Apoyan a indígenas pero siguen las denuncias

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 19 de septiembre. El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí, ha difundido en las comunidades indígenas del estado las características del Nuevo Sistema Penal y los cambios que implica su institucionalización, señaló la directora general del INDEPI, Adriana Silos Motilla.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos, anunció que se entregaron 80 millones de pesos para proyectos productivos en Veracruz los cuales serán repartido en ocho regiones que son: Sochiapa, Papantla, Uxpanapa, Huayacocotla, Chicontepec, Acayucan, Zongolica y Huitzila, estos municipios cuentan con 525 proyectos que beneficiarán a mil 785 indígenas.

Por su parte, más de 2 mil indígenas tzotziles y tzeltales de Chiapas se congregaron en La Candelaria, comunidad rural del municipio de San Cristóbal de las Casas para manifestar su rotunda oposición a que la autopista San Cristóbal-Palenque pase por sus comunidades. Al respecto, las comunidades indígenas señalaron que impedirán el paso de la anunciada supervía, porque destruiría, irreparablemente la laguna de Suyul, lugar al que consideran sagrado desde hace muchas generaciones.

Por otro lado, el gobierno federal entregó a indígenas afectados por lluvias de 2013 casas sin cimientos, drenaje y construidas al borde de deslaves informó el medio Animal Político; al respecto, de acuerdo con el documento de entrega de las viviendas, elaborado en papel membretado de la Secretaría de Desarrollo Social y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las autoridades federales realizaron una “inspección” a esta obra y concluyeron que “se encuentra totalmente terminada y funcionando”.

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicará el próximo lunes 22 de septiembre, en Nueva York, un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en la región. El documento titulado “Los pueblos indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, tiene como propósito contribuir a los debates que se desarrollarán en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a efectuarse el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

Además, aproximadamente 300 mujeres indígenas y campesinas de Chiapas se movilizaron para que se reconozca en las comunidades y en la Ley Agraria su participación igualitaria en la toma de decisiones sobre la tenencia, uso y usufructo de la tierra. En ese sentido, Gloria Flores Ruiz, abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chiapas, explicó que el “Movimiento por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones sobre la Tierra y el Territorio” surgió en parte por la falta de reconocimiento de este sector en las asambleas de sus comunidades.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *