Peña Nieto: Injusticia contra pueblos indígenas, una realidad lacerante

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

NUEVA YORK.- La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas inició en la sede de la ONU con un llamado a garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países.
“Es importante tener promesas de los gobiernos, pero es aún más importante ver acciones”, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, donde se ha destacado el propósito de discutir las recomendaciones para la promoción y protección de los pueblos originarios.
Cabe señalar que la reunión pretende reimpulsar los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Esta Conferencia Mundial precede a la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebrará este miércoles con la presencia de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participa en la cumbre, que continuará a lo largo de hoy y mañana con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de la sociedad civil.
Peña Nieto dijo que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas, aún es una realidad lacerante, por lo que llamó a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país.
En México, enfatizó, “estamos decididos a construir una verdadera sociedad en la que toda las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales”.
En este sentido, llamó a seguir trabajando juntos a favor de más de cinco mil pueblos originarios que hay en el mundo, porque la desigualdad, la injusticia y la discriminación contra los indígenas es todavía hoy una realidad lacerante.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien exhortó a convertir el evento en un punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida e iniciar procesos de cambio entre estas poblaciones, a partir de la soberanía y la ciencia, la tecnología y el avance científico.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *