marzo 4, 2014 By Redacción Huellas

Yakiri y la violencia contra la mujer

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 4 de marzo.- En el marco de los festejos del día internacional de la mujer, la violencia hacia las mujeres presenta casos como el de Yakiri una víctima de violencia que no accedió a la atención pronta y expedita que garantiza la ley para que las mujeres vivan libres de violencia; asimismo, las cifras del INEGI evidencian que el 47% por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia; además, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo de Coahuila se ha detectado que en puestos ejecutivos las mujeres perciben 30 por ciento menos de lo que reciben los hombres, en el mismo puesto. Otro ejemplo se presenta en Querétaro, donde un 7 por ciento de las mujeres que han padecido violencia han intentado suicidarse; mientras que en Tabasco y en Oaxaca se han mostrado los abusos en los que han incurrido los servicios de salud contra las féminas. No obstante aún no entra en marcha la Alerta de Violencia de Genero (AVG) por la lentitud de las autoridades. Asimismo la mujer sigue siendo vista como una mercancía, esto en relación a la venta de la hija de una familia indígena triqui que pretendía recibir 40 mil pesos por la adolescente.

El fenómeno de la violencia en las mujeres se ha constituido desde las estructuras de poder históricamente desiguales que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, que se sustentan en el reparto de papeles y responsabilidades en la sociedad y la familia en función del sexo, él cual sitúa a las mujeres en una posición de subordinación respecto de los hombres, obstaculizando la equidad, el desarrollo y la paz.

Las estadísticas reflejan que la violencia hacia la mujer se deriva de la inequidad y el abuso de poder en las relaciones de género. La violencia contra la mujer, tanto la familiar como la ejercida por extraños, está apoyada en el valor inferior que la cultura otorga al género femenino en relación con el masculino y la consecuente subordinación de la mujer al hombre.

 

La historia de Yakiri una mujer que fue víctima de agresión sexual y que en su defensa asesino a su agresor estuvo presa durante 84 días por el delito de homicidio y obtuvo su libertad tras la modificación por homicidio con “exceso de legítima defensa”.

Según el juez, Yakiri actuó con “exceso de legítima defensa”; saldrá bajo fianza

MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reclasificó el delito que mantiene en prisión desde hace 84 días a la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, lo que abrió la puerta a su inminente liberación bajo fianza. En el juzgado 38 de la Quinta Sala Penal del TSJDF, este lunes se determinó modificar el delito de homicidio doloso por homicidio con “exceso de legítima defensa”.

 

La violencia hacia las mujeres es un problema complejo que es entendido como todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y/o personales que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. La violencia se crea en dos vertientes: una de ellas establecida en el género y la otra basada en la reproducción de prácticas de violencia hacia la mujer.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que en el país, el 47% de las mujeres de 15 años o más ha sido víctima de violencia.

Mujeres mexicanas sufren violencia financiera

La violencia contra las mujeres en sus cuatro manifestaciones, física, emocional, económica o sexual, se hace presente en todos los sectores de la población, impidiendo su crecimiento laboral y profesional. La encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en el país 47% de las mujeres de 15 años o más ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, en algún momento de su relación.

 

El tema de las mujeres en situación de violencia se ha posicionado con un creciente reconocimiento situándose en un lugar destacado en la agenda de los gobiernos. Existe un consenso por parte de los distintos organismos multilaterales en que el fenómeno de las mujeres en situación de violencia es una de las desigualdades más perniciosas y expandidas de la violencia, y señalan que es motivada por el uso del poder contra personas más débiles, bien sea por subordinación, minusvalía o marginación, atentando contra sus derechos humanos universales.

En ese sentido, el 30 por ciento de las mujeres son discriminadas cuando buscan trabajo, señaló la Secretaría del Trabajo de Coahuila.

Discriminan a mujeres cuando buscan empleo

En Coahuila el 30 por ciento de las mujeres es discriminada cuando busca trabajo, informó la Secretaría del Trabajo. «Al menos 3 de cada 10 mujeres han sufrido discriminación para conseguir empleos o ascensos», expresó la titular de la Secretaría de Trabajo, Felícitas Molina. Además se ha detectado que en puestos ejecutivos las mujeres perciben 30 por ciento menos de lo que reciben los hombres, en el mismo puesto.
En entidades como Querétaro el 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha padecido algún tipo de violencia; a su vez, el 7 por ciento de éstas ha intentado suicidarse.

Al borde del suicidio, 7% de mujeres violentadas

Querétaro. El 63 por ciento de las queretanas mayores de 15 años ha padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona y son las que trabajan, quienes representan un porcentaje mayor; el 7 por ciento de estas mujeres ha intentado suicidarse, informó a través de un comunicado el Patronato Psicológico Queretano. Se explica en el documento que el «amor» muy a menudo está relacionado con violencia hacia las mujeres y es un problema que ha pasado de ser del ámbito privado, a uno de salud pública, de acuerdo a la ONU.
La violencia se dirige siempre hacia la población más vulnerable, definida culturalmente como la “más débil” atentando gravemente contra su dignidad, e integridad física y moral y en consecuencia constituye la disminución en la calidad de vida de las mujeres en esta situación y la violación de sus derechos humanos.

 

En la comunidad indígena triqui, una adolescente de 15 años cuyos padres intentaron venderla en 40 mil pesos para pagar una deuda fue obligada por la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género a regresar con sus padres; no obstante, de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para la adolescente.

Niña triqui es obligada a volver con sus padres que intentaron venderla en $40 mil

OAXACA, Oax. (apro).- La juez segundo de lo familiar, Elizabeth Roxana López Luna, ordenó a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género “reintegrar a sus progenitores” a una adolescente triqui cuyos padres intentaron venderla en 40 mil pesos para pagar una deuda. La juez dictó esa resolución a pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a la niña de 15 años.

 

Cesaron del cargo a la directora del Hospital de la Mujer en Tabasco, que permitió que una adolescente de 15 años pariera en la sala de espera ante la desatención del personal médico para atenderla.

Una joven de 15 años da a luz en la sala de espera; cesan a directora del hospital en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Secretaría de Salud estatal cesó a la directora del Hospital de la Mujer, Yaneth Pérez, luego de que la adolescente Carlota Chablé Guzmán se vio obligada a parir en la sala de espera ante la indolencia del personal médico para atenderla. El titular de la dependencia, José Antonio Filigrana Castro, reconoció que se trató de un caso de evidente negligencia médica e instruyó al subsecretario de Salud, Manuel Alvarado, investigar a fondo por si hubiese más responsables.

 

Sin embargo, la desatención que padecen las mujeres en los servicios de salud será confinada en el ropero para conmemorar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer, indicó Rubén Cortez.

Otra mexicana que da a luz sin atención médica

Otra mexicana ha dado a luz sin atención médica. Ahora fue Carlota del Carmen Chablé, en la sala de espera del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer en Tabasco. Antes, Irma López tuvo a su hijo, el 2 de octubre, en el pasto del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca. Ellas son protagonistas de casos con difusión mediática. Sin embargo, el día 8 correrán ríos de tinta, miles de imágenes y decenas de discursos para conmemorar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer.

 

Aunque la violencia contra la mujeres no espera, las instituciones se toman su tiempo para elegir a los integrantes de los grupos de trabajo estatales quienes determinarán la procedencia de las alertas; por lo que, todavía no es operable la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Lentitud de Segob impide presentar solicitudes de AVG

A tres meses de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –a fin de hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG)–, el mecanismo de emergencia no puede ser puesto en marcha. Desde el 25 de noviembre de 2013 –fecha en que se publicó la reforma– no es posible presentar una solicitud de declaratoria de AVG, pues todavía no se define el procedimiento para elegir a las integrantes de los grupos de trabajo estatales que ahora determinarán la procedencia de las alertas.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *