noviembre 25, 2013 By Redacción Huellas

25 de Noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

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En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se celebra la reivindicación de la libertad y los derechos de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia. En esta fecha hace 53 años las hermanas Mirabal, tres mujeres que se oponían al régimen dictatorial de Leonidas Trujillo en República Dominicana fueron asesinadas a garrotazos.

La violencia contra la mujer es un problema global que viola los derechos humanos y exhibe las prácticas vigentes de desigualdad de género. Actualmente según las cifras oficiales de la ONU, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

En distintas expresiones y con múltiples tipos de agresiones psicológicas o físicas viven el día a día las mujeres que sufren violencia, acotadas en su libertad por la inseguridad prevaleciente en el espacio público, a pesar de la existencia de leyes que las protegen y garantizan sus derechos de equidad de género

La violencia hacia las mujeres en México revela estadísticas alarmantes de feminicidios, cifras que cuestionan la eficiencia de las instituciones gubernamentales para garantizar una vida libre de violencia en las mujeres en México.

Los especialistas señalan que las medidas en materia jurídica deben ser fortalecidas en una campaña informativa en contra de la violencia hacia la mujer que permita cuestionar y exigir sanciones a prácticas discriminatorias encubiertas en el marco de las leyes.

La violencia contra la mujer también se refleja en la publicidad que exhibe y en ocasiones pondera estereotipos sexistas que en consecuencia promueven la desigualdad de género.

El cuerpo de la mujer es presentado constantemente por la publicidad como un objeto que simboliza el comercio sexual. En ese sentido, el cuerpo de la mujer concebido como un bien material se refleja como un negocio lucrativo en el mundo.

Al respecto, la abogada De Andrés Del Campo Susana, dice que es necesaria la creación de una conciencia de los mensajes condicionantes que se nos transmiten cada día, y que nos marcan en la formación de nuestra identidad de género.

Los estereotipos más repetidos en la publicidad actual son:

Mujer bella: la imagen física y su cuidado es, en la publicidad, uno de los objetivos clave en la vida de una mujer.
El mito de la belleza muestra los prejuicios del ideal físico inalcanzable sobre la salud física y mental de las mujeres y culpa por ello a las industrias de moda, de cosméticos, de cirugía plástica, etc.
cosméticos
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Mujer sexo o erotismo:Presentar a las mujeres como objeto sexual.
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Mujer ama de casa: la reducción de la mujer a la función reproductiva y atribución exclusiva del cuidado de la familia y el hogar.
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Al respecto de los estereotipos usados y promovidos por la publicidad, los estudiosos señalan que, los efectos del mito de la belleza se muestran en los daños sobre la salud física y mental de las mujeres y destacan la responsabilidad de las industrias de moda, de cosméticos, de cirugía plástica, etc.

En esa lógica, la esclavitud del maquillaje, zapatillas, peinado y atuendo es una realidad cotidiana de muchas mujeres según la escritora Naomi Wolf, quién señala que, “sin esta obsesión las mujeres, sienten su identidad desvalorizada y amenazada, lo que les lleva a sentir la sombra del fracaso personal”.

Asimismo, señala, “La mujer aparece como un objeto de deseo sexual y la mayoría de las veces las exigencias de la sociedad son brutales, ya que hay que adecuarse a la moda, la estética, las medidas, etc.”
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Al respecto, la académica María Esther Peréz Del Moral refiere, la presencia femenina sirve como reclamo para vender todo tipo de productos, viéndose reducida en gran cantidad de ocasiones a un mero objeto sexual.

La mujer un objeto sexual comerciable con valor superficial, adorno secundario en la pantalla pero protagonista al momento en que es humillada “por sus pocas cualidades” reducidas a lo físico-erótico, materia prima del espectáculo de los medios masivos de comunicación.

La publicidad funciona como espejo de la sociedad en la que vivimos y a su vez como el reflejo de la cultura adquirida a lo largo de los años. En ese sentido, la publicidad utiliza el cuerpo de la mujer para transmitir contenidos que incitan al consumo. Por tal razón los estudiosos sugieren la desaparición de estereotipos que fortalecen la desigualdad de género.

A continuación presentamos un video que crítica los prejuicios y estereotipos que se adjudican al género femenino en la televisión italiana, a manera de felicitación a todas las mujeres que construyen su identidad dignificando a la mujer.

 

Por: Huellas de México


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Les comparto mi poema . . .

ABNEGADAS Y SUMISAS

“Abnegadas y sumisas, corazón . . . hecho cenizas.”

¿Por qué sumisas, tan abnegadas?,
¿qué, sus personas, están negadas?,
si son la gloria, lo más perfecto,
de Dios, mujer, . . . ser predilecto.

Muy abnegadas y muy sumisas,
siempre postradas, rezando en misas,
muy abnegadas y muy sumisas,
hechas jirones, sus almas trizas.

“Amas de casa”, presas, trabajan,
pobre autoestima, más se rebajan,
en el fogón, en la cocina,
cruel tradición, que las lastima.

Fuerte «torteando», manos quemando,
friegan y cargan, con mazo dando,
cumplen labores, hasta inhumanas,
todas sus penas son infrahumanas.

Reciben golpes, sin decir nada,
maltrato, abuso, que las degrada,
así humilladas, ni se dan cuenta,
en la ignorancia, que se acrecenta.

Piensan que ese es su destino,
pierden su vida en el desatino,
nunca denuncian, se paralizan,
por ese miedo, no se realizan.

Culpa del hombre, el más inculto,
son un tesoro, silente, oculto,
esclavas, sombras, sin libertad,
social miseria, su realidad.

Van denigradas, por siempre expuestas,
muy explotadas, ¿qué, no hay respuestas?:
veo la justicia, miro vereda,
que deja huella imperecedera.

Bendito amor, las encamina,
Virgen, semilla, que ya germina,
divina magia de una mujer,
que cubre al mundo con su querer.

Alto al machismo, la misoginia,
cortar de tajo tal ignominia,
“más vale sola, que acompañada,
si tu pareja . . . no te da nada.”

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 25 de noviembre del 2014
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

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