julio 22, 2014 By Huellas de México

El terror de la trata y los albergues no acaba con Mamá Rosa

Comparte

Ciudad de México, 22 de jul.- La trata de personas en México, se ha vuelto un problema enorme, tan grande como lo es el negocio, y es que se trata de uno de los delitos que menos frecuentemente es condenado, apenas unas cuantas sentencias se han decretado en los últimos años. La mayor parte de los casos siguen abrigados por la impunidad.

Hace unos días, en la conferencia “Trata de personas”, realizada en El Colegio de México , funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), compartían la preocupación al encontrarse que de 2009 a 2013 hubo más de 7 mil 625 víctimas de trata de personas, de las cuales sólo se dictaron dos sentencias condenatorias a nivel federal y 123 en los estados, es decir el 98.7% de los casos, continúan impunes. Cabe señalar que el 83 por ciento de las víctimas son mujeres.

Y es que la trata es una actividad habitual en México, más allás de pueblos donde los niños anhelan con ser padrotes de grandes, también el problema se presenta en conservadoras metrópolis como Puebla, donde la trata de blancas se da al por mayor hasta en el centro de la ciudad.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, presentó hace unos días el Trafficking in Persons Report 2014, un documento donde se exponen las conclusiones de una investigación de trata a nivel mundial, la cual otorga a cada país una calificación conforme a sus esfuerzos y resultados sobre el problema de la trata; México continúa desde hace un sexenio en el nivel 2, es decir, un gobierno que ha realizado esfuerzos para su prevención y sanción, sin cumplir completamente con los estándares mínimos para su erradicación.

Otro factor que agudiza la trata de personas en México, es también el enorme flujo de migrantes, en tiempos recientes muchos de ellos niños, quienes son enviados sólos hacia los Estados Unidos, sabiendo que en México varios grupos criminales están sacando provecho de la situación.

A los Estados Unidos también les está causando gran conflicto este problema, el gobernador de Texas Rick Perry, confirmó que la Guardia Nacional, implementará un nuevo operativo para detener la ola de niños migrantes.

La peligrosa travesía para los arriesgados migrantes en México, comienza desde que entran, por ejemplo Carlos Bartolo Solís, responsable de una Casa del Migrante en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está denunciando las amenazas del crimen organizado, quienes incluso advierten con un atentado.

Y es que el caso de Mamá Rosa está poniendo de manifiesto la grave situación de los albergues en el país, ya la PGR ha consignado por trata y secuestro a los primeros seis empleados de la Casa Hogar de Zamora, confirmando que efectivamente hay múltiples indicios que apuntan a que en ese lugar se dio pie a innumerable cantidad de vejaciones.

La líder, Mamá Rosa fue absuelta unicamente por su deficiente estado senil, no obstante el escándalo se está cuestionando incluso el papel de las organizaciones civiles.

Algunos analistas se cuestionan como es que ésta organización, lavó además millones de pesos en impuestos para múltiples empresas; grandes recursos que pudieron haber sido para el gasto público, terminaron manteniendo por décadas a una ONG que favoreció la trata de personas en México; la Sedeso por ejemplo aportaba 200 mil pesos anuales desde hace más de dos sexenios. La PGR estudia ya la posibilidad de hacerse con el complejo privado de 10 mil metros cuadrados.

Hay quien también cuestiona la falta de capacidad en las instituciones, por haber permitido múltiples crímenes en el lugar; no obstante el escándalo causado está destapando nuevos casos similares.

Por ejemplo Derechos Humanos de Jalisco, informó que está iniciando una investigación para indagar la situación de los niños jaliciences enviados a albergues fuera de la entidad; por su parte un diputado de Baja California denunció también negligencia y maltrato en los albergues.

Asimismo la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila, ha reconocido que se han encontrado con casos de trato inadecuado y falta de capacitación para el personal de los albergues en la entidad.

Hasta el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha salido a confirmar que se están revisando las instalaciones de albergues a nivel nacional, para verificar las condiciones, por lo que no sería rara descubrir proximamente nuevos casos similares.

 

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *