agosto 20, 2014 By Redacción Huellas

El enorme reto de los Derechos Humanos en México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 20 de agosto.- De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, las quejas contra el ejército bajaron a la mitad; al respecto, Plascencia precisó que esta disminución se reflejó de 2012 a 2013 y en 2014 ha sido similar.

El Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, criticó al ombudsman nacional, quien “se ha conducido bajo intereses personales”; por lo que, exhortó a realizar ejercicios ciudadanos para analizar su actuación rumbo a la elección del nuevo presidente de la CNDH y lograr así un inminente relevo.

Asimismo, Ricardo Mejía Berdeja acusó a Raúl Plascencia Villanueva de intentar boicotear el Coloquio sobre Derechos Humanos realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; al respecto, señaló: “Lamentamos que Raúl Plascencia use a personal de la CNDH para defenderse de las críticas que la sociedad civil le ha dirigido en reiteradas ocasiones. En lugar de considerarlas como una oportunidad para mejorar y trabajar en conjunto, el presidente de la Comisión las considera ataques y provocaciones”.

A su vez, Sanjuana Martínez, criticó «el último silencio execrable de Plascencia Villanueva» en relación al caso de Chalchihuapan; al respecto, la periodista indicó que el trabajo de Plascencia «ha demostrado que en su trabajo obedece a un solo amo: el gobierno en turno»,»Su falta de independencia ha generado una ausencia de agenda de derechos humanos institucional. Primero fue Panista y ahora es Priísta o al menos, intenta parecerlo para lograr la ratificación en el puesto donde pretende eternizarse.»; además, San Juana Martínez resaltó que el ombudsman, es uno de los funcionarios mejor pagados de México ya que su sueldo asciende a dos millones 740 mil 602 pesos anuales.

Por su parte, el senador Javier Lozano del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una reunión para hablar en defensa de los derechos humanos de los miembros de la policía estatal, quienes fueron objeto de una agresión por parte de gente, se sospecha, ajena a la comunidad de Chalchihuapan, indicó Lozano. «Pueden ser infiltrados con un mandato de no solo provocar, sino ejercer violencia y tenemos también elementos gráficos suficientes (video y fotografías) donde se acredita la participación del presidente de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes».

En ese sentido, la visita del legislador Javier Lozano a la CNDH en defensa de los policías que participaron en el operativo que llevó a la muerte de un niño en Chalchihuapan, Puebla fue calificada por la panista Ana Teresa Aranda Orozco como una muestra “del servilismo” de Lozano Alarcón el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Asimismo, Roxana Luna Porquillo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Senador panista Javier Lozano «no tiene idea de lo que pasó el 9 de julio en el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y con su defensa ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de los policías que reprimieron con violencia esa protesta sólo busca atención mediática y ganar bonos con el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.», señaló la legisladora.

Por otro lado, las diputadas federales Loretta Ortiz Alhf y Roxana Luna, de PT y PRD, respectivamente, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por los casos de 33 personas que se encuentran encarceladas por protestar o manifestarse contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La Procuraduría General de la República (PGR) no atrajo el caso de José Luis Tehuatlie Tamayo, el niño muerto en los enfrentamientos del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla ya que según el vocero de la PGR, Eduardo Zerón «es un delito no del fuero federal por lo tanto la figura no es de atracción, sino de “coadyuvancia”. Es decir: yo te ayudo en lo que pidas. No obstante, Moreno Valle había anunciado en Twitter la atracción del caso del menor fallecido por parte de la PGR.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la celebración de los 15 años de la autonomía constitucional de la CNDH, se comprometió a atender con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En ese sentido, el mandatario informó que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Por lo que, las dependencias y entidades del gobierno federal contarán con 15 días naturales para definir si aceptan o no una recomendación de la CNDH, ante señalamientos de violaciones a garantías individuales. Además, las instituciones tendrán cinco días, a partir de que reciban una notificación de recomendación de la CNDH, para solicitar una opinión a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob sobre la viabilidad de aceptarla o no.

Fueran diversas críticas de legisladores y representantes de organizaciones humanitarias independientes las que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el foro de evaluación realizado en la Cámara de Diputados, los reproches a la CNDH revelaron «su falta de apoyo a los familiares de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo, Sonora, junio de 2009); su tibieza ante las masacres de migrantes perpetradas en San Fernando (Tamaulipas, agosto de 2010 y abril del año siguiente); su aval a reformas legales que contravienen la libertad de expresión o, peor aún, que autorizan a las fuerzas del orden emplear armas de fuego contra manifestantes, como la que en días recientes intentó imponer el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y su falta de comunicación casi total con los grupos ciudadanos de promoción y defensa de derechos humanos.»

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refiere que el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido clave en la protección de los derechos de los mexicanos.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *