enero 24, 2014 By Redacción Huellas

Equidad de género, una lejana realidad

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los derechos de las mujeres aún son violados a pesar del avance en materia jurídica reveló la CNDH. En ese sentido, los abusos contra las mujeres son recurrentes desde los servicios de salud hasta instancias de procuración de justicia en delitos sexuales. Al respecto, liberan a indígena presa por más de siete años cuya declaración fue obtenida tras golpiza en una turba y sin intérprete; Asímismo se investiga a periodista que informó de la presencia de un nuevo grupo del crimen organizado en Oaxaca. Por otra parte, la situación de la violencia contra las mujeres en el contexto internacional revela castigos que violan los derechos humanos de las mujeres y atentan contra su dignidad.

La CNDH indicó que las mujeres en México aún viven en condiciones de desigualdad, sumisión y discriminación, refiere el portal M-x.com

Las mujeres en México aún viven en condiciones de desigualdad, sumisión y discriminación, alerta la CNDH

México, DF, 22 de enero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que a pesar de la promoción de leyes que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, así como la erradicación de la violencia de género, la población femenina aún vive en condiciones de desigualdad, sumisión y discriminación. En un comunicado refirió que todavía existe el desconocimiento del significado y alcance del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres”, por lo que en este sentido, el organismo incrementó acciones de capacitación y concienciación.

 

A su vez, distintas formas de abuso contra las mujeres son prácticas recurrentes en los servicios de salud en México, informó La Jornada.

Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto

El estudio del CRIM se basó en 200 testimonios, observaciones y en recomendaciones de la CNDH y comisiones estatales

El maltrato a la mujer en los servicios públicos y privados de salud es una constante, en particular en el área de gineco-obstetricia. Regaños, humillaciones, alusiones (a su vida sexual), conminaciones, colocación del dispositivo intrauterino sin consentimiento y otras formas de abuso, son prácticas habituales en las que incurren los médicos en las salas de parto. Así lo revela una investigación coordinada por Roberto Castro Pérez, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajo que fue galardonado con el Séptimo Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, que otorga el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios.

 

Asimismo, las agencias especializadas en delitos sexuales son denunciadas desde más de una década por maltrato y atención innadecuada a las mujeres que denuncian estos crímenes.

PGJDF: 14 años de pifias ante casos de violencia sexual

Desde hace más de una década la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es señalada por la deficiente atención que ofrecen las agencias especializadas en delitos sexuales, y el maltrato a las mujeres que denuncian estos crímenes. En el año 2000 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) evidenció el actuar de la Procuraduría capitalina, entonces encabezada por Samuel Del Villar Kretchmar, al emitir la recomendación 3/2000 por la mala atención a las víctimas de violación sexual.

 

No obstante, los avances en materia jurídica en la protección de las mujeres en el Estado de México, se consolidan con la reforma que redefine el delito de feminicidio y otorga penas de hasta 70 años de prisión por razones de género indicó Cimanoticias

Edomex: feminicidio deja de ser agravante de homicidio doloso

El Congreso del Estado de México aprobó ayer una reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, para redefinir el delito de feminicidio y otorgar penas de hasta 70 años de prisión a quien asesine a una mujer por razones de género. Con la decisión de la Legislatura local finalmente el tipo penal de feminicidio adquirió el carácter de autónomo en la ley mexiquense. Cabe recordar que en 2011, pese a las recomendaciones de la sociedad civil, se tipificó al feminicidio como un agravante del delito de homicidio doloso, lo que según organizaciones civiles, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), impedía que las víctimas accedieran a la justicia, pues además de ser sólo un agravante, el tipo penal era “subjetivo y casi imposible de comprobar”.

 

Al respecto, la justicia aplicada en forma igualitaria para las mujeres aún es un desafío, en ese sentido, liberan a mujer indígena presa por turba, señaló Milenio.

Soy libre, pero me faltan mis hijos: mujer presa por turba

Adriana Manzanares salió en libertad después de siete años, pero ahora le toca recuperar a unos hijos que en ese tiempo vio una sola vez, y de los que no sabe ni qué comida les gusta.

Ciudad de México. Adriana Manzanares preparaba una carne de puerco con salsa de cacahuate en la cocina de la prisión cuando entró la directora. La Suprema Corte de Justicia había ordenado su libertad. Era la última comida que hacía para sus compañeras reclusas. Hasta donde pudo contuvo la felicidad. «Si no me da un infarto». Quizá pronto podría cocinar para sus hijos, por primera vez desde que aprendió a cocinar: en prisión, hace 7 años y nueve meses.

A gritos y escupitajos les sacaron una confesión en me’phaa, su lengua tlapaneca, que más tarde el ministerio público retomó en español, sin intérprete de por medio. Adriana y Virgilio dijeron que el niño había nacido, que Adriana lo había tirado al piso de cabeza, que había muerto y lo habían enterrado. Con eso un juez la condenó a 27 años de prisión.

Durante el juicio Adriana explicó que después de haber sido golpeada durante dos meses por su marido y por su padre había sentido un dolor, algo había salido de su cuerpo, lo siguiente que supo era que su hijo estaba muerto. El juez aceptó la retracción de la confesión de Virgilio por haber sido tomada bajo violencia, pero no aceptó la de Adriana. Él salió libre, ella siguió presa.

 

Mientras tanto, en EU una madre exhibe a su hija en redes sociales acusándola de cometer “bullying”.

Harta de que su hija cometa “bullying”, madre la expone en FB

Tremenda polémica causó una madre de Estados Unidos quien obligó a su hija a confesar en redes sociales que ha cometido bullying. Así las cosas, la menor aparece con un cartel en la mano en donde puede leerse lo siguiente: “Mi nombre es Hailey. Soy una chica amable, cuidadosa e inteligente pero he tomado malas decisiones en redes sociales. Como castigo, vendí mi iPod y donaré el dinero para la organización ‘Beat Bullying’ con la esperanza de cambiar mi comportamiento, así como para dar a conocer las consecuencias de la intimidación, porque el bullying es malo».

 

Por su parte, en la India el consejo tribal ordenó la violación en grupo a una mujer como castigo por su relación amorosa con un joven de otra aldea y por no pagar la multa impuesta por el consejo local.

Violan en grupo a mujer en India como castigo

La decisión, tomada por un consejo tribal contra la joven y su novio, es como escarmiento por enamorarse de un hombre de otra comunidad.

Nueva Delhi. Una joven de 20 años fue violada en grupo por los miembros de un consejo tribal como castigo por mantener un noviazgo con un hombre de otra localidad, en un pueblo del este de India, en Bengala Occidental, informó ayer la policía. “La joven fue víctima de una violación colectiva por su relación amorosa con un joven de otra aldea y por no haber podido pagar la multa impuesta por el consejo local”, dijo un vocero policial.

 

Asimismo, la PGR investiga posibles nexos con la delincuencia organizada a una periodista de Oaxaca que informó a través de un tuit sobre la presunta reaparición de un grupo criminal indicó Animal Político.

Por un tuit, PGR investiga a periodista por “delincuencia organizada”

Por informar sobre la presunta reaparición de un grupo criminal en la entidad, una periodista oaxaqueña es investigada.

Sofía Valdivia, periodista de Oaxaca y locutora en Radiorama, es investigada por “delincuencia organizada” por la Procuraduría General de la República (PGR) luego que el 14 de enero la titular del noticiero “Metrópoli” publicara a través de su cuenta en Twitter @sofyvaldivia que había reaparecido un presunto grupo del crimen organizado. “Yo di a conocer esta información en mi cuenta de Twitter, como cualquier periodista o reportero lo que quiere hacer es difundirla, ¿no?”, explica la periodista en entrevista con Animal Político.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *