marzo 3, 2014 By Redacción Huellas

Trata de personas deja ganancias por 32 mil mdd al año: OCDE

Comparte

Ciudad de México a 2 de marzo.-El tráfico ilegal de personas o trata es un delito que se ha venido diversificando y que opera, primordialmente, por redes criminales que se encargan de atraer “la materia prima” para fines de venta, renta, trabajo sexual o forzado, de acuerdo con autoridades federales, locales y de Naciones Unidas.

Dicho flagelo es un delito que en los albores del nuevo siglo está calificado como “la moderna esclavitud”, y ocupa el tercer negocio más lucrativo, sólo detrás de la venta de drogas y armas, con ganancias de alrededor de 32 mil millones de dólares anuales en el mundo, indicó la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe en junio del año pasado.

Por “trata de personas” se entiende la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción; rapto, fraude, engaño o abuso de poder.

Así como situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

De acuerdo con autoridades, esta incluirá la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, o la servidumbre.

La Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), indica que México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado, señalamientos que fueron confirmados por autoridades federales.

Fuente: El Sol de Tlaxcala


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *