junio 6, 2014 By Ulises Navarrete

Inviable y criminal reforma para despenalizar aborto en Guerrero: Ingrid Tapia

Comparte
  •  
  • 87
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
    87
    Shares

ACAPULCO.- La reforma para despenalizar el aborto en Guerrero, propuesta por  el gobernador Ángel Aguirre Rivero, es inviable y criminal, no sólo porque se carece de la infraestructura hospitalaria y de médicos, sino porque se propiciará un mercado de  muerte en detrimento de la ya de por sí marginada población femenina en la entidad, afirmó la abogada constitucionalista Ingrid Tapia.

Denunció a  Olga Sánchez Cordero por destinar  un día hábil como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a hacer proselitismo en favor del aborto en un acto privado, luego que se reunió con grupos de feministas a puerta cerrada en un hotel de Acapulco, donde estuvo presente la secretaria de la Mujer de Guerrero,  Rosario Herrera, y se le impidió el acceso a grupos de la sociedad civil que buscan dar a conocer argumentos a favor del derecho a la vida.

Ingrid Tapia declaró a los medios de comunicación nacionales y locales que la ministra Olga Sánchez Cordero no puede mezclar su militancia en horarios y días hábiles, ya que ello está prohibido para todo servidor público,  y lo que vino a hacer a Acapulco fue un acto particular en una reunión no pública para arengar y sugerir estrategias jurídicas a favor del aborto, lo que contraviene incluso su condición de integrante del máximo órgano impartidor de justicia en México.

Horas después de la participación de Olga Sánchez en el evento privado, organizado por grupos feministas de la entidad, en el que estuvo a la cabeza la funcionaria estatal Rosario Herrera, denominado Foro informativo por una maternidad libre y segura, tuvo una participación en el mismo sentido el exprocurador general de la República, Diego Valadés Ríos, quien hizo una promoción jurídica de la despenalización del aborto.

Valadés señaló que las leyes no están para imponerle a la mujer la decisión de abortar y si ella quiere continuar con su embarazo, adelante, y si lo quiere interrumpir también está en su derecho.

En este sentido Ingrid Tapia señaló que el también exdirector del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM no mencionó que esta reforma que pretende impulsar el gobernador es una medida que ya fracasó en el DF.

De los cuatro argumentos que se esgrimieron para justificarla que fueron disminuir la mortalidad materna, evitar que las mujeres abortaran en la clandestinidad, disminuir el embarazo de adolescentes y reducir también la pérdida de vidas en este proceso, a siete años de la entrada en vigor en el DF nada de ello se ha logrado.

La abogada constitucionalista detalló que  el DF tiene una suficiencia estructural pues es claramente más grande que Guerrero, sin embargo no tiene cómo prestar estos servicios de aborto. Lo que hace es subrogar estos servicios de aborto en una clínica que se llama “Mary Stop”, y toda la subrogación de este servicio es a razón de 6 mil pesos por aborto. Cada una de estas clínicas práctica 3 mil 500 abortos por año, lo que supone que cada clínica ingresan 18 millones de pesos que les paga el gobierno del DF, lo que representa un gran negocio.

Aseguró que el proyecto del gobernador es el de una persona ignorante o de una persona corrupta porque  claramente el estado de Guerrero no tiene la suficiencia para dar los servicios que propone, lo que supondría riesgos para la salud de la mujer  en caso de que se apruebe la despenalización.

En Guerrero actualmente hay un médico ginecólogo por cada dos mil mujeres de zona urbana, uno por cada  cuatro mil mujeres en zona rural y un médico ginecólogo por cada nueve mil mujeres en zona indígena, la pregunta directa al gobernador, indicó, es quiénes van a practicar los abortos cuando Guerrero no puede atender los partos, recordando el caso de la muchacha de Ayutla que se les murió en el parto y que ameritó una recomendación de la CNDH.

Ello genera la sospecha de que la iniciativa de Aguirre piensa generar un negocio o un nicho de mercado donde el gobierno de Guerrero contrate estas clínicas privadas para que subroguen y presten los servicios, «Lo que me parece lucrar con la necesidad, con la muerte y con la salud de la sujetos de su propio estado».

Por último la abogada recordó que de acuerdo con encuestas recientes el 84 por ciento de los guerrerenses  están a favor de la vida, por lo que parece que se trata de un distracción en términos políticos de una situación muy lamentable que también padece el pueblo de Guerrero donde priva la corrupción el crimen organizado y la violencia, dijo Ingrid Tapia.


Comparte
  •  
  • 87
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
    87
    Shares

COMMENTS

Una mujer debe parir si QUIERE nadie tiene derecho a obligarla y mucho menos POR LEY. Si no existiera la estafa o la violación los abortos serian CERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *