junio 9, 2014 By Redacción Huellas

Cuidado con el ciberbullying, aumentan cifras en secundaria

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Ciudad de México a 9 de jun.- El Instituto Nacional de Psiquiatría en colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Secretaría de Educación Pública realizaron una encuesta entre la población estudiantil para conocer el comportamiento del fenómeno del bullying; al respecto, los resultados revelaron que los mayores índices de abuso escolar se dan durante la educación secundaria y con frecuencia los varones son quienes se ven envueltos en casos de bullying. Por lo que, el 14.1 por ciento de los alumnos que cursan la educación secundaria y el bachillerato han sido víctimas de bullying.

En opinión del maestro en filosofía y temas vinculados con las transformaciones socioculturales en América Latina, Martín Hopenhay, el bullying, es un “ fenómeno tan viejo como la propia escuela, en el que todos hemos sido partícipes como víctimas o verdugos. El problema hoy es que la difusión y ridiculización de las personas se hace mucho más grande a través de las redes sociales”.

A su vez, Claudia Williams, docente de Informática, quien constantemente se capacita en bullying, grooming y mobbing, señaló que los chicos que son víctimas de maltratos permanentes no pueden dejar de sufrir; por lo que, advierte que se debe intervenir rápidamente y aconseja a padres cuidados en el uso de internet y el ciberbullying.

Además, expertos internacionales recomiendan indican que la escuela debe sancionar al agresor inmediatamente y refieren que la mediación en el conflicto, no sirve. Especifican que el bullying es maltrato psicológico o físico que se extiende por un tiempo prolongado. Por lo que, antes el chico sufría las 5 horas que iba a la escuela, sin embargo actualmente con las redes sociales, el maltrato se extiende las 24 horas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el problema del “bullyingno se resolverá confinando a niñas o niños en las cárceles, sino a través del diseño, instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas que puedan atacarlo desde raíz.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que el primer paso es la prevención, pero en los casos en los que se detecte un problema de acoso escolar de inmediato se deben implementar acciones para identificar cuáles son los motivos y las causas que lo generaron.

En el estado de Coahuila, de manera adicional a las estrategias que encomendó el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal contará con una oficina en cada región para atender con asesoría a los profesores respecto al acoso escolar.

Por su parte, el periodista José Buendía Hegewisch, destacó que cuando las tragedias por bullying alcanzan grado de conmoción en la opinión pública, se desempolvan con urgencia leyes que dormían en el “sueño de los justos” en los congresos, federal y locales, o bien salen casi de la “chistera” nuevas iniciativas para atacar, ahora sí, el problema; o cobran inusual celeridad anuncios de políticas públicas y regulaciones gubernamentales que podrían llevar años en negociación.

En ese sentido, Buendía Hegewisch, citó como ejemplo los protocolos de los marcos de convivencia para las escuelas de las autoridades educativas federales casi paralizados desde 2011 por diferencias con estados.

Además, Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud, indicó que, derivado de diversas investigaciones, entre el 8.1 por ciento y el 18.6 por ciento de las 11 millones 668 mil 342 personas mayores de 60 años que hay en el país padecen violencia, es decir, sufren actos que los agreden, los intimidan o que ponen en riesgo su salud.

 

 

Redacción. Huellas de México


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