junio 3, 2014 By Huellas de México

Más riesgos que ayuda para los migrantes

Comparte
  •  
  • 37
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    37
    Shares

Ciudad de México, 3 de jun.- En un mundo carente de oportunidades, la migración se ha vuelto un fenómeno masivo y cotidiano que nuestro país vive de forma muy especial, pues al ser la antesala del país más poderoso del mundo economicamente, se ha vuelto zona de trasiego natural para miles de personas nacionales y extranjeras, que atraviezan el país en busca de cumplir el sueño de llegar a la unión americana.

Esta cuestión ha generado un gran número de conflictos, pues los derechos humanos aún son difícilmente garantizables por los gobiernos tanto de México como de los Estados Unidos; no obstante la lucha de organizaciones y grupos humanitarios, conformados principalmente por migrantes, está generando avances en cuanto a sus derechos; aunque hay cifras siguen siendo preocupantes, por ejemplo los 10 mil niños migrantes detenidos en territorio mexicano tan solo el año pasado.

 

Ante la presión de una reforma migratoria que no termina de concretarse, el presidente de los Estados Unidos está buscando generar acciones que demuestren su interés en el tema, prueba de ello su propuesta de mejorar la situación humanitaria de los niños indocumentados:

ORDENA OBAMA ENFRENTAR SITUACIÓN HUMANITARIA DE MENORES MIGRANTES

Washington, 2 Jun.- El presidente Barack Obama ordenó hoy la creación de un grupo intergubernamental para responder al aumento en el flujo a través de la frontera con México de migrantes menores de edad que viajan solos y han creado “una urgente situación humanitaria”. El nuevo esfuerzo será coordinado por el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, y según el mandatario, no resultará en cambios en la política de detenciones ni en los procesos administrativos derivados de la detención de estos menores.

 

No obstante, hay quienes consideran que en la práctica, los inmigrantes ilegales en el vecino país del norte carecen de sus derechos básicos.

Migrantes no tienen derechos en Estados Unidos: Investigador

 (2 de junio, 2014).-Los Estados Unidos están en un momento social que lo asemejan al siglo XIX, ya que los indocumentados, sobre todo los mexicanos, no cuentan con los derechos civiles, sociales o políticos al estar en el país norteamericano. Este análisis lo señaló el investigador de la Universidad de Princeton, Douglas Massey, durante la participación en 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, en donde destacó que los mexicanos que sufren esta situación ascienden a los 11 millones.

 

En esta tesis coinciden también varios académicos, quienes detallan que las garantías esenciales de hecho habrían sido suprimidas.

EU: migrantes y derechos anulados

Según Douglas Massey, académico de la Universidad de Princeton, los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, sin respeto alguno por sus derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde el fin formal de la esclavitud en el vecino país, en1863. La comparación resulta dolorosa, pero acertada para caracterizar el abuso y atropello de que son objeto cotidianamente los connacionales en el país vecino y, en general, los ciudadanos extranjeros que residen ahí sin contar con los documentos migratorios correspondientes.

 

Aunque el problema también existe en nuestro país, Solalinde, acusó censura de parte del INM al intentar evitar una representativa protesta migrante.

Estado mexicano, #39;mezquino#39; con migrantes: Solalinde

El sacerdote advirtió que el Instituto Nacional de Migración planea detener a una caravana de migrantes que se dirige al DF para buscar un diálogo con las autoridades federales

Ante la amenaza del Instituto Nacional de Migración (INM), de detener a la caravana de peregrinos migrantes que se dirigen a la Ciudad de México y que partieron este domingo de Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde criticó al gobierno federal y llamó al Estado mexicano “mezquino” y “ojete” con los migrantes centroamericanos.

 

Aún así, la caravana sigue su paso rumbo al centro del país

Caravana Migrante por el Diálogo avanza hacia el DF

El calor extremo ixtepecano desapareció a las 7 de la mañana por la amenaza de lluvia, pero al cabo de un rato regresó con su usual impertinencia. En el albergue del padre Alejandro Solalinde «hermanos en el camino», hay movimiento desde muy temprano: Los migrantes se alistan para estrenar el día y a partir de las 9 de la mañana hacen filas para desayunar.

lIxtepec, Oaxaca,- El calor extremo ixtepecano desapareció a las 7 de la mañana por la amenaza de lluvia, pero al cabo de un rato regresó con su usual impertinencia. En el albergue del padre Alejandro Solalinde “hermanos en el camino”, hay movimiento desde muy temprano: Los migrantes se alistan para estrenar el día y a partir de las 9 de la mañana hacen filas para desayunar.

 

Uno de los temas más preocupantes sigue siendo la cuestión de los menores de edad, pues miles de niños y jóvenes indocumentados atraviesan el país, en una aventura de alta riesgo, en la que ponen en severo peligro su integridad.

Casi 10 mil niños migrantes fueron detenidos en México en 2013

9 mil 893 menores de edad que cruzaban el país en dirección a Estados Unidos fueron detenidos el año pasado. 291 de ellos viajaban solos. Estas detenciones se han doblado en los últimos cuatro años.

La mayoría de los niños migrantes que son detenidos en México acaban encerrados en las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración, sin las condiciones necesarias para garantizarles sus derechos como infantes. De acuerdo con la legislación mexicana, cualquier menor migrante detenido debe ser canalizado inmediatamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras se resuelve su situación migratoria, y si de manera excepcional son alojados en estaciones migratorias, se les deberá asignar un lugar adecuado. En la práctica el año pasado 9 mil 893 menores de edad fueron retenidos en estaciones migratorias. Una cifra que dobla los 4043 niños detenidos en 2010, o los 4160 en 2011. En 2012 fueron 6107.

 

 

 

Compilación. Huellas de México

 

 


Comparte
  •  
  • 37
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    37
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *