diciembre 11, 2013 By

Migrantes: el calvario eterno en su paso rumbo al «Sueño americano»

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La travesía que recorren los migrantes desde centroamérica se ha convertido en una de las actividades más extremas y arriesgadas del mundo; atravezar México en tren es todo un desafío a la muerte, un intento desesperado por alcanzar el sueño americano o morir en el intento, de muchos de ellos no se volverá a saber nada, y a pesar de no ser este un problema nuevo, si parece acrecentarse.

 

Aventuras en La Bestia:

“Los torturan, los tiran del tren, de La Bestia, los secuestran, les piden renta a cada paso…”

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Las mamás que viajan por el interior de la República Mexicana a través de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y que llegaron al Distrito Federal el pasado lunes, trataron de encontrarse ayer con senadores para exponerles la realidad que viven los indocumentados centroamericanos a su paso por México, pero encontraron una valla metálica alrededor del Senado de la República y les fue imposible acceder a ellos.

 

Los muertos de nadie:

MIGRANTES EN MÉXICO: LOS MUERTOS DE NADIE

Esta semana se cumplen siete años desde que el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó su guerra contra el narcotráfico. Todavía no tenemos cifras cerradas sobre el resultado, pero organizaciones y medios calculan que entre 60 y 90 mil perdieron la vida a causa de una estrategia mal planeada y mal ejecutada. Se habla de 25 mil mexicanos desaparecieron en dos años, también. Pero nunca sabremos muchas cosas. Como cuántos ciudadanos extranjeros fueron secuestrados y asesinados por los narcotraficantes, que encontraron en la migración una nueva fuente de ingresos. O cuántos mexicanos. Lo peor, dicen organizaciones internacionales, es que Enrique Peña Nieto parece no haberse dado cuenta de la tragedia. Los migrantes no están, simplemente, en su agenda…

 

Interesante opinión de Ana María Aragonés:

Migrantes indocumentados, entre la injusticia y la indiferencia

El fenómeno de los migrantes de retorno es nuevamente un tema de enorme importancia, porque la cifra de deportados desde Estados Unidos está alcanzando números no vistos en décadas anteriores: un millón 70 mil indocumentados, y podría rebasar los 2 millones al finalizar 2013. Al comparar los deportados de la administración de George W. Bush, un millón 57 deportados, el presidente Obama duplicará esa cifra. Parece incomprensible que el actual presidente diga que apoya la reforma migratoria al tiempo que deporta a los trabajadores en esas cantidades y no por ser criminales, como a veces pretende justificarse. Se trata de expulsiones que violan los más elementales derechos humanos y cuyas repercusiones para estos trabajadores y sus familias son realmente inadmisibles en un país que se considera «adalid de la democracia».

 

Mientras tanto el ejército de los Estados Unidos analiza sacar partido de ello:

Ejército revisa normas para enlistar indocumentados

Pentágono revisará política de alistamiento de Navy y Marines respecto a ciudadanos con familiares indocumentados

En respuesta a reportes de que la Marina (Navy) y los Infantes de Marina (Marine Corps.) de los Estados Unidos estarían rechazando el alistamiento de personas con cónyugues o hijos sin un estatus legal migratorio en este país, el Pentágono anunció una revisión de esta política en coordinación con todas las fuerzas armadas del país. La Opinion reportó la existencia de dicha regla el pasado 20 de Noviembre y la preocupación de algunos observadores militares de que se estuviera considerando una expansión al resto de las Fuerzas Armadas.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *