diciembre 16, 2013 By

Alerta por ola de ataques contra periodistas en México.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La profesión del periodismo presenta un riesgo considerable en un país con niveles de violencia y corrupción como los que caracterizan a México; entre asesinatos,  desaparecidos y otros tipos de agresiones contra los y las trabajadoras de medios de comunicación se constituyen como motivo de denuncias con frecuencia. Asimismo, el contexto actual de la democracia en el país límita la participación directa de los ciudadanos. En ese sentido, el derecho a la libertad de prensa también se ve acotado y muchas veces sometido a justicia imparcial por lo que las agresiones contra el gremio periodístico quedan en su mayoría impunes.

 

El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto no está exento de los delitos contra periodistas, al respecto la revista Contralínea informa de las agresiones cometidas a lo largo del 2013.

Atlas de riesgo del periodismo en México

Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto seis periodistas fueron asesinados; cuatro, desaparecidos, y se registraron al menos 124 agresiones contra el gremio que involucraron a alrededor de 300 personas trabajadoras de medios de comunicación o personas en su ejercicio de la libertad de expresión, indica la Casa de los Derechos de Periodistas, AC . Jaime Guadalupe González Domínguez, Alonso de la Colina Noriega, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, Mario Ricardo Chávez Jorge, Alberto López Bello y Alberto Angulo Gerardo son los periodistas victimados a lo largo de 2013. En este mismo año, el 7 de diciembre ocurrió la desaparición de la periodista Zoila Márquez Chiu en Zacatecas, hasta ahora el más reciente atentado contra el gremio. La víctima trabaja en el portal de noticias Línea Informativa y hasta el cierre de edición se desconocía su paradero.

 

Recientemente la revista Contralínea detalló un proceso judicial en su contra por presuntos motivos de censura:

“Enésima” embestida inquisitorial y censura a “Contralínea”

(…)

Estamos en vías de que se establezca un gobierno que contrarreforme la Constitución para ponerla de acuerdo con los fines antidemocráticos de la nación. Hay síntomas de un golpe de Estado para acabar con la democracia directa; con la manifestación directa de ciudadanos, estudiantes, campesinos, maestros, trabajadores y todos los que sufren injusticias o sus peticiones no son atendidas. Y cancelar hasta la democracia representativa para instalar un gobierno de facto, empezando por arremeter contra los derechos de los mexicanos. Entre esos derechos están las libertades de prensa, que han sido sitiadas con homicidios, agresiones y resoluciones judiciales, como las dictadas por el Juzgado Noveno de lo Civil del estado de Jalisco contra la revista semanal Contralínea. Primero sin el debido proceso, que debió radicarse en la Ciudad de México y no en la jurisdicción jalisciense, donde los demandantes gozan del favoritismo y la impartición parcial de justicia. Segundo, ese aparente juicio civil se llevó a cabo en secreto (si es que fue un proceso con todas las de la ley), sancionando con la orden de rematar la vivienda del director de Contralínea, Miguel Badillo, para pagar la sanción o multa. Tercero, el Juzgado nunca puso en conocimiento de Contralínea ni de su director citación alguna para comparecer en un proceso civil que debió realizarse en la capital del país, que es donde se edita y publica la revista sobre la que pesa la resolución de un juzgado que actuó como juzgado privado y tribunal especial, al no cumplirse las formalidades esenciales de un procedimiento. Esto es hacerse justicia por propia mano del juzgador y la demandante.

 

Las agresiones contra periodistas en Veracruz son frecuentes, en un hecho reciente levantaron y amenazaron a reportero.

“Levantan”, amenazan y encañonan a reportero en Veracruz

XALAPA, Ver.- Hernán Villarreal Cruz, reportero del diario Presencia de Las Choapas, fue “levantado” y encañonado anoche en ese municipio del sur de Veracruz. Los hechos se dieron poco después de las 21:00 horas cuando el reportero y editor se encontraba en un establecimiento de renta de peliculas, informó en su cuenta de facebook.

 

El portal de noticias Línea Informativa dejó de publicar información en protesta por la desaparición de su reportera Zoila Edith Márquez Chiu en la capital de Zacatecas, informa el medio Periodicocentral.

En protesta por desaparición de su reportera, Portal de Zacatecas deja de informar.

En lugar de las noticias diarias, el portal mantiene, fija, la fotografía de Márquez Chiu, acompañada de un texto en el que se destaca que “el cotidiano esfuerzo de informar se ve interrumpido por la entrañable ausencia de nuestra amiga y compañera, todas nuestras energías están enfocadas en la colaboración con familiares y autoridades para su pronta localización”.

 

Uno de los últimos casos en contra de periodistas se cometió en Zacatecas cuando a manera de amenaza hurtaron e incendiaron el automóvil de un reportero dejando unos periódicos encima de este.

Roban y queman automóvil de un reportero en Zacatecas

En la madrugada de este sábado, personas no identificadas hurtaron e incendiaron el automóvil del periodista Margarito Juárez, reportero de Página 24 que cubre información sobre seguridad en Fresnillo, un hecho que fue interpretado como una amenaza para el periodista y el medio en que labora.

El vehículo del reportero Margarito Juárez fue encontrado completamente quemado a las afueras de Fresnillo horas después de que fue robado, y en la parte superior fueron dejados varios ejemplares del periódico para el que trabaja, lo que fue interpretado como una amenaza para él.

 

De acuerdo con los especialistas, las agresiones a periodistas no han sido resueltas satisfactoriamente, en su mayoría los procesos jurídicos han permitido la prevalencia de impunidad, indica la Agencia de noticias CNN.

En una década, se han resuelto solo 10% de las agresiones a periodistas

La falta de protocolos de investigación de las autoridades en las agresiones a periodistas ha derivado en impunidad y que en los últimos 10 años solo en 14 casos se haya castigado a los responsables, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De 2000 a 2013, se han iniciado 145 averiguaciones previas por agresiones a periodistas, de los que un 89% de ellos quedó impune, según la recomendación general 20, de la CNDH dada a conocer este lunes.

México está clasificado en el Mapa de la Libertad de Prensa 2013 de ‘Reporteros Sin Fronteras’ como un país con una situación dificíl para ejercer el periodismo.

 

Al respecto, la organización Artículo 19 ha emitido su preocupación por la jornada de violencia acontecida en las últimas 72 horas:

Jornada violenta para la prensa en México

Las agresiones a la prensa registradas durante las últimas 72 horas en los estados de Veracruz, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guerrero, representan para ARTICLE 19 una de las jornadas más violentas para la libertad de expresión en México durante el presente año.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *