Amnistía Internacional presenta primer informe #StopTortura

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 4 de septiembre.- Amnistía Internacional presentó el primero de una serie de cinco informes de países diferentes que se publicarán en el marco de “Stop Tortura”, la campaña global de la organización.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), la tortura sigue siendo práctica generalizada en la actuación de fuerzas policiacas, militares y de seguridad en México. Al respecto, es frecuente que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, agentes del Ministerio Público, jueces y algunas comisiones de derechos humanos justifiquen, toleren o hagan caso omiso de este delito, señaló AI.

Asimismo, en mayo pasado, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Juan Méndez, calificó el fenómeno de la tortura como “endémico”, pues es una “práctica que está generalizada entre las instituciones de seguridad de México”,indicó el especialista.

No obstante, el término “tortura” sólo aparece en cinco ocasiones en el Segundo Informe de Peña Nieto de las cuales tres se encuentran en el apartado “México con responsabilidad global” y las dos restantes se encuentran en el apartado que habla de Derechos Humanos.

tortura

En el informe, “Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México”, de Amnistía Internacional, la organización señala que el despliegue a gran escala del Ejército y la Marina para combatir al crimen organizado en los años recientes es un factor clave en el aumento del uso de tortura.

Además, la investigación reveló que tras la aplicación de una encuesta realizada por AI que el 64 por ciento de los mexicanos teme sufrir tortura si son detenidos.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 7 mil 164 quejas por tortura y otros malos tratos entre 2010 y finales del 2013.

Cabe destacar que en 2013, aumentaron 600 por ciento las denuncias por tortura, respecto a 2003. Las practicas más comunes fueron por semi-asfixia, palizas, violencia sexual, amenazas de muerte y descargas eléctricas.

Según AI, la Procuraduría General de la República, ha incrementado las investigaciones sobre denuncias de tortura, pero no los enjuiciamientos o condenas.

No obstante, Amnistía Internacional refiere que el registro de quejas de la CNDH no es una medida exacta de los incidentes de tortura y otros malos tratos ocurridos en el país, ya que “muchas personas no presentan denuncia y la CNDH es responsable sobre todo de tramitar las quejas contra las agencias federales, pero no las dirigidas contra agentes estatales y municipales”.

Aunque el Código Nacional de Procedimientos Penales, recientemente aprobado, anula cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales, Amnistía Internacional indica que el Código “no formula recomendaciones específicas sobre la tortura y otros malos tratos y la obligación de investigarlos”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *