junio 16, 2014 By Redacción Huellas

Bullying, distinción y origen …

Comparte

Ciudad de México a 16 de jun.- No toda agresión en la escuela es bullying, indicó Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, agregó que madres de familia denuncian algunas situaciones agresivas o de violencia en los centros escolares, que aunque exigen atención, no es acoso escolar.

Zuñiga, señaló que bullying, es el proceso sistemático que lleva la intención de dañar psicológica y físicamente a alguien con el fin de manifestar una superioridad sobre el otro.

Por su parte, el periodista Carlos Cortez García, refiere la necesidad de dimensionar el tema del bullying; al respecto, indicó “¿Quién no se acuerda de algún compañero de escuela al que le hayan puesto apodos, le hayan hecho calzón chino, le hayan pegado un papel en la espalda con algún letrero, ofensivo o no, le hayan puesto pegamento en el asiento, pica pica en la espalda o se hayan burlado de su fisonomía, lentes, obesidad, delgadez, pequeñez, que si es fino o no u otro?”; Cortez García, afirmó eso “es bullying y no sólo se da en la escuela sino también en el trabajo y en la vida cotidiana”.

Al cuestionamiento, ¿Cual es el origen del bullying?, responde el subsecretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), José de Jesús Guzmán, afirmó que “la sociedad está entregando a los muchachos ejemplos asociados a la violencia y estas situaciones se reflejan en la convivencia escolar”; además, señaló que la ausencia de una cultura de la convivencia pacífica es uno de los principales factores del acoso escolar en las escuelas.

Por su parte, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se ha presentado, pandillerismo y bullying denunció el vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio de Bachilleres 24, de esta ciudad, Elias Ledezma Trejo, quien refiere, que se han registrado varios casos de agresiones entre alumnos, siendo necesario hacer algo al respecto.

A su vez, la Subsecretaría de Educación a través de su vocera, Alba González, informó que la integridad de un estudiante dentro de su salón de clases es responsabilidad directa del docente que está frente al grupo, por lo que cualquier agresión que se presente debe ser informado a los padres de familia o a la Dirección de la escuela para que se actúe a tiempo.

En opinión del periodista José Luis García, “el problema es que aquello que antes conocíamos como “carrilla” de un alumno a otro, o de un grupo de muchachos a otro, ahora se ha trasformado en un monstruo silencioso que va a necesitar, urgentemente, la atención de grupos multidisciplinarios”.

Por su parte, el profesor de Educación y Acción Cívica, José Luis Castro Castillo, señaló que se trabaja en erradicar la teoría del desquite entre los padres de familia, “hay quienes aconsejan a sus hijos a no dejarse cuando se les arremete, y eso agrava la situación”.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que el combate a bullying es una prioridad del Congreso, para ello se impulsan iniciativas que permitan mejorar el marco normativo para sancionar y eliminar el bullying.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *