marzo 21, 2014 By Redacción Huellas

Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México: Perla Gómez

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 20 de marzo.- El día de hoy se presentó en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los descubrimientos del “Informe especial. Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México”, así como también se entregó el documento con las recomendaciones finales a las instancias involucradas en el tema.

La presentación del mensaje estuvo a cargo de la Dra. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, concentró el anuncio en dos partes; la primera: “debe darse un paso definitivo hacia la eliminación de estigmas y prejuicios alrededor del tema de las drogas, y particularmente de las personas usuarias.”

De la misma forma, advirtió sobre la situación adversa que enfrentan las personas consumidoras debido a los prejuicios dominantes en la sociedad, al asociar a las drogas con la impunidad y la delincuencia. Por ello resaltó la importancia de incorporar conocimiento basado en investigaciones rigurosas, que permita eliminar ideas preconcebidas.

En segundo lugar, recalcó: “es necesario llevar a cabo un cambio de paradigmas sobre el tema de las drogas.” También habló de la perspectiva tradicional desde la que se ha manejado anteriormente y que ha dominado la discusión pública. Desde dicha visión punitiva, el consumo de sustancias psicoactivas forma parte de la cadena relacionada con el tráfico, y debe ser atendida desde la perspectiva penal. Esta forma de entender la problemática ha imposibilitado observar con detenimiento a las personas que están detrás del uso de las drogas.

Asimismo, Gómez Gallardo, señaló que el debate debería concentrarse menos en las sustancias y más en las personas, pues cuando se criminaliza a los consumidores, sus derechos fundamentales dejan de ser garantizados.

La segunda intervención corrió a cargo de David Holiday, responsable del programa América Latina de Open Society Foundations, quien habló del fracaso de la guerra contra las drogas y aplaudió este primer esfuerzo en analizar la situación y las consecuencias, con una perspectiva de derechos humanos. Aplaudió este debate y propuso estimular a otras organizaciones a abordar el tema desde esta perspectiva.

Carloz Zamudio Angles, del Colectivo por una Política Integral hacia las drogas, comentó que la publicación del documento es un gran paso en el reconocimiento de los derechos humanos de los consumidores de drogas. “Especialmente para quienes llevamos años proponiendo políticas integrales en materia de estas sustancias psicoactivas”, también afirmó, “Los usuarios de drogas también tenemos derechos” aún cuando en la práctica siguen siendo negados, pues continua la estigmatización, muestra de ello es el informe publicado.

“En la legislación actual cualquiera que sea encontrado en posesión de drogas, puede ser tratado como traficante, y por tanto, como criminal. Esto debido a los estándares tan bajos que establece la ley.” De la misma forma dio a conocer que en el gobierno anterior la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, brindaba premios bajo la premisa de “Tolerancia cero” a quienes incurrían en cargos de delitos contra la salud. Mencionando también que el 73 por ciento de dichas denuncias fueron de manera arbitraria, otro 47 por ciento fue con uso de violencia y el 85 por ciento presentó irregularidades en los procesos judiciales. Defendió que, “Los tratamientos involuntarios no sirven, ni a los usuarios, ni a sus familias, ni a sus comunidades”

Por lo qué instó a tratamientos dignos, pues el estado ha sido parcialmente omiso en ello. Puso por ejemplo el fracaso en Nuevo León que no siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. (OMS) Cerró su participación señalando que respetando los derechos humanos, es la única vía democrática de abordar éste tema.

Finalmente el Dr. Edgar Elías Azar, presidente del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, recordó el costo que ha tenido la lucha contra el narcotráfico y que ha generado pérdidas tanto humanas como materiales en diferentes estados. También comentó acerca de la llamada “justicia terapéutica” en el cual las Cortes, Juzgados o Tribunales de Tratamiento de Drogas deberían ser un mecanismo de justicia alternativa que permite que una persona que cometió un delito no calificado como grave, bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal, o con el fin de obtener recursos para su adquisición, se someta a un tratamiento contra las adicciones, en lugar de la imposición de una pena privativa de libertad. Señaló, que el marco normativo no ha funcionado para atender las necesidades integrales, así como para hacer valer los derechos de todos. Aseguró que todo el tema de las drogas es estrictamente federal.

Al evento estaba programada la asistencia de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien no asistió, al igual que el diputado Manuel Granados Covarrubias.

Fuente: Revoluciontrespuntocero.com


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *