marzo 6, 2014 By Huellas de México

¡Yakiri Libre! Advierte que su lucha sigue

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 5 de marzo.- Finalmente ha quedado en libertad provisional Yakiri Rubí Rubio, joven que fue encerrada por haber matado al sujeto que la violó e intentó matarla, en un acción que fue calificada por los jueces como «excesiva defensa propia». El caso de Yakiri generó una gran movilización social, cientos de personas se indignaron y se sumaron a la exigencia de libertad para Yakiri, al grito de «Yo hubiera hecho lo mismo».

El caso generó todo un dilema en el sistema penal del Distrito Federal, sin embargo hoy, después de una enorme presión social, finalmente salió en libertad Yakiri, aunque no está tranquila pues además de que el proceso jurídico en su contra continúa y se tuvo que pagar una millonaria fianza, otro de sus agresores continúa libre, además de que ha denunciado que ha recibido diversas amenazas.

 

Yakiri sale libre, pero afirma que su lucha por la justicia aún continúa

No descansaré hasta ver a mi segundo agresor tras las rejas: Yakiri

Yakiri Rubí Rubio, la joven que fue violada y posteriormente acusada del homicidio de su agresor, aseveró que no descansará hasta que su segundo atacante esté tras las rejas.

“Fueron dos agresores, dos ojetes lo que me hicieron todo eso, es algo muy difícil y muy duro lo que pasé, doy gracias a Dios porque sigo viva”, expresó.

 

La CDHDF, a través de su presidenta Perla Gómez, manifestó que estará al pendiente del desarrollo del caso

CDHDF dará seguimiento al caso Yakiri Rubio

La presidenta de la CDHDF dará seguimiento para cuidar el debido proceso en el caso de Yakiri Rubio, acusada de asesinar a su violador.

México, DF.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que se dará seguimiento para cuidar el debido proceso en el caso de Yakiri Rubio, acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez, quien presuntamente la atacó sexualmente y ella se defendió.  «En el caso de Yakiri Rubio nosotros estamos muy al pendiente, hay una situación inédita que se logró en la resolución que fue que se tomara en cuenta el ‘amicus curiae’ que se presentó con insumo sobre la visión de género, expuso.

 

Decenas de jóvenes voluntarios se sumaron a las acciones para juntar los 423 mil pesos que se requieren para la fianza de Yakiri

Fijan fianza de 423 mil 800 pesos para liberar a Yakiri

Abogados y familiares de la joven esperar cubrir el monto esta tarde para que hoy mismo regrese a su domicilio

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El Juzgado 23 de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) fijó una fianza de 423 mil 800 pesos a Yakiri Rubí Rubio para obtener su libertad y seguir el proceso penal en libertad.

 

El abogado Robles Maloof, habló de la desventaja que tiene las mujeres aún en la capital del país

Caso Yakiri refleja desventaja de mujeres en DF

La procuración de justicia por delitos de género ha dado pasos atrás en DF, señala el abogado Robles Maloof. Acusa malas prácticas y desigualdad

El caso de Yakiri Rubí Rubio, la chica que fue privada de su libertad el pasado 9 de diciembre de 2013 por el asesinato de su agresor sexual, puso en evidencia los grandes retrocesos en materia de procuración de justicia y equidad de género en la Ciudad de México, crisis que se acentuó con el actual procurador Rodolfo Ríos Garza, expresó el abogado Jesús Robles Maloof. “Llevamos años de impulsar protocolos con perspectiva de género, luchando contra la violencia hacia las mujeres y esta gestión nefasta del Procurador Rodolfo Ríos ha tirado todo este trabajo”, resaltó el abogado y defensor de derechos humanos.

 

También ha causado polémica el dictamen oficial, que califica como excesiva defensa las acciones de Yakiri.

“Excesiva defensa”

Yakiri Rubí Rubio Aupart se defendió de su atacante, fue detenida, consignada y recluida. Pasó de víctima a victimaria.

… el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven que desde diciembre pasado estuvo recluida en el Penal de Santa Martha: la secuestraron, la torturaron, abusaron sexualmente de ella; en un acto que pudo haberle costado la vida, logró persuadir a quien estaba a punto de apuñalarla y, entonces, ella lo ataca, él muere y ella es enviada a la cárcel. “Defensa propia con exceso de violencia”, dijo el juez que le dictó auto de formal prisión. ¿Errr?, habrá tenido el juez justificación legal para sostener sobre esto tal acusación. Cabe destacar que Yakiri fue atacada por dos personas —ambos hermanos—, y quien escapó fue quien presentó la denuncia por asesinato contra la joven.

 

También ha quedado expuesto el sistema penal, ante los dilemas que caso como éste pueden generar

Liberan a Yakiri; su caso exhibe al aparato de justicia del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- La liberación de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven residente del barrio de Tepito que asesinó en defensa propia a su agresor sexual, volvió a exhibir al aparato de procuración de justicia de la capital del país. Acusada inicialmente del presunto delito de homicidio doloso, los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificaron el pasado lunes 3 el cargo a “homicidio con exceso de legítima defensa” –el Código Penal del DF lo considera no grave, con lo que le abrieron la puerta a la libertad después de casi 90 días de reclusión. Previo al pago de una fianza de alrededor de 140 mil pesos, Yakiri salió hoy del penal femenil de Tepepan.

 

Aunque el problema de la violencia contra las mujeres, está presente en todo el país y en todos lados, de hecho, el hogar que se supone es el lugar más seguro, en realidad es el espacio donde mayor violencia se ejerce contra la mujer

En el hogar es donde más se violenta a las mujeres

Culiacán, Sin.- Para promover reales acciones de justicia en pro de las mujeres que son víctimas de la violencia, la diputada Yudit del Rincón presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa y obligar que se persiga de oficio todo tipo de violencia familiar y no esperar a que las féminas sufran agresiones que tarden más de 15 días en sanar o que mueran, como lo establece actualmente la ley.

 

Y hablando de violencia familiar, el ISSSTE reconoció que no unicamente afecta a las mujeres, sino que es un problema integral

Violencia en la familia no sólo la sufren las mujeres: ISSSTE

Guadalupe, Zac.- Como actividades que se tienen programadas por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas para la celebración del Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo pláticas con el personal de salud, con la finalidad de concientizar en temas como la violencia contra las mujeres. En esta ocasión personal de los Servicios de Salud de Zacatecas acudieron a las instalaciones de la delegación del ISSSTE para establecer una Taller de capacitación a Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud sobre la aplicación de la NOM 046- SSA2-2005 con énfasis en la atención a la violencia sexual.

 

Aunque la violencia física, sigue siendo la que peores consecuencias tiene para la mujer.

Violencia física lo que más afecta a mujeres

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La violencia física es el delito más recurrente contra las mujeres mientras que la discriminación por su preferencia sexual o por su forma de vestir no existe en la capital del Estado, aseguró la regidora, presidenta de la comisión de igualdad de género, Magnolia Alejandra López Sevilla. “La discriminación por su preferencia sexual o por la forma en la que viste no existe lo que sí tenemos son muchos casos de violencia contra la mujer, qué más quisiera decir yo que ya se erradicó ese problema pero por cuestiones culturales se sigue dando”, dijo.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *