febrero 11, 2014 By

Desafíos en la restauración del tejido social

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 11 de febrero.- La denuncia de sacerdotes y el castigo por abusos cometidos es una realidad, dando fin a la época del Macielismo dice el nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil. Por otra parte, el suicidio de un niño de 8 años en Jalisco y la violencia familiar que exhiben 888 denuncias del mes de enero en Monterrey describen el día a día de México; país en el cual los sueños hasta de un trotamundos peligran; en ese sentido, la CNDH investiga presuntas violaciones a derechos humanos de un viajero desaparecido en Michoacán. A su vez, el gobernador de Oaxaca afirmó que habrá «cero tolerancia» para el personal involucrado en negligencia médica luego de los partos que visibilizaron la realidad de muchas mujeres indígenas y no indígenas. Al respecto, mujeres indígenas de Veracruz fortalecen la cultura de denuncia del delito en materia de atención, prevención y combate a la violencia familiar. Sin embargo, la violencia contra las mujeres también se presenta desde las instituciones, acusan quienes defienden a Yakiri; al respecto, difunden fotos de la presunta víctima con lesiones y acusan de no haber sido tomadas como prueba. Asimismo familiares de Karla López Albert acusan a la procuraduría poblana de proteger al principal sospechoso del asesinato de su hija, por supuestos vínculos familiares de un ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, señaló que tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables.

“La época del macielismo ha terminado”: Legionarios de Cristo

MÉXICO D.F. (apro).- El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, reveló que siete víctimas de abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa, ya fueron indemnizadas económicamente con cantidades que oscilan entre los 10 mil y los 20 mil euros. Y agregó que, actualmente, la congregación tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables de cometer algún tipo de abuso.

 

En ese sentido, universidades pertenecientes al Sistema Educativo Jesuita realizaron el “Foro de Derechos Humanos del Sistema Educativo Jesuita”con el propósito de ‘afianzar la calidad académica con pertinencia social propia de las instituciones’.

XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Educativo Jesuita

El Sistema Universitario Jesuita en México (SUJ) está integrado por las universidades Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Loyola del Pacífico y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. El SUJ es un sistema de inspiración cristiana, por ello la defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos le son connaturales; son elementos constitutivos de su identidad. En su prospectiva de 2012-2020 el SUJ se ha planteado como una de sus prioridades: “afianzar la calidad académica con pertinencia social propia de las instituciones”, para ello se propone: “Integrar cada vez más la docencia, la investigación y la vinculación para que la actuación de las universidades sea consistente y congruente con su Ideario, con voz propia y crítica ante el Estado y la misma sociedad civil y con influencia en el diseño e implementación de las políticas públicas en los campos de pobreza y la exclusión, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el medio ambiente y la educación”.

 

Por otra parte, el Congreso español vota en secreto la proposición del opositor grupo socialista, que pide la retirada del anteproyecto de la polémica ley del aborto.

El Congreso de España vota en secreto la polémica ley del aborto

El Pleno del Congreso español vota este martes en secreto la proposición del opositor grupo socialista, que pide la retirada del anteproyecto presentado por el Gobierno del Partido Popular para la polémica reforma de la ley del aborto. Los socialistas pretenden así facilitar que los diputados del Partido Popular que se han manifestado disconformes con la reforma puedan expresarse «en libertad». También en esta jornada, Izquierda Plural pedirá la retirada del anteproyecto con una moción en el Pleno del Congreso, y Entesa preguntará al Ejecutivo por este asunto en el Pleno del Senado.

 

De no concentrarse la reforma migratoria y en ella la inclusión de los derechos de trabajadores agrícolas indocumentados de EU, se dispararía el precio de los alimentos reveló un estudio.

Sin reforma migratoria se dispararía precio de comida en EU

Afirman que actualmente la agricultura de EU tiene gran dependencia de trabajadores indocumentados
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/FEB/2014).- Sin una reforma migratoria que incluya la legalización de los jornaleros agrícolas de Estados Unidos, los precios de los alimentos en este país se dispararán entre cinco y seis por ciento en el próximo lustro, según un estudio publicado hoy.

 

Por otro lado, en Jalisco se registró el primer suicidio de un niño de ocho años; al respecto, la Secretaría de Salud, informó que 38 de los suicidios consumados correspondieron a menores de edad.

Se registra el primer suicidio infantil

El año pasado, de acuerdo al Salme de la Secretaría de Salud, 38 de los suicidios consumados correspondieron a menores de edad.
Guadalajara. El año pasado, de acuerdo al Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), 38 de los suicidios consumados correspondieron a menores de edad: 36 de ellos tenían entre 13 y 17 años. Dos eran niños menores de 12. El más pequeño de tan sólo ocho años. El Servicio Médico Forense confirmó en cambio 48 muertes auto inflingidas en menores de 17 años.

 

A su vez, las denuncias de violencia familiar en Monterrey fueron las más numerosas para este mes en 10 años, se señalan 888 reportes correspondientes a Enero.

Está al rojo vivo violencia familiar

Las denuncias de enero por violencia familiar fueron las más numerosas para este mes en 10 años.
Monterrey, México (10 febrero 2014).- La violencia familiar rompió récords durante el 2013 en Nuevo León, al alcanzar la máxima cantidad de denuncias en la historia de la Entidad. Y en el arranque de este año, el problema continúa al rojo vivo. En enero, según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, se registraron 888 reportes por casos de violencia doméstica. Para un mes de enero, ésta es la mayor cifra de denuncias de que haya registro en el Estado.

 

La desaparición de un trotamundos franco-americano en México es objeto de investigación de la CNDH por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Indaga la CNDH desaparición de trotamundos en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará la desaparición de Harry Devert, el motociclista desaparecido el pasado 25 de enero en Michoacán. En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva puntualizó que inició una queja de oficio para investigar “presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra un ciudadano franco-americano, avecindado en Nueva York”.

 

El gobierno de Oaxaca advierte de la remoción del personal médico involucrado en partos con condiciones inadecuadas indicaron Quadratín y El Universal.

Advierte Oaxaca ‘cero tolerancia’ ante negligencia en partos

El gobernador Gabino Cué asegura que se removerá al personal médico involucrado en partos en condiciones inadecuadas

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró este lunes que habrá «cero tolerancia» para el personal involucrado en negligencias médicas, como los partos ocurridos sin atención adecuada en el estado. La sanción, dijo, será la remoción del personal involucrado. Luego de documentarse en Oaxaca cinco casos de mujeres que tuvieron a sus hijos en condiciones inadecuadas por presuntas negligencias y desatención, el gobernador expresó que «no deben de existir ese tipo de hechos, y la sanción va a ser remover del cargo al personal involucrado».

 

Mujeres indígenas fortalecen la cultura de denuncia del delito en materia de atención, prevención y combate a la violencia familiar y a la discriminación; a través de la aplicación el modelo Cíhuatl en Veracruz.

Cíhuatl, modelo para prevenir y combatir la discriminación de mujeres indígenas: DIF

El organismo asistencial y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas lo aplican en la sierra de Chicontepec y Zongolica. Mujeres Agentes de Cambio, fortalecen la cultura de denuncia del delito en materia de atención, prevención y combate a la violencia familiar.
Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2014.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la entidad (CDI) aplicaron el modelo Cíhuatl en la Sierra de Chicontepec y Zongolica, para promover una cultura de prevención, combate a la violencia familiar y discriminación hacia las mujeres indígenas, expresó la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.

 

A través de fotografías que exhiben lesiones en cara y cuerpo de Yakiri tras la supuesta violación de la que fue víctima, se acusa de no tomar en cuenta las pruebas de Yakiri Rubí, quien es culpada de asesinar a su presunto violador.

Difunden fotos de Yakiri con heridas

En las imágenes se muestran lesiones en brazos, espalda y cara de la joven; presuntamente las heridas fueron causadas durante la violación.
Ciudad de México. Tres fotografías donde se muestran las heridas causadas a Yakiri Rubí, quien es acusada de asesinar a su presunto violador, fueron difundidas en redes sociales. La página en Facebook Yakiri Libre, que publica información sobre el caso de la joven y exige su pronta liberación, también exhibió las imágenes con la leyenda: «Es muy difícil para nosotros compartir esto, y tenemos que gritarlo como sea, que no se valoraron las pruebas que tenía».

 

El presunto violador de Yakiri Rubí compareció y cayó en diversas contradicciones indicó Ana Suárez, abogada de Yakiri.

Comparece presunto violador de Yakiri Rubí

Ana Suárez, abogada de la joven, indicó que Luis Omar Ramírez Anaya cayó en diversas contradicciones
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Compareció en el Juzgado 68 penal Luis Omar Ramírez Anaya, uno de los presuntos violadores de Yakiri Rubí Rubio Aupart. El ingreso a la audiencia fue negado a los medios de comunicación por parte de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pero la abogada de la joven aseguró que el hombre cayó en contradicciones. Todas las contradicciones en las declaraciones de los que ya han declarado y de los que se les ha interrogado», dijo Ana Katiria Suárez Castro, abogada de Yakiri Rubio.

 

La madre de Karla López Albert acusa a la procuraduría poblana de proteger al principal sospechoso del asesinato de su hija, supuestamente por ser familiar de un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Acusan a Procuraduría poblana de proteger a presunto asesino de Karla López Albert

PUEBLA, Pue. (apro).- María Esperanza Albert Razo, madre de Karla López Albert, acusó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de brindar protección a Manuel Forcelledo Náder, principal sospechoso del asesinato de su hija, supuestamente por ser familiar de un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública. En conferencia de prensa, acompañada de la abogada Marisol Montes, denunció que hasta ahora la PGJ les ha negado el acceso a la averiguación previa sobre el asesinato de su hija, cuyo cadáver fue localizado el lunes 2 en un paraje de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.

 

El Senado podría aprobar Ley de Trata esta semana, para ajustar este ordenamiento con otros ya en vigor como la Ley de Víctimas, lo que implica ampliar los tipos penales y las agravantes en algunas situaciones.

Senado podría aprobar Ley de Trata esta semana

Hoy en comisiones se discutirá el dictamen de la ley que -entre otras cosas- busca sancionar a los compradores de espacios publicitarios de índole sexual con fines delictivos y no al medio.
Ciudad de México. La comisiones unidas del Senado alcanzaron acuerdos para modificar esta tarde la Ley de Trata de Personas, a fin de ajustar este ordenamiento con otros ya en vigor como la Ley de Víctimas, ampliar los tipos penales y las agravantes para algunas situaciones. De acuerdo al dictamen circulado a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, se incluye como trata de personas el alistamiento de menores en conflictos armados, así como la extracción de órganos y fluidos humanos que hayan sido con amenaza o presión.

 

Por su parte, familiares y amigos de Jorge Leyva Uscanga exigen su liberación y denuncian que fue torturado por la PGJ de Cancún.

Exigen liberación de joven detenido y torturado en Cancún

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Con carteles en inglés y español, familiares y amigos de Jorge Leyva Uscanga se manifestaron en el “kilómetro cero” de la zona hotelera para exigir la libertad del joven, quien encara un proceso por el delito de robo. “Jorge is not guilty”, “La PGJ no investiga, la PGJ, tortura”, fueron algunos de los reclamos expuestos en los carteles por los manifestantes, frente a la glorieta Kukulcán.

 

Se realizaron entrevistas a los aspirantes a consejeros de la CDHDF en la Asamblea Legislativa entre los que destacan Saturnino Manuel Canto Chac, María de los Ángeles Cortés Río, Raúl Martínez Sánchez, entre otros.

Comienzan entrevistas a los aspirantes a consejeros de la CDHDF

Este lunes se llevaron a cabo en la Asamblea Legislativa las entrevistas a los aspirantes al Concurso de Consejero Honorario de la Comisión de Derechos Humanos del DF. La presidenta de dicha Comisión en la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, acompañada de los diputados Efraín Morales, Laura Ballesteros, Ernestina Godoy y Alejandro Robles, se encargaron de entrevistar hasta por 30 minutos a cada uno de los cinco aspirantes a consejeros. Entre los aspirantes se encuentran María de los Ángeles Cortés Río, Saturnino Manuel Canto Chac, Raúl Martínez Sánchez, Lawrence Salome Flores Ayvar y María Isabel Belastengui Goitiar Rius.

 

En la UACM alistan otra queja ante CDHDF por acoso contra trabajadores.

Alistan en UACM otra queja ante CDHDF

Académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acusan una nueva campaña de acoso contra trabajadores, la cual denunciarán ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF). Entre los afectados se incluye a la hija de la ex Rectora, Esther Orozco, contra quien lanzaron una campaña en redes sociales, bajo la leyenda «Fuera Alejandra Sánchez Orozco de San Lorenzo Tezonco». En Facebook estudiantes del campus de San Lorenzo se manifiestan en contra de que Sánchez Orozco dé clases en ese plantel y la personifican como una cucaracha.

 

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera anunció la Clínica Odontológica Especializada para Adultos Mayores cuya sede será la delegación Iztapalapa, con la que se trabajará para obtener descuentos o precios preferenciales con la tarjeta de pensión alimentaria del GDF.

Reforzará GDF trabajo a favor de adultos mayores y su salud bucal

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que durante el primer semestre de este año su administración pondrá en funcionamiento una Clínica Odontológica Especializada para Adultos Mayores cuya sede será la delegación Iztapalapa y donde se tendrá capacidad para atender a unas 250 mil personas. Adelantó también en este sentido que, en un esfuerzo por apoyar a dicho sector de la población, se trabaja con la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) en mecanismos que permitan a los adultos mayores, sufragar los gastos vinculados a su salud bucal y logren descuentos e, incluso, puedan utilizar su tarjeta de la pensión alimentaria del GDF para conseguir precios preferenciales.

 

De acuerdo con la CNDH, suman 300 desplazados por violencia en Tierra Caliente.

Suman 300 desplazados por violencia en Tierra Caliente: CNDH

MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2014.- En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene un registro de 300 personas que debido a la violencia y a las condiciones de inseguridad que imperan en la zona de Tierra Caliente han sido desplazadas y obligadas a abandonar sus lugares de residencia. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázarez, mencionó que en Apatzingán, Nueva Italia, Cuatro Caminos, Tepalcatepec son las poblaciones más susceptibles de vivir este fenómeno, que va en aumento debido a que anteriormente sólo se contabilizó a 180 casos pero de forma paulatina estos se incrementaron en las últimas semanas.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *