Indígenas historias de desplazamiento y discriminación

ComparteShare on Facebook251Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 19 de agosto.- Tras el desplazamiento de mil indígenas tzotziles de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logró garantías para que retornen a su comunidad en forma segura, paulatina y ordenada. Además, la CNDH exhortó a la población indígena tzotzil de San Antonio del Monte a utilizar el diálogo y concretar acuerdos para solucionar sus controversias, “las cuales forman parte importante de las costumbres de las comunidades indígenas de Chiapas”.

Por otro lado, el representante de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Flores Allende Montiel, calificó de una burla la disculpa pública de alcalde Luis Walton Aburto a la indígena Martha Barrios Isabel, quien fue sometida y golpeada por agentes de la Policía Turística. Al respecto, Flores Allende señaló, “Bueno la disculpa pública no es disculpa pública, porque no fue en público, fue solamente entre los regidores y eso es una burla para los indígenas porque nosotros como indígenas y como organización deberíamos estar presentes en la disculpa y debería ser en un lugar público.”

A su vez, comunidades indígenas de Huauchinango en Puebla quedaron parcialmente incomunicadas debido a que uno de los caminos que las lleva a la cabecera municipal fue cortado y bloqueado por la autopista México-Tuxpan; por lo que, sus pobladores demandan a la empresa ICA que cumpla con sus compromisos y construya el acceso a un puente que les permita el paso. Las comunidades afectadas por la carretera Cuahueyatla, Tepetzintla, Ozomatlán, Ayohuixcuautla y Tenohuatlán, refieren que aunque existe otra forma de salir de éstas, las distancias son mayores lo que implica mayores gastos y tiempo.

Por su parte, líderes indígenas de Ensenada, Baja California reclamaron luz y agua para sus comunidades al presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.

La discriminación en México en contra de los pueblos indígenas se suele ver reflejada en los noticieros con historias tales como un niño humillado a la mitad de la calle, una mujer embarazada y un hombre enfermo que mueren tras no recibir atención médica… Estos casos recientes exhiben que estos pueblos son discriminados en el país a través de actitudes y hechos que, no sólo lastiman su dignidad, sino que también impiden el pleno goce de derechos elementales como el acceso a la salud, y que les han ocasionado hasta la muerte.

El valor de denuncia y retrato social que caracteriza a José Revueltas quien dedicó un espacio en un sentido discreto, pero intenso y constante a las problemáticas indígenas es analizado en el Seminario de su obra, impartido por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) que esta semana abarcará la novela “En algún valle de lágrimas”.

En opinión de Mardonio Carballo, los discursos ofensivos poco ayudan al entendimiento y comprensión de un México con muchos rostros. Además, la falta de memoria, o la conciencia plena de no permiten el reconocimiento de algunos de los aportes de los pueblos indígenas de México no sólo a este país sino al mundo. Me pregunto si a usted le gusta el chocolate en cualquiera de sus variantes.

Mientras tanto, los pueblos indígenas de Michoacán siguen sufriendo marginación y discriminación, para borrar la pluralidad de la organización social y particular, señaló el integrante del Concejo Mayor de Cherán, Trinidad Ramírez. Agregó que los logros que ha alcanzado la comunidad de Cherán, han sido gracias a la organización que tienen y por la que siguen luchando, a fin de que no se les violenten los derechos humanos.

Por su parte, en Zongolica, Veracruz, se han presentado alrededor de 100 preliberaciones de indígenas; el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que Veracruz vela por su reinserción a la vida social y productiva y la protección de sus garantías individuales, como consagran los tratados internacionales y los que rigen al Estado.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook251Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *