Revisiones en el Zócalo violan DH de los niños

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 18 de septiembre.- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), a los más pequeños se les dejó el mensaje de que son un riesgo potencial. Los menores no pueden ser tocados ni por policías, según acuerdos internacionales, señaló Redim.

Por lo que, el operativo de seguridad aplicado por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre, durante los festejos por el 204 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, que incluyó la revisión niños de dos años de edad y hasta bebés, fue una clara violación a los derechos humanos de los menores, los cuales están estipulados en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Por su parte, legisladores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano repudiaron las revisiones que realizaron policías federales a niños para la ceremonia del grito de Independencia en el Zócalo capitalino y exigieron una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El legislador perredista José Luis Muñoz Soria expresó en San Lázaro, que desde el gobierno cometieron “una acción deleznable y repudiable”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, indicó que reportó a la instancia nacional las presuntas violaciones que se cometieron contra niños durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre. Lo importante, según Gómez Gallardo, es que se revisen los protocolos de actuación de la Policía Federal y que cuando se den este tipo de operativos, para evitar excesos, se difundan las medidas de seguridad que se van a llevar a cabo.

 

 

Redacción. Huellas de México

(Visited 18 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas