diciembre 13, 2013 By

Autodefensas michoacanas al salón de las sospechas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Michoacán se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo, alertó la unión europea hace tan solo unos días, y no es exagerada la afirmación, los hechos cotidianos ponen en tela de juicio el estado de derecho en la entidad purépecha, los grupos armados clandestinos continúan expandiendo su territorio y poderío, a pesar de los intentos federales por reforzar la seguridad.

El diario reportó el bloqueo de carreteras por el secuestro de una mujer indígena:
Bloquean carretera por plagio de mujer indígena en Michoacán

Un grupo de manifestantes bloquean la carretera a Uruapan para protestar por el presunto plagio de una joven indígena, el pasado lunes

Desde la madrugada de este jueves, los habitantes de la comunidad indígena de Caltzonzin, perteneciente a dicho municipio, se congregaron en la plaza de dicha comunidad, de donde se trasladaron al boulevard Industrial, en la entrada de la comunidad.

Mientras que el Universal informó declaraciones del general Cienfuegos, donde se afirma que el ejército permanecerá en Michoacán

Ejército seguirá en Michoacán

Se recuperará gobernabilidad e institucionalidad, dice Sedena

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el Ejército permanecerá en Michoacán “hasta recuperar la gobernabilidad e institucionalidad, por instrucciones presidenciales y por el tiempo que sea necesario”.


Por su parte el diario Excelsior informó que tras el control de confianza la policía de Lázaro Cárdenas regresará depurada la próxima semana:
Regresan policías a Lázaro Cárdenas, Michoacán la próxima semana

El alcalde Arquímedes Oseguera Solorio detalló que en breve se entregarán los resultados de los exámenes de control de confianza de los agentes locales y posteriormente la federación autorizará que los policías municipales continúen con su labor de seguridad

Será hasta la próxima semana cuando 148 elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán puedan retornar a sus actividades dentro de la corporación policiaca, así lo detalló Arquímedes Oseguera Solorio, alcalde de dicha demarcación.
Incluso los gobernantes viven bajo un continuo riesgo, ya va más de una semana y la regidora de Tomatlán no aparece:

Michoacán: Denuncian desaparición de regidora en comunidad tomada por autodefensas

La funcionaria perredista se encuentra extraviada desde el pasado 3 de diciembre, según denuncian líderes comunitarios a través de redes sociales; fue vista por última vez en Apatzingán.

La regidora del ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, Michoacán, María Mariscal Magaña, fue reportada como desaparecida, de acuerdo con grupos de autodefensa que resguardan la comunidad. “Servicio social para dar con el paradero de María Mariscal Magaña con domicilio en División del Norte, regidora del H. Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán”, fue publicado en la cuenta Por una División del Norte Libre, en Facebook. A través de redes sociales, revelaron que se trata de la regidora María Mariscal Magaña, quien fue vista por última vez cuando se encontraba la semana pasada en Apatzingán, confirmó la dirigencia estatal del PRD.

 

Es lamentable que además se encuentra embarazada la regidora desaparecida, como informó la agencia michoacana Quadratin:

Tiene 3 meses de embarazo, regidora desaparecida

MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2013.- La regidora María Mariscal Magaña, quien se ha reportado como desaparecida desde el pasado miércoles, tiene tres meses de embarazo, según los reportes de la corriente interna del PRD Democracia Social. Mediante un comunicado de prensa, la corriente interna del PRD, Democracia Social y Patria Digna de Michoacán, afirma que desde el pasado miércoles 3 de diciembre fue privada de su libertad. “Regidora de salud, es una joven compañera que actualmente tiene tres meses y medio de embarazo. Activa militante de las luchas sociales de la entidad y destacada dirigente local, participa activamente en el equipo de Democracia Social y Patria Digna de Michoacán”, señala el boletín.

 

Y es que no se puede confiar ya, ni en aquellos que pregonan defender a las comunidades como se reflexionó en Animal Político:
Los peligros de las autodefensas

Algunos creen que los grupos de autodefensa son la respuesta al problema de la inseguridad, sin embargo la experiencia internacional nos muestra que tarde o temprano los grupos de autodefensa incurren en violaciones a los derechos humanos y en actividades criminales, por tal motivo se tiene que exigir que el Gobierno Federal tome medidas para contener el crecimiento de las autodefensas.

A finales de la década de los 80′s las tasas de incidencia criminal se dispararon en una ciudad nigeriana llamada Aba y a pesar de las quejas ciudadanas el gobierno de aquella región fue incapaz de contener el aumento de los delitos, en ese contexto muchos comerciantes afectados por la ola de robos decidieron financiar y armar a un grupo de jóvenes que actuarían como policía ciudadana y que a la postre se les conocería como los Bakassi Boys, a muchos ciudadanos esta idea no le pareció descabellada; si el gobierno no podía protegerlos, ellos mismos se protegerían utilizando la fuerza.

 

Ya el periodista Víctor M. Toledo, había reflexionado también al respecto para La Jornada:

Autodefensas: de Michoacán para el mundo

(martes 26 de noviembre 2013)

(…)

¿Debe la sociedad respetar a las instituciones o más bien son las instituciones las que deben respetar a la sociedad? ¿Hay estado de derecho en una entidad donde se secuestra, extorsiona y asesina impunemente? ¿Por qué demeritar la labor voluntaria y digna de los policías comunitarios, en lugar de brindarles el apoyo político y militar necesarios? ¿Por qué el Estado no les promueve marcos legales y se coordina con ellos?

 

 Y es que el estado de ingobernabilidad es tal, que una red de pedófilos operó con libertad durante mucho tiempo:

“Se ha detectado una red de pedófilos en Michoacán”, confirma el gobernador Fausto Vallejo

Morelia, 9 de diciembre.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó la existencia de una red de pedofilia que utiliza la web para intercambiar imágenes y material de pornografía infantil, así como promover abusos sexuales a menores en Morelia. En conferencia de prensa, Fausto Vallejo señaló que a pesar de que las indagatorias le corresponden a la policía cibernética, el gobierno del estado está colaborando para detener ese delito y atrapar a varios de los presuntos responsables.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *