agosto 31, 2014 By Ulises Navarrete

Perspectiva de género debe incorporarse en la currícula educativa: Inmujeres

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Para hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres es fundamental incorporar transversalmente a la currícula educativa la perspectiva de género e incidir en la formación de profesionales sensibles y con compromiso hacia este tema, afirmó Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.
Al inaugurar el primer Foro Regional para la Implementación del Proyecto ReformaDH, señaló la importancia de promover una profunda reforma curricular de todas las áreas del conocimiento en las instituciones educativas del país, que incidan en la formación de personas comprometidas con la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres desde todas las áreas del conocimiento.
Dijo que de manera particular en el terreno del derecho se requiere pasar de la enseñanza de un derecho patriarcal, machista y misógino, a un derecho democrático, que promueva la justicia y el respeto a los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género.
A más de tres años de entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 -la más importante desde su entrada en vigor en 1917-, Navarrete Gutiérrez señaló que “el nuevo marco constitucional a favor de estos derechos, requiere también repensar la forma de enseñar, interpretar y aplicar el derecho, de manera particular los de las mujeres, que históricamente han estado ausentes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el país”.
El valor de instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Para) deben ocupar un papel central en el proceso de enseñanza en el sistema educativo nacional, señaló.
Necesitamos redoblar los esfuerzos para que la reforma constitucional sea puesta en práctica a casos concretos, de no hacerlo corremos el riego de que ésta quede sólo como una reforma de papel, concluyó.
El proyecto de ReformaDH tiene como propósito promover en las universidades del país una metodología de enseñanza de la reforma constitucional de derecho humanos para avanzar en su implementación y es coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Nacional de las Mujeres.


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