abril 8, 2014 By Huellas de México

La dura batalla de las amas de casa

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 8 de abr.- Aunque es innegable el avance en el reconocimiento global de los derechos de la mujer, también es evidente que el camino a la equidad aún es largo, pues tanto en México, como en otras latitudes del mundo, siguen existiendo violaciones y agresiones, producto de arraigadas costumbres que no ha sido posible cambiar. Las madres de familia, son quienes siguen cargando con gran parte de las vejaciones que el mismo sistema social sigue generando y tolerando.

 

Un caso notable es el de la francesa Florence Cassez, quien a pesar de tener en apariencia todo el derecho de ver a sus hijos, las fuertes influencias políticas de su ex marido, parece se seguirán imponiendo en juzgados de casa.

No es lo mismo ser Florence Cassez que Maude Versini

Ciro Gómez Leyva

La probabilidad de que la madre Maude Versini le gane en tribunales al padre Arturo Montiel la custodia de los tres hijos debe rondar el cero. Maude perdió hace dos semanas un nuevo juicio que la pone cerca de la derrota final. Lleva dos años y tres meses sin poder ver a sus gemelos de 10 y al hijo de siete. Apelará esta última sentencia. Si fracasa, intentará que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso. No hay de otra. “Estoy agotadísima”, nos dijo ayer por la mañana. “Es sumamente difícil pelear contra Arturo Montiel Rojas, que está peleando con todas las influencias que tiene.

 

Aunque muchas mujeres comienzan ya a organizarse, esta semana en Tapachula, Chiapas, se realizó un nuevo encuentro internacional de trabajadoras del hogar.

Piden trabajadoras del hogar de México y Centroamérica mejorar condiciones laborales

(7 de abril, 2014).-Durante el Encuentro de Trabajadoras del Hogar de Centroamérica y México Nuestros derechos sociales y laborales; impulsando la agenda común de las trabajadoras del hogar de México y Guatemala, que se realizó este fin de semana en Tapachula Chiapas, las trabajadoras demandaron mejores condiciones laborales. Exigieron la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Además, establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.

 

También hay quien sugiere que el sistema social y económico, ha infludio para forjar una relación de poder patriarcal

Una reflexión sobre la condición de la mujer en México y una redefinición de biopoder [1]

Elefteria Lekona

Que la sociedad capitalista sea una sociedad patriarcal es algo que distintos teóricos han establecido aunque sin suficiencia. Decir que la sociedad capitalista es una sociedad patriarcal me parece una imprecisión, e intentaré a lo largo de este breve escrito explicar este punto de vista. En cambio, me parece más adecuado admitir que el modo de producción y comercialización de esta sociedad es un modo patriarcal sin duda. Quizá Max Horkheimer y Theodor Adorno hayan señalado muy oportunamente lo segundo al describir el espíritu de época, previo al iluminismo, que hizo emerger con él al ideal ilustrado de la razón científico-técnica y, enseguida, al capitalismo: «Aunque ajeno a la matemática, Bacon supo captar bien el modo de pensar de la ciencia que vino tras él. El matrimonio feliz entre el entendimiento humano y la naturaleza de las cosas en que él pensaba es patriarcal: el intelecto que vence a la superstición debe mandar sobre la naturaleza desencantada.

 

 

De hecho, en la modernidad ya también ha cambiado la percepción que el hombre tiene de la mujer, como analiza el escritor peruano Marco Aurelio Denegri

«¿Interesa hoy la mujer al hombre?», por Marco Aurelio Denegri

El hombre se ha interesado en la mujer por épocas, temporalmente, pero jamás invariablemente.

Durante la época romántica, la mujer movió y conmovió señaladamente al varón y lo inquietó muchísimo. Acaso pueda decirse, y sin exageración, que el siglo romántico, el XIX, fue el siglo de la mujer. Otro tanto ocurrió en la Edad Media, en la época de los trovadores y las cortes de amor. El hombre exalta a la mujer y la entroniza, le rinde culto. Ella es su ama y patrona y él simple vasallo, y como bien dice Ortega y Gasset se proyecta sobre la relación sentimental entre ambos sexos la idea de señorío.

 

 

Es cada vez más común encontrar también otros gremios de mujeres organizadas, como por ejemplo, el de las periodistas, quienes tuvieron de igual manera un encontro en España durante esta semana, en el cual se reafirma también la convicción de hacer respetar las garantías básicas.

O es feminista, o no es buen periodismo

Un encuentro entre comunicadoras analiza cómo construir Igualdad desde los medios

Madrid, 07 abril. 14. AmecoPress. Diversas periodistas que diariamente realizan una comunicación inclusiva, pusieron el acento en destacar el tenue avance de la Igualdad en los medios, sin dejar de señalar los estereotipos y la falta de espacio que todavía enfrentan las mujeres en ellos. Fue en el encuentro organizado por Alianza por la Solidaridad el pasado jueves en la Librería La Ciudad Invisible: Construyendo Igualdad desde la Comunicación.

 

 

Mientras tanto las mujeres en casa siguen viendo como crecen las agresiones en muchos lugares de México, como Tamaulipas donde recientemente se ha reportada una escalada en los índices de violencia

Violencia familiar va en incremento

Tampico, Tamaulipas.- La violencia familiar en el municipio de Altamira se ha incrementado en lo que va del 2014, en la Agencia del Ministerio Público Especializada han sido presentadas 47 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado solamente fueron diez.

 

 

Aunque uno de los casos más graves, y por tanto, uno de los desafíos más importantes, es reducir la enorme cantidad de matrimonios que se realizan con menores de edad, pues en diversas regiones de México, aún se acostumbra y se ve como algo normal, robarle la inocencia y la juventud a niñas menores de 15 años.

Matrimonio infantil lacera derechos de miles de niñas

(07 de abril, 2014).- Al amparo de leyes omisas y los “usos y costumbres”, las uniones civiles de menores de edad son la violación más constante a los Derechos Humanos de esta población en México. A 2011, el 80 por ciento de los 455 mil 807 niñas y niños de 12 a 17 años casados, en unión libre, divorciados, separados o viudos, eran mujeres en este rango de edad, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), lo que tiene consecuencias nocivas para el desarrollo de estas menores de edad, no sólo físico sino también social y psicológico.

 

 

 

Compilación. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *