diciembre 11, 2013 By

México, premiado en Derechos Humanos por la ONU, pero reprobado aquí por ONG’s

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sigue contrastando la premiación a la SCJN en Nueva York, por su avance en materia de derechos humanos, con las acusasiones que persisten en México por lo omisión a este tipo de derechos fundamentales, por parte de organizacioes sociales; muestra inéludible de que aún queda mucho trabajo que hacer al respecto.

 

Ejemplo de ello es la denuncia de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos 

“Vacío de gobernabilidad y ausencia indignante del Estado de Derecho” en México: Red TDT

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la firma de convenios y tratados internacionales, el Estado mexicano aún no ofrece garantías para el ejercicio pleno de los derechos humanos, alertaron hoy organizaciones civiles. En el marco de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por Naciones Unidas, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que aglutina a 73 organizaciones civiles en 20 entidades, consideró que México atraviesa por una “grave crisis de seguridad”, acompañada de un “vacío de gobernabilidad y ausencia indignante del Estado de Derecho”.

 

También las mujeres se manifestaron por sus derechos

Se manifiestan mujeres en el Día de los Derechos Humanos

Conmemoran el Día de los Derechos Humanos, con sus labios clausurados hicieron suya una frase de Mandela

Janet  Payán  Presidenta de la Asociación «Fundación Semilla» acompañada de activistas indígenas y mestizas, conmemoraron el Día de los Derechos Humanos, con sus labios clausurados hicieron suya una frase de Mandela: «Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia. En tanto que mujeres indígenas pidieron protección para sus hijos.

 

Mientras tanto en Nueva York

ONU premia a SCJN con galardón de Derechos Humanos

El máximo tribunal de justicia en México recibió hoy el Premio de Derechos Humanos de la ONU por su labor de protección y promoción de esas garantías

Nueva York, EU- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal de justicia en México, recibió hoy el Premio de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su labor de protección y promoción de esas garantías. El secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Iván Simonovic, destacó la labor de los seis premiados este año al señalar que pese a los avances logrados 65 años después de la declaración de los derechos universales, la tarea resulta más urgente que nunca de cara a los nuevos retos.

 

Intéresante recuento de CNN:

Los casos polémicos resueltos por la Suprema Corte de Justicia

Dos indígenas acusadas de secuestro salen libres

Las indígenas ñhanhú, Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis policías federales, quedaron libres en abril de 2010 tras pasar cuatro años en prisión y luego de que la SCJN determinó que hubo inconsistencias en el proceso que condujo a su detención.

Militares juzgados por juzgados civiles

La SCJN determinó en agosto de 2012 que un juicio contra el coronel José Guadalupe Arias Agredano, quien encubrió la tortura y asesinato de un civil en Morelos, sería tratado, por primera vez, por un juzgado civil. Los ministros resolvieron con ocho votos a favor y dos en contra que los delitos cometidos por militares en contra de civiles deben ser resueltos en juzgados civiles y no en una corte militar.

La libertad a Florence Cassez

La Primera Sala de la SCJN otorgó un amparo el 23 de enero del 2013 a la ciudadana francesa Florence Cassez quien pasó siete de los 60 años de su sentencia en prisión por secuestro. La ministra Olga Sánchez Cordero propuso conceder el amparo debido a que las declaraciones de los testigos la identificaron como su secuestradora presentaban inconsistencias y contradicciones.

Los matrimonios gays en Oaxaca

La Primera Sala de la SCJN concedió amparos, en diciembre de 2012, a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a las que las autoridades locales les negaron el acceso al matrimonio con base en un artículo del Código Civil estatal. Los ministros concluyeron que el artículo 143, según el cual solo estaba permitido el matrimonio “entre un solo hombre y una sola mujer”, era inconstitucional debido a que atentaba contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad.

 

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *