enero 15, 2014 By

Caso Edgar Tamayo genera polémica internacional

Comparte
  •  
  •  
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 15 de enero.- Gran polémica ha generado en el plano internacional, el caso del mexicano Edgar Tamayo, quien será ejecutado en Texas la próxima semana, a pesar de la resolución de la Corte Internacional y de las exigencias de Amnistía Internacional, quienes han solicitado detener la ejecución y revisar el caso. Texas se defiende afirmando que no están obligados a acatar las resoluciones de La Haya. En México también se ha realizado todo una campaña de recoleccción de firmas e incluso hay quienes realizan llamados al boycott.

La difícil vida de Edgar Tamayo, tuvo su episodio más trágico un 31 de enero de 1994, cuando terminó matando al policía que lo trasladaba arrestado, como recapitula Animal Político
Edgar Tamayo, el 3er mexicano con pena de muerte en EU
La disputa legal que Edgar Tamayo Arias ha representado entre México y Estados Unidos durante dos décadas está a punto de encontrar su final el próximo 22 de enero en una prisión del estado de Texas, cuando se concrete la sentencia de pena de muerte en contra del mexicano.
De 46 años, Edgar ha pasado en prisión los últimos veinte tras haberse declarado culpable de asesinar el 31 de enero de 1994 al policía Guy P. Guddis. Pero en ese tiempo, tanto el gobierno de México como organizaciones en defensa de los derechos humanos y organismos multilaterales, han argumentado que las violaciones al debido proceso en el caso merecen una revisión judicial que podría implicar una sentencia diferente a recibir la inyección letal.

 

Organizaciones internacionales han intervenido para intentar cancelar la inyección letal:
Amnistía Internacional presentó 17 mil firmas para intentar detener la ejecución
Las 17 mil firmas reunidas por la organización internacional proceden de 57 países, en especial de México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.
«Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido proceso, y la capacidad de los Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional», señaló el director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz.

 

Aunque la misma organización reconoce que será difícil se de marcha atrás:
En caso de Edgar Tamayo la esperanza es lo último que se puede perder: Amnistía Internacional
Aunque Amnisitía Internacional ve difícil revertir o conmutar la sentencia de muerte en contra del mexicano Edgar Tamayo decretada por las autoridades de Texas, confía en que la campaña de firmas emprendida para beneficiar al connacional, que hasta el momento ha acumulado unas 18 mil, podría ayudar otros 50 presos mexicanos que podrían ser ejecutados.

 

La familia de Tamayo ha viajado ya a los E.U. para visitar a Edgar en lo que podrían ser sus últimos días:
Familiares de mexicano Edgar Tamayo viajarán a Texas
Los padres y el hermano de Edgar Tamayo Arias se trasladarán a Estados Unidos para reunirse con el reo mexicano, que el estado de Texas planea ejecutar el próximo 22 de enero.
El gobierno de Morelos informó que esta tarde los padres y hermano de Edgar se reunieron con el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, quien les garantizó todo el apoyo para que se trasladen a Estados Unidos y se reúnan con su familiar.

 

Por su parte la defensa ha ingresado una demanda en contra del gobernador de Texas:
Defensa de Edgar Tamayo demanda al gobernador de Texas
Los abogados del reo mexicano condenado a muerte, interpusieron la demanda contra Rick Perry y la Junta de Perdones de Texas que ha violado sus propias reglas de «un proceso justo»
Los abogados del reo mexicano condenado a muerte Edgar Tamayo interpusieron hoy una demanda ante cortes federales en contra de la Junta de Perdones de Texas y del gobernador Rick Perry, a los que acusan de «Procedimientos de Clemencia Inadecuados».

 

Incluso el gobernador de Morelos ha criticado severamente el proceso:
Texas, racista y autoritario: Graco Ramírez
El gobernador de Morelos reprochó que el gobierno de Texas rechazara revisar el caso de Edgar Tamayo, sentenciado a morir por inyección letal la próxima semana.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que «Texas se consolida como una ínsula del racismo y el autoritarismo», ante la negativa de ese estado de EU a revisar el caso del mexicano Edgar Tamayo, condenado a morir la próxima semana por inyección letal.

 

Excelsior informó también de un plan de boycott que se está fraguando como forma de protesta:
Boicot contra empresas estadunidenes para frenar ejecución de Edgar
Las protestas se realizarán a partir de este miércoles y tendrán como objetivo exigir que se aplace la pena de muerte del mexicano
Organizaciones civiles y promigrantes de Morelos, anunciaron un boicot contra todas las empresas con intereses estadunidenses a partir de este miércoles y hasta el próximo 21 de enero, un día antes de que se cumpla la fecha de ejecución del connacional Edgar Tamayo Arias.

 

La esperanza muere al último, integrantes manifestaron que la campaña «Salvemos a Edgar Tamayo» seguirá hasta el último minuto:
Cadena oración por Edgar Tamayo, insistiremos en parar ejecución: defensor. Con Ricardo Rocha
El presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, Pablo Antonio Castro Zavala aseguró que la campaña sigue firme para que se revise el juicio de Edgar Tamayo y exigieron al gobernador de Texas, Rick Perry cumpla su compromiso de hace cinco años de revisar el proceso. – El presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, Pablo Antonio Castro Zavala aseguró que la campaña «Salvemos a Edgar Tamayo» continuará hasta el último minuto en que se aproxime la ejecución que el gobierno de Texas ha confirmado para el próximo 22 de enero en contra del connacional Edgar Tamayo Arias.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *