enero 30, 2014 By

Rompiendo las barreras de la Discriminación

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

René González es la primera persona con discapacidad en México que obtiene el grado académico de doctor; además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente para que los homosexuales derechohabientes puedan inscribir a sus parejas como beneficiarios en el Seguro Social modificando la restricción. En ese sentido, se observa que la discriminación es un tema que está vigente en la agenda pública y cuyos desafíos son enfretados por el Conapred y la Sedesol, siendo esta última una de las instituciones encargadas de trabajar en el asesoramiento de grupos que trabajan en proyectos de discriminación, identidad y preferencias sexuales, así como perspectiva de género.

De acuerdo con el Conapred, es la primera vez en México que una persona con discapacidad obtiene el grado académico de doctor, detalló Animalpolítico.

“Por ser sordo me dijeron que nunca iría a la escuela. Ahora tengo doctorado”

Por primera vez en México, según el Conapred, una persona con discapacidad obtiene el grado académico de doctor. Ésta es la historia del joven yucateco René González.

La primera vez que discriminaron a René González fue cuando tenía seis meses de vida y tras confirmar que era sordo de nacimiento le dijeron a sus padres que jamás podría hablar, escribir, leer o asistir a la escuela. 31 años después, René cuenta… Que oficialmente tiene el título de doctor, tras haber presentado su tesina con el tema “Modelo de Educación bilingüe para sordos en el nivel de Educación Medio Superior en Yucatán”.

 

La Ley del Seguro Social excluye implícitamente a las parejas del mismo sexo para acceder al seguro de enfermedades y maternidad, por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de anular la restricción.

La Ley del IMSS que discrimina a gays tiene días contados: La SCJN resuelve a favor de un caso y sienta precedente

México, 29 Ene.- La Ley del Seguro Social que excluye implícitamente a las parejas del mismo sexo acceder al seguro de enfermedades y maternidad, transgrede el derecho a la igualdad, resolvió la Suprema Corte al establecer que se debe interpretar conforme a la Constitución para anular esa restricción. Con esa decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sienta un precedente para que los homosexuales derechohabientes puedan inscribir a sus parejas como beneficiarios en el Seguro Social, algo que estaba prohibido por el Artículo 84, fracción III, de la Ley del Seguro Social.

 

El proceso de visibilización constitucional y legal de la discriminación, para que toda persona acceda al derecho de no ser discriminada está presente en la agenda pública refiere Ricardo Bucio en Sin embargo.

Libre expresión, dignidad y derecho a la no discriminación

El proyecto antidiscriminatorio del Estado mexicano es de aparición reciente. Antes de 2001, año en que se incluye en la Constitución la cláusula que prohíbe las prácticas discriminatorias en nuestro país, la discriminación era un fenómeno invisible para las leyes y las instituciones públicas y, sin embargo, muy presente y gravoso para millones de personas que sufrían y aún sufren sus estragos. Gracias al proceso de visibilización constitucional y legal de la discriminación, el derecho de toda persona a no ser discriminada ha entrado en la agenda pública de la Nación y, junto con los avances innegables que ha traído, ha dado lugar también a discusiones y críticas acerca de su validez y sus alcances.

 

Por su parte, la Sedesol, capacita a organizaciones de la sociedad civil en grupos que trabajan en proyectos de discriminación y violencia.

Realiza Indesol taller para prevenir la discriminación y la violencia

A través del Indesol, órgano desconcentrado de la Sedesol, se capacita a organizaciones de la sociedad civil. Tres grupos trabajan en proyectos de discriminación, identidad de género y preferencias sexuales, así como perspectiva de género.

Para impulsar proyectos con perspectiva de género que contribuyan a prevenir la discriminación y violencia en grupos vulnerables, el Instituto Nacional Desarrollo Social (Indesol), realiza un taller de sensibilización entre organizaciones de la sociedad civil (OSC), instituciones de educación superior y centros de investigación.

 

A su vez, el festival de cine Ambulante presenta un documental que muestra la discriminación por creencias culturales, indicó 24 Horas.

Festival Ambulante: La discriminación mata sin importar el color de piel (+reseña)

Impactante documental donde albinos en Africa son cazados brutalmente por creencias impulsadas por shamanes

El documental “In the Shadow of the Sun”, de Harry Freeland, trata sobre algo que honestamente impresiona: la comunidad albina en Tanzania. Se sabe que el grueso de habitantes en África es de raza negra, mientras que la comunidad blanca se encuentra más que nada en Egipto y no representa una mayoría; la comunidad albina en Tanzania, al igual que en cualquier región del mundo en el que haya albinos, es atacada por los pobladores de las islas que se encuentran en el Lago Victoria, territorio tanzano.

 

 

Foto: unionyucatan.mx

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *