Detienen a otro miembro de la Tribu Yaqui

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Durante la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de la ONU, el mandatario Enrique Peña Nieto, refirió que en México se cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de la calidad de vida de los más de 15 millones de indígenas mexicanos, el 12% de la población nacional. Asimismo, Peña Nieto, hizo un llamado en la ONU a erradicar la desigualdad, discriminación e injusticias que padecen las comunidades originarias.

No obstante, el día de ayer 23 de septiembre, a las 6:50 de la mañana, fue detenido en Vícam, Sonora, otro integrantes de la tribu yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez. Al respecto, Servicios y Asesoría para la Paz, AC, informó en un comunicado que la aprehensión ocurrió cuando se trasladaba a su trabajo. De acuerdo con información proporcionada por los vecinos, la detención ocurrió en la calle Benito Juárez de Vícam, Sonora, por hombres vestidos de gris que bajaron de dos camionetas blancas no oficiales.

En ese sentido, el movimiento El Campo es de Todos propuso al presidente Enrique Peña Nieto, emitir un decreto de consulta bajo el principio del consentimiento libre previo e informado y de salvaguardas ambientales y sociales para proteger los derechos de los pueblos indígenas, en tanto se aprueba una ley en la materia. Luego de que Peña Nieto asentara en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrada en Nueva York, que en México “estamos decididos a construir una verdadera sociedad en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”; por lo que, los integrantes del movimiento El Campo es de Todos destacaron que en el país la legislación no se “ha alineado a los diversos acuerdos internacionales suscritos para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *