marzo 3, 2014 By

Sistema penal contra la violencia familiar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 3 de marzo.- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal inició la capacitación de sus funcionarios contra la violencia familiar; por su parte, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo se concentra el mayor número de casos de violencia intrafamiliar en la entidad; no obstante, también ha manifestado una tendencia al alza año con año. A su vez, existe alarma también en países como el Reino Unido y Bolivia, los cuales presentan altos índices de violencia familiar, que afectan principalmente a mujeres, niños y adultos mayores, respectivamente. En ese sentido, en México existen cifras que indican datos verdaderamente preocupantes como la presencia de 2.5 millones de psicópatas infantiles.

La violencia familiar se constituye como un problema social, que implica la violación a los derechos humanos además de un problema de salud pública. No obstante, es un tema muy complejo, en el cual, las manifestaciones de violencia se dirigen principalmente a las mujeres, niños y personas dependientes.

Al respecto, los distintos tipos de violencia que se presentan incluyen maltratos, insultos, humillaciones, agresiones sexuales, entre otros. Por lo que, el hogar se constituye como un espacio de alto riesgo para la salud física y psicológica de las víctimas. Lo que conlleva a consecuencias negativas tanto para las víctimas como para otros convivientes.

En ese sentido, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal inició la capacitación de 970 funcionarios, técnicos operativos y personal de seguridad, en temas de violencia feminicida.

Comienza la capacitación contra violencia familiar en penales

La primera etapa está dirigida a directores, subdirectores, mandos medios, superiores, personal técnico y custodios
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Este lunes inicia la capacitación de 970 funcionarios, técnicos operativos y personal de seguridad de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, en temas de violencia feminicida, protocolos de prevención y erradicación del acoso sexual, entre otros. 970 funcionarios serán capacitados en temas de violencia femenil Esto como parte de la aplicación de los lineamientos del Plan de Acción Interinstitucional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Feminicida en la Ciudad de México.

 

Asimismo, el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, señaló, que en los últimos diez años, la capital el estado acumuló 2 mil 205 denuncias iniciadas por violencia familiar registradas en el periodo 2003- 2013.

Al alza violencia familiar en Hidalgo

La Coordinación de Atención a la Familia y a la Víctima reveló que en los últimos diez años Pachuca, además de concentrar el mayor número de casos de violencia intrafamiliar también ha manifestado una tendencia al alza año con año.
Pachuca.- La Coordinación de Atención a la Familia y a la Víctima reveló que en los últimos diez años Pachuca, además de concentrar el mayor número de casos de violencia intrafamiliar también ha manifestado una tendencia al alza año con año. A través de un concentrado brindado en atención y seguimiento a la solicitud de información identificada con el folio número 00233413, realizada ante la Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, se reveló que en los últimos diez años, la capital el estado acumuló 2 mil 205 denuncias iniciadas por violencia familiar registradas en el periodo 2003- 2013.

 

Por su parte, en Chihuahua un menor denunció a su progenitora por violencia familiar y la acusada Sandra Miriam Alvídrez Contreras, afirmó que no golpeó a su hijo como se indicó en la declaración.

Madre detenida por violencia familiar denuncia agresión de su hijo

Luego de recibir una denuncia por su propio hijo, Sandra Miriam Alvídrez Contreras, de Cuauhtémoc, Chihuahua, aseguró que no golpeó al menor como se indicó en la declaración que este hizo ante el Ministerio Público el pasado 24 de febrero. Sandra fue detenida ese día en su domicilio al ser acusada por el menor de “violencia familiar”, mismo que presentó rasguños y un golpe en el antebrazo izquierdo.

 

Las cifras de violencia familiar en Reino Unido revelan que 240 mil ancianos británicos sufren violencia doméstica; además, 10, 000 mujeres y niños corren alto riesgo en el ámbito familiar.

Alarmantes cifras de violencia doméstica en Reino Unido

Un informe publicado el domingo en la página Web del diario ‘The Telegraph’ advierte de que al menos 240 mil ancianos británicos sufren violencia doméstica. El informe, elaborado por investigadores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, reveló que un considerable número de ancianos sufren en ese país maltratos físicos, psicológicos, económicos y sexuales. El periódico británico «The Guardian» emitió el pasado jueves un informe similar sobre la violencia doméstica, basándose en informaciones policiales. Según el rotativo, más de 10 000 mujeres y niños en el Reino Unido corren alto riesgo de morir o ser gravemente heridos a manos de sus parejas y progenitores en el ámbito familiar.

 

A su vez, en la ciudad de la Paz en Bolivia, el 50% de los adultos mayores que buscan refugio en asilos fue víctima de violencia intrafamiliar.
Adultos mayores desaparecen por violencia intrafamiliar

La mitad de los adultos mayores que llegan a la casa de reposo Rosaura Campos sufrió violencia intrafamiliar, asimismo todos llegan en mal estado, según Norma Aranda, administradora del centro.
«Cada adulto mayor que llega acá se podría decir que lo hace desnutrido, sucio, que nunca ha tenido una buena alimentación, entonces al ingresarlo nos hacemos sus directos responsables; tenemos que brindarles toda las atenciones que requiera: salud, alimentación, vestimenta”, añade Aranda.
Mónica Durán, responsable de PAIAM (Plataforma Inmediata de Atención al Adulto Mayor), comenta que en el caso de violencia intrafamiliar, se acude inmediatamente para socorrer a la víctima y llevarla a un hogar, luego se investiga al agresor. Asegura que el 50% de sus casos son de violencia intrafamiliar. «El otro tanto es porque ya sufren de demencia”.

 

El niño y su convivencia con la violencia al interior y al exterior del hogar influyen para que se detone el perfil del futuro maltratador infantil que lo seguirá siendo en su adultez indicó OEM

Violencia intrafamiliar y acoso escolar

Las causas son múltiples, desde una predisposición genética hasta el condicionamiento emanado de proceder de una familia violenta, en la que el niño sufre de agresiones, abusos y humillaciones de parte de los adultos, desde el tipo de materiales violentos que se transmiten por los medios de comunicación hasta la violencia que se vive en la calle, desde la violencia como recurso para sobrevivir hasta el abandono infantil de los padres. Entornos familiares poco afectivos, donde hay ausencia de algún miembro (padre, madre), sea por muerte o por separación, donde priva la violencia a cargo de los padres y hermanos mayores y donde al infante se le exige demasiado en su rendimiento o, al contrario, se le mima en exceso. Tales son espacios excelentes para que se detone el perfil del futuro maltratador infantil que lo seguirá siendo en su adultez.
…En México cada día se manifiesta con mayor agresividad, a tal grado que existen potencialmente hablando 2.5 millones de psicópatas infantiles.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *