Coahuila a la vanguardia en DH, aprueba matrimonio gay

Ciudad de México a 2 de septiembre.- En el Congreso de Coahuila se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con 19 votos a favor y uno en contra se dio lectura al dictamen para modificar el Código Civil y del Código Procesal Civil para permitir que dos personas del mismo sexo puedan acceder al derecho a contraer matrimonio.

Al respecto, se han presentado la solicitud de 80 parejas homosexuales que buscan contraer matrimonio indicó Noé Ruiz Malacara, líder de la comunidad de San Aelredo. En ese sentido, con la reforma, las ventajas para la comunidad gay son la herencia directa, posibilidad de adopción y unión de créditos para casas.

Por su parte, la activista Lol Kin Castañeda, calificó como un gran avance en materia de derechos humanos la aprobación del matrimonio civil igualitario en Coahuila conforme con el Artículo 1 de la Constitución en materia de igualdad y no discriminación; además, señaló que la modificación en la legislación del estado es similar a la impulsada en 2009 en el Distrito Federal pues cambia el principio de la cláusula del matrimonio entre un hombre y una mujer a la unión entre dos personas.

En Brasil, la candidata presidencial socialista Marina Silva defendió su postura a favor de la unión civil entre homosexuales; no obstante, Silva se retractó de un proyecto de ley para modificar la constitución y ampliar los derechos de los gay; al respecto, la candidata justificó su decisión argumentando que en su plan de gobierno los derechos civiles de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales “están mejor asegurados” que en el discurso de sus oponentes.

A su vez, desde que se aprobó en el Reino Unido la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, son ya más de 1.400 parejas homosexuales las que han contraído matrimonio.

Mientras que en España, una pareja gay de Castilla y León consiguieron convertirse en padres de acogida, luego de pasar todos los trámites y dos años de espera, Marco y Marce acogen en su hogar a dos hermanos cuya familia no está pasando un buen momento.

Además, una pareja gay suiza que recurrió a la gestación subrogada en Estados Unidos ha visto reconocida por la justicia de su país su doble parentalidad, pese a estar prohibido dicho procedimiento en su país natal.

Por su parte, la estrella de rugby Gareth Thomas, declaró: “Me odié a mí mismo después de que mi esposa me dejó cuando salí del clóset”; en ese sentido, Thomas indicó en una entrevista con Times que ha tenido varios intentos de suicidio luego de que su esposa se marchó; al respecto, el ex capitán de la selección de Gales narró que cuando su ex pareja Jemma lo dejó una noche en 2006, tras cinco años de matrimonio, dijo que se vistió con su mejor traje gris, y se fue a la piscina de su casa para ahogarse.

Asimismo, un político de Chile, Cristián Loyola González, del partido político Amplitud se convirtió hoy en la primera autoridad de la derecha con cargo de elección popular que asume públicamente su orientación homosexual.

 

 

Redacción. Huellas de México

Written By Redacción Huellas