diciembre 10, 2013 By

Derechos humanos: crueles realidades contradicen a los brillantes discursos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los Derechos Humanos siguen estando lejos de ser una garantía para todo habitante del planeta, desde la sede central en Nueva York se siguen conmemorando logros y entregando premios a quienes realizan esfuerzos notables por aplicar tales derechos; por increíble que parezca el titular de la SCJN , Juan Silva Meza, acaba de recibir un reconocimiento en la Gran Manzana por su destacada labor, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer pues la realidad deja ver diariamente que aún existen muchas carencias en ese sentido; aunque también hay que reconocer que siguen habiendo casos conmovedores, que dejan entreabrir velos de esperanza.

 

Se cumplieron 20 años de la Declaración y el Programa de Acción de Viena:

ONU: Tema de 2013: 20 años trabajando por tus derechos

«Con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena redoblemos nuestros esfuerzos para cumplir la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo.» Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones. El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario Disponible en inglés del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

 

20º aniversario del ACNUDH – 20 logros en materia de derechos humanos

La creación del cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 1993 ha permitido que una voz autorizada e independiente hable en favor de los derechos humanos en todo el mundo.

La Oficina del Alto Comisionado reacciona ante las crisis, apoya a los defensores de los derechos humanos y acerca los derechos humanos a las personas. Gracias a actividades de promoción, supervisión y capacitación, contribuye a reformas legislativas y de políticas que facilitan una mayor rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos e impulsan esos derechos. Quedan muchos desafíos por delante en la lucha por promover y mejorar la dignidad, la libertad y los derechos de todos los seres humanos. Sin embargo, en los dos últimos decenios se han obtenido progresos importantes.

 

Mientras tanto en Chiapas, las víctimas de la guerra sucia siguen pidiendo justicia…al menos.

Exigen justicia y verdad para las víctimas de la guerra sucia en Chiapas

Marta Molina

Durante este viernes y sábado se celebró en Susuclumil, Tila, -Chiapas- la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos -Capítulo México- referente al eje de Guerra Sucia, un tribunal popular que pretende juzgar al Estado Mexicano por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona Norte Selva y Altos de Chiapas. Durante dos días testigos, sobrevivientes y familiares de comunidades mayas chol dieron sus testimonios como víctimas de la estrategia de guerra contrainsurgente y de exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94’. Esta guerra, implementada por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, se incubó primero en la zona Norte de Chiapas, particularmente en los municipios de Yajalón, Tumbalá, Tila, Sabanilla y Salto de Agua, y se reprodujo más tarde en la zona Altos. La guerra tuvo como consecuencia decenas de desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados, violencia sexual y masacres; crímenes de lesa humanidad   que aún siguen impunes. Según Pedro Faro, presente en la mesa del Tribunal y representante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en la zona chol entre 1995 y 1999 -durante la presidencia de Ernesto Zedillo- el grupo paramilitar Paz y Justicia, desplazó a más de 3,500 personas y cometió al menos 85 ejecuciones y 37 desapariciones forzadas.

 

El galardonado ministro mexicano consideró que el principal problema en México, es cultural:

Reformas de derechos humanos requieren un cambio cultural: Silva Meza en MVS

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, reconoció que tomará tiempo aplicar de forma integral la reforma constitucional de derechos humanos, pues es un cambio cultural. Este lunes, el titular del alto tribunal viajó a Nueva York para recoger el premio Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, que reconoció el trabajo de la SCJN por su labor en la materia y por sentencias emblemáticas durante este año.

 

Uno de los casos más preocupantes en cuanto a Derechos Humanos, es la situación de los migrantes, el gobierno mexicano lo sabe, por lo que no quiere ser recordado como un impedimento para alcanzar una de las reformas más trascendentales de la historia de norteamérica.

México no será obstáculo en reforma migratoria en EU: SRE

Sergio M. Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, sostuvo que México respeta los procesos legislativos de otros países, como también exigimos que los nuestros sean respetados En el proceso de discusión para una eventual reforma migratoria en Estados Unidos, el «error más grande» que podría cometer México sería el de convertirse en un obstáculo, pues los afectados serían millones de connacionales, sostuvo Sergio M. Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, quien reiteró la decisión del gobierno mexicano de no interferir en este procedimiento interno estadounidense.

 

Una de las cuestiones más trágicas que año con año recorre nuestro país, es la caravana de madres de migrantes desaparecidos, sin embargo, el diario en línea Sin Embargo, hace una crónica de un emotivo reencuentro que conmueve y hace reflexionar:

Una madre reencuentra a su hija en el primer día de la Caravana de Migrantes desaparecidos en DF

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Doña Lucila es menudita, chiquita y su rostro envejecido lleva luz por el rosado de su suéter de estambre. De su cuello cuelga la fotografía de Ana Julia Aguilar con un bebé en brazos. Hace 13 años que no la ve porque desapareció en la Ruta del Migrante en México. Ana salió de Nacaome, Valle de Honduras, para emigrar a Estados Unidos y ganar los recursos suficientes para mantener a un hijo y una hija. Pero en el camino se perdió.

 

Aunque México y Centroamérica, sigue destacando por la escasa aplicación del Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ser un periodista sigue siendo un alto riesgo, en lo que ineludiblemente se ha convertido, en zona de guerra:

Preocupa a SIP agresiones a periodistas de México y Honduras

Actualmente en aquel país centroamericano fue asesinado un periodista, y en México desapareció una reportera

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por los actos de violencia registrados en Honduras, país centroamericano en el que fue asesinado un periodista, y en México donde desapareció una reportera. En Honduras fue asesinado Juan Carlos Argeñal Medina, de 43 años, corresponsal de Globo TV en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, al sureste de Honduras. Aunque todavía se desconoce si se trató de un crimen en represalia por su trabajo, la familia vinculó el asesinato a denuncias del periodista sobre presuntos actos de corrupción en dependencias de la municipalidad.

 

Estamos tan acostumbrados a semejante violencia que pasa casi desapercibido el secuestro y consecuente desaparición de la la periodista Zoila Márquez Chiu:

Coordinan operativo para localizar a periodista en Zacatecas

Tras reportarla como desaparecida, autoridades estatales emitieron una alerta a corporaciones policiacas de los tres niveles, y en los límites con Aguascalientes y SLP.

Zacatecas. Desde el sábado 7 de diciembre, las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, montaron un intenso operativo para localizar a la periodista Zoila Márquez Chiu, reportada como desaparecida. El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó directamente el operativo en el que participan de manera coordinada la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

 

Aunque una de las cuestiones más preocupantes del caso, es la denuncia que expone a las organizaciones de Derechos Humanos, como otra herramienta más a disposición del crimen organizado:

Narco utiliza a la CNDH para ahuyentar a la Marina: Semar

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que los grupos del crimen organizado “filtran” información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre supuestos abusos de militares con el fin de provocar su salida de las zonas conflictivas. En particular, dijo, esta situación se hizo más evidente en Tamaulipas, donde se incrementaron el número de quejas ante el organismo autónomo tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, el pasado 15 de julio.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *