enero 23, 2014 By

Édgar Tamayo resistió hasta el final en silencio

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 23 de enero.- Tras 20 largos y tortuosos años de espera, finalmente fue ejecutado el mexicano Édgar Tamayo en una cárcel de Huntsville, Texas, en medio de una polémica internacional que ha ameritado inmediatamente reacciones a un alto nivel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado lamentando la determinación del gobierno de los Estados Unidos de haber violado un fallo emitido por la Haya, pues no se respetó el derechos de asistencia consular que tenía el detenido, y que seguramente le hubiera salvado la vida como denunciaron sus abogados tras la muerte de Tamayo.

Aunque es completamente reprobable el homicidio realizado por la espalda en contra de un trabajador, la pena capital está practicamente abolida o ha dejado de aplicarse en el continente, por lo cual la polémica también se genera por el sistema de justicia estadounidense.

Al momento final de Tamayo acudieron 31 personas, entre ellas 5 familiares del policía que asesinó; Tamayo se negó a emitir algún perdón o comentario como últimas palabras, recapituló El Universal:
«20 años han sido mucho, estoy listo»
El señor Héctor conservó la esperanza junto con unos 20 familiares más, hasta el último minuto, de los 180 que fue retrasada su ejecución, prevista para las 18:00 horas, debido a un recurso interpuesto ante la Suprema Corte por sus abogadas.
(…) A petición de Édgar, ningún familiar suyo, ni autoridades mexicanas, ni las abogadas de su defensa estarían presentes en su muerte anunciada. En este día su padre Héctor no quería declarar más a la prensa. “Ya lo que hablamos ya pasó, ya llegó el día”. Las oraciones y cantos afuera de la prisión hacían creer que se alcanzaría el milagro.

 

Lo más que se consiguió fue retrasar la ejecución casi cuatro horas, como refiere El Economista:
Concretan en Texas ejecución de Tamayo
Tras 20 años de permanecer en el pabellón de la muerte y luego de que la ejecución del mexicano se aplazara unas horas debido a una apelación de último minuto, Édgar Tamayo fue ejecutado la noche del miércoles 22 de enero, pese a la presión internacional sobre el estado de Texas, Estados Unidos, por la violación a su derecho de asistencia consular.
A unos minutos de las 6 de la tarde, tiempo inicial programado para someter a Tamayo a la inyección letal, los abogados del acusado de asesinar a un policía en 1994 presentaron una apelación, recurso que fue analizado durante unas tres horas por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y que fue rechazado pasadas las 9 de la noche y fue ejecutado a las 9:40.

 

En Miacatlán, Morelos, de donde era originario, se lloró su muerte
Lloran muerte de Edgar en Miacatlan
El milagro no llegó a esta comunidad ubicada en el sur de Morelos, donde Édgar Tamayo Arias vivió los primeros 19 años de su vida.
El teléfono sonó, pero no eran buenas noticias: la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó suspender la ejecución de Édgar.

 

La cancillería mexicana expresó también su indignación con la ejecución:
Lamenta SRE ejecución de Édgar Tamayo en Texas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado sobre la ejecución del mexicano Édgar Tamayo en Texas, donde señala que se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El mexicano Édgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy en Texas. La ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004)”, señala el comunicado.

 

Incluso la Unión Europea se manifestó en contra de la omisión a tratados internacionales:
La Unión Europea lamenta la ejecución de Tamayo
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó hoy la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo Arias en Estados Unidos, y destacó que se violaron sus derechos al no permitirle contactar al consulado de su país cuando fue arrestado.
«Con profundo pesar conocí que el señor Edgar Tamayo Arias fue ejecutado en el estado de Texas el 22 de enero», señaló en un comunicado la alta representante europea.
 

La agencia EFE describe la contradicción que se genera en las leyes a nivel continental:
EE.UU. aplica a los latinoamericanos la pena capital, abolida en la mayoría de la región
Mientras que el número de ejecutados en EE.UU. desde 1976 pasó hoy de 1.632 a 1.633 con la aplicación al reo mexicano Edgar Tamayo de una inyección letal en Texas, en Latinoamérica la pena de muerte está abolida o no se aplica en la mayoría de los países.
Venezuela fue el primer país del mundo que la abolió, en 1863, y Costa Rica el tercero, en 1882.

 

Amnistía Internacional calificó el acto como un asesinato:
La ejecución de Édgar Tamayo, “un asesinato sin justificación alguna”: AI
Amnistía Internacional (AI) condenó la ejecución de Édgar Tamayo Arias, ocurrida en Texas, Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte de ese país rechazó la apelación interpuesta por el mexicano.
«Con su actuar el día de hoy las autoridades de Texas no sólo han puesto en duda la capacidad de este estado de conducir procesos judiciales justos, sino que también ha puesto en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales», indicó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

 

Incluso Los Tigres del norte le compusieron una canción, como relata PuenteLibre
“Inyección Letal” canción que dedica los Tigres del Norte a Tamayo
El grupo musical, Los Tigres del Norte compusieron la canción “inyección Letal” a la que rinden homenaje a Edgar Tamayo Arias ante su muerte.
El mexicano reciubió la sentencia de muerte, quien supuestamente asesinó a policía en Estados Unidos.
Tamayo relató su historia a los integrantes de la banda norteña a través de cartas con la intención de que le compusieran corrid0 a lo cual la banda le cumplió el deseo.

 

En medios internacionales resaltaron el malestar que ha provocado en México el caso:
Malestar en México por la ejecución en EEUU de Edgar Tamayo
La cancillería denuncia que Texas no informó al preso del derecho a asistencia consular y no tuvo en cuenta su discapacidad mental
Washington instó al gobernador tejano, el republicano Rick Perry, a suspender la pena pero este se negó

 

También ha trascendido a manera de justificación, una carta de la niña, ahora adolecente, del policía asesinado:
Difunden carta de hija policía asesinado por Edgar Tamayo.
Stephanie Gaddis es la hija que el policía nunca conoció y ante la próxima ejecución del asesino de su padre, se dio a conocer una carta que la joven escribió el 22 de marzo del 2013 cuando concluye sus estudios de preparatoria.

 

 

Foto: Excelsior
Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *