noviembre 27, 2013 By Jose G. Muñóz

Las Noticias del Día 27-Noviembre-2013

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Evangelii Gaudium”; crítica a tiranía de mercado y pobreza

Daniela Jerez

 

Este domingo 24 de noviembre el Papa Francisco dio a conocer la exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» (El Gozo del Evangelio) que tiene 142 páginas, en su versión en castellano y que está dividida en una introducción y cinco capítulos; «La transformación misionera de la Iglesia», «En la crisis del compromiso comunitario», «El anuncio del Evangelio», «La dimensión social de la Evangelización» y «Evangelizadores con espíritu». El texto que fue presentado a la prensa el lunes 25 de noviembre en la Sala Juan Pablo II en la Santa Sede, retoma muchos de los temas que han caracterizado el inicio del pontificado de Francisco.

 

Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto: Papa Francisco

 

El papa Francisco afirma que «no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura» sobre la cuestión del aborto, ya que «no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana». Se trata de una afirmación del pontífice en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la primera del papa Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a «la nueva Evangelización para la transmisión de la fe».

 

Reduce Congreso de Tlaxcala penas sobre aborto

Evita que proceda acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

Tlaxcala. En sesión de pleno, los diputados aprobaron el dictamen por el cual se reforma el nuevo Código Penal del Estado de Tlaxcala, mediante el cual se reducen las penas sobre el delito del aborto y así evitaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), dictaminara al respecto. En tribuna, el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramiro Pluma Flores dio lectura al proyecto en la cual proponen una segunda reforma en menos de un mes y con ello acabar con el proceso de acción de inconstitucionalidad.

 

Calderón creó centros de inteligencia con EU: exdirector del Cisen

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Cisen en la pasada administración, admitió que el gobierno del expresidente Felipe Calderón creó centros de inteligencia en México con apoyo de Estados Unidos y en algunos de ellos también participaban agencias estadunidenses, aseguró. La constitucionalidad de presencia extranjera en labores de seguridad nacional –y dentro del territorio mexicano– es por lo menos sumamente dudosa. En una entrevista con la agencia AP con motivo de la reciente publicación de su libro Historia del narcotráfico en México, Valdés dijo que esos centros de fusión de inteligencia fueron parte de la estrategia calderonista para enfrentar el crimen organizado. Los estadunidenses, explicó, pasaban su experiencia y sus avances en esa materia.

 

Cercana, la relación con el ejército de EU

 

En abril de 2002 el entonces secretario de la Defensa Nacional Gerardo Clemente Vega García garantizó que México no participaría en operaciones militares con el Comando Norte de Estados Unidos; sin embargo, 11 años y medio después se da marcha atrás a ese compromiso. El pasado lunes, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, analizaron con el jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, entre otras cosas, «la respuesta conjunta de ambos países ante un eventual desastre natural en la frontera común».

 

La violencia contra la mujer desde el útero

Alejandra Diener

 

¿Por qué en el útero no se le defiende a la mujer?        Esta semana se celebró el día internacional en contra de la violencia de género, tema que muchos organismos defienden y se han esforzado por no permitirlo, sin embargo no solo es una cuestión social, tiene mucho que ver con la cultura y la religión. Entonces si se busca que se reconozca que la violencia contra la mujer no se permita ¿por qué en el útero no se le defiende a la mujer?, ¿por qué se atenta contra los derechos de la mujer antes de nacer?

 

Piden a CNDH indagar violaciones a garantías de líderes en Guerrero

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, en uso de sus facultades, inicie una investigación exhaustiva por presuntas violaciones a las garantías de diversos integrantes de las policías comunitarias en Guerrero. En un punto de acuerdo considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica se menciona que existen fuertes indicios de violación a las garantías procesales de Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González desde el momento de su detención, pues hasta hoy se les mantiene incomunicados de sus familiares en centros de readaptación social de alta seguridad en los estados de Nayarit y Oaxaca, respectivamente.

 

Reprocha HRW a Peña resultados en DH

Pese a las críticas, la organización reconoció la promulgación de la Ley de Víctimas.

 

Ciudad de México  (26 noviembre 2013).- La organización Human Rights Watch (HRW) reprochó al Presidente Enrique Peña Nieto que, a casi un año de Gobierno, se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos por parte de militares y policías de manera impune y no se han registrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado.

 

Ya me estoy viendo como un hombre de bien”, dice el Niño Sicario

 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- A los 14 años dio su primera entrevista, con dos soldados del Ejército a su lado. Entonces reveló que él había degollado a por lo menos cuatro contras del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos. Tres años después, días antes de abandonar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), tras completar su condena, Édgar Jiménez Lugo, en entrevista vía telefónica, confiesa haber vivido un infierno dentro de la cárcel y promete a su salida una vida diferente, aunque a sus 17 años no tiene claro cómo lo hará.

 

«Para evitar show mediático», juez libera una semana antes al Ponchis

El menor de edad, acusado de decapitar a cuatro hombres, fue repatriado a EU

El operativo de traslado se realizó en sigilo, pues su seguridad estaba en peligro: funcionario morelense

 

Édgar «N», conocido como El Ponchis, quien al ser detenido por militares en diciembre de 2010 reconoció que decapitó a cuatro hombres y lesionó a otros más, fue liberado la madrugada de este martes y repatriado a Estados Unidos, siete días antes de que cumpliera su condena de tres años de prisión.

 

Que se dé seguimiento al niño sicario para que no reincida, plantea CNDH

 

Para la juez que llevó el caso del llamado niño sicario, Rosalía Martínez de León, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, la desintegración familiar, el abandono y que nunca tuvo a sus padres como figuras de contención y autoridad fueron factores que influyeron para que Édgar «N», El Ponchis, comenzará a delinquir a los 12 años. Para la juez que llevó el caso del llamado niño sicario, Rosalía Martínez de León, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, la desintegración familiar, el abandono y que nunca tuvo a sus padres como figuras de contención y autoridad fueron factores que influyeron para que Édgar «N», El Ponchis, comenzará a delinquir a los 12 años.

 

Se libró orden de captura al menos contra uno de ellos, según fuentes ministeriales

La PGR va tras testigos protegidos que fueron beneficiados por el gobierno de Calderón

 

La Procuraduría General de la República (PGR) inició averiguaciones previas en contra de una decena de testigos protegidos que recibieron trato preferencial y beneficios de ley durante el sexenio de Felipe Calderón, y al menos en contra de uno de ellos ya se libró orden de aprehensión, revelaron fuentes ministeriales.

 

Obama reaviva la presión para exigir Reforma Migratoria.

Con emotivo discurso desde San Francisco, se mostró dispuesto a ‘marchar’ junto con los inmigrantes y activistas.

 

Aunque este miércoles se cumplirán 5 meses de que el senado de los Estados Unidos de América, aprobó la propuesta de Reforma Migratoria, la iniciativa sigue sin ser votada en la Cámara de Representantes, por lo que el presidente Barack Obama emitió un discurso desde California, para meter presión a los legisladores, apelando a un espíritu de “Acción de Gracias”, para dar luz verde al proyecto.

 

Dibuja OCDE negro panorama en pensiones

Las pensiones en México son de las más bajas entre los países miembros de la OCDE. La situación se agrava, pues son altos los niveles de desempleo y trabajo informa

 

Cd. de México, México (27 noviembre 2013).- Un trabajador del sector formal en México, recibirá como pensión apenas 28.5 por ciento del ingreso promedio que obtuvo durante su vida laboral, calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El Presidente presenta plan contra violencia a mujeres; “la impunidad es el principal aliciente”, dice CNDH

 

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Un día después de celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicara en el Diario Oficial el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su estrategia. “México debe ser una nación que valore, respete y cuide a sus mujeres. La mujer, sea madre o hija, sea niña o adulta, nunca debe ser objeto de violencia, discriminación, desigualdad o exclusión social”, expuso el mandatario en Tlapa, Guerrero.

 

Exigen protección para el Grupo de Mujeres 8 de Marzo

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca manifestó hoy su preocupación por el hostigamiento en contra de integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo.

 

La Red –conformada por diversas organizaciones del estado–  exigió al gobierno federal y al de Oaxaca garantizar y proteger la vida, integridad física y psicológica de las integrantes del grupo, así como realizar una investigación pronta y expedita para perseguir, procesar y sancionar a los responsables.

 

Feminicidios

Pedro Miguel

 

Aunque el fenómeno empezó en el salinato, fue en los primeros años del desgobierno de Zedillo cuando la opinión pública tuvo la primera oportunidad de escandalizarse por la estadística acumulada de feminicidios en Ciudad Juárez. Han transcurrido más de 20 años desde los hallazgos sucesivos de los cuerpos de Alma Chavira Farel, Gladys Janeth Fierro, María Rocío Cordero y otras nunca identificadas: bárbaramente golpeadas, violadas, lesionadas, estranguladas. Una década después las organizaciones de familiares calculaban que los feminicidios en la urbe fronteriza habían sobrepasado los 300. Para el año pasado la cifra se estimaba en más de 700. Por el palacio de gobierno de Chihuahua han pasado Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García, José Reyes Baeza y César Duarte Jáquez. En Los Pinos han calentado el asiento, además de Salinas y Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y decenas de procuradores estatales y federales han tenido en sus escritorios los expedientes de las asesinadas. Además de las policías municipal y estatal han participado en las pesquisas la General de la República y hasta la estadunidense FBI.

 

Canjean mujeres por vacas en Guerrero

El Presidente dijo que, de acuerdo con testimonios, mujeres indígenas que fueron vendidas viven una condición de mayor maltrato y violencia.

 

Ciudad de México  (27 noviembre 2013).- En La Montaña de Guerrero, la violencia contra la mujer no sólo se expresa en agresiones físicas y psicológicas, también en que son consideradas moneda de cambio. En esta región, una de las más pobres del País, algunas indígenas no tienen posibilidad de escoger a sus esposos. Son los padres y futuros cónyuges quienes hacen el trato matrimonial.

 

Alistan reforma a Ley General para hacer efectiva la AVG

 

Diputadas federales criticaron que la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no es suficiente para hacer efectiva la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que recalcaron que analizan una modificación a la legislación para hacer efectivo el mecanismo de emergencia. Al pronunciarse por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemoró este 25 de noviembre–, las legisladoras aseguraron que en México persiste la violencia de género y que en la sociedad aún se cree que las agresiones y los golpes son actos “normales”.

 

Segob “despolitiza” Alerta de Género… 3 años después

 

Ciudad de México.– La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia. Lo hizo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el Reglamento se incluyen nuevas disposiciones para decretar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), que es un instrumento cuyo objetivo es garantizar en un territorio la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación que agravia en derechos humanos.

 

Dama templaria

Froylán M. López Narváez

 

(…)

La corrupción es un mal endémico en México. A partir del caos, de las miles y miles de corrupciones, tiene sentido sostener que el sistema social, el político, está fincado sobre esta base. La corrupción es sistémica, no accidente. No es previsible que las acusaciones y probable denuncia de la senadora prosperen; nunca pronto. Las coberturas partidarias, la negociación de impunidades entre partidos o la carencia de cargos comprobables impedirían la eficacia de la denuncia advertida. Y no es el caso de alegar igualdad de géneros: nada de que si hay Caballeros Templarios, ¿por qué no habría de haber Damas Templarias?

 

Alistan demanda penal contra ‘Cocoa’ Calderón

Advierten que aunque la protege el fuero legislativo, impulsarán un juicio de procedencia en contra de la hermana del ex presidente Felipe Calderón

 

Los señalados de formar parte de Los Caballeros Templarios anunciaron ayer que preparan una demanda penal en contra de la senadora panista Luisa María Calderón, quien la semana pasada acusó que el Senado de la República recibió a 12 personas de Michoacán ligadas al grupo criminal, entre quienes se encontraban Tito Emigdio Fernández y Hernán Gómez. En conferencia, Tito Emigdio Fernández informó que el mismo 17 de octubre, cuando acudieron a la Cámara alta, asistieron un par de horas después a la Cámara de Diputados, donde se reunieron con un legislador, de quien prefirieron omitir su nombre.

 

En Tancítaro, PF halla ‘narcolaboratorio’

El hallazgo fue realizado por la Policía Federal gracias a una denuncia ciudadana

 

La Policía Federal localizó un laboratorio clandestino en las inmediaciones del municipio de Tancítaro, Michoacán, gracias a una denuncia ciudadana. El lugar destinado a la elaboración de drogas sintéticas fue hallado a la altura del rancho conocido como La Soledad, donde observaron diversos contenedores en aparente estado de abandono, señaló la dependencia en un comunicado. También fueron localizados 62 bidones y 55 tambos de diversas capacidades, tres costales con un polvo blanco, un tanque de gas de 30 kilogramos, entre otros aditamentos.

 

Más cuarteles militares para Michoacán

 

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció la construcción de dos nuevos cuarteles militares en la zona, con los que se pretende reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de la entidad con Jalisco y Colima. El mandatario priísta dijo que uno de los cuarteles será edificado en la zona de Coalcomán, en territorio michoacano, y otro en Jalisco, los cuales albergarán tres batallones.

 

1,425

Ciro Gómez Leyva

 

Es la cifra de secuestros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y octubre: 1,425. Aunque la organización Alto al Secuestro afirmó ayer que el número real es 2,421. Nos han estado cambiando las cifras, reclama Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. Hay un desorden tremendo, dice, por lo que nos tenemos que sentar con el presidente Peña Nieto a revisar qué está pasando, porque no podemos seguir así, y porque él prometió que los secuestros bajarían al menos 50 por ciento en su primer año y mira nada más. Como sea, los datos del SNSP son desoladores: 2013 será el año con más secuestros desde que se mide el fenómeno en 1997. Superior a los aciagos 2008 (907 casos), 2009 (1,162), 2010 (1,236), 2011 (1,344) y 2012 (1,317).

 

Gendarmería entrará en labores en julio del 2014: CNS

Manuel Mondragón y Kalb anunció que en el mes de julio del próximo año estará trabajando la nueva corporación, por lo que 5 mil elementos ya se encuentran en capacitación

 

México, DF- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que en el mes de julio del próximo año estará trabajando la Gendarmería Nacional, para lo cual, hay cinco mil personas que ya se encuentran en capacitación. El funcionario federal indicó que para el inicio de operaciones de la Gendarmería, hubo un cambio que surgió de consultas con diversas instituciones y con la propia ciudadanía, pero en julio iniciará sus trabajos.

 

Más cuerpos en fosas clandestinas

 

En horas recientes aumentó a 53 el número de cadáveres exhumados en fosas clandestinas localizadas en los límites de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco. Familiares de desaparecideos se han acercado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guadalajara, luego de conocer del creciente número de cadáveres exhumados, pero han sido canalizados a la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que los cuerpos son enviados a la ciudad de México.

 

Abrirán cuentas gremios y partidos

La Cámara de Diputados aprobó con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones reformas constitucionales que amplían las facultades del IFAI.

 

Ciudad de México  (27 noviembre 2013).- Ya no habrá más pretextos, sindicatos y partidos políticos deberán rendir cuentas al IFAI. La Cámara de Diputados culminó ayer 14 meses de discusión y aprobó con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones las reformas constitucionales que amplían las facultades del IFAI, organismo que tendrá plena autonomía. Con la reforma, las resoluciones del organismo, que tendrá plena autonomía, serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados.

 

Tribunal ordena devolver inmuebles a Raúl Salinas

La PGR pierde apelación en contra del hermano del ex Presidente, y un juez instruye le sean restituidos 17 bienes

Una de las dos propiedades que el juez ordenó devolver a Raúl Salinas es el rancho ubicado en Cuajimalpa, tristemente célebre por la siembra de un cadáver.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación contra la sentencia que en julio pasado exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero; en consecuencia, ayer se formalizó la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, alias que utilizó el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Se calcula que la fortuna que la justicia federal ordenó sea devuelta a quien acredite la legítima propiedad es de 224 millones de pesos.

 

La peste

Sergio Aguayo

 

El absurdo. Tenemos más transparencia pero la corrupción invade al país como una peste. Lógicamente empiezan a escudriñarse con mayor intensidad las dependencias encargadas de combatirla. Es el caso con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). A medida que se conocen los detalles sobre los «moches» que los diputados le van haciendo al presupuesto, una parte de la clase política vuelve a escenificar la obra que inicia en un escenario donde tres compadres (la corrupción, el dispendio y la ineficiencia) celebran su protagonismo. El jolgorio se interrumpe cuando irrumpe un coro multicolor de gobernantes y legisladores que van entonando frases como éstas: «¡que se investiguen los ‘moches’!», «¡que se llegue al fondo del asunto!», «¡que no tiemble el pulso!», «¡que mueran los chismosos y los anónimos!»; «¡que denuncien con evidencias!». Súbitamente callan, les sonríen a los tres compadres, cae una cortina translúcida que permite observar los desplazamientos de los juerguistas.

 

La sección 22 de la CNTE asalta, destroza y ‘confiesa’

Francisco Villalobos, dirigente de los disidentes, advierte: «no dejaremos a los espurios que tengan su nido en este estado; esta acción se va a repetir en todas las regiones de Oaxaca».

 

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde causaron destrozos, sustrajeron papelería para quemarla y después presumieron sus actos en conferencia de prensa. Joaquín Echeverría Lara, líder de la sección 59, denunció ante la Procuraduría estatal que los agresores se llevaron un millón de pesos en efectivo y destruyeron tres computadoras, un televisor, cinco escritorios, seis archiveros, cinco sofás y artículos personales (relojes, radios, portarretratos), así como documentación relativa a 2 mil estudiantes y mil 500 profesores.

 

Crimen de Estado en Oaxaca

Carlos Marín

 

(…)

Hace dos semanas, otro piquete de maleantes de la misma temible 22 («somos docentes, no delincuentes», suelen corear) tomó a garrotazos, tubazos, pedradas y cohetones la escuela Monte Albán que quisieron preservar madres y padres hastiados de que sus hijos sean usados por los activistas de la CNTE para obtener prebendas. Con la complicidad policiaca, el apoyo lacayuno del instituto de educación estatal y la advertencia del gobernador Cué, todo apesta a un indiscutible y miserable crimen de Estado…

 

Caminante

 

Tuvieron el valor de dar clases en 500 escuelas de Oaxaca cuando la CNTE decretó paro. Dieron sus datos en el censo de maestros. En lugar de rechazar la reforma educativa, se sumaron a ella. Son los maestros de la sección 59. Nadie los defiende.

 

CNTE: una revuelta de burócratas

Pablo Hiriart

 

Los ataques de los miembros de la sección 22 de la CNTE a la sede de la sección 59 en Oaxaca son la antesala de la barbarie. Es una vergüenza que ciudades importantes del país sean rehenes de pleitos entre burócratas, y de burócratas incompetentes que son la autoridad. Porque los maestros, de la CNTE y del SNTE, son burócratas, y los encargados de hacer que las instituciones funcionen también son burócratas. Unos impunes y otros ineptos. Qué bien por nuestros impuestos. La que estamos viviendo es una revuelta de burócratas que defienden privilegios y canonjías.

 

Después de 10 horas de manifestarse, la CNTE regresa a campamento

La protesta de la CNTE en Reforma y Bucareli volvió a desquiciar la vialidad del Centro

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) completaron una jornada de protesta con el cierre de las avenidas Paseo de la Reforma, Bucareli y Juárez, amagando con enfrentarse una vez más con la policía capitalina. Por la mañana, la CNTE inició con una concentración frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en avenida Pino Suárez. Una comisión de la Coordinadora ingresó al inmueble para entrevistarse con magistrados; sin embargo, sólo fueron recibidos por personal de logística.

 

En DF disidente lesiona a navajazos a 2 policías

La maestra de Veracruz fue remitida a la agencia 50 del Ministerio Público; los docentes descartan una tregua en la temporada navideña.

 

Dos policías lesionados y una profesora detenida fue el saldo de la protesta de maestros disidentes de Veracruz sobre Paseo de la Reforma, luego de no conseguir que la Secretaría de Gobernación fijara fecha para el inicio de las negociaciones con el gobernador de aquel estado, Javier Duarte.

 

Ve AMLO viable alianza con el PRD si deja el Pacto por México

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con tal de impedir que pase la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrirá las puertas de Pemex al capital privado, Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que está dispuesto a aliarse con su expartido, el PRD. Aunque para ello puso una condición: que la dirigencia nacional el PRD se salga del Pacto por México.

 

Pide AMLO blindar su mitin en el Zócalo

Mancera estuvo esta mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Ciudad de México  (26 noviembre 2013).- A petición de Andrés Manuel López Obrador, el mitin que tendrá este domingo en el Zócalo será vigilado por autoridades capitalinas para evitar que se mezclen grupos ajenos a la manifestación. Y es que el 1 de diciembre se cumple un año del Gobierno del Presidente, Enrique Peña, al igual que las protestas que derivaron en actos vandálicos.

 

PRD de “Los Chuchos” quiere pactar, no ganar elecciones: Ebrard; alianza con EPN y PRI nos lleva a la derrota, dice

 

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) caerá por debajo de 10% en las elecciones intermedias de 2015 si sigue por el camino que va: a la vez que se alía con el PRI –a través del Pacto por México–, ha cerrado la cúpula a unos cuantos y se va alejando de la militancia, dice Marcelo Ebrard. El Sol Azteca, agrega, debe ir en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador si quiere aspirar a ganar la Presidencia de la República en 2018. Pero AMLO no querrá pactar con el PRD de “Los Chuchos” y se irá por su cuenta porque, “¿para qué lo necesita?”

 

‘Detalles’ frenan aún la reforma política

La iniciativa no se presento ayer debido a que el PRI se opone a la exigencia del PAN de que diputados y senadores puedan reelegirse inmediatamente al finalizar su gestión

 

La discusión de la reforma política, condición de Acción Nacional (PAN) para apoyar la energética, se trabó ayer porque los panistas exigen reelección inmediata de legisladores y los priistas se oponen a modificar la Constitución para esta autodedicatoria. El PAN propone además que la reelección aplique a partir del 2015, pero no con los legisladores actuales, y el PRI propone que hasta 2018. Otro punto de conflicto son los organismos comiciales. El PAN insiste en crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y que todos los institutos similares en los estados se renueven simultáneamente . Sobre el punto, el PRI propone que la renovación se vaya aplicando conforme los consejeros estatales

 

Apura AN reelección inmediata

Jorge Luis Preciado defendió el derecho a reelegirse, con el argumento de que no se trata de un mecanismo automático.

 

Ciudad de México  (27 noviembre 2013).- En medio del atorón en la negociación de la reforma política, el PAN en el Senado pidió incluir entre las modificaciones constitucionales la posibilidad de que sus legisladores sean reelegidos a partir de 2018. El coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, defendió el derecho de los senadores en funciones a conservar el cargo por un sexenio más y advirtió que es uno de los temas prioritarios para que la reforma pueda avanzar.

 

Se atora reforma política en el Senado

La bancada del PAN presentó nuevas demandas; en tanto, el legislador del PRI, Emilio Gamboa, inauguró la imagen navideña en el recinto legislativo.

 

Ciudad de México Junto con el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, la Navidad llegó al Senado esta noche, donde fue inaugurado un arbolito de Navidad. Mientras que las negociaciones de la reforma política continúan con la presencia de funcionarios federales. El senador del PRI, Emilio Gamboa, se dio tiempo para inaugurar la imagen navideña colocada a un costado del salón de sesiones, mientras que el funcionario de la Presidencia llegaba a esta cámara donde se atoraron de última hora las negociaciones de la reforma política, una vez que Acción Nacional presentó nuevas demandas, como que la reelección de legisladores sea inmediata.

 

Reelección, corazón de la reforma política: Coparmex

El presidente de este organismo, Juan Pablo Castañón hizo un llamado a los partidos políticos para avanzar en esta reforma.  

 

Ciudad de México Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los partidos políticos agilizar  el debate sobre la reforma política y dar pie a la reelección de actores políticos, pues dijo debe ser “el corazón” del nuevo pacto político. “La reelección es el corazón de la reforma política ahora en discusión. La reelección consecutiva de diputados federales y locales uninominales, presidentes municipales y jefes delegaciones permitirá dar continuidad a programas exitosos”, afirmó el líder empresarial.

 

Un Pero a candidatura al TEPJF

Templo Mayor

 

LOS ASISTENTES a un foro organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, sobre el uso de tiempos oficiales en los medios, se llevaron una sorpresa. LA INAUGURACIÓN fue presidida por la encargada del Seminario de Derecho Electoral, Norma Inés Aguilar, aunque se anunció que lo haría la directora de la facultad, Leoba Castañeda. EL HECHO fue visto como un espaldarazo para la investigadora, quien es candidata a consejera del IFE. NOMÁS que, al verla, algunos recordaron que, en 2007, Aguilar era la coordinadora de asesores del entonces presidente del Trife, Flavio Galván, y fue acusada de tratar de cobrar una comisión en el proceso de compra de un nuevo edificio sede. EL ASUNTO le salió caro a la ex funcionaria, pues fue destituida por el tribunal. ¿SABRÁN los diputados de ese detallito en su pasado? Es pregunta que revisa el currículum.

 

Castigarán a deudores de la banca; Senado aprueba la reforma financiera

Se crean las figuras “radicación de personas” y “retención de bienes” para recuperar préstamos

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El Senado aprobó la reforma financiera en la que se crea un catálogo de medidas judiciales para evitar la morosidad o la evasión de pago del crédito recibido de parte de la banca. Se crean las figuras jurídicas de “radicación de personas” y “retención de bienes”, para que las instituciones bancarias y financieras puedan recuperar préstamos y evitar que se escondan deudores.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *