marzo 26, 2014 By Redacción Huellas

Mujeres excluidas y discriminadas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 26 de marzo.-Nuevamente niegan la atención médica a una mujer con labores de parto en un hospital de Oaxaca. Por otro lado, en la ciencia y en la educación las mujeres todavía presentan un marcado rezago; al respecto, más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos son incapaces de leer una sola frase; además, un estudio revela que  menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. 

En México, aunque se han mostrado avances en el marco normativo de igualdad y no discriminación contra la mujer, el reto se exhibe en los hechos; al respecto, cada 3.3 horas muere una mujer, y el nivel de denuncias por violencia familiar aún es muy bajo; además, algunas instituciones encargadas de salvaguardar los derechos de la mujer en México no poseen suficiente información de las mujeres que sufren violencia. A su vez, distintos organismos indicaron que las mujeres embarazadas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad se encuentran entre las más discriminadas del país.

 

Personal médico de un hospital en Oaxaca indicó a una mujer embarazada que se fuera a caminar y regresará en seis horas; no obstante, ante la presión de los medios de comunicación un trabajador se mostró dispuesto a otorgarle la atención médica. 

Niegan atención a otra embarazada en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Médicos del hospital civil negaron la atención a la señora Beatriz Paola de la Rosa Martínez, quien había comenzado con trabajo de parto y acusó que los médicos del nosocomio le dieron la instrucción de ir a caminar y regresar en seis horas. Con la llegada de los medios de comunicación al lugar, un trabajador del hospital salió para ingresarla al nosocomio y brindarle la atención.

 

Un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, revelo que a nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. 

Menos de una de cada tres personas investigadoras científicas en el mundo es mujer

Desde finales de los 90 el porcentaje de científicas investigadoras ha crecido un 12 por ciento
Madrid, 24 mar. 14.- La Fundación L’Oréal ha presentado las conclusiones de un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, del que se desprende que a nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. Según este informe, elaborado por The Boston Consulting Group que analiza los datos de 14 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la China urbana, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, India e Indonesia), desde finales de los 90 el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido un 12 por ciento.

 

El desequilibrio entre los géneros en la educación mundial ha provocado que más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos sean incapaces de leer una sola frase.

100 millones de mujeres jóvenes en el mundo son incapaces de leer una sola frase

Grave desequilibrio entre los géneros en la educación mundial
Guatemala, 24 mar. 14.- Un grave desequilibrio entre los géneros en la educación mundial ha provocado que más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos sean incapaces de leer una sola frase, según el documento “Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Aunque se ha presentado un aumento de violencia familiar en Chicontepec, Veracruz, el Instituto Municipal de la Mujer, refiere que se ha presentado un bajo índice de denuncias en contra de los hombres golpeadores.

Aumentan índices de violencia familiar y bajan las denuncias contra maridos golpeadores: Instituto Municipal de la Mujer

Chicontepec, Ver.-El índice de violencia familiar ha ido en aumento desde el pasado mes de enero, pero contrario a ello se ha registrado un bajo índice de denuncias en contra de los hombres golpeadores, situación preocupante para el Instituto Municipal de la Mujer de Chicontepec, que dirige Alicia Angélica Mejía Martínez.

 

Además, las muertes de mujeres en México se presentan cada 3.3 horas.

En México, una mujer asesinada cada 3.3 horas

Las mujeres en México pagan con su vida la factura de una sociedad misógina y violenta; y de un sistema “impune” y “corrupto”. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad oficiales, para 2012, 2 mil 630 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, 7.2 cada día. En el sexenio de Felipe Calderón sumaron 12 mil 16 de estos crímenes contra mujeres: 55.9 por ciento más que en el gobierno de Vicente Fox y 40.6 por ciento más que en el de Ernesto Zedillo

 

Por su parte, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), indicó que no es competencia de esa dependencia contar con la información relativa a las mujeres que sufren violencia en el Estado.

IMUG desconoce datos de violencia contra la mujer

Para Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), no es competencia de esa dependencia contar con la información relativa a las mujeres que sufren violencia en el Estado. Y es que durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada priísta Erika Arroyo Bello refirió que en la página 48 del Informe se refiere que atendieron a 14,191 mujeres.

 

Según Conapred, la CNDH y la ONU Mujeres, las mujeres más discriminadas en México son las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad.

Embarazadas, indígenas y trabajadoras del hogar, entre las más discriminadas

Las mujeres embarazadas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad se encuentran entre las más discriminadas en México, señalan datos del Conapred, la CNDH y la ONU Mujeres. Ana Güezmes García –directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana– considera que aunque el país ha avanzado en el marco normativo de igualdad y no discriminación contra la mujer, el gran reto sigue siendo que los derechos humanos plasmados en el papel se conviertan en “una realidad en la vida de las mujeres y las niñas; en igualdad en los hechos”

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *