septiembre 22, 2014 By

Sin censura, Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 22 de septiembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó la urgencia de realizar acciones coordinadas entre autoridades y sociedad para evitar el trabajo de los menores de edad. Aunque el marco jurídico mexicano prohíbe la contratación de personas menores de 14 años, millones de niños empiezan sus actividades laborales a edad muy temprana; en ese sentido la CNDH exhorta a la aplicación de estrategias que inhiban el trabajo infantil en jornadas extenuantes, en horario nocturno o en actividades peligrosas que los ponen en riesgo.

Por otro lado, luego de las revisiones implementadas por miembros de la Policía Federal y otras corporaciones, a niños, niñas y bebés durante la noche del Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, calificadas como una violación a los tratados internacionales, las autoridades federales justificaron la aplicación de dichas acciones. Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido argumentó esa medida con la justificación de que se buscaba “garantizar el interés general de los asistentes”.

Mientras tanto, la apertura del periodo de sesiones en el Congreso con la iniciativa de Ley General para la Protección de la Infancia coloca en el centro de la agenda pública un tema en que se ha venido insistiendo de tiempo frente a la urgente necesidad de contar con un marco jurídico adecuado que responda a la preocupante situación de vulnerabilidad que padecen las niñas, niños y adolescentes. Al respecto, la iniciativa enviada por el Ejecutivo ha sido criticada por que ha puesto mayor énfasis y preocupación, en la visión asistencialista y ha sido calificada de retrasada con respecto al marco internacional.

A su vez, la iniciativa de Ley General para la Protección de la Infancia establece en su artículo 137 que al empleado de un medio de comunicación que tenga concesión para dar el servicio de radiodifusión o de medios impresos que publique nombre, imágenes, voz o información de menores sin autorización, se le castigará con pena de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta 600 mil dólares; al respecto, el experto en derecho a la información, Ernesto Villanueva, consideró: “Es una ley que bajo su espíritu loable está metiendo restricciones a los medios, está introduciendo candados como de contrabando”. Villanueva, agregó: “Imagínate una multa de esta naturaleza para un medio de comunicación pequeño o mediano, lo quiebras; acabas con él”.

En ese sentido, para evitar la censura por consenso, el Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República acordaron dar marcha atrás a la propuesta Presidencial de castigar con cárcel a los editores o empleados de un medio de comunicación que publiquen, difundan el nombre, imágenes, voz o información de niñas, niños o adolescentes sin autorización de sus padres y lo dejaron únicamente como una sanción administrativa.

Además, el Senado anunció que la iniciativa presidencial de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes fue modificada en un 80 por ciento, para darle un carácter garantista y crear un sistema nacional que se encargue de velar por los derechos de este sector. Por su parte, el senador Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, señaló que el dictamen fue modificado en materia de bullying, albergues y migración y será solo una ley marco.

A su vez, luego de que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), anuncio su participación el jueves 25 de septiembre en Ginebra en la audiencia del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para revisar el cumplimiento de México de la convención internacional, los activistas hicieron un reconocimiento a los senadores por haber enmendado la iniciativa presidencial de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.
 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *