septiembre 23, 2014 By Redacción Huellas

Sí a la vida vs Sí a los derechos reproductivos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 23 de septiembre.- Aproximadamente 60 personas marcharon por las principales calles de la ciudad de Córdoba, Veracruz, para manifestar su desaprobación a favor de la legalización del aborto en la entidad pues esta acción la contemplan como un asesinato. Con consignas como “Sí a la vida… sí al amor, protege a la madre y proteges al menor”; y “No al aborto en nuestra legislación, defiende al futuro desde la concepción”. Cabe destacar, que diariamente se realizan 300 abortos en Veracruz.

Además, con el anuncio de que la “planificación familiar volverá a México” mediante el programa social Prospera, el gobierno federal retrocede en las políticas de población, desconoce los derechos sexuales y reproductivos y menosprecia la capacidad de las jóvenes indígenas para decidir sobre su cuerpo, indicó la experta en salud y fundadora de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), Pilar Muriedas Juárez, en entrevista con el medio Cimacnoticias.

El 28 de septiembre del 2014 se cumplen 24 años de haberse instaurado el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Fue en 1993 cuando se concretó la Campaña 28 de septiembre, que tiene por objetivo alzar la voz para visibilizar que la prohibición del aborto condena a las mujeres más pobres, pone en riesgo su salud y su vida, y apelar a la responsabilidad que tienen quienes toman la decisión para impulsar medidas legislativas y políticas públicas que permitan a todas las mujeres tener acceso a servicios de aborto legal y seguro.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, defendió una ley aprobada por él que provocaría el cierre de la mayoría de las clínicas de aborto en el segundo estado más poblado de Estados Unidos. Perry, señaló que la ley hacía que Texas fuera más seguro; no obstante un juez bloqueó en agosto una provisión clave que obliga a las clínicas de aborto cumplir con los estándares operativos del nivel requerido a los hospitales. Si dicho requerimiento hubiera entrado en vigor, únicamente siete clínicas habrían quedado abiertas en Texas –de las más de 40 que había en el 2012.

A su vez, la concentración de La Marcha por la Vida en San Sebastián-Donostia de este domingo, 21 de septiembre, en España, que tiene como lema «Derogación del aborto, Ya», tuvo el propósito de urgir al Gobierno para que cumpla sus promesas de legislar para proteger la vida y la maternidad.

En ese sentido, la Izquierda Unida de España ha forzado al Congreso para someter a votación la retirada o continuidad del anteproyecto de ley de aborto elaborado por el Gobierno. Por lo que, los diputados del Partido Popular tendrán que pronunciarse en una votación sobre la conveniencia de mantener el trámite, en un momento en el que el Gobierno ha aclarado lo que hará y ha sido sobrepasado el plazo al que se comprometió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Para tal votación habrá que esperar al martes 30 de septiembre, con la expectativa de que el Gobierno explique sus intenciones. Por lo que, el primer paso se producirá este miércoles cuando el PSOE e IU pregunten al ministro de Justicia sobre sus intenciones, por segundo miércoles consecutivo.

Por su parte, el PP, solicitó públicamente al Gobierno que «intente sacar adelante» la reforma, con el «máximo consenso». El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado incluso esperanzado en que la polémica contarreforma «pueda ver la luz».

Mientras tanto, las últimas directrices de Irlanda sobre el aborto son medidas que confundirán a los profesionales de la salud y ponen en peligro las vidas y los derechos de las mujeres y las niñas, según Amnistía Internacional. En ese sentido, “Lo único que realmente ponen en claro estas directrices es el carácter increíblemente restrictivo e impracticable de la actual ley”, ha dicho Elisa Slattery, investigadora sobre derechos sexuales y reproductivos de Amnistía Internacional. “Elaborar onerosas directrices para aplicar una ley sumamente restrictiva que está desfasada con relación a las normas internacionales de derechos humanos es un ejercicio de futilidad. No basta con dictar directrices para una ley deficiente: se necesita un enfoque totalmente distinto.”, agregó la especialista.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *