diciembre 6, 2013 By

Discriminación: epidemia se extiende por todo México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A pesar de que uno de los avances más grandes de la humanidad es la definición y respeto a los derechos humanos, en México es un beneficio que pretende evadirse, no solo desde la moral del mexicano, sino también desde los instrumentos jurídicos que los mantienen unicamente como meras recomendaciones y no como un factor determinante a respetar.

 

Evidencia de esto es el accionar de la SCJN, descrita por el portal Sin Embargo:

La SCJN: el premio y la paradoja

El 3 de septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un nuevo criterio jurisprudencial en el que se reconoce que los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte tienen la misma jerarquía que la Constitución, pero si ésta restringe alguno de esos derechos deberán prevalecer los de la Carta Magna. El proyecto original, presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, establecía que los derechos humanos provenientes de los tratados debían prevalecer si beneficiaban a la persona, a pesar de que contradijeran a la Constitución mexicana. Pero la mayoría de sus colegas dijeron no. Y con esa negativa se dio manga ancha a las autoridades federales, estatales y municipales para sacudirse la obligatoriedad de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

 

Y es que la mala reputación de un individuo puede ser factor para complicar el criterio de justicia como sugiere el artículo de Proceso:

Carta de Caro Quintero es tan “genérica” que nos impide intervenir: CNDH

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, reconoció hoy que también recibió una carta del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en la que se queja de que las autoridades violentan sus garantías individuales y las de su familia. Tal como lo hizo antes el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el ombudsman nacional detalló que la misiva contiene “aspectos muy generales”, por lo que buscan contactar a su abogado para que precise a qué se refiere cuando su cliente dice que no se respetaron sus derechos humanos.

 

Cabe señalar que en nuestro país es permanente también  la discriminación hacia la diversidad étnica, a pesar de que vivimos en uno de los países con mayor pluralidad de culturas.

Nuestros pueblos indígenas” vs “Nuestros pueblos mestizos”

Mardonio Carballo

¿Y si los que pertenecemos a alguno de los pueblos indígenas dijéramos “nuestros pueblos mestizos” para referirnos a la población mayoritaria en México? ¿Qué sucedería? ¿O si dijéramos “¡qué bonita y poética suena tu lengua española!” y le endilgáramos a la lengua castilla los adjetivos de ancestral y milenaria, en una especie de discriminación positiva? ¿Qué sucedería? Hay mucho que reflexionar con respecto a la forma en que nos referimos a las lenguas indígenas y los pueblos que las hablan. La discriminación es uno de los males sociales sobre los que tenemos que reflexionar en México y se nos nota a leguas. Lo digo porque desde hace unas semanas el tema indígena ha estado presente en las redes sociales con notas periodísticas que nos han escandalizado. Ya sea porque algunas mujeres han parido afuera de hospitales que se han negado a atenderles, o porque algunas personas han perdido la vida dentro o fuera de los nosocomios.

 

Éste, es un problema que permanece intimamente ligado a la educación; será coincidente que Tiene la SEP el mayor número de quejas por discriminación: Conapred, como reportó La Jornada.

Inició investigación por acoso escolar a una niña indígena

El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia de la que se reciben más quejas contra actos de discriminación que pueden incluir violencia, exclusión (bullying), entre otros. Este tipo de situaciones es una realidad creciente en las escuelas, pero alertó que el fenómeno es más preocupante en las instituciones privadas “Con el Sistema de Educación Nacional tenemos un mayor problema en la educación privada, que en la pública. El mayor número de quejas es contra colegios privados por casos de exclusión. Tenemos casos distintos en las escuelas públicas, donde hay más conocimiento y, evidentemente, más mecanismos para regular la acción que en las privadas.

 

También la CEPAL ha aprovechado para criticar además las enormes afectaciones que generan los altos índices de pobreza en México, especialmente en la población infantil: Otra “medalla” a México: Es el que más niños pobres tiene en el Continente, dice la CEPAL, y van en aumento

Los pobres aumentaron en México durante el sexenio calderonista, según la CEPAL. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– La pobreza en México aumentó. De acuerdo con el Informe “Panorama Social 2013 de América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en México era de 37.1 por ciento, mientras que en 2011 era de 36.3 por ciento. Uno de los sectores más afectados por la pobreza fue el de los niños. Mientras en 2010 el promedio de pobreza infantil en América Latina era de 40.5 por ciento, y la extrema de 16.3, en nuestro país era de 47.4 por ciento y 19.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Informe “Panorama Social de América Latina”, presentado ayer por la CEPAL.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *