2 mil millones de pesos en daños estima CEDH de Sonora

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 9 de septiembre.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora estima en 2 mil millones de pesos las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México. Es decir, que cada litro derramado dejó daños por 50 pesos.

Cabe destacar que pasaron 20 días después del derrame en Sonora de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas generadas por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México para que el panista Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora visitara la zona del desastre, que comprende siete municipios y afecta a 24 mil personas. La visita del gobernador fue el mismo día en que Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que derivado de un análisis de expertos, la contaminación causada por los ríos Sonora y Bacanuchi era el “peor desastre ambiental en la industria minera” mexicana en su historia.

Por otro lado, alrededor de 600 personas se dieron cita en el XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el Municipio de Olintla, Puebla, en dicha reunión exigieron la libertad de Marco Antonio Suástegui Muños líder del CECOP, así como un alto a la criminalización de activistas opositores a las hidroeléctricas. En el foro, estuvieron presentes estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, y Coahuila; los cuales expusieron los conflictos que viven las comunidades en el país.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *