enero 4, 2014 By

Fuertes combates por el control de prisiones en México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un enfrentamiento armado en el interior del penal de Tuxpan en Iguala, Guerrero, dejó como saldo la muerte de nueve personas y dos heridos. Las investigaciones están  en proceso para determinar el móvil del grupo armado que ingresó al penal. Al respecto, un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2013 señaló el alto grado de participación de grupos delictivos que se disputan el control al interior de los centros de readaptación. En ese sentido, el autogobierno por parte de los reos, fue confirmado en 65 cárceles según la CNDH.

El grupo armado accedió a las instalaciones haciéndose pasar por servidores públicos y al entrar desató una confrontación contra internos y custodios, informó el diario La Jornada.
Comando entra a penal en Guerrero y provoca enfrentamiento; 9 muertos

Según el reporte, un grupo armado de seis hombres ingresó al Cereso y sorprendió al custodio de la aduana de acceso principal, los integrantes del grupo armado se identificaron como servidores públicos e informaron que internarían a un detenido.

Al interior del penal, el grupo armado inició un enfrentamiento contra internos y custodios de una de las torres de seguridad, donde fueron abatidos cuatro reclusos y cinco de los agresores. Se informa que uno de los heridos es un custodio del penal y el segundo es un integrante del comando armado.

 

Como parte de las medidas de seguridad que se desempeñaron para retomar el control del penal, por cierto ubicado a 200 metros de un cuartel sectorial de la Policía Preventiva Estatal, se ingresó al penal de Iguala para incautar las armas en posesión de los presos indicó la revista Proceso.
Grupo armado irrumpe en penal de Guerrero; nueve muertos
Poco después, la Policía Federal (PF) desplegó un cerco de seguridad en el perímetro del penal ubicado a un kilómetro de la ciudad de Iguala y a menos de 200 metros de un cuartel sectorial de la Policía Preventiva Estatal.

Además, las policías Federal y Estatal realizaron una incursión al penal de Iguala para decomisar las armas que poseen los internos. El operativo fue coordinado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Lara Montellanos.

 

Tras el ingreso al penal por parte de la policía, los internos se amotinaron. Sin embargo, los guardias los controlaron y se llevaron a once presos, señaló Diario.mx
Sacan autoridades a 11 reos de penal atacado por comando
Iguala de la Independencia, Guerrero— A las 15:10 horas al menos 300 policías estatales armados y con equipo antimotín irrumpieron en el penal donde la población carcelaria, cerca de 800 internos, se encuentran amotinados y bloquearon las puertas de acceso de los dormitorios.
Los internos fueron sometidos y empiezan a ser sacados del penal con los rostros cubiertos.
Los mandos que dirigieron el operativo llevaban una lista de 11 presos quienes fueron detenidos y sacados de la prisión.

 

Además el portal Aztecanoticias indicó que al parecer uno de los muertos es Ismael Ocampo Álvarez, alias «La Naila», identificado como quien controlaba presuntamente el interior del penal.
Grupo armado ataca penal de Guerrero: 9 muertos
Se presume que entre las víctimas mortales está Ismael Ocampo Álvarez, alias «La Naila», identificado como quien presuntamente controlaba el Cereso ubicado en la cercanías de la Laguna de Tuxpan.

 

Las investigaciones iniciaron para descartar cualquier probable responsabilidad de autoridades del penal. Cabe mencionar que en otro municipio del estado de Guerrero hace unos meses también se presentó un suceso similar detalló el medio de noticias CNN.
La irrupción de hombres armados a una cárcel de Guerrero deja 9 muertos
Fiscales y peritos iniciaron la investigación. No se descarta la responsabilidad de servidores públicos de la prisión “ya sea por omisión o participación”, según la Procuraduría.

En junio pasado, un ingreso de hombres armados similar al Centro de Readaptación Social del municipio de La Unión, también en Guerrero, logró la liberación de nueve prisioneros, y provocó la muerte de dos custodios, así como heridas a otras cuatro personas.

 

Entre los posibles objetivos de la entrada del grupo armado al Cereso se plantea una fuga masiva o una confrontación entre grupos delictivos indicó Reuters
CORREGIDO-Al menos nueve muertos tras irrupción de grupo comando en penal México
«Hasta el momento no se sabe si planeaban una fuga masiva o simplemente fue una rivalidad entre grupos delictivos, se está en proceso de identificar», dijo… una fuente de seguridad que prefirió el anonimato.

México ha vivido en los últimos años un sinnúmero de motines que derivaron en fugas o la muerte de decenas de internos y custodios, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó en 2013 sobre el alto grado de participación de grupos delictivos que tratan de gobernar las prisiones.

 

A la par de los acontecimientos en Guerrero, en el estado de Morelos se confirmó el escape de cuatro presos, informó el periódico La Jornada.
Se fugan 4 reclusos de penal en Morelos; tres están acusados de secuestro
Cuernavaca, Mor. Autoridades penitenciarias estatales confirmaron que cuatro internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya escaparon durante las últimas horas.

De acuerdo con un reporte, cerca de las 11:30 del jueves los reos Hilario Montaño Montes y Ulises Jonathan Bobadilla Medina, así como los hermanos Santiago y Antonio Domínguez Vázquez amagaron al custodio del dormitorio 4 del área varonil del penal.

Minutos después los sujetos pudieron salir del dormitorio, llegar a la torre 6 y salir de las instalaciones.

A las 01:30 horas se confirmó la fuga de los presos, ante lo cual personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Morelos dispuso un operativo de búsqueda en coordinación con elementos del Ejército Mexicano.

El control de actividades propias de las autoridades por parte de los presos, el aumento de riñas, motines, fugas, homicidios y la presencia de actividades ilícitas describe el informe de las prisiones en México elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó CNN.
Reos en México controlaron actividades de 65 cárceles durante 2012: CNDH
En 65 prisiones estatales de México los reos controlaron durante 2012 actividades que deberían ser de las autoridades, e incluso tuvieron las llaves de acceso a algunas áreas, de acuerdo con un reporte que difundió este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

… En 2012 hubo un incremento en el número de riñas, motines, fugas y homicidios en los penales. Ese año se presentaron 73 hechos violentos, lo que llevó a que murieran 154 internos, que 103 resultaran heridos y que además ocurrieran 261 fugas, según el documento.

El organismo denunció que en 49 prisiones en 2012 se llevaban a cabo actividades ilícitas, existían zonas de privilegios donde hay objetos y sustancias prohibidas, prostitución y personas o grupos que ejercen violencia o control sobre el resto de los internos.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *