marzo 10, 2014 By

Promesas que buscan la equidad de género

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 10 de marzo.-La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), calificó a las mujeres mexicanas con gran potencial, y exhorta a las autoridades para que garanticen la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, confirmó su compromiso con las reclusas para garantizar la defensa de los derechos fundamentales y brindar apoyo en su reinserción. Por su parte, el gobierno federal inauguró un seminario de formación para los profesionales que atienden a las mujeres en situación de violencia.

Además, la jurisdicción sanitaria del Itsmo en Oaxaca refiere que de 10 mujeres, cuatro de ellas están padeciendo algún tipo de violencia. Asimismo, las autoridades en materia penal indicaron que las mujeres golpeadas tienden a otorgar el perdón a sus agresores. Por otro lado, mujeres en la Ciudad de México marcharon para poner alto a los feminicidios y en Chiapas otro contigente marchó para exigir que los servicios de salud en la región dejen de violar los derechos humanos de las mujeres. Al respecto, Enrique Peña Nieto ordenó que se garantice la atención médica a cualquier mujer embarazada que lo solicite.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se presentó desde 1911, pero fue hasta 1975 que la ONU lo reconoció en todo el mundo. En un principio, se consideró como una demanda del movimiento que luchaba por el voto femenino en los Estados Unidos, y fue otorgado a las mujeres hasta el año 1920, tras el incendio en el que murieron más de 140 obreras evidenciando las condiciones laborales del sector femenino.

Día Internacional De La Mujer: Compromisos incumplidos

La conmemoración —que no celebración— del Día Internacional de la Mujer data de 1911, pero fue hasta 1975 que la ONU lo formalizó al reconocerlo en todo el mundo. Al inicio, se planteó como una demanda del movimiento que luchaba por el voto femenino en los Estados Unidos, que fue otorgado a las mujeres hasta el año 1920. El origen de esta conmemoración fue el incendio en que murieron más de 140 obreras, en su mayoría inmigrantes, en una fábrica en Nueva York, acto de barbarie que obligó a las autoridades a abrir el debate sobre las verdaderas condiciones en las que se encontraban las mujeres trabajadoras en esa época y que a la fecha, salvo en países desarrollados, siguen siendo muy difíciles y precarias.

 

Por su parte, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los partidos políticos para fomentar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Más equidad y oportunidades reales para mujeres, demanda la CMDH

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los partidos políticos a dejar atrás las simulaciones y favorecer la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. En un Comunicado, señaló que las mujeres mexicanas tienen mucho potencial y se ha demostrado que son mejores administradoras, son más honestas, cuidan mejor los recursos y su capacidad y responsabilidad son de muy alta jerarquía.

 

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) garantizó la generación de espacios para convivencia, promoción y difusión del conocimiento de los derechos humanos de las mujeres en reclusión.

La CDHDF ofrece difundir los derechos humanos de mujeres en reclusión

México DF, 7 de marzo.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se comprometió a generar espacios de convivencia, promoción y difusión del conocimiento de los derechos humanos de las mujeres en reclusión. Al participar en un evento conmemorativo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer en el penal de Santa Martha Acatitla, la titular de organismo, Perla Gómez Gallardo, refrendó su compromiso con las reclusas para garantizar la defensa de los derechos fundamentales y brindar apoyo en el proceso de reinserción.

 

En el Día Internacional de la Mujer cabe señalar que el 46% de las mujeres en México mayores de 15 años han experimentado violencia de parte de su pareja.

Tres ejemplos inspiradores por el Día Internacional de la Mujer

…46% de las mujeres en México mayores de 15 años han experimentado violencia de parte de su pareja.
El sábado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y la ONU seleccionó este año el tema “Inspirar el cambio”. Me inspiran muchos individuos que dedican su vida a cambiar positivamente la vida de las mujeres, pero quiero utilizar este espacio para reflexionar sobre dos individuos y una organización en particular.

 

Por su parte, el Gobierno capitalino inauguró el Seminario Permanente sobre Violencia Familiar, como un espacio interinstitucional e interdisciplinario para la formación del equipo de profesionistas que brinde servicio de atención y prevención de la violencia familiar.

GDF refuerza acciones contra violencia familiar

El Gobierno capitalino inauguró el Seminario Permanente sobre Violencia Familiar, como un espacio interinstitucional e interdisciplinario para la formación continua del equipo de profesionistas, que brinda servicio de atención y prevención de la violencia familiar. La responsable de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras, reconoció a las organizaciones civiles y de la academia que han participado en el Seminario.

 

A su vez, el tema de la violencia familiar preocupa a los legisladores, buscan instaurar medidas preventivas.

Crearán Comisión para Alerta Amber en Tabasco

Los diputados también abordaron temas como suprimir la obligación de los Minesterios Públicos de comprobar sus domicilios y hacer adiciones en materia de violencia familiar.
Durante la primera sesión del mes de marzo, los legisladores abordaron diversos temas que van desde la creación de un comité estatal para garantizar la eficiencia de la Alerta Amber hasta pasar por medidas preventivas para evitar males mayores en la violencia familiar.

 

En ese sentido, las mujeres de la región del Istmo, presentan 528 casos de violencia hacia la mujer prevaleciendo la violencia psicológica, sobre los casos de violencia física, sexual y económica en ese orden de incidencia de los casos, indicó la responsable del programa para la atención de violencia familiar de la Jurisdicción Sanitaria.

Mujeres del Istmo enfrentan más violencia psicológica que física

Según la Jurisdicción Sanitaria refiere que de cada 10 féminas, cuatro de ellas están padeciendo algún tipo de violencia
Juchitán.- El municipio de Juchitán encabeza la lista de los municipios con el mayor número de casos de violencia familiar de la región del Istmo, seguido de Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero, reportó Rocío del Carmen Díaz Molina, responsable del programa para la atención de violencia familiar de la Jurisdicción Sanitaria número 2. En entrevista, puntualizó que lamentablemente lo que se ha podido comprobar con base a las estadísticas de casos atendidos mediante los servicios de salud en la región durante el 2013, se registraron un total de 528 casos, prevaleciendo la violencia sicológica, sobre los casos de violencia física, sexual y económica en ese orden de incidencia de los casos.

 

Además; según el secretario de Acuerdos del Juzgado Penal, Carlos Javier Gómez, los casos de mujeres agredidas físicamente, son muy frecuentes; no obstante, una minoría pueden llegar a concluirse con una sentencia, debido a que en un lapso muy corto de tiempo la parte ofendida otorga el perdón a quien anteriormente la golpeó.

Mujeres golpeadas tienden a perdonar

Sabinas, Coah.- Ocho de cada diez consignaciones que llegan al juzgado penal de Sabinas por el delito de violencia familiar terminan sin sentencia ya que las partes afectadas dan el perdón a sus maridos bajo el argumento de que solucionarán el conflicto. El secretario de Acuerdos del Juzgado Penal, Carlos Javier Gómez, informó que las consignaciones por este delito son muy frecuentes, sin embargo, muy pocas pueden llegar a concluirse con una sentencia, ya que en un lapso muy corto de tiempo la parte ofendida comparece y otorga el perdón a quien anteriormente la golpeó.

 

Al respecto; un contingente principalmente de mujeres y encabezado por Yakiri, marcharon en el Distrito Federal para exigir un alto a los feminicidios.

Mujeres marchan en el DF para exigir un alto a feminicidios

Yakiri Rubí Rubio, quien el miércoles abandonó el penal femenil de Tepepan, encabezó la marcha.
Yakiri, acusada de homicidio con excesivo uso de legítima defensa en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, obtuvo su libertad el pasado miércoles, luego de cubrir una fianza de 100 mil pesos por obligaciones procesales y 130 mil por reparación del daño, la cual fue fijada por el Juez 23 de Delitos No Graves.

 

 

En Nuevo León, el Día Internacional de la Mujer, debería de ser un un día de luto, afirmaron los Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, (CADHAC), luego del registro de un total de 11 mil 761 denuncias por violencia familiar.

Día de la mujer, día de luto: ONG

“Particularmente en el estado de Nuevo León, de acuerdo con datos hemerográficos 2013 fue un año con las cifras más altas por denuncias por violencia familiar, dando un total de 11 mil 761 denuncias”, mencionó Liz Sánchez
Monterrey, Nuevo León.- Debido a la violencia que existe contra la mujer como: feminicidios, desapariciones y violencia familiar, representantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, (CADHAC), aseguraron que el Día Internacional de la Mujer, debería de ser un un día de luto. “Particularmente en el estado de Nuevo León, de acuerdo con datos hemerográficos 2013 fue un año con las cifras más altas por denuncias por violencia familiar, dando un total de 11 mil 761 denuncias”, mencionó Liz Sánchez, del área de Educación de la asociación.

 

En Argentina instrumentaron un dispositivo denominado el botón antipánico entre víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, cabe mencionar que actualmente se han distribuido en las personas que sufren violencia familiar, en su gran mayoría mujeres. 

El botón antipánico llegará a las víctimas de trata

Lo anunció la Provincia. Hasta ahora, se encuentran activos 700 dispositivos.
Buenos Aires, Argentina. La Provincia anunció que distribuirá el botón antipánico entre víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Hasta ahora, se otorga sólo a personas que sufren violencia familiar, en su gran mayoría mujeres. El botón antipánico, denominado Salva, se implementó hace un año en la provincia de Córdoba. Desde entonces, posibilitó la detención de 103 personas, 99 en Capital y Gran Córdoba, tres en Río Cuarto y una en Villa María, informó la Provincia. En la actualidad, se encuentran activos 700 dispositivos, que fueron distribuidos para atender casos de muy alto riesgo en la capital provincial, el Gran Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Dolores y Jesús María.

 

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto ordenó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan Lopéz, que se garantize la atención de las mujeres embarazadas que la soliciten en cualquier hospital, aunque no tengan ninguna seguridad social.

Peña Nieto instruye atender a toda mujer embarazada que lo solicite
Mérida, 7 Mar.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan Lopéz, “aplicar una política de cero rechazo a las mujeres que embarazadas soliciten atención en cualquier hospital, aunque ellas no tengan ninguna seguridad social”. Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario federal también advirtió que se buscará erradicar la violencia contra las mexicanas, pues lamentablemente hay algunas partes del país que se da este fenómeno.

 

Al respecto,aproximadamente 500 mujeres y hombres indígenas de la etnia chol marcharon en Chiapas, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y denunciar los atropellos en materia de derechos humanos por parte del personal de la clínica rural del IMSS.

Indígenas denuncian maltrato en clínica del IMSS de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Alrededor de 500 mujeres y hombres indígenas de la etnia chol pertenecientes a la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) marcharon este sábado en el ejido Nueva Esperanza, municipio de Tila, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y exigir al gobierno que se respeten sus derechos humanos. Mujeres del ejido Nueva Esperanza denunciaron nuevamente que personal de la clínica rural del IMSS sigue violando sus derechos humanos. En particular, señalaron a la doctora Ana Lilia Díaz Grajales, “quien se comporta de manera racista y con maltratos al atender a las mujeres”.

 

Los ejemplos de mujeres indígenas que luchan por sus derechos revelan casos como el de Marta Sánchez Néstor, amuzga de Guerrero, quien ha sido reconocida como una de las 100 líderes del mundo más comprometidas con la salud de las mujeres y las niñas, según la organización internacional Women Deliver.

Son mujeres, son indígenas y luchan por sus derechos

Mujeres así no sólo hay en México. La organización Survival International, que lleva 45 años ayudando a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir sobre su futuro, hizo un recorrido por las vidas e historias de algunas de estas mujeres.
En México, mujeres como Marta Sánchez Néstor, amuzga de Guerrero, Felícitas Martínez Solano, del mismo estado, y Marcelina Bautista, mixteca de Oaxaca, ya dirigen organizaciones y toman acciones para buscar y lograr mejorar el entorno de las mujeres de sus entidades. La etnóloga Margarita Warnholtz dice que ha visto a Marta fundar y dirigir organizaciones y casas de salud para mujeres, impartir diplomados, etcétera. En 2011, por ejemplo, fue reconocida como una de las 100 líderes del mundo más comprometidas con la salud de las mujeres y las niñas, según la organización internacional Women Deliver.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *