febrero 24, 2014 By Redacción Huellas

Batallas contra discriminación a mujeres, indígenas y homosexuales.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 24 de febrero.-Alrededor de 20 parejas homosexuales promovieron amparos después de ser rechazadas por instituciones de salud que se negaron al reconocimiento que garantiza la seguridad social a los cónyuges del mismo sexo; al respecto durante su presentación en el Festival de Viña de Mar, Ricky Martin, exhortó a no discriminar a los homosexuales. Por otra parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), establecerá un Comité de Especialistas en el tema indígena y en el Estado de México a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizarán un programa de alfabetización y prevención de la violencia en contra de las mujeres indígenas; asimismo en Jalisco debaten una ley antidiscriminatoria pues a diferencia de otras 25 entidades del país, no se cuenta con una legislación local; no obstante, desde la instrucción primaria algunos libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contienen mensajes racistas señalan especialistas.

 

Algunas instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han negado a reconocer la seguridad social que la normatividad garantiza al matrimonio entre parejas de mismo sexo, aseguró la defensora de derechos humanos, Lol Kin Castañeda.

Continúa discriminación hacia parejas homosexuales en instituciones de salud: Lol Kin

La defensora invitó a la población a visitar su sitio www.sociedadunida.org.mx donde se ofrece información estadística y se puede solicitar asesoría.
Después de 47 meses de haber entrado en vigor el matrimonio homoparental en la Ciudad de México y que se reconociera la seguridad social con los cónyuges del mismo sexo, las parejas continúan enfrentando discriminación por parte de algunas instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Esta situación, aseguró la defensora de derechos humanos, Lol Kin Castañeda, ha vulnerado los derechos de personas que trabajan, pagan una cuota y solicitaron se les reconociera. La defensora ha acompañado a casi 20 parejas en el proceso de reconocimiento, debido a que es rechazado por instituciones de salud y es necesario promover un amparo.

 

En ese sentido, el cantante Ricky Martin, durante la inauguración del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se pronunció porque no haya más discriminación hacia los homosexuales.

Ricky Martin pide alto a la discriminación hacia homosexuales

VIÑA DEL MAR .- El cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien inaugurará el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se pronunció porque no haya más discriminación hacia los homosexuales. Esto, acerca de las declaraciones de la actriz canadiense Ellen Page, quien durante una conferencia sobre los derechos de los homosexuales en Las Vegas, Nevada, se declaró gay.

 

Por otra parte, el DF habrá un consejo de especialistas contra discriminación de indígenas indicó Copred.

Tendrá DF consejo de especialistas contra discriminación de indígenas

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), instalará un Comité de Especialistas en el tema indígena, informó en entrevista Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del organismo. Agregó que además de la campaña lanzada en días pasados para dar a conocer las lenguas indígenas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, se diseñarán otras estrategias para erradicar la discriminación.

 

A su vez, el INEA y la Cemybs implementarán un programa de alfabetización y prevención de la violencia en contra de las mujeres indígenas.

Refuerzan apoyos para mujeres indígenas

El GEM e INEA implementan un programa de alfabetización, ambas instituciones atenderán el rezago existente en la materia.
Toluca. La vocal ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), Mercedes Colín Guadarrama informó que la dependencia y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) implementarán un programa de alfabetización y prevención de la violencia en contra de las mujeres indígenas. Ambas instituciones atenderán el rezago educativo que enfrenta la entidad con el impulso de programas educativos, mediante jornadas de alfabetización y pláticas de derechos humanos y de prevención de la violencia.

 

No obstante, la discriminación está presente en algunos libros oficiales de la SEP, los cuales contienen mensajes racistas señaló la historiadora Cristina Masferrer.

Libros de la SEP con mensajes de discriminación racial

De acuerdo con un análisis elaborado por la historiadora Cristina Masferrer, los libros de cuarto de primaria, incluyendo algunos libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contienen mensajes racistas, imprecisiones de índole historiográfica y además fomentan el “negacionismo” acerca del origen afroamericano en México. En la presentación de su libro Mulques, negritas y mulatillos, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Masferrer enfatizó el papel que la cultura negra ha tenido para el desarrollo de nuestro país, mismo que se le ha negado en la historia.

 

Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, en su participación durante el Foro “Balance del Cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de las Metas del Milenio” resaltó la importancia de impulsar un cambio cultural para terminar con la discriminación y propiciar la igualdad.

Importante impulsar cambio cultural para terminar con la discriminación y propiciar la igualdad

Beijing 20-02-14. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, enfatizó la importancia de fortalecer el impulso de un cambio cultural sólido, basado en un marco de derechos, igualdad y no discriminación. Al participar en el Foro “Balance del Cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de las Metas del Milenio”, la funcionaria federal explicó que la violencia por motivos de género no decrece, a pesar de tener un buen marco legislativo, debido a la persistencia de conductas, prejuicios y costumbres misóginas que denigran a las mujeres, limitando sus posibilidades para disfrutar de la igualdad plena.

 

No obstante, en el Congreso de Jalisco discute nuevamente sobre una legislación que derive en un instituto para prevenir y erradicar la discriminación; luego de tres legislaturas y cinco proyectos que han presentado propuestas de ley antidiscriminación.

Mucho debate, poca legislación

Luego de tres legislaturas y cinco proyectos desde la primera vez que se presentó una propuesta de ley antidiscriminación, en el Congreso de Jalisco se discute nuevamente sobre una legislación que derive en un instituto para prevenir y erradicar esta situación
Después de once años de que se creara la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el estado de Jalisco se ha demorado la creación de una ley estatal para darle la importancia necesaria al tema de discriminación. Hasta la fecha en Jalisco solo se contemplaba una cláusula constitucional antidiscriminatoria debido a la reforma del año 2001, pero a diferencia de otras 25 entidades del país, no se cuenta con una legislación local.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *