julio 19, 2014 By Redacción Huellas

La Gran Familia de Mamá Rosa se dispersa

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

ACTUALIZACIÓN: La Procuraduría General de la República (PGR), no presentó cargos en contra de Rosa Verduzco mejor conocida como «Mamá Rosa» ha sido liberada; además, la PGR informó de la detención de seis personas que laboraban en la casa hogar de La Gran Familia.

Ciudad de México a 19 de jul.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, informaron que 167 menores de la casa hogar La Gran Familia, fueron trasladados; por lo que, 48 niños fueron enviados a Jalisco, aunque se analiza la transferencia de otros 19 casos; 54 (seis de ellos, adultos), al Estado de México; 14 a Guanajuato y 34 al Distrito Federal. Además, los funcionarios refieren que aún hay 341 niños en el albergue.

Por otro lado, la fiscalía de México prevé liberar durante las próximas horas a «Mamá Rosa», la fundadora del internado “La Gran Familia”, mientras crecen críticas al gobierno por haber «linchado» a una figura de la beneficencia.

Además, cuatro trabajadores del albergue serán puestos a disposición de un juez en calidad de presuntos responsables de delitos, luego que el Ministerio Público sustentó pruebas en su contra, indicó una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una carta pública, intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil reprocharon la captura de Rosa del Carmen Verduzco, «Mamá Rosa», debido a que en su opinión se hizo uso de un operativo policiaco excesivo y de humillación contra la líder y fundadora de «La Gran Familia». Entre los firmantes de la carta destacan: Roger Bartra, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Jean Meyer, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Javier Sicilia, el ex Secretario de Salud Guillermo Soberón y el ex Gobernador michoacano Lázaro Cárdenas.

El periodista, Jorge Fernández Menéndez de Excelsior, dice conocer albergues en Michoacán, Morelos y en Chihuahua que «podían tener desde fuera una imagen con una apariencia religiosa y hasta comprometida con la sociedad»; no obstante, en realidad, fungían como centros de operación y de reclutamiento para narcomenudistas y hasta sicarios, indicó Menéndez.

Además, de los maltratos, golpes, castigos, humillaciones, víctimas de abusos sexuales y violaciones en «La Gran Familia». Se suman los testimonios acerca de posibles inhumaciones clandestinas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  investiga el caso del albergue de Zamora, Michoacán, donde presuntamente se cometieron múltiples abusos y maltratos contra las personas ahí alojadas, entre las que pudieran constituir violaciones a derechos humanos.

Tras la reclusión de cinco menores procedentes del estado de Guanajuato en la casa hogar, «La Gran Familia»; los padres de los niños se percataron de que no estaban bien e incluso algunos se les había negado verlos, lo que motivo una denuncia penal en contra de Rosa Verduzco en el Ministerio Público de Zamora, Michoacán; no obstante, los padres fueron informados de que la mujer “estaba muy amparada”. Por lo que, sólo uno de los menores fue devuelto a su hogar.

Mientras que Areli Rojas, directora de la fundación ¿Y quién habla por mí?, describe «trata de personas, abuso sexual, maltrato infantil, privación de la libertad y hasta cientos de credenciales de elector en manos de Mamá Rosa”; por su parte, Enrique Krauze califica a «Mamá Rosa» como, «una mujer, prodigio de caridad, que recogió, adoptó y educó para una vida digna a varios miles de niños abandonados»; por que las opiniones en torno a Rosa Verduzco y La Gran Familia, se contraponen radicalmente.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que el caso de La Gran Familia no es aislado en el país; “se desconoce la situación de los menores que viven en albergues”; como ejemplo el caso de Casitas del Sur, la cual fue una institución de la que una pequeña de 10 años y otros 20 niños, simplemente desaparecieron en 2008.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *