junio 3, 2014 By Redacción Huellas

Todos contra el Bullying

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México a 3 jun.- La violencia en las escuelas se ha incrementado exponencialmente así lo indicó el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero; por lo que, señaló la urgencia de detener el fenómeno, pues refiere que en el año 2000 el organismo recibía 100 quejas en torno a violencia escolar y en los últimos años más de mil.

Además, el psicoanalista José Eduardo Tappan Merino, señaló que las leyes mexicanas consideran al menor como una persona sin responsabilidad, de ahí que se les considere infractores de la ley y no delincuentes; sin embargo, en los casos de acoso escolar los niños están totalmente conscientes de lo que hacen, explicó Tappan Merino.

El bullying, o acoso escolar, es directamente proporcional a la cantidad de los espectadores pasivos que hay en el aula, es decir quienes sostienen de alguna manera la agresión y la soportan en silencio. En ese sentido, las medidas deberan dirigirse a esa «mayoría silenciosa» indicaron los especialistas.

Por lo que, Télam Paula Sansalone, coordinadora de Investigación de Anti Bullying Argentina afirmó que, «En las aulas donde hay más espectadores pasivos también hay más víctimas y por eso una de las medidas que hay que tomar en pleno conflicto es «disolver» a la audiencia, o sacarla de la escena para que el ataque termine».

En esa lógica, los partidos políticos PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados y en el Senado han presentado desde 2012 diversos ordenamientos para modificar la ley General de Educación, General de Salud, y para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone confinar hasta cinco años en el tutelar para menores a quien por bullying incurra en homicidio.

Además, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que las modificaciones a la Ley General de Educación como parte de la reforma educativa, incluyeron 12 artículos relacionados con la violencia escolar, en los que se establecen responsabilidades y sanciones, tanto para los padres como a los maestros.

En el último trimestre de este año, la SEP activará un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar. Por ello, los Consejos Técnicos tendrán acceso a los materiales de Escuela Segura, los de uso de las redes sociales y los lineamientos para la atención de la violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que se establecerá una línea telefónica para denunciar agresiones en escuelas; Además, se ceará una página de internet en la que también se podrán realizar denuncias de violencia escolar.

Contra el bullying se suma la Iglesia Católica; al respecto, el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, afirmó que la iglesia a través de sus escuelas y de las diferentes parroquias en donde se da el catecismo a miles de niños y adolecentes buscara hacer frente a este problema social.

Asimismo, Lizzie Velasquez, quien llegó a ser llamada como “la mujer más fea del mundo”, quiere ayudar a víctimas de bullying con película sobre su vida. Lizzie indicó, “Sé lo que es ser víctima de acoso (bullying), y sé lo que es que te acosen online, y quiero ser la protectora de quienes piensan que eso no va a mejorar”.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *