marzo 14, 2014 By Redacción Huellas

Las mujeres, la violencia y otros retos…

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 14 de marzo.-La situación de las mujeres en México y en el mundo alerta sobre los retos que aún enfrentan los Estados para garantizar una vida digna y libre de violencia para las mujeres; al respecto, en México los servicios de salud son deficientes para muestra el caso de una menor de edad que dio a luz en la sala de espera y otra que abortó en el baño de un hospital de Tabasco. Por otro lado, en la India se logró hacer justicia a una mujer que murió por las lesiones que sufrió derivadas de una violación en grupo. Al respecto, la abogada mexicana Karla Michel Salas, sostiene que ‘El Feminicidio es prevenible y puede desaparecer’. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas(ONU) sector Mujeres, indicó que casi 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es penada como delito; por lo que, una de cada tres mujeres será golpeada o violada en algún momento de su vida. En ese sentido, la violencia es una expresión radical de otras discriminaciones silenciosas indicó la ONU. Además, en el “examen parcial” de los países miembros que ratificaron los Objetivos del Milenio y que llegan a la 58 sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer de la ONU, presentan una situación de “reprobados” o un pase de “panzazo”.

Por su parte el gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con ONU Mujeres para lograr igualdad laboral de género; asimismo, se otorgarán $1,537 al mes a víctimas de violencia familiar para que las mujeres víctimas de violencia logren una independencia económica de su agresor. Además, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reforzó la protección de los derechos de las mujeres; en ese sentido, se castigará con hasta con 50 años en la cárcel el feminicidio. No obstante, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitó a Enrique Peña Nieto transformar el código nacional de procedimientos penales, entre las razones por la falta de consideración en los delitos graves, ésto al no tipificarse la violencia sexual y el feminicidio como delitos graves por su naturaleza.

 

Autoridades estatales confirmaron carencias en el hospital de Tabasco en el que una adolescente menor de edad dio a luz en la sala de espera y otra abortó en el baño.

Constatan carencias en hospital de Tabasco

Juan Antonio Filigrana, secretario de Salud estatal, recorrió durante tres horas el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, tras un parto inasistido y un aborto en el baño
El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, recorrió hoy durante tres horas todas las áreas del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, donde constató las carencias que existen en ese nosocomio en el que en los últimos días una menor de edad dio a luz en la sala de espera y otra abortó en el baño.

 

Interponen sentencia para cuatro hombres encontrados culpables de la violación multitudinaria a una mujer de 23 años que murió a causa de las lesiones en la India.

Horca para autores de la violación que indignó a India

Cuatro fueron hombres encontrados culpables de la violación en grupo de una estudiante de 23 años, que murió luego a causa de las heridas
NUEVA DELHI. Amanat -como la bautizó la prensa para identificarla- no sobrevivió, pero su caso no quedó impune y ayer el Tribunal Superior de Nueva Delhi confirmó la pena de muerte en la horca para los cuatro hombres condenados por violarla en grupo y asesinarla en 2012, un hecho que desató una ola de indignación popular por el trato de las mujeres en India.

 

Al respecto, Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos indicó que ‘El Feminicidio es prevenible y puede desaparecer’.

“Que las mujeres mueran por el hecho de ser mujeres es evitable”

Entrevista a Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos, experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como ‘Campo Algodonero’
Madrid, 13 marzo. 14. AmecoPress. Que las mujeres mueran por el hecho de ser mujeres es evitable. El Feminicidio es prevenible y puede desaparecer. Esa es la clara idea que transmite la mexicana Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos, experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como ‘Campo Algodonero’. Vino a Madrid para participar en las jornadas ‘Feminicidio en Mesoamérica: crimen organizado, respuesta estatal e impunidad’, organizadas por la Asociación de Mujeres de Guatemala. AmecoPress habló con ella.

 

Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas alrededor de 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es un delito. Además, el 71 por ciento de las mujeres en algunos países ha experimentado violencia física o sexual.

Género, la agenda pendiente

Según ONU Mujeres, casi 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es penada como delito y una de cada tres mujeres va a ser golpeada o violada en algún momento de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de mujeres que ha experimentado violencia física o sexual alcanza hasta el 71 por ciento en algunos países. Estos datos extremos indican que, si bien ha habido progresos notables en la condición de la mujer, hay un largo camino a recorrer. La violencia es una expresión radical de otras discriminaciones silenciosas.

 

En ese sentido, las metas propuestas en los Objetivos del Milenio no se han cumplido y los países miembros se encuentran en una situación de “reprobados” o, con un pase de “panzazo”.

Todavía inalcanzadas las metas del Milenio: ONU

A punto de cumplirse el plazo, los países de la ONU rezagados en las metas del Milenio
Nueva York.- En lo que se considera un “examen parcial” los países miembro llegan a la 58 sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer de la ONU en una situación de “reprobados” o, en el mejor de los casos, un pase de “panzazo”, en el alcance de las metas del milenio y con la presión de trabajar en la siguiente fase: a partir de 2015.

 

A su vez, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW se presentó en la sede de las Naciones Unidas, con el propósito de analizar avances en los compromisos asumidos por los Estados para mejorar la condición de la mujer.

Caballos de Troya

Una vez más, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW se ha dado cita en la sede de las Naciones Unidas, con el objeto de analizar avances ante los compromisos asumidos por los Estados parte para mejorar la condición de la mujer. Sumando esfuerzos de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, son muchos los adelantos logrados en reconocimiento a la dignidad de la mujer y el respeto a sus derechos humanos, habiendo aún temas pendientes de urgente resolución. Importa estar atentos al posicionamiento de México, gestión, aportaciones y conclusiones que se están negociando en estos días, procurando se enfoquen a resolver necesidades inaplazables de las mujeres, lejos de impulsar agendas de tinte ideológico.

 

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal suscribió un convenio con la ONU Mujeres para lograr mayor igualdad laboral particularmente en contratación y ascenso; para ello, instaló la comisión que le dará seguimiento.

Firma GDF convenio con ONU Mujeres para lograr igualdad laboral de género

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con ONU Mujeres para lograr mayor igualdad entre este sector de la población y los hombres en materia de contratación y ascenso, e instaló la comisión que le dará seguimiento. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que su administración está revisando la política laboral para los temas de contratación. “¿Qué es lo que estamos buscando? Tener muy claras las líneas de contratación, que generen condiciones de igualdad, oportunidad y la línea de ascensos, de superación donde se creen esos cotos y no se establezcan diques para que las mujeres puedan acceder a un mejor nivel”, explicó.

 

Cabe señalar, que el equipo de especialistas que líderan la mayor producción científica realizada en el país para el Sector Salud, en su mayoría son mujeres.

Son mujeres la mayoría de investigadores en Institutos Nacionales de Salud: Ssa

México, DF. En su conjunto, los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Regionales y de Alta Especialidad son la entidad que más producción científica realiza en el país para el Sector Salud, según el Ranking de Producción Científica Mexicana 2011 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Destaca que la mayoría de sus investigadores son mujeres.

 

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reforzó la protección de los derechos de las mujeres, con un paquete que incluye reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad el feminicidio y la violencia familiar; además, cambios a la Constitución local para que el 50% de las candidaturas a las diputaciones estatales sea para mujeres.

50 años en la cárcel para los feminicidas

Iniciativas a favor de las mujeres, ya en el Congreso
Mérida, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello con los oficios de las reformas que presentó el Ejecutivo estatal para una mayor seguridad jurídica femenina, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer El Congreso del Estado turnó ayer a las comisiones correspondientes el paquete de 5 iniciativas que envió el gobernador Rolando Zapata para reforzar la protección de los derechos de las mujeres, incluyendo los políticos. Este paquete incluye reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad el feminicidio y la violencia familiar, y contiene cambios a la Constitución local para que el 50% de las candidaturas a las diputaciones estatales sea para mujeres.

 

Al respecto, El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exhortó a Enrique Peña Nieto a cambiar el Código Nacional de Procedimientos Penales, debido a ‘la falta de protocolos de investigación con perspectiva de género y la falta de consideración en los delitos graves al no considerarse la violencia sexual y el feminicidio como delitos graves por su naturaleza´, entre otros.

Solicita Observatorio del Feminicidio modificar el código nacional de procedimientos penales

México, DF. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que expresa su preocupación por la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual -consideró- debe ser modificado en diversos aspectos. Entre las preocupaciones que manifestaron en la misiva las integrantes del Observatorio, se encuentran “los procesos de conciliación en casos de violencia contra las mujeres; la falta de protocolos de investigación con perspectiva de género y la falta de consideración en los delitos graves al no considerarse la violencia sexual y el feminicidio como delitos graves por su naturaleza, por lo cual deja a la interpretación del operador jurídico poder llevar a cabo juicios abreviados en este tipo de casos” entre otras observaciones.

 

Asimismo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que próximamente Enrique Peña Nieto anunciará la creación de un área específica para la protección de los derechos laborales de las mujeres.

La Secretaría del Trabajo creará un área de protección a los derechos laborales de las mujeres

México, DF, 8 de marzo.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, adelantó que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto anunciará la creación de un área específica para la protección de los derechos laborales de este sector. En entrevista, el funcionario precisó que se trata de una estructura institucional que estará adscrita a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y cuyo objetivo central será velar porque en los hechos se cumpla con la igualdad y equidad de género en los centros de trabajo.

 

Además, la la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), entregó 165 tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar a mujeres víctimas, con el objetivo de poder iniciar una vida independiente de sus agresores. 

GDF dará $1,537 al mes a víctimas de violencia familiar

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2014.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó 165 tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar a mujeres víctimas. Al inaugurar la Feria de Servicios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacó que el reto es que no existan abusos en contra de este sector de la población quienes encabezan el 31.4 por ciento de los hogares. En el Centro Cultural Carranza manifestó que a través del mencionado seguro las víctimas reciben mil 537 pesos mensuales hasta en 12 ocasiones, con el objetivo de poder iniciar una vida independiente de sus agresores.

 

A su vez, la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa busca colaborar con el Gobierno del Distrito Federal para poner un alto a el aumento de violencia familiar en la capital, que en 2013 registró 79 mil casos sobre todo de niños y mujeres.

Exigen acciones al GDF para frenar violencia familiar

Al participar en la Segunda Sesión del Seminario Permanente sobre Violencia Familiar 2014, la legisladora, Miriam Saldaña, del PT, expuso que la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores inició más de mil 300 averiguaciones previas por maltrato físico, psicológico y verbal contra ancianos. La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa exigió al Gobierno del Distrito Federal trabajar de manera conjunta en la búsqueda de mecanismos para frenar el aumento de violencia familiar en la capital, pues en 2013 se reportaron 79 mil casos sobre todo de niños y mujeres.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *