septiembre 8, 2014 By Redacción Huellas

Obama pospone reforma migratoria por elecciones

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México a 8 de septiembre.- Los funcionarios de la Casa Blanca anunciaron que el presidente Barack Obama decidió el aplazamiento de la reforma migratoria hasta después de los comicios intermedios de noviembre; al respecto, en conferencia de prensa uno de los funcionarios señaló: «Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones».

En ese sentido, organizaciones de migrantes y defensores de éstos calificaron a la cúpula demócrata de «oportunista» y «cobarde». Agregaron que ya se sospechaba que el Obama optaría por no cumplir su promesa de anunciar cambios ejecutivos en la aplicación de las políticas migratorias.

Por su parte, Samuel Kenny, coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, en su participación durante el Foro Migraciones que organiza el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, que integran diversas organizaciones expertas en la materia advirtió que la falta de información oficial del número de migrantes víctimas de tortura, ejecuciones o desaparición forzada impide que el Estado mexicano sea juzgado ante organismos internacionales por los casos que ocurren en el país.

A su vez, la organización Visión Mundial expresó su preocupación por el aumento de niños y niñas no acompañados que buscan ingresar a los Estados Unidos. De acuerdo con la información oficial del gobierno estadounidense, en meses recientes ha habido un aumento récord en el número de niños y niñas no acompañados que migran a los Estados Unidos desde Centro América, específicamente desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Por lo que, Visión Mundial solicitó encarecidamente a los gobiernos nacionales de la región, especialmente a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala así como a los gobiernos de México y de los Estados Unidos que garanticen la protección y seguridad de los menores afectados y que aborden los factores que influyen y generan la migración de niños y niñas no acompañados hacia los Estados Unidos.

Mientras tanto, con motivo de la celebración del Día del Migrante y Refugiado 2014, fieles católicos hicieron una oración especial en la Catedral Metropolitana por quienes han fallecido en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos.

Dicha ceremonia fue oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera y contó con la participaron de embajadores de Ecuador, Chile, España, Perú, Venezuela y Filipinas. En la misa se pidió por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes del mundo.

Además, iglesias cristianas en Arizona ofrecen asilo a inmigrantes indocumentados que enfrentan el riesgo de ser deportados; en ese sentido, al menos tres iglesias, dos en Tucson y una en Phoenix ofrecen protección a inmigrantes indocumentados programado para la deportación.

Por su parte, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, comunicó que se reunirá con el Coordinador para la Atención de los Migrantes, Humberto Mayans Canabal, porque buscará la donación de un terreno para construir en Centro un refugio para los indocumentados; asimismo, reiteró que continuará realizando las labores a favor de los Centroamericanos que transitan por el territorio mexicano.

A su vez, activistas en favor de los derechos de los migrantes alertaron que la decisión del gobierno mexicano de impedir que aborden los tren de La Bestia en México para acercarse a la frontera con Estados Unidos, los obliga a optar por rutas más peligrosas; no obstante, el Instituto Nacional de Migración ha incrementado su presencia a lo largo de las rutas que operan las empresas Chiapas-Mayab, Ferrocarriles del Istmo, Ferrosur y Ferromex en el sureste.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *