diciembre 19, 2013 By

Migrantes en violencia y sin reconocimiento.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el día internacional de los migrantes, autoridades impulsan a los estados a respetar sus derechos y a reconocer el valor de su contribución al desarrollo económico de los países, asimismo exhortan a erradicar la xenofobia, discriminación y violencia en su contra, en ese sentido, representantes de Derechos Humanos sostienen la falta de políticas públicas en la materia. En México la situación de los migrantes es alarmante según los activistas en pro de los derechos de migrantes, quienes denuncian que  padecen abuso, explotación y violencia, pese a los derechos que protegen al sector. Asimismo la caravana de madres centroamericanas protesta contra el crimen organizado y la corrupción que impera en México pues dicen motiva las extorsiones, secuestros y asesinatos de su hijos. Por su parte en NY donde los mexicanos son la tercer comunidad de presencia migrante, activistas exigen medidas para respetar sus derechos.

 

En el día internacional del migrante, Ban Ki Moon destacó las contribuciones que los migrantes hacen a las dos economías: las de origen y de destino, señaló el medio Yucatan.com

Reconocimiento de ONU a los migrantes

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer la xenofobia y los atropellos que sufren los inmigrantes e hizo un llamamiento a rescatar la contribución que hacen a las sociedades que los refugian. “La migración es una realidad del siglo 21. Hagamos que funcione en beneficio de los migrantes y los países por igual”, dijo Ban en su mensaje con motivo de la celebración ayer del Día Internacional del Migrante.

 

Para EPN México es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Todos ellos merecen nuestro mayor respeto, publicó en su cuenta de Twitter, indicó el diario Milenio.

Peña refrenda compromiso con protección de migrantes

Ciudad de México. En el Día Internacional del Migrante, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con la protección de sus derechos humanos. «México es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Todos ellos merecen nuestro mayor respeto», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @EPN.
Sin embargo, el portal de noticias Rotativo.com informó que no hay políticas específicas de atención para las mujeres.

Mujeres migrantes, las que más sufren violaciones a sus DH
México, DF.- 18 Dic.- La mitad de los 232 millones de personas que actualmente viven en países distintos al suyo, en busca de mejores oportunidades de vida y de desarrollo, son mujeres que durante su traslado o establecimiento ven violados sus Derechos Humanos (DH), sin que haya políticas públicas que las protejan. Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Migrante, François Crépeau, relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, y Abdelhamid El Jamri, presidente del Comité de la ONU para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias, lamentaron que esta población continúe sufriendo abuso, explotación y violencia, pese a contribuir en gran medida al desarrollo económico de un país.

 

En ese sentido, el derecho de migrantes y solicitantes de asilo en México, garantiza el respeto de los Derechos Humanos de migrantes mexicanos y extranjeros, señaló el Canaljudicial.

Derecho de migrantes y solicitantes de asilo en México

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, no solo garantiza su protección y ejercicio a los mexicanos, sino también a los extranjeros que transitan por el territorio nacional. Afirmaron participantes en el Diplomado sobre Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, en donde se afirmó que incluso, propició que se expidiera una ley para regular el proceso de quienes piden asilo y proteger a refugiados.
No obstante, el periódico Milenio refiere que el padre Alejandro Solalinde afirmó que pese a que la Ley de Migración tiene elementos positivos, éstos no se han aplicado y los migrantes siguen siendo presa de las extorsiones y secuestros.

Migrantes, botín de la delincuencia: Solalinde
Ciudad de México. Los migrantes son un «botín» para los integrantes del crimen organizado, así como para los agentes federales y municipales que los extorsionan y secuestran porque lo único que quieren es «chingárselos», afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, al denunciar que el actual gobierno no ha logrado reducir el número de secuestros y extorsiones pese a que la Ley de Migración tiene elementos positivos como el de otorgar una visa de 180 días.

 

Asimismo, el diario La Jornada señaló que las madres de migrantes desaparecidos exigen justicia.

«¿Dónde están nuestros hijos?», claman madres de migrantes desaparecidos

Ciudad Hidalgo, Chis. A la mitad del río Suchiate, por donde cruza históricamente el flujo de migrantes de Centroamérica, sobre las balsas que quizás un día utilizaron sus hijos e hijas para internarse sin papeles y sin fortuna a un México de tránsito que les resultó adverso, 40 madres gritaron a todo pulmón “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?” y “¡Los migrantes tienen derechos, que se respeten!” El cruce por río de Ciudad Hidalgo a la orilla guatemalteca de Tecún Umán de la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos, ondeando las cuatro banderas de sus países y coreando consignas fue celebración, protesta, despedida y catarsis del fin de un viaje que las llevó durante 16 días por 23 localidades (14 estados; 5 mil 870 kilómetros de carretera) desde la frontera sur hasta el bajío por la ruta del Pacífico, buscando encontrar al mayor número de personas y exigiendo al gobierno mexicano un mínimo cumplimiento de una agenda humanitaria.

 

Mientras que, durante la novena edición de la caravana de madres centroamericanas, que concluyó este miércoles 18 de diciembre, se dieron nueve casos de reencuentros de migrantes desaparecidos con sus familiares, indicó el portal Animalpolítico

9 madres encuentran a sus hijos, resultado de la caravana

Narcisa del Socorro Gómez no deja de sonreír a pesar del cansancio de los 4 mil kilómetros y 16 días de caravana recorriendo México. Se siente “bendecida y agradecida con Dios” por haber encontrado a su hijo con vida después de 10 años sin noticias de él, repite una y otra vez a los reporteros que se le acercan para conocer su historia. Sabe que su caso es excepcional, admite; una auténtica rareza en el país más peligroso del mundo para el tránsito de migrantes, en el que según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay entre 70 mil y 120 mil centroamericanos desaparecidos.

 

Sin embargo, la caravana de madres centroamericanas lamentó que los derechos humanos de los migrantes no se respeten en México y que por tanto queden en manos del crimen organizado que impera en México, informó Animalpolítico.com

“Más que organizado, el crimen de México es autorizado”: mamás de migrantes desaparecidos

Cobijadas por Amnistía Internacional, la Red Todos los Derechos para Todos, el Movimiento Migrante Mesoamericano y la Universidad del Claustro de Sor Juana, la caravana de madres centroamericanas que el pasado 2 de diciembre se internó a México, por noveno año consecutivo, en busca de sus hijas e hijos desaparecidos, conmemoró ayer, 10 de diciembre, en el Distrito Federal el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la certeza, lamentó Rosa Nelly Santos, “de que para nosotras éste sería, más bien, el día de los izquierdos humanos”, debido a que ellas, como antes sus hijos, han debido salir de sus países de origen para enfrentarse luego “a todo el condominio del ‘crimen autorizado’ (existente) en México”.

 

Por su parte el portal M-x.com indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a erradicar conductas xenofóbicas, racistas, violentas y discriminatorias en contra de los migrantes.

La CNDH pide que se eliminen las conductas discriminatorias, violentas y xenofóbicas hacia los migrantes

México, DF, 18 de diciembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a reconocer las contribuciones realizadas por los migrantes para el desarrollo y bienestar de las sociedades. En el marco del Día Internacional del Migrante exhortó además a erradicar conductas xenofóbicas, racistas, violentas y discriminatorias en contra de ese sector. El organismo defensor de los derechos humanos destacó que desde el 1 de diciembre hasta el 22 de noviembre de este año realizó mil 386 visitas a estaciones migratorias donde atendió a 41 mil 291 personas.
Para los participantes de la Caravana en NYC que coincidió con el Día Internacional del Inmigrante, se requieren el NY DREAM Act y las licencias de conducir, entre otras medidas, señaló el medio Laopinion.com

Caravana en NYC por beneficios para indocumentados

Nueva York — A bordo de una chiva colombiana —el típico autobús rústico que los campesinos de ese país utilizan para llevar sus productos a los mercados— una veintena de activistas pro inmigrantes surcaron ayer las calles de Nueva York en apoyo de los 625,000 indocumentados que viven en el estado. Los manifestantes aprovecharon el Día Internacional del Inmigrante para realizar un llamado urgente los legisladores del estado de Nueva York. La agenda de reclamos incluyó el NY DREAM Act, el documento identificativo y la licencia de manejo para los sin papeles.

 

Cabe resaltar que los mexicanos ocupan la tercera posición respecto de comunidades extranjeras que radican en NY, reportó el periódico La Jornada

Los mexicanos ya son la tercera comunidad extranjera de NY, reportan

Los dominicanos continúan siendo la principal comunidad extranjera en Nueva York, con más de 380 mil residentes, aunque los chinos les pisan los talones y los mexicanos ocupan ahora el tercer lugar, según un nuevo informe dado a conocer este miércoles por la alcaldía. En total, más de tres millones de extranjeros viven en la Gran Manzana, de acuerdo con la nueva edición del estudio «Los neoyorquinos más nuevos». Las cifras muestran que los dominicanos continúan siendo la comunidad extranjera más numerosa, con 380 mil 200 residentes, seguida muy de cerca por los chinos, que ya son 350 mil 200 y han crecido 34 por ciento en la última década, contra apenas tres por ciento de los caribeños.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *