junio 4, 2014 By Huellas de México

Presentan reformas anti bullying

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 4 de jun.- La violencia y el abuso entre menores de edad, popularmente conocido como ‘Bullying‘, pareciera haberse convertido en una moda, como fiel reflejo de la sociedad violenta en que vivimos, niños y jóvenes libran en su entorno su propia batalla por la supervivencia, donde los sometidos reciben la peor parte.

Ante el descontrolado crecimiento de este fenómeno se ha vuelto necesario incrementar las acciones para contenerlo, motivo por el cual el gobierno federal ha anunciado importantes inversiones para combatirlo, al tiempo que en la cámara de senadores se presentó una iniciativa de reformas en materia de combate al bullying.

Los senadores propusieron este miércoles una serie de reformas para contrarrestar el fenómeno del bullying, entre las cuales se incluyen fuertes sanciones para maestros, directivos y padres de familia, así como la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.
Senadores presentan ley contra bullying
La iniciativa plantea sanciones económicas hasta por 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos.

 

La senadora Ángelica de la Peña, una de las promotoras de la iniciativa, considera que la respuesta es obligada de parte de las autoridades.
La obligada respuesta ante el bullying

El acoso escolar o bullying es un asunto de gran preocupación para todo el país, y lo es más que el Senado de la República no lo haya atendido con la prontitud que demanda el crecimiento del acoso entre niñas y niños, y sus terribles consecuencias. Hay por lo menos dos iniciativas en comisiones sin discutirse. La problemática debe comprenderse desde su origen para enfrentarla y solucionarla. Científicos dedicados a su estudio señalan que detrás de la intimidación entre niñas, niños y adolescentes, se encuentra la violencia que se vive —en sus distintas formas— al interior de las familias.

 

Por su parte la Secretaría de Gobernación, también presentó una nueva serie de estrategias para acabar con el abuso.
Segob presenta 5 ejes de estrategia antibullying
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, presentó la estrategia para atender el acoso escolar, la cual se basa en cinco ejes que van del reconocimiento del problema a la articulación de acciones.

 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera también firmó este mismo miércoles nuevos acuerdos para unir esfuerzos en contra del maltrato y la violencia en la Ciudad de México
Anuncia Mancera acuerdo que unifica esfuerzos contra bullying en el DF
Para unificar el esfuerzo contra el bullying, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó un acuerdo integral para prevenir y erradicar la violencia, acoso, maltrato y discriminación en la población escolar de la ciudad de México en la que participan 16 dependencias de la administración local.

 

Cabe recordar que incluso un juez federal había señalado omisiones de la SEP en el caso de maltrato a una niña, quien de hecho ha tenido que recibir protección especial.
Amparan a una niña por ‘bullying’; le ponen ‘custodia’

Pese a haber declaraciones del acoso contra la estudiante, la autoridad educativa no tomó medidas para protegerla, determina el juzgador, quien ordena vigilancia personal hacia ella.

Ciudad de México. Un juez federal puso al descubierto las omisiones en que incurre la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar y erradicar el abuso, maltrato y acoso sexual entre alumnos en planteles escolares. Por esa razón, estableció la ruta que deben tomar las autoridades federales para solucionar este tipo de problemas que se presentan frecuentemente en las escuelas del país.

 

La misma CNDH emitió el día de ayer una serie de recomendaciones para atender el grave problema del bullying, el cual sigue creciendo, según datos estadísticos.
Recomendaciones para enfrentar el problema de bullying en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que los casos de bullying crecieron 10% entre 2011 y 2013,

De acuerdo con especialistas consultados por CNN México, México requiere de un diagnóstico sobre los niveles de violencia que existen dentro de las escuelas, con el objetivo de conocer como se puede enfrentar ese problema. Una de las recomendaciones de los especialistas es la educación sobre bullying a niños, adolescentes, profesores y padres de familia para combatir eficientemente este problema. El caso de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que el pasado mes perdió la vida debido a los golpes recibidos por parte de sus compañeros, causó revuelo entre la pobalción; ante ello el gobierno federal se comprometió a implementar una estrategia contra el bullying.

 

Aunque expertos consideran que el problema no es solo en las escuelas, además de que una de las cuestiones más prioritarias es dejar de criminalizar a los alumnos.
El bullying no se combate sólo en escuelas: expertos; urgen medidas integrales y dejar de criminalizar a alumnos

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Ante los recientes casos de bullying que se han registrado en el país y la propuesta legislativa del gobierno federal para combatir este problema, especialistas en educación, psicología y derecho se pronunciaron para que no se criminalice a los estudiantes y se promueva una coordinación institucional que ataque el verdadero problema con responsabilidad y de forma integral. Diversos expertos de la Universidad Iberoamericana coincidieron en que el acoso escolar no se puede resolver sólo desde las escuelas y opinaron que la reacción de los legisladores es “remedial y parcial”. Durante la reflexión académica “Bullying: ¿Reflejo de un México violento?”, los especialistas coincidieron en que los menores lastiman cada vez más a sus compañeros y que se trataba de un problema totalmente social causado por la propia violencia del país y la falta de políticas públicas.

 

No obstante en México son comunes los casos en los que también los maestros cometen bullying, como el caso de una maestra de la delegación Venustiano Carranza.
Maestra de inglés hace bullying a niño que padece hidrocefalia

MÉXICO, D.F. (apro).- Erik González Hernández estudia el sexto grado de primaria en el colegio Jardín de Guerrero, delegación Venustiano Carranza. Con dos derrames cerebrales, a su corta edad, y un padecimiento de hidrocefalia –que entre otros síntomas produce cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar–, el pequeño además es una víctima más de bullying escolar.

 

Este miércoles se denunció también que más de 10 niños están viviendo en el MP, ante la indeterminación del DIF de que hacer con ellos.

Una decena de niños «vive» en el MP porque el DIF no define su situación

Están relacionados con casos de omisión de cuidado, violencia, robo u homicidio

Más de una decena de niños en desamparo permanecen en instalaciones del Ministerio Público desde abril pasado sin presupuesto para comida ni acceso a artículos personales y ropa, y son bañados con una regadera eléctrica. Los menores «no tendrían por qué estar ahí, pero el DIF se ha negado a prestar la guardia y custodia y acomodarlos en algún albergue, según sea el caso», denunció la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Polimnia Romana Sierra.

 

Al tiempo que el riesgo de ser niña en el Estado de México, hace eco a nivel nacional.
EL HORROR DE SER NIÑA EN EL EDOMEX

El Gobernador mexiquense Eruviel Ávila se sonroja y huye cuando le preguntan por qué no recibe a las madres de las mujeres asesinadas en su estado. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, insiste en que su partido es lo mejor que puede pasarle a los mexicanos. El Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirma que eso de la violencia no es tema escolar, sino de los hogares y los medios de comunicación. El Presidente Enrique Peña Nieto calla ante el desfile de sepelios de mujeres en su entidad natal, el Estado de México. Todos ellos tienen algo en común: han gobernado el estado más poblado y con mayor dotación de recursos públicos de México. Y, entre coloretes sobre las mejillas, fanfarrias, evasivas y silencios, en esa entidad un niño desenfunda un arma y dispara a otro en la frente a media clase; un policía golpea con brutalidad al hijo de su novia y huye, y se siegan las vidas de las más pequeñas, porque una cosa es clara: en los últimos 23 años, el estado que ha sido gobernado por esos hombres del PRI es también el peor sitio para ser niña en todo el país.

 

Y es que la violencia es capaz de alcanzar niveles sorprendentes, el día de ayer se expuso el caso de dos niñas de 12 años que apuñalaron brutalmente a otra niña de su edad, por una presunta influencia de un popular tipo de fantasma. Hasta estos niveles tan graves se puede llegar.
Acusan a dos niñas de 12 años de apuñalar a una amiga influidas por un juego de internet

La acuchillaron 19 veces para impresionar a «Slenderman», el personaje ficticio de un juego

Un tribunal de Wisconsin (EEUU) fijó hoy una fianza de medio millón de dólares para cada una de dos adolescentes, de 12 años de edad, acusadas de acuchillar diecinueve veces a una amiga para impresionar a un personaje ficticio en un juego de internet. El fiscal del condado Waukesha, en Wisconsin, Brad Schimel, dijo que Morgan Geyser y Anissa Weier serán encausadas como adultas bajo cargos de intento de homicidio.

 

 

 

Compilación. Huellas de México
Imagen: Exposicion Contra el Bullying del Club Rotario vía zamoramichoacan.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *