marzo 13, 2014 By Redacción Huellas

La trata de personas, avances y desafíos

Comparte

Ciudad de México, 13 de marzo.-La mayoría de las víctimas de trata en el país, es explotada en 35 ciudades mexicanas; además, la principal procedencia de las víctimas de trata es Centroamérica; por lo que, su ingreso ocurre por la frontera sur y en dos terceras partes las personas fueron acompañadas por su explotador. Al respecto, Miguel ángel Mancera cita el caso del Distrito Federal, el cual refiere es una zona de conexión donde existen problemas de lavado de dinero, trata de personas, robo de vehículos y narcomenudeo. Aunque como sostiene José Woldeberg hay una diferencia entre las sexoservidoras y las víctimas de trata ambas están expuestas al maltrato, discriminación o extorsión; por ello, la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal implementará la credencialización de las trabajadoras sexuales de la ciudad de México. A su vez, entrará en vigor la nueva ‘Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal’; la cual contempla la creación de un fondo de apoyo para las víctimas de trata. 

Por su parte, en Jalisco están a la espera de que se publique el reglamento de la ‘Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de personas’ que cabe aclarar, entró en vigor en noviembre de 2012. Además, en Tlaxcala, la senadora Adriana Dávila, calificó de éxito la campaña ‘Hagamos un Trato Contra la Trata’, la cual se implementó en jóvenes de la entidad para informar del delito de trata. No obstante, el estado de Tlaxcala es un caso emblemático de la trata sexual el cual ha sido expuesto a nivel internacional en un documental de Discovery Channel denominado ‘De Tenancingo a Nueva York’.

Por otro lado, de cada 10 detenidos en México por el delito de explotación de personas, solamente uno es condenado, reveló el estudio ‘Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México’, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Además, activistas señalan que la nueva ley de trata aprobada por el Senado contiene vacíos en los tipos penales.

 

La trata sexual en México, recibe mujeres provenientes principalmente de países centroamericanos y según informes oficiales algunas son trasladadas a EU; no obstante, la mayoría es explotada en 35 ciudades mexicanas de las cuales se ha podido rescatar a 187 víctimas originarias de 18 países.

México, eje de la trata

Datos oficiales dan cuenta de que el país se ha convertido en receptor de víctimas de trata sexual provenientes principalmente de países centroamericanos y, aunque algunas son trasladadas después a EU, la mayoría es explotada en 35 ciudades mexicanas. El ingreso ocurre por la frontera sur y en dos terceras partes las personas eran acompañadas por su explotador
México no sólo exporta esclavos sexuales y laborales a Estados Unidos. También es el destino final de centenares de víctimas de trata provenientes de más de 20 países. Según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre enero de 2008 y julio de 2013 fueron rescatadas en México 187 víctimas originarias de 18 países.

 

En opinión de José Woldenberg, la trata de personas es un delito perverso y una nueva esclavitud. Además, la trata sexual de personas, es el sometimiento que convierte en simple mercancía, a millones de mujeres en todo el mundo.

Trata y prostitución

La trata de personas es un delito infame. La nueva esclavitud. Personas privadas de su libertad, de sus derechos, sojuzgadas, maltratadas, oprimidas, convertidas en algo menos que vasallos humanos. Hay trata laboral y trata sexual. Ahora solo toco esta última. Un sometimiento que convierte en simple mercancía, sobre todo, a millones de mujeres en todo el mundo. El combate a la misma debe ser frontal porque es un delito. No se debe contemporizar con él. La prostitución es otra cosa, aunque como bien dice la fiscal antitrata del DF, en ocasiones la línea que las separa puede ser muy delgada. Pero precisamente porque esa línea existe, vale la pena diferenciarlas. La prostitución, o el intercambio de servicios sexuales por dinero o alguna otra recompensa, es en principio un pacto sin coacción, sin violencia, sin coartar la libertad de nadie. No soy de los que hacen la apología de la prostitución, ni siquiera me atrevo a equipararla con otras actividades laborales. No. La prostitución degrada, humilla, también convierte a los hombres y mujeres que la ejercen en mercancías poco apreciadas. He escuchado a fanáticos del mercado apuntando, con naturalidad, que es otra actividad comercial, similar a cualquier otra. Total: alguien vende y otro compra. Así, convirtiendo en un nuevo Dios al mercado, nada tendría de malo que alguno venda su pluma al mejor postor (ambos ganan), ni que hubiese un libre tráfico de órganos humanos (el que vende su riñón recibe su recompensa y por supuesto el que lo absorbe tendrá que pagar). Nada los perturba. Pero reducir la existencia y las relaciones humanas a un mercado hiere a la existencia misma. Creo que los ejemplos ayudan a comprender por qué la convivencia social es y debe ser algo más que un montaje donde todo se comercializa.

 

En el Distrito Federal a los capos se les dificulta operar por los policías y los sistemas de tecnología; sin embargo, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la Ciudad de México es una zona de conexión donde existen problemas de lavado de dinero, trata de personas, robo de vehículos y narcomenudeo.

DF, zona de conexión de trata, ‘lavado’, droga y robo: Mancera

Afirma que los capos detenidos en la capital admiten que a sus grupos se les dificulta operar aquí por los policías y los sistemas de tecnología.
México. La Ciudad de México es una zona de conexión donde existen problemas de lavado de dinero, trata de personas, robo de vehículos y narcomenudeo, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, puntualizó, en la ciudad no está asentado el crimen organizado, según han reconocido capos detenidos en la capital.

 

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México entregó credenciales a sexoservidoras con lo que se les conoce como trabajadoras no asalariadas. En ese sentido, la medida busca proteger a quienes sufren maltrato, discriminación o extorsión durante la realización de su trabajo.

Credencializan a sexoservidoras en el DF

El registro de las sexoservidoras busca proteger a quienes sufren maltrato, discriminación o extorsión durante la realización de su trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México entregó credenciales a sexoservidoras con lo que se les reconoce como trabajadoras no asalariadas. La acreditación está avalada con la firma de Patricia Mercado, titular de la dependencia capitalina. Para evitar confusiones con otras dependencias gubernamentales, el departamento de Comunicación Social de la STyFE anunció que tanto la Procuraduría capitalina, como en la Secretaría de Seguridad Pública, están enterados de la medida.

 

En el Distrito Federal se expedirá la nueva Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal.

Mañana entrará en vigor la nueva Ley contra la Trata en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- El Gobierno capitalino dio a conocer el decreto por el que se expide la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno tendrá noventa días, a partir de este viernes que entrará en vigor este decreto, para realizar las adecuaciones jurídico administrativas y además se instale la Comisión Interinstitucional.

 

Al respecto, de la nueva ley en materia de trata en el Distrito Federal, las víctimas de trata contarán con un fondo para la protección y asistencia. Además se crea la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Crearan fondo para víctimas de trata

Las víctimas de trata contarán con apoyo por parte del Gobierno del DF, que incluye un fondo para la protección y asistencia.
También se crea la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, integrada por diversas dependencias de la Administración pública, que estará encargada de diseñar el programa general en la materia.

 

En Jalisco, la Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de personas que entró en vigor en noviembre de 2012, aún no tiene reglamento ni protocolos; por lo que, esperan que al finalizar el mes ya se publiquen.

A finales de mes, reglamento contra la trata de personas

Realizan foro de análisis para combatir este problema mediante acciones locales
La Ley de Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de personas entró en vigor en noviembre de 2012. Sin embargo, aún no tiene reglamento ni protocolos. La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, espera que a finalizar el mes ya se publiquen, pues desde el año pasado están listos pero en estos momentos están siendo revisados por la Fiscalía General.

 

En Tlaxcala realizaron una campaña de concientización entre jóvenes sobre el delito de Trata de Personas como parte de la jornada Hagamos un Trato Contra la Trata.

Exitosa jornada Hagamos un Trato Contra la Trata: Adriana Dávila

La senadora por Tlaxcala Adriana Dávila calificó como un éxito la jornada preventiva realizada en Tlaxcala la semana pasada denominada Hagamos un Trato Contra la Trata, en la cual se visitaron escuelas de nivel secundaria y preparatoria, públicas y privadas, para prevenir a los jóvenes sobre el delito de Trata de Personas. Durante el ciclo de conferencias las sobrevivientes del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y explotación sexual, Flor Molina y Marcela Loaiza respectivamente, compartieron sus historias con alumnos de los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Apizaco y Zacatelco, con el fin de concientizar a los jóvenes sobre este delito y lo cerca que éste se encuentra de ellos.

 

En el documental “De Tenancingo a Nueva York”, de Discovery Channel se afirmó que el 30 % de los habitantes del municipio de Tlaxcala se dedican a la trata.

Tenancingo: tierra de padrotes y prófugos: Discovery Channel

Discovery Channel retrató la cruda realidad de Tlaxcala, referente a la trata de personas.
“De Tenancingo a Nueva York”, afirma lo que los gobiernos de Tlaxcala han negado por años: el 30 % de los habitantes de ese municipio se dedican a la trata… y son los padrotes quienes pagan los gastos del carnaval anual, y las fiestas patrias y la feria patronal… todo a costa de uno de los actos más degradantes de género humano, la esclavitud sexual.
Tlaxcala fue exhibida a nivel mundial, pese a que los gobiernos locales rechacen que el problema es grave. Y el reportaje mostró el grado de impunidad con que actúan los tratantes y puso al relieve la complicidad y la participación de quienes debieran defender a la sociedad.

 

A nivel federal, la ley contra la trata de personas aprobada por el Senado y que se encuentra en la Cámara de Diputados aún contiene vacíos, específicamente en lo que se refiere a los tipos penales, advierten activistas.

Ley contra trata de personas contiene vacíos sobre tipos penales: colectivo

México, DF. Aunque la ley contra la trata de personas que se aprobó en el Senado y que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados es un avance en relación a la legislación de 2012 aún contiene vacíos, particularmente a lo que se refiere a los tipos penales, advirtieron integrantes del colectivo Contra la Trata de Personas.

 

Cabe señalar, que a nivel federal, sólo 26 de 286 averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata derivaron en una condena. A su vez, en los estados de 275 detenciones, por delito de trata, sólo hay 17 condenas.

Trata, un crimen sin castigo

De cada 10 detenidos en México por el delito de explotación de personas, solamente uno es condenado
Radiografía de la Trata
A nivel federal, sólo 26 de 286 averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata derivaron en una condena.
En los estados el panorama es aún más decepcionante: de 275 detenciones, sólo hay 17 condenas.
Si se tuviera que evaluar el desempeño de las instituciones de procuración de justicia mexicanas en el combate a la trata de personas, sin duda obtendrían una calificación reprobatoria.
Y es que en promedio sólo una de cada 10 personas detenidas por su probable responsabilidad en este delito recibe un castigo.
De esto da cuenta el estudio “Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México”, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

 

 

Redacción: Huellas de México

 


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *