enero 28, 2014 By

El vaivén de los derechos humanos en México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En relación con la ejecución de Edgar Tamayo cabe destacar que actualmente EU es el único país del continente que mantiene vigente la pena de muerte; en ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló su incumplimiento en sus obligaciones internacionales. Por su parte, la situación de los derechos humanos en México revela que en Oaxaca se presenta el quinto caso de alumbramiento a las puertas de hospitales debido a la negación de atención médica. A su vez, mujeres indígenas denuncian la militarización, narcotráfico, impunidad y criminalización de las defensoras de Derechos Humanos. Al respecto especialistas en la materia señalan que la muerte de José Francisco Kuykendall, inició una época negra para activistas y defensores de derechos humanos.  Además, en el caso de Yakiri se ignoró su presunto carácter de víctima de violación y se enfrenta a una probable condena por homicidio de 60 años. Por lo que, la CDHDF exhorta a la PGJDF para que se apegue a la ley en caso Yakiri. No obstante, la CMDH criticó la demora de la intervención de la CDHDF y la calificó como desinteresada en su expedición de justicia. Asimismo, las familias de las 72 víctimas de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, interpusieron una demanda de amparo contra una recomendación de la CNDH.

La CIDH señaló que Estados Unidos incumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Incumple EU con obligaciones en materia de derechos: CIDH

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la ejecución por inyección letal del mexicano Edgar Tamayo Arias, ocurrida el miércoles 22, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “deploró” el incumplimiento de Estados Unidos en sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y recordó que es el único país del continente que mantiene vigente la pena de muerte. El organismo dependiente de la OEA condenó la ejecución llevada a cabo en el estado de Texas, y recordó que en enero de 2012 Tamayo Arias solicitó la intervención de la CIDH, al considerar que su sentencia violaba la Declaración Americana de Derechos Humanos.

Personal médico de Oaxaca negó la atención médica a una mujer embarazada por lo que da a luz fuera del hospital indicó La Crónica.

Le niegan atención y da a luz fuera del hospital

Una mujer dio a luz este domingo alrededor de las 23:00 horas, a las afueras de un hospital público en Huajuapan de León, Oaxaca, en el quinto caso de alumbramientos a las puertas de nosocomios debido a atención médica denegada en esa entidad. Se trata de Nancy Salgado López, de 26 años de edad, quien en un video se ve sentada en una banqueta, a la entrada de “Urgencias” del hospital, con el bebé recién nacido, mientras es auxiliada por un médico.

En ese sentido la CNDH ya inició las averiguaciones para determinar presuntas violaciones a los derechos fundamentales de una mujer en Oaxaca.

CNDH Investiga caso de mujer que dio a luz en banqueta en Oaxaca
La CNDH dijo que de acuerdo con reportes de medios de comunicación la mujer acudió al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y con el argumento de que «aún le faltaban horas para el alumbramiento», le fue negada la atención médica. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja, para investigar presuntas violaciones a los derechos fundamentales de una mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, Oaxaca. En un comunicado, dijo que de acuerdo con reportes de medios de comunicación la mujer acudió al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y con el argumento de que «aún le faltaban horas para el alumbramiento», le fue negada la atención médica.

Asimismo, durante una reunión de mujeres representantes de comunidades indígenas se destacó la violencia que padecen a nivel familiar, comunitario y por parte del Estado.

Venta de niñas, delito acallado en comunidades indígenas

Más de 200 mujeres provenientes de 11 pueblos originarios del país se reunieron este fin de semana en el Centro de Formación y Capacitación de Mujeres de la organización civil Kinal Antzetik, para analizar y compartir experiencias sobre las modalidades de violencia que viven desde su condición específica de indígenas, campesinas, afromexicanas y mestizas. Durante el encuentro intercultural e intergeneracional, las anfitrionas, jóvenes tzotziles tzeltales y zoques de los Altos y Selva Norte de Chiapas, guiaron la discusión sobre los tipos de violencia que padecen a nivel familiar, comunitario o por parte del Estado, los cuales se han recrudecido en las comunidades “debido a la militarización, narcotráfico, impunidad y criminalización de las defensoras de Derechos Humanos (DH)”.

Mientras tanto, en el caso de Yakiri se acusa a la PGJDF de incumplimiento en su debido proceso indicó el medio cimacnoticias.

Incumple PGJDF debido proceso en caso Yakiri

Al documentarse irregularidades en el caso de la presunta violación de la joven, la Procuraduría está en el ojo del huracán por sus omisiones al indagar delitos sexuales. Sin importar su denuncia por violación, el carácter de víctima con el que entró Yakiri Rubí Rubio Aupart a la agencia 50 de la PGJDF el 9 de diciembre de 2013, se desvaneció por la imputación de un hombre que la acusó de homicidio, negando con ello un debido proceso. Ahora ella está presa en el penal femenil de Tepepan, acusada de homicidio doloso. Sobre su cabeza pesa una posible sentencia de 60 años de prisión.

Por su parte, la CDHDF exhorta a la PGJDF para que se apegue a la ley en caso Yakiri, informó La Jornada.

Exhorta CDHDF a la PGJDF a apegarse a la ley en caso Yakiri

México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, exhortó al procurador de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos, a que el caso de la jovencia Yakiri Rubí Rubio se apegue al debido proceso, y que todo lo que se le esté imputando sea conforme a la ley. En entrevista realizada luego de participar en la inauguración del seminario La Protección de Datos Personales y las reformas constitucionales, expresó que el organismo que preside se enteró de una consignación adicional por robo calificado en contra de la adolescente, y la cual “fue devuelta”.

A su vez, la CMDH señaló la presencia de violaciones en el debido proceso legal del caso de Yakiri.

CMDH señala violaciones a debido proceso en caso Yakiri

La organización Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) aseveró que el caso de Yakiri Rubí Rubio puso a prueba una vez más el nivel de justicia que existe en el Distrito Federal, pues se violó el derecho a un debido proceso legal. La asociación civil lamentó la dilación con que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) intervino en este asunto, donde tal parece que la corrupción y el poco interés siguen siendo características del sistema judicial capitalino.

Además, diversas autoridades y activistas refieren la ineficacia en la atención que ofrecen las agencias especializadas en delitos sexuales.

Su ineficacia ha sido documentada por autoridades y activistas

Desde hace más de una década la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es señalada por la deficiente atención que ofrecen las agencias especializadas en delitos sexuales, y el maltrato a las mujeres que denuncian estos crímenes. En el año 2000 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) evidenció el actuar de la Procuraduría capitalina, entonces encabezada por Samuel Del Villar Kretchmar, al emitir la recomendación 3/2000 por la mala atención a las víctimas de violación sexual. Aunque la PGJDF aceptó parcialmente la recomendación e implementó acciones para revertir la situación, hoy en día ocurren casos como el de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven que presuntamente fue violada el pasado 9 de diciembre.

Por otra parte, el padre de un adolescente muerto en Yucatán lleva 12 días en plantón para exigir al gobernador Rolando Zapata cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para esclarecer el homicidio de su hijo.

Padre lleva 12 días en plantón por muerte de su hijo; el gobierno de Yucatán lo ignora

MÉXICO, D.F. (apro).- El encargado de la representación del gobierno de Yucatán en el Distrito Federal se ha negado a recibir al padre de familia Marco Antonio Castillo Castillo, quien lleva 12 días de plantón afuera de esa oficina para exigir al gobernador Rolando Zapata que cumpla la recomendación 34/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para esclarecer la muerte de su hijo adolescente, José Felipe Castillo, ocurrida en 2011 en dicha entidad.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, notablemente molesto consideró que la inconformidad de los familiares de las víctimas por no haber tomado las declaraciones de todos los afectados, son «puntos de vista»,  informó Proceso.

Ofrece CNDH reunirse con familiares de víctimas de San Fernando

MEXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, anunció que buscará a las familias de las 72 víctimas de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, que interpusieron una demanda de amparo contra la recomendación que emitió el organismo al respecto. Notablemente molesto, Plascencia consideró que la inconformidad de los familiares de las víctimas por no haber tomado las declaraciones de todos los afectados, entre otros, son “puntos de vista, opiniones”, y que se buscará a los familiares para indagar “si queda algún pendiente, y lo vamos a enmendar sin ningún problema”, ofreció.

El defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof refiere que tras la agresión de José Francisco Kuykendall, se inició una época negra para activistas, defensores de derechos humanos y disidentes políticos.

La ejecución extrajudicial de José Francisco Kuykendall

El 1 de diciembre de 2012 en las primeras horas del gobierno de Enrique Peña Nieto y en uno de los primeros actos de su gobierno, José Francisco Kuykendall Leal fue impactado por un proyectil disparado por elementos de la Policía Federal. Este hecho ocurrió a solo unas decenas de metros de donde Peña Nieto rindió protesta, abriendo con ello una época negra para activistas, defensores de derechos humanos y disidentes políticos. Esa lesión a la postre sería la causante de la muerte del activista el pasado sábado.

Por otro lado, la esposa víctima de violencia por parte del edil de Tepehuacán insiste en frenar queja interpuesta ante la CEDH.

Quieren eximir a edil golpeador

Insiste esposa en parar queja contra alcalde ante la CEDH
PACHUCA. María Virginia Ortiz, esposa del edil de Tepehuacán, Hilario Benito Mendoza, hizo por segunda vez una petición a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Hidalgo para que retire la queja por violencia doméstica que se sigue en contra del edil, informó el primer visitador de dicha dependencia, Humberto Vieyra Alamilla. Precisó que al conocer que la también presidenta del DIF municipal había sido víctima de golpes por parte de su esposo, que le ocasionaron una fractura en la mandíbula y la pérdida de una pieza dental, la Comisión de Derechos Humanos determinó seguir una queja, la cual está en el expediente VGJ-390313.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *