febrero 14, 2014 By

El Bullying sigue costando vidas en México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 14 de febrero.- Muere un estudiante de secundaria, víctima de bullying en Chihuahua; al respecto, autoridades proponen la regionalización de recursos como medida para combatir esta conducta que adopta diferentes modalidades; asimismo, en Cancún sugieren a los padres no poner nombres inadecuados a sus hijos y en Guanajuato alertan a estudiantes mediante la conferencia “La dignidad como fundamento de los derechos humanos” sobre prácticas de bullying. A su vez, diputado poblano propone una cruzada contra el bullying. Cabe señalar, las reformas aprobadas por el senado a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, modifican la definición de discriminación para armonizarla con los estándares internacionales. Por otra parte, la violencia familiar preocupa a la CNDH ya que dicho fenómeno llega a ocurrir en uno de cada tres hogares; además, alcaldes aseguraron que para éste 2014 destinarán una buena parte de los apoyos que reciben para seguridad municipal al tema de la violencia intrafamiliar.

Muere un estudiante de 14 años apuñalado por herida con arma punzocortante que le propinó uno de sus compañeros durante una riña al salir de clases.
Jorge Daniel González Estrada habría reñido y sus compañeros le asestaron una puñalada en el pecho; las autoridades investigan
CIUDAD JUÁREZ, 14 de febrero.— En un caso de bullying extremo, un estudiante de secundaria, de 14 años, fue asesinado, en la ciudad de Chihuahua, por otros compañeros que le propinaron una puñalada en el pecho. Los jóvenes habrían reñido al salir de clases y en la pelea uno de ellos los apuñaló. El padre del menor encontró a su hijo lesionado, ya que los profesores no se dieron cuenta del hecho y al ver que estaba herido lo llevó a un hospital donde finalmente murió.
En ese sentido, el diputado, Cirilo Salas Hernández, consideró que los programas gubernamentales que se destinan para combatir esta conducta, deben ser regionalizados, pues cada municipio presenta modalidades diferentes.
Puebla, Pue. Al instalar la Comisión de Educación, el diputado de Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández, consideró que es necesario que desde el Congreso del estado se impulse una “cruzada contra el bullying”. En entrevista, el ex dirigente del SNTE dijo que los programas gubernamentales que se aplican para combatir esta conducta, deben ser regionalizados, pues en cada municipio se presentan modalidades diferentes.
Al respecto, en la ciudad de Cancún se estableció una ley que impide a padres registrar menores con nombres que causen bullying.
Sin ser ley, una normativa impide que se usen nombres raros, dijo el director del Registro Civil de Cancún, Luis Alonso Andrés Peraza. En el momento en que un oficial del Registro Civil de Cancún detecta algún nombre que más adelante le puede ocasionar problemas de acoso o “bullying”, se aplica una serie de criterios para impedirlo. Así lo establece una normativa que implica la sugerencia a los padres de no poner nombres inadecuados a sus hijos, en virtud de que esto puede generar burlas, discriminación, pérdida de identidad y dificultades en la etapa de crecimiento, expresó el director del Registro Civil de Cancún, Luis Alonso Andrés Peraza.
El bullying no es otra cosa que el resultado del sentimiento de superioridad de unos hacia otros, indicó el abogado Luis Alberto Estrella Ortega en la conferencia “La dignidad como fundamento de los derechos humanos”, impartida en Guanajuato.
El bullying no es otra cosa que el resultado del sentimiento de superioridad de unos hacia otros, consideró el abogado Luis Alberto Estrella Ortega. Como parte del Foro Educativo, Vocacional y Profesiográfico 2014, más de mil jóvenes de secundarias y preparatorias de la región asistieron a la conferencia “La dignidad como fundamento de los derechos humanos”, impartida por el investigador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato.
Mientras tanto, los cambios aprobados por el Senado a la Ley General Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, modifican la definición de discriminación ampliando el catálogo de conductas que la constituyen, como las humillaciones, agresiones, insultos sexuales, acoso electrónico, apodos, entre otros.
Ciudad de México.- En entrevista con Olivia Zerón, Hilda Téllez, directora general adjunta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, habla sobre las nuevas modificaciones a la Ley General Para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El pleno del Senado aprobó por unanimidad cambios a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que modifican la definición de discriminación para armonizarla con los estándares internacionales y amplía el catálogo de conductas que la constituyen, como las humillaciones, agresiones, insultos sexuales, acoso electrónico, apodos, entre otros. Con estas reformas se regula de forma directa e indirecta, así como formal y sustantiva, la discriminación. Se cambia la denominación del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación por la de -Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación.
En el marco del Día Mundial de la Radio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoce la labor de éste medio en la difusión de temáticas que buscan la igualdad y la no discriminación de las personas.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco del Día Mundial de la Radio, reconoce «el aporte de este valioso medio de comunicación en la difusión de temáticas alusivas a la búsqueda de la igualdad y por la no discriminación de las personas.» «El papel de los medios de comunicación ha sido fundamental en el avance de los procesos democráticos en México. Los espacios radiofónicos son espacios de debate sobre la vida nacional y con frecuencia abren sus micrófonos para difundir o denunciar acciones de injusticia en el trato desigual a las personas o sobre quienes son víctimas de discriminación,» agrega el Conapred.
La CNDH exhorta a la visibilización de la violencia intrafamiliar mediante el fomento de una cultura de denuncia; estas medidas en relación al aumento del fenómeno.
La CNDH consideró que para lograr su erradicación es necesario su visibilización, el fomento a la cultura de la denuncia y la promoción del respeto a los derechos de las víctimas, principalmente cuando se trata de menores, mujeres y adultos mayores. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su «preocupación» por el incremento de la violencia intrafamiliar, ya que ese fenómeno llega a ocurrir en uno de cada tres hogares. En un comunicado consideró que para lograr su erradicación es necesario su visibilización, el fomento a la cultura de la denuncia y la promoción del respeto a los derechos de las víctimas, principalmente cuando se trata de menores, mujeres y adultos mayores.
Por su parte, el diputado Daniel Torres asocia el consumo del alcohol con el incremento de violencia intrafamiliar; en ese sentido, se manifiesta en contra de la ampliación del horario de alcohol en Monterrey.
El diputado Daniel Torres respondió al llamado que hizo el Congreso local para que comparezcan el Procurador del Estado y el titular del DIF para analizar estos temas.
Monterrey. La bancada local del PRI advirtió que de aprobarse la ampliación de venta de bebidas alcohólicas en algunos municipios, se incrementarán más los delitos de violencia intrafamiliar, esto luego de que el PAN pidiera la comparecencia de varios funcionarios para el análisis de ese tema. En los últimos años, Nuevo León ha experimentado un incremento significativo en estos delitos, de hasta un 40 por ciento en los últimos cuatro años, un total de 11 mil 761 denuncias al cierre del 2013.
Alcaldes de Nuevo León alistan una serie de acciones preventivas e inversiones en infraestructura para combatir la violencia familiar.
Los Alcaldes César Cavazos, Jesús Hernández, Pedro Salgado, Raymundo Flores y Víctor Pérez, tras la firma de los convenios sobre fondos del Subsemun.
Cd. de México (13 febrero 2014).- Para hacer frente a la problemática de la violencia familiar que se ha disparado en Nuevo León, Alcaldes metropolitanos alistan una serie de acciones preventivas e inversiones en infraestructura para combatir este delito. Tras firmar en la Ciudad de México convenios con la Segob para bajar los recursos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), los Ediles aseguraron que destinarán a este tema una buena parte de los apoyos que recibirán para este año.
Redacción. Huellas de México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *