Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Legisladores piden alerta de género en Puebla

El Senado de la República hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la alerta de género en Puebla, “ante el contexto de grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en dicha entidad”.

También, exhortó a la Secretaría de Gobernación para que conforme un nuevo grupo de trabajo que determine las condiciones que existen en ese estado para determinar la alerta de género.

El exhorto fue presentado por la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien solicitó al Pleno su urgente aprobación, pues “la gravedad de los hechos de violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, exigen respuestas puntuales e integrales.

Dijo que los avances que ha informado el gobierno poblano en este tema, “los vemos más en el tintero que en la realidad”. Ser mujer en Puebla representa un alto riesgo e implica vivir con miedo, apuntó.

Mencionó que la saña con la que se han cometido alrededor de 86 homicidios contra mujeres en esa entidad, es un problema que amerita la necesidad de emitir la alerta de género.

Refirió que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas da cuenta de que en Puebla, en 2016, se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas y, en lo que va de este año, se han registrado más de 260.

La Fiscalía del Estado reportó que para el primer semestre de 2017, se tenían contabilizadas 276 mujeres desparecidas.

Indicó que el número de mujeres desaparecidas es mayor que el de los hombres, además de que sólo una de cada 10 es encontrada; 50 por ciento son menores de edad y 35 por ciento son jóvenes de entre 18 y 30 años.

La legisladora del PRI lamentó que, pese al número de víctimas menores de 18 años, sólo se ha emitido la Alerta AMBER en dos ocasiones.

Precisó que el municipio de Puebla concentra 54 por ciento de los casos y la zona del Triángulo Rojo el 10 por ciento de los casos. “Nos enfrentamos a una triada de problemas, muchas veces ligados entre sí, por la impunidad” en casos de desapariciones, trata y feminicidios.

Señaló que de acuerdo a investigaciones periodísticas, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en Puebla y de enero de 2012 a julio de 2017, se han acumulado 781 denuncias.

Aunado a ello, recordó que ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos han señalado que Puebla, es la única entidad del país, con mayor proporción de mujeres desparecidas que de hombres.

Saldaña Pérez manifestó que el contexto de violencia que viven las mujeres, sobre todo, en la capital del estado y en los municipios conurbados, es tal que debe también debe considerarse dentro de otros delitos, ya que se daña la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y se perturba la paz social.

El senador Javier Lozano negó que el gobierno de Puebla, que encabeza José Antonio Gali Fayad, haya intervenido para que se desechara la alerta de género en el estado, el pasado 7 de julio. Dijo que la administración local ha manifestado total apertura y da la bienvenida a esta medida, en caso de ser declarada por las instancias correspondientes.

No obstante, pidió que la alerta no sea un factor para hacer política, pues se trata de un asunto tan delicado “que nos debe unir a todos”. El legislador del PAN aseguró que “muchos” casos de feminicidios están siendo resueltos y atendidos; es “muy doloroso, pero se están dando ciertos resultados”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, consideró necesario que se siga insistiendo a todos los gobiernos estatales que la declaratoria de alerta de género no significa “un tache para sus gobiernos, como muchos tienen este prejuicio”.

Precisó que cuando esta medida se aplica, simplemente se da lugar a las propuestas que grupos y consejos multiinstitucionales han considerado a partir de una evaluación de riesgo; no es que todo el estado entre en alerta de violencia de género, señaló.

El senador Miguel Barbosa señaló que a la fecha hay 86 casos de feminicidios en Puebla, cinco de ellos ocurridos en el mes de septiembre; por lo que, dijo,  es necesario que se revisen si las condiciones de seguridad de las mujeres están funcionando en ese estado.

Propuso que se haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en todo caso, se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado para determinar la alerta de género.

 

ALDF

ALDF pide mayor castigo para feminicidas

La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, anunció que mañana presentará ante el pleno una iniciativa para reformar el Código Penal local a efecto de armonizarlo con la legislación federal, en beneficio de las mujeres que habitan la Ciudad de México.

La legisladora sostuvo que de aprobarse, se incrementarían las penas al feminicida, pasando de la pena mínima de 20 años a 40 años, y de la máxima de 50 a 60 años.

Además, explicó Rojas Martínez, si el asesino mantuvo con la víctima “una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”, la pena mínima se incrementaría de 30 a 50 años y la máxima quedaría tal como se encuentra ahora, en 60 años.

Es importante que se incremente el castigo a los agresores pues la violencia feminicida es el extremo, es la culminación de múltiples formas de violencia de género hacia las mujeres, que atentan contra sus derechos humanos. Pero también es urgente, dijo la legisladora, que se castigue a las autoridades que con su negligencia permiten que se sigan cometiendo este tipo de crímenes.

Por ello propuso que, en armonía con el Código Penal Federal, se integren sanciones a las personas servidoras públicas que deliberadamente o por negligencia entorpezcan o retrasen la expedita atención a las víctimas. De esta forma, la iniciativa agregaría un párrafo al artículo 148 bis del Código Penal local que quedará como sigue”:

“A la persona servidora pública que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de diez a quince años y de mil quinientos a tres mil días multa. Además, será destituido e inhabilitado de diez a quince años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la administración pública estatal o federal”.

De esta manera, señaló la legisladora, se obligará a las autoridades a hacer justicia, pues en la Ciudad de México, del año 2012 hasta la fecha se han abierto sólo 237 carpetas de investigación por feminicidio, de un total de 576 mujeres asesinadas violentamente. Esto corresponde, precisó, a sólo 36 por ciento del total de los asesinatos de mujeres registrados en la capital del país, pues es a voluntad o de la Procuraduría o del Tribunal de Justicia CDMX, que los casos de feminicidio sean resueltos correctamente.

Rojas Martínez sostuvo que es necesario que esta iniciativa se considere como urgente en las comisiones de Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género, pues los feminicidios aumentan cada día. El año pasado, precisó, de acuerdo con el mapa de la geofísica María Salguero, se registraron 74 feminicidios, sin embargo, hasta este mes de octubre ya existe el registro de 54 feminicidios, alertó.

Estas cifras alarmantes, declaró la diputada de Morena, no sólo las decimos nosotros, el Observatorio Nacional del Feminicidio informó que, en sólo ocho meses, de noviembre de 2016 a junio de 2017, se cometieron 101 asesinatos violentos de mujeres en la Ciudad, pero en lugar de investigarlos y sancionarlos la Procuraduría clasificó los delitos como homicidios simples o suicidios, y de esos 101 asesinatos de mujeres, en 22 de ellos, el Ministerio Público decidió no ejercer acción penal, denunció la legisladora.

La legisladora concluyó que esta iniciativa no sólo busca castigar al feminicida, sino también a los servidores públicos pues las muertes violentas de mujeres son responsabilidad del Estado, un Estado que hasta la fecha, tolera los cada vez más alarmantes, casos de asesinatos de mujeres en la ciudad, tal como el que sucedió en Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, donde una joven fue encontrada muerta en el clóset de su pareja, quien hasta la fecha se encuentra en libertad.

Al respecto, el diputado Felipe Félix de la Cruz consideró importante esta iniciativa, pues los hechos demuestran que los feminicidios se han incrementado de manera considerable en la capital del país.

No hay disposición de las autoridades para solucionar esta problemática, pues los mismos funcionarios del Ministerio Público convencen a las víctimas de no denunciar, señaló el legislador de Morena.

Por su parte, la diputada Flor Morales Miranda dijo que el castigo a los servidores públicos es urgente y necesario porque hasta el día de hoy tenemos una justicia flexible y poco sensible ante los feminicidios.

La legisladora de la bancada hizo un llamado a las Comisiones para que se sensibilicen y aprueben esta iniciativa que tanta falta les hace a las mujeres capitalinas.

Senado 2

Senado buscará mayor empoderamiento económico de mujeres

Con la finalidad de que las empresarias sigan aportando al país, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum, anunció que en noviembre presentará ante el pleno del Senado un dictamen con el objeto de incrementar el empoderamiento económico que tienen las mujeres.

Durante la inauguración a la “Cumbre Nacional de Mujeres Empresarias 2017”, reconoció que se requieren reglas claras para la participación de las mujeres en el empoderamiento ecónomico que se busca y que está muy avanzado. “Se va a lograr por el bien del país y por la necesidad que tienen las mujeres de crecimiento y desarrollo”, dijo.

El presidente de la coordinación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que se tiene que trabajar en conjunto con las organizaciones que representan a las mujeres empresarias y a las mujeres en general, para asegurar las mejores condiciones para su participación en el desarrollo del país.

Resaltó que se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas, subrayó que las mujeres empresarias enfrentan los mismos retos para ejercitar sus capacidades, para mostrar sus talentos que las mujeres que participan en otras esferas públicas y privadas.

Dijo que las mujeres combaten barreras físicas y simbólicas que están presentes en los estereotipos y las prácticas discriminatorias que día con día enfrentan.

Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que actualmente no se puede pensar en órganos de gobierno que no incorporen a las mujeres.

Insistió en que existe la necesidad de que la mujer participe en todas las sociedades: civiles, mercantiles y de asistencia social, sin distinguir si cotizan o no en el mercado de valores.

Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, detalló que en México hay 20 millones de mujeres que laboran, es decir, apenas 38.2 por ciento de la población ocupada del país.

En el marco de la Cumbre, entregó a la senadora Diva Gastélum una carpeta con iniciativas propuestas por empresarias del país; “con las cuales esperamos generar políticas públicas en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias”.

Durante la cumbre empresarial, se realizará el panel “Retos de las mujeres empresarias”, la conferencia magistral “La igualdad de género en el TLCAN”, las mesas de diálogo “Doing business; igualdad de oportunidades para todos” y “Reformas legislativas para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones empresariales”.

Preciado

Segob debe garantizar libertad de expresión, afirma senador

En tribuna, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a garantizar el derecho a la libertad de expresión en México.

En días pasados se informó sobre la renuncia del periodista y académico Leonardo Curzio, conductor por casi 18 años del noticiario radiofónico Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones, porque se negó a limitar el derecho de libertad de expresión de los periodistas y colaboradores Ricardo Raphael y María Amparo Casar.

El senador por Colima dijo que la remoción de ese programa de radio fue debido a que los periodistas opinaron sobre las expresiones de Enrique Ochoa, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, referente a la eliminación de legisladores plurinominales y que no fueron bien recibidas por dicho dirigente, como lo reveló Ricardo Raphael en su columna “Callarse y ser silenciado[1]” en el periódico El Universal de fecha 5 de octubre de 2017.

En ese sentido, Preciado Rodríguez señaló que una de las formas en las que políticos y empresarios ejercen presión sobre algún medio de comunicación es mediante el presupuesto que destinan a publicidad. Ya sean recursos públicos o privados, en la mayoría de los casos la presión ejercida es tal que se prefiere sacrificar contenidos independientes y rentables en vez de perder ingresos.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, son derechos de las audiencias el recibir contenidos que reflejen pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico, así como recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Por lo tanto, con la limitación a la libertad de expresión de periodistas y analistas, se violentan los derechos fundamentales y derechos de las audiencias

Dunia

Dunia Ludlow propone sistema para frenar corrupción inmobiliaria

La opacidad en los trámites administrativos alimenta la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México y por ello es necesario implementar un Sistema de Información Geográfica que transparente y simplifique todos los procedimientos urbanos en la capital, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya.

Al presentar un bloque de iniciativas que prevén la creación de una nueva Ley de la Administración Pública Local e integrar distintas adecuaciones a los dictámenes de la Ley de Alcaldías y a la Ley del Congreso, la priista explicó que se busca sentar las bases para construir un sistema obligatorio para todas las autoridades y accesible para la ciudadanía.

“Queremos dejar atrás el predominio del papel, la discrecionalidad de los funcionarios y la complacencia de los particulares; queremos transitar hacia un esquema de automatización, certificación y validación en línea de trámites y permisos que permita a los habitantes de esta ciudad vigilar y coparticipar en el desarrollo y crecimiento de la misma”, expuso en tribuna.

La propuesta respaldada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna; la presidenta de Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher; el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava; el presidente de la Comisión de Preservación al Medio Ambiente, Xavier López Adame; y el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Fernando Zárate, representa un instrumento de acceso público, legible y de fácil acceso que socializará la información para dar paso un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, enfatizó la diputada.

“La propuesta contempla que cualquier persona con sólo escanear desde su celular la construcción de su interés, pueda visualizar todos los documentos que presentó para su autorización, en una especie de radiografía. Tenemos que hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información para digitalizar y transparentar todos los trámites urbanos, esa es la importancia”, expresó.

Un diagnóstico elaborado por la Comisión de Vivienda identificó que 12 edificios de los que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre pudieron haberse desplomado por construir fuera de la norma, con mala calidad de materiales y deficientes procesos de construcción al amparo de la corrupción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) realizada en 2016, arrojó que los costos de la corrupción para las empresas en México representaron mil 600 millones de pesos pagados en agilización de trámites, evasión de multas y obtención de licencias.

Por su parte, estimaciones de la Comisión de Vivienda señalan que la corrupción encarece el costo de una vivienda entre 3 y 5 por ciento en su precio y, por lo tanto, su producción se reduce por ese fenómeno.

“Estamos proponiendo que esta plataforma cuente con información actualizada e interactiva sobre la factibilidad de crear o proporcionar servicios públicos; conocer la infraestructura urbana disponible; los riesgos inherentes al tipo de subsuelo; y, entre otras cosas, las posibilidades establecidas por el uso de suelo permitido. Queremos avanzar de manera gradual hacia la construcción de una herramienta que permita monitorear el desarrollo urbano”, destacó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de la Administración Pública Local para su discusión.

ALDF

ALDF pide a ONU votar contra bloqueo de Cuba

Como una muestra de apoyo, solidaridad y respeto al pueblo cubano, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, instruya a la representación mexicana ante Naciones Unidas a votar a favor de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba en la sesión 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al hacer uso de la voz, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, promovente de dicho proyecto, agradeció la visita del Consejero Político de la Embajada de Cuba en México, a José Alberto Prieto y señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero contra el gobierno y pueblo de Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna y constituye una violación grave a los derechos humanos de los habitantes de dicha nación, por lo que destacó la importancia de pronunciarse en contra de dichas acciones.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha presentado anualmente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas proyectos de resolución que han condenado y pedido el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense sin una respuesta y apoyo claro.

La legisladora detalló que dicho bloqueo ha quebrantado la libertad de comercio y navegación, restringido el libre flujo financiero y económico entre entidades o personas bajo leyes internacionalmente aceptadas, provocando afectaciones severas para el gobierno y habitantes de Cuba, como la falta de recursos para la docencia, la investigación, la salud y en general para su calidad de vida, progreso y desarrollo.

“Las y los asambleístas de la Ciudad de México, como representantes de un órgano legislativo de una ciudad de vanguardia, estamos obligados a ser impulsores, referentes y fieles seguidores de los temas que repercuten a nuestra capital, de la agenda internacional y ser solidarios con quienes nos han brindado su apoyo incondicional, como lo fue el pasado 19 de septiembre”, concluyó.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, suscribió dicho proyecto y destacó la importancia de brindar apoyo solidario a quienes sin ninguna retribución o interés han apoyado a nuestro país en situaciones de desgracia como la que se vive en Oaxaca y lo ocurrido el pasado 19 de septiembre en estados de la zona metropolitana del país.

Asimismo, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, suscribió dicho punto de acuerdo y solicitó a la diplomacia mexicana no votar a favor del bloqueo y sostengan el voto histórico de México a favor de la libertad de los pueblos, en este caso de Cuba, para que decidan cuál es el rumbo que quieren tomar en materia económica y política, “las izquierdas somos fraternalistas y es por ello que nos oponemos a cualquier tipo de boicot en contra de cualquier nación”.

Finalmente, la diputada Beatriz Olivares Pinal recriminó el bloqueo en que ha vivido Cuba durante tantos años, ya que dijo, ha provocado una enorme pérdida en materia de cultura, educación, deporte, alimentación y desarrollo económico, razón por la que en dicho país prevalece un daño humanitario y arbitrario.

Ivan Texta

Gobierno federal debe atender desabasto de agua tras sismos: Texta

Ante la escasez de agua que llegó a afectar a más de dos millones de personas en la zona oriente del Valle de México tras los sismos del mes de septiembre, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís urgió al gobierno federal a establecer acciones concretas que atiendan el desabasto del líquido, como la definición de programas de abastecimiento alternativo que eviten crisis como la que se vive en la actualidad. 

Texta Solís dijo que a un mes de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, ya no deberían de existir más de 400 mil personas sin servicio en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y en el municipio de Nezahualcóyotl, por lo cual hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a buscar mecanismos de reserva para no dejar sin agua a la población después de que colapsaron tres de los ocho sistemas que abastecen a la ciudad, entre ellos el de MixquicTláhuac que es el que suministra a la zona oriente.

Estamos hablando de damnificados por el sismo que no han sido atendidos por el gobierno federal, pues se minimiza su afectación por no parecer relevante, pero que ha desatado inconformidad entre los vecinos por tratarse de un tema prioritario que debe ser atendido como el derecho humano fundamental que es, estamos trabajando para que el problema del agua se solucione de fondo, no con pipas ni tandeo, dijo el diputado por Iztapalapa.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Texta Solís pidió al presidente Enrique Peña destine los recursos necesarios para la reparación de la red hidráulica de esta metrópoli, ya que tan sólo con el sismo se presentaron más de 2 mil fugas, que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas local se necesitarían al menos mil millones de pesos para reparar los daños más graves.

Es un tema de urgencia, consideró el legislador perredista, pues según el Consejo Consultivo del Agua en la ciudad se desperdicia alrededor de 40% del líquido, debido a desperfectos en las redes de abastecimiento y distribución, así como en tomas domiciliarias.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF enfatizó que Conagua no debe dejar en el olvido la optimización de las fuentes de abastecimiento, las presas, así como los cinco pozos que se deben volver a perforar debido a los daños que presentan.

Conagua estimó que el costo total de la contingencia será de unos 400 millones de pesos, por lo cual en Iztapalapa le pedimos que no abandone los trabajos porque sabemos que pasados los días más difíciles las acciones iniciadas se dejan en el olvido, pues el dinero invertido no se ve, va en las tuberías y no son aquellas grandes obras de relumbrón para presumir y atraer votos. Les solicitamos que dejen las cuestiones partidistas a un lado por el bienestar de los vecinos, demandó Texta Solís.

Finalmente, precisó que además los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada deben considerar la inversión para la implementación de sistemas alternativos de captación de agua pluvial que abastezca a los hogares para servicios domésticos o incluso para el consumo humano.

Iván Texta comentó que también se deben promover más campañas de concientización entre la población sobre el eficiente uso del agua, sobre todo en zonas donde el abasto del líquido es regular ya que se tiende a desperdiciar; pues según estimaciones oficiales, si los más de nueve millones de habitantes de la CDMX redujeran su consumo se ahorraría hasta el 30% del agua.

Rebeca Peralta

Más de 3 mil personas reciben tratamiento antidrogas en reclusorios

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, reportó que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a 3 mil 353 personas privadas de su libertad con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas, y pidió a las autoridades capitalinas reforzar las acciones para atender a quienes tienen algún tipo de adicción en las cárceles de la capital del país.  

“Necesitamos reforzar el Programa de Atención Integral a las Adicciones para atender a las personas que tienen problemas con cualquier tipo de droga en las cárceles capitalinas, porque eso nos permitirá diseñar estrategias para atenuar la situación y contribuir a que quienes salgan de los reclusorios tengan una mejor reinserción social. Queremos que el consumo de enervantes no sea el motivo de regreso a las prisiones”, aseveró.

Luego de acudir a los Reclusorios Preventivos Sur y Norte, en donde 200 y 90 personas, respectivamente, “ahora están limpias porque se desintoxicaron al dejar de consumir cualquier tipo de drogas, la diputada perredista consideró como un éxito los talleres contras las adicciones que ofrecen las autoridades.

La legisladora del PRD reconoció el trabajo que realiza la subsecretaría del Sistema Penitenciario, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, pues este tipo de proyectos permiten que las personas privadas de su libertad tengan una mejor reinserción al momento de abandonar las cárceles e, incluso, tener una mejor relación con sus familias.

Reclusorio

Comentó que los talleres que ofrecen las autoridades correspondientes son herramientas valiosas para la reinserción social y la integración familiar y “nos da gusto ver cómo acompañados de sus familiares, los internos recibieron su reconocimiento por concluir el taller, además de una memoria en la cual ellos dejaron plasmaros sus testimonios sobre qué problemas de drogas tenían y recibieron un video con sus rostros de cómo eran al iniciar y al concluir el Programa de Atención Integral contra la Adicciones”.

“Sin lugar a duda, es por voluntad propia de los internos e internas dejar las drogas, porque ningún programa funcionará si la personas que las consume no muestra disposición para dejar de hacerlo”, aseveró.

“Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal demandaremos al secretario de Salud, Armando Ahued, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, que refuercen los programas que permitan atender a quienes cuando ingresan a los reclusorios tienen enfrentan algún problema con los enervantes.

“Necesitamos continuar impulsando programas para atender a las personas con adicciones en el sistema penitenciario”, afirmó Peralta León, al recordar que el pasado mes de abril alrededor de 40 personas del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente concluyeron el proyecto con lo cual se llegó a la cifra de más de 2,000 reos que han dejado el consumo de drogas en ese centro”, agregó.

camara-de-diputados-619x348

Turnan diputados al Ejecutivo Ley de Desapariciones Forzadas

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó y turnó al Ejecutivo federal la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud para armonizar estos ordenamientos con la nueva legislación, principalmente en lo concerniente a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

La ley entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el DOF. Además se crean el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Establece la distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para combatir este delito, e incrementa las penas para quienes lo cometan.

Estipula que a quien incurra en este delito se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa, la cual puede aumentar hasta en una mitad cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.

A la desaparición forzada cometida por particulares se le impondrá pena de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo es diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano, a fin de establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

El sistema estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá; la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, así como la Comisión Nacional de Búsqueda, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Crea la Comisión Nacional de Búsqueda, a la que se mandata la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Se crea un Consejo Ciudadano, como órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

Leonel Luna

ALDF y Sedeso instalarán comedores en albergues

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de la Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), anunciaron que se instalarán comedores públicos fijos en los campamentos y albergues que atienden a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior forma parte de las tareas inmediatas y modelo de atención que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo para atender la situación de emergencia que se vive en la entidad, destacó.

“Desde la ALDF estamos dando un seguimiento puntual a las acciones que ha venido tomado el Gobierno y cada una de sus dependencias, así como a las propuestas que se vienen generando desde el propio órgano legislativo. El objetivo es atender de inmediato la emergencia y a las víctimas del sismo”, señaló Luna Estrada, quien reconoció la disposición del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, para coadyuvar y generar un trabajo coordinado.

 En conferencia de prensa, el legislador explicó que la ALDF ha recibido en los últimos días un número importante de personas que perdieron su patrimonio e incluso a sus familiares. Cada una de las solicitudes, aseguró, se han canalizado al Gobierno local, y una de las peticiones más importantes tiene que ver con la alimentación en los campamentos, en los que ha existido hasta ahora una respuesta solidaria de los habitantes.

Sin embargo, dijo, hacía falta generar un modelo que permitiera una entrega permanente de una dieta balanceada y una atención específica a los niños.

Ante ello, el secretario de Sedeso señaló que se instalarán de manera inmediata comedores públicos fijos en todos o en algunos de los 20 puntos siniestrados donde permanecen las personas que perdieron sus viviendas, sus negocios o su fuente de ingreso.

Informó que será a través de un proceso de valoración que se definirá el número de comedores que se establecerán y en ellos se entregarán todos los días tres comidas.

Se trata de un modelo más de atención “que transformará el esquema de entrega de alimentos, son comedores públicos fijos. Son unidades móviles que pueden servir hasta 700 raciones diarias y tienen la capacidad de atender a 300 personas por día”, indicó y anunció ya el primero comedor de este tipo se entregó hace unos días en la zona del multifamiliar de Tlalpan.

Destacó que  por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde el día en que ocurrió el terremoto a la fecha, se han ofrecido 71 mil raciones alimentarias a personas damnificadas que permanecen en campamentos y albergues, para lo cual se han invertido poco más de 12 millones de pesos provenientes del presupuesto anual de 81 millones asignados para la operación del programa de Comedores Comunitarios.

De igual manera, dijo, la Sedeso ofrecerá en estos lugares atención y orientación a la población sobre los diversos programas que se han manejado, uno de ellos es el de vivienda en zonas rurales que se conoció en Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón.

Amieva Gálvez agregó que a diferencia de 1985, que no existió ninguna intervención gubernamental, en esta ocasión se han puesto en marcha estrategias y acciones novedosas como la plataforma S-19 para dar seguimiento a los aspectos de vulnerabilidad de las y los afectados.

Asimismo, en los albergues que opera la Sedeso han pernoctado cerca de 26 mil 700 personas y han acudido de manera intermitente 35 mil.

Solicitará ampliación del FAIS 

En otro tema, el diputado Luna Estrada dio a conocer que en solicitará a la Secretaria de Desarrollo Social federal se amplié el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la Ciudad de México, y que los programas u obras ya previstos se puedan modificar, para que dicho recurso se aplique a la reconstrucción de viviendas.

“Esto es posible si se genera una estratégica de manera coordinada”, apuntó.

Asimismo, mencionó que el órgano legislativo recibió el domingo pasado a pobladores del pueblo de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco, quienes demandaron la ayuda inmediata de las autoridades.

“Encontramos una población de pronto desprotegida, enojada, con sentimiento de desesperanza y con impotencia. De manera inmediata se tienen que demoler 97 viviendas y atender otro importante número con afectaciones”, señaló.

Por lo pronto, el diputado Leonel Luna anunció que el Gobierno de la CDMX comenzó a través de sus dependencias a atender la emergencia y por medio de un puesto de mando se coordinan las primeras acciones.  Adelantó que la ALDF llamará a comparecer al Jefe Delegacional de Xochimilco para que explique el por qué abandonó a su demarcación en este momento de crisis por el sismo.

Además, el legislador reiteró el llamado a los legisladores, en especial a los integrantes de Morena, para que en lugar de dividir se sumen al trabajo legislativo a favor de la población, en referencia a la iniciativa que propone elevar a ley el Programa para Reconstruir, Recuperar y Transformar la CDMX, en una ciudad más resiliente.

Sin buscar politizar, afirmó, es una irresponsabilidad comparar una ley con otra o una iniciativa con otra cuando se está en proceso de aprobación, ello es una falta de conocimiento del proceso legislativo, indicó y los invitó a sumarse a las Comisiones de trabajo de la ALDF para dictaminar juntos las bases jurídicas y ruta correcta de la reconstrucción de la CDMX.

 Calificó como “perversidad política” aprovecharse del dolor de las víctimas, particularmente en la situación de emergencia que hoy se vive, para sacar intereses políticos. Hoy, dijo, son tiempos de trabajar juntos para apoyar a la población.

DKG-Zq4V4AAJ-hI

ALDF promoverá materia de Protección Civil en escuelas capitalinas

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, propondrá en la nueva ley en la materia que la Protección Civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México, a fin de que la población cuente con los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas.

Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la cultura de la prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la cultura de la prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.

“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de Prevención Civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y, en su caso, ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos qué hacer ante urgencias”.

También dijo que desde la Asamblea Legislativa estará presentando propuestas de incremento a los presupuestos que se dirigen a la prevención civil, “no se puede escatimar dinero cuando se trata de poner a salvo la vida de las personas. Los fenómenos naturales no avisan y debemos estar alertas para salvar vidas e inmuebles”.

La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica, dijo la presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al punto de encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.

TLALNEPANTLA

Tlalnepantla pone en marcha Semana Nacional de la Salud

TLALNEPANTLA.- Durante el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud 2017, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, reiteró el compromiso que el gobierno tiene de promover acciones que garanticen mejores condiciones de vida para la población.
Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la alcaldesa recordó que hace apenas unas semanas se puso en marcha en territorio local el programa “Salud en tu hogar”, mediante el cual se prevé acercar la atención médica hasta la casa de los tlalnepantlenses en situación de vulnerabilidad.
Añadió que mediante esta iniciativa, 64 médicos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y 37 especialistas recorren las comunidades  para detectar y atender a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas que tengan complicaciones para acercarse a una unidad médica.
Denisse Ugalde reconoció el trabajo que el gobernador Del Mazo ha desempeñado en estas primeras semanas de su administración, trazándose objetivos muy específicos en materia de salud, como lo son mejorar los servicios y brindar atención de calidad, equipando al 100 por ciento los centros de salud.
Denisse Ugalde
En el evento realizado en la primaria “Gabriela Mistral”, la alcaldesa agradeció que la construcción del Hospital General de la Zona Oriente continúe avanzando, ya que ésta será una obra que beneficiará a miles de tlalnepantlenses.
Por su parte, Narro Robles informó que durante la 3ª Semana Nacional de Salud, la cual inició el pasado sábado 7 de octubre y concluirá el próximo viernes 13, saldrán a las calles más de 30 mil voluntarios y trabajadores de la salud en el Estado de México, mientras que a nivel nacional serán más de 160 mil.
El secretario de Salud detalló que se prevé aplicar un millón 100 mil vacunas en contra del Virus Papiloma Humano; 10 millones de vacunas contra la Poliomielitis; un millón de dosis contra el sarampión y la rubeola; así como 100 mil contra difteria, tosferina y tétanos.
A su vez, el gobernador mexiquense destacó la importancia de que los padres de familia vacunen a sus hijos y recordó que en la entidad suman ya 29 años sin polio, 17 años sin tétanos y 11 años sin sarampión.
Apuntó que durante esta semana de salud se prevé vacunar a más de un millón 540 mil mexiquenses, principalmente de entre 6 meses y 5 años de edad.
Luego de aplicar las primeras dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano y Sabin, Alfredo del Mazo reiteró el compromiso del gobierno estatal de trabajar permanentemente para elevar la calidad de los servicios en la entidad y procurar mexiquenses más sanos. 
ALDF

ALDF fiscalizará recursos del Fonden para reconstruir CDMX

El vicepresidente de la Comisión de la Auditoria Superior de la Ciudad de México en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Apoyo a los Trabajos de Reconstrucción CDMX, con objeto de garantizar la plena ejecución de los recursos por parte de la Federación hacia la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dijo que la ciudadanía ha expresado su apoyo y solidaridad y “nos corresponde como legisladores emprender acciones para transparentar y evitar cualquier acto de corrupción con relación a la reconstrucción de nuestra ciudad”.

Para ello son necesarios mecanismos preventivos para vigilar el ejercicio de los recursos tanto públicos como privados, por parte de las autoridades de la Ciudad de México tendientes a apoyar a los miles de damnificados”.

Señaló que Acción Nacional buscará velar por la sana conducción de los recursos públicos asignados para la reconstrucción de zonas lastimadas por el terremoto de magnitud 7.1.

“Ante esta tragedia nacional, la transparencia se vuelve una herramienta indispensable e irremplazable en cuanto al combate frontal de la corrupción”, subrayó.

Insistió en que sólo transparentando el ejercicio de recursos, podremos prevenir actos de corrupción a partir de los desastres que vivimos los habitantes de la Ciudad de México.

Explicó que para acceder a los recursos del FONADEN CDMX, la Secretaría de Finanzas local debe realizar la solicitud al Comité Técnico del fondo, previa declaratoria de desastre natural emitida por el Jefe de Gobierno.

Posteriormente, el Comité notifica su resolución y, en caso de ser aprobatoria, se instruye a realizar la transferencia de los Recursos Asignados a una nueva cuenta bancaria creada exclusivamente para la finalidad argumentada.

“En caso de existir remanentes o sobrantes de Recursos Asignados al cierre del ejercicio fiscal, éstos deberán ser regresados al fideicomiso”, mencionó Sánchez Rodríguez al delinear los métodos de acceso.

Con la creación de una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, se permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva.

Aseguró que dicho organismo seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención a situaciones de emergencia y contará con el talento más capacitado para liderar este importante esfuerzo.

Dicha Comisión, tendrá un poder significativo con relación a todas las acciones y ejercicio de recursos destinados a apoyar a los damnificados y a la reconstrucción de nuestra Ciudad, lo que implica la existencia de mecanismos adecuados de verificación, transparencia y prevención de actos de corrupción.

REBECA PERALTA

Urgen brigadas de Salud para detectar síndrome postraumático: ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los secretarios de Salud y de Educación, Armando Ahued Ortega, y Mauricio Rodríguez, respectivamente, así como al titular de SEP, Aurelio Nuño, a que implementen brigadas de detección y atención del síndrome de estrés postraumático en escuelas públicas y privadas, así como en colonias de la Ciudad de México, con el objetivo de atender y resarcir los posibles daños psicológicos causados a los capitalinos por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien comentó que las personas con síndrome de estrés postraumático pueden sufrir ansiedad y quienes lo padecen y no son tratados tienden a aislarse y a presentar conductas depresivas, incluso suelen consumir alcohol y otro tipo de drogas con la finalidad de superar sus alteraciones.

La diputada Peralta León señaló que luego de los fenómenos naturales, académicos de la Facultad de Psicología de la UNAM alertaron que la mayoría de la población que estuvo expuesta a estos fenómenos experimenta o experimentará el denominado síndrome o trastorno de estrés postraumático, el cual presenta una serie de síntomas que comienzan a desarrollarse después del evento, entre los que se encuentran:

Hipersensibilidad al entorno, es decir, el individuo considera cualquier movimiento como un sismo; Ansiedad exacerbada, que presenta rigidez muscular, dolores de cabeza, insomnio, falta de concentración e incluso ataques de ira; y Pensamientos de desolación: La persona presenta constantes recuerdos del evento, así como pensamientos de escenarios iguales e incluso mayormente catastróficos.

La legisladora de Iztapalapa comentó que los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre con intensidad 8.2 y 7.1, respectivamente, afectaron no sólo a la Ciudad de México, sino también a Morelos, Guerrero, Puebla, Estados de México, Chiapas y Oaxaca, principalmente.

Agregó que la UNAM reportó que al menos 20 por ciento de las personas que experimentaron los sismos antes mencionados pueden llegar a padecer el trastorno hasta por 20 años, situación que se vuelve un verdadero desafío para las autoridades de salud pública, agregó.

“De igual forma señala que quienes lo padecen y no son tratados, tienden a aislarse y a presentar conductas depresivas, incluso suelen consumir alcohol y otro tipo de drogas con la finalidad de superar sus alteraciones”, abundó.

Rebeca Peralta recordó que el 19 de septiembre colapsó el colegio Rébsamen, ubicado en la Colonia Nueva Oriental Coapa, donde infantes perdieron la vida en instantes, pero afortunadamente otros tantos salvaron sus vidas.

“Sin embargo, consideró, la situación es crítica, porque estos últimos resultaron gravemente afectados psicológicamente por haber presenciado no solamente el sismo, sino también el derrumbe de su colegio”.

Raul Flores

Denuncia Raúl Flores a Sheinbaum y a dueña del Rébsamen 

El ‪vicecoordinador del PRD en la ALDF y presidente del sol azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, denunció ante la PGJDF a la delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; al actual director general Jurídico y de Gobierno de dicha demarcación, Fernando Hernández Palacios; a Manuel Santiago Quijano, director general de Obras de Tlalpan; a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas; y a quien o quienes resulten responsables por hechos que pueden ser constitutivos de delitos relacionados con la negligencia y omisión que derivó en el colapso del edificio a causa del terremoto del 19 de septiembre pasado, en el que murieron 19 menores de edad y 5 adultos.

Mediante un comunicado, el diputado local pidió investigar los posibles actos de corrupción que pudieron haber cometido los funcionarios antes citados, así como la dueña del plantel escolar, que ocasionaron el derrumbe de la escuela en cuestión, ya que de acuerdo a documentos que son del dominio público, dicho plantel no contaba con el uso de suelo para operar como tal y usaba documentación apócrifa que permitió la construcción y apertura como establecimiento mercantil con giro de escuela, cuando el uso de suelo de la colonia donde se estableció como tal es meramente habitacional.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo e infraestructura de la ALDF señaló que Claudia Sheinbaum no supo responder a la emergencia derivada del sismo que provocó la muerte de varios alumnos y personal de la escuela Enrique Rébsamen, pero también en otros centros educativos como el Tec de Monterrey, por lo que pidió esclarecer su responsabilidad y la de miembros de su gabinete en dichos hechos, ya que la delegada se ha dedicado a repartir culpas sobre las implicaciones que pudieron haber tenido integrantes de pasadas administraciones en Tlalpan, pero ha olvidado su responsabilidad como titular de la demarcación al permitir la operación del Colegio a pesar de las muchas irregularidades detectadas por personal a su cargo.

“Lo que no ha dicho Sheinbaum es que ella tenía una responsabilidad que cumplir desde que entró en funciones el 1 de octubre del 2015, fecha en la que dijo que iba a acabar con la corrupción, pero lejos de eso vemos que ha cometido una serie de omisiones que impactan a su administración, pues conocían la invalidez del uso del suelo que había presentado la dueña del Rébsamen, sabía que el dictamen de seguridad estructural estaba vencido y sabiéndolo dio el visto bueno al dictamen de seguridad y operación, y sabía que el colegio no estaba subsanando el programa interno de protección civil. La pregunta es por qué dejó que este lugar siguiera operando cuando tenía las facultades para suspender la operación del plantel? Mucho más cuando declaró que sí sabía de esas irregularidades”.

Raúl Flores dijo que sin duda se tiene que investigar la responsabilidad que pudieron haber tenido servidores públicos de pasadas administraciones en Tlalpan sin importar si eran o son perredistas, pero enfatizó que Sheinbaum es desde hace dos años la cabeza de esa delegación, aunque lleva meses haciendo actos proselitistas para ser elegida como candidata de su partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuando el trabajo de delegado es las 24 horas y los 365 días del año. Por algo la ley impide hacer campaña a funcionarios públicos.

Dijo que aunque el caso de la escuela Enrique Rébsamen es el más emblemático por el número de muertes que se suscitaron, no se debe perder de vista lo sucedido en lugares como el Tec de Monterrey y Galerías Coapa, sitios en los que la falta de medidas de prevención obligadas para llevar a cabo inspecciones rigurosas tras el intenso sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados Richter, costó varias vidas el 19 de septiembre.

Ante la pregunta si lo acontecido en dicho colegio y en otros edificios que colapsaron en Tlalpan se traduce en corrupción, Raúl Flores afirmó que los jefes delegacionales son los directamente responsables, porque las áreas de protección civil están directamente adscritas a las oficinas de los jefes y jefas delegacionales, por lo que la omisión también es una forma de corrupción.

issste

Responde con eficiencia Centro de Mando de instancias infantiles del ISSSTE

Javier Bárcenas

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que el Centro Nacional de Mando y Reacción de Seguridad para los Infantes (Cenmar), reaccionó con eficiencia bajo los protocolos de protección civil, lo que permitió que 7 mil menores de las instancias, estuvieran a salvo tras los sismos de septiembre.

“Constató la rapidez y coordinación de los diferentes cuerpos de protección civil municipales, estatales y nacional, ya que el Centro y su personal aplicaron con eficacia y eficiencia de los protocolos de protección civil para salvaguardar a los pequeños”, señala el director en un comunicado.

Agregó que “la principal función de este Centro es resguardar lo más valioso que es la vida de los hijos e hijas de los trabajadores, implementando nuevos sistemas que permitan darle seguridad y tranquilidad a los padres de familia”.

La dependencia refiere que tras revisar los videos del Cenmar durante la contingencia del 19 de septiembre, se pudo corroborar que el Centro fue pieza clave para obtener información sobre el estado de cada EBDI, al tiempo que se constató que el sistema de videovigilancia es eficiente en caso de que se hubiera requerido brindar apoyo.

El equipo conformado por 8 operadores, 3 supervisores y la coordinadora, estuvieron listos para reaccionar de manera inmediata.

El Cenmar del ISSSTE monitorea diariamente 123 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil en todo el país donde son atendidos 35 mil menores hijos de derechohabientes.

Cuenta con 650 cámaras de videovigilancia, mil alarmas de emergencia, 4 mil 400 detectores de humo y tiene coordinación permanente con los sistemas de protección civil de los tres órdenes de gobierno; es una prestación social que brinda el Instituto a los servidores públicos del gobierno de la República.

La supervisora Brenda Reyes Pérez, quien también es madre de familia con un infante registrado en una EBDI del Instituto, dijo que la comunicación vía celular y de mensajería instantánea fueron las principales herramientas para entablar contacto con cada directora de las estancias y saber lo que ocurría en cada una de ellas, además del monitoreo de las cámaras para detectar que el personal estuviera en las zonas de seguridad, así como la llegada de los padres de familia.

“Lo que nos importaba era saber sobre las vidas de los infantes y el personal. La tranquilidad llegó cuando teníamos la totalidad de la información, ahí fue cuando empezó a bajar el estrés, y nos enterábamos por vía telefónica o por WhatsApp, así como al saber que nuestras familias estaban bien; también seguimos las noticias para conocer dónde había derrumbes”.

Sismo 2017 siete

Recuperarán bienes en la delegación Benito Juárez

Con el propósito de apoyar a los vecinos que no lograron regresar a sus inmuebles, tras el sismo del 19 de septiembre y que tuvieron que dejar sus pertenencias en sus viviendas, la delegación Benito Juárez activó el protocolo para la recuperación de bienes muebles.

De esta manera personal de las direcciones generales de Participación Ciudadana y Jurídico y de Gobierno reúne y solicita a los habitantes del inmueble nombre completo y número de departamento que habitaban, para llevar un control en cada inmueble y verificar que realmente es la o las personas que ocupaban el lugar.

Asimismo, elementos de Protección Civil ingresan al inmueble con una persona por vivienda para extraer únicamente documentos de identidad o importantes, valores, dinero o joyas, objetos de trabajo como computadoras portátiles y mochilas, así como dos mudas de ropa por cada integrante de la familia.

Abundó que Protección Civil y/o Prevención del Delito acompaña en todo momento al ciudadano por sus bienes para garantizar que, al momento de entrar y salir, no les ocurra ningún percance y garantizar su integridad física.

La demarcación detalló que de manera paralela realiza la revisión y dictamen estructural de las escuelas públicas, en cuanto a las escuelas privadas se les envió un oficio para solicitarles que realicen su dictamen estructural, el cual tendrá que ser entregado a la delegación Benito Juárez para conocer a detalle el estado del inmueble. (Notimex)

Tlalpan

Sale Infonavit en apoyo de derechohabientes afectados por sismo

Javier Bárcenas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prepara una serie de medidas para apoyar a los afectados por los sismos, entre las que se encuentran una derrama de 2 mil millones de pesos en los próximos 6 meses, la Subcuenta de Vivienda podrá utilizarse en su totalidad en los estados afectados, se otorgará de inmediato el segundo crédito a quien haya perdido su patrimonio.

Además, los acreditados con pérdida total de su vivienda obtendrán apoyo mensual de renta de hasta 5 mil pesos para los de la Ciudad de México y 3 mil para quienes viven en los estados afectados, habrá un crédito para la reparación de vivienda de hasta 413 mil pesos y hasta 1.6 millones de pesos para la construcción en terreno propio.

David Penchina Grub, director general del Infonavit, presentó un paquete de acciones emergentes para apoyar a los derechohabientes que resultaron afectados por los desastres naturales, a fin de que puedan reponer su patrimonio lo más pronto posible.

“Se trata de las medidas más relevantes en la historia de esta institución, que van más allá de su estricta responsabilidad legal, y de cobertura de seguros, para cumplir con el deber solidario al que la tragedia obliga”, dijo David Penchina.

Ante la fortaleza financiera del Infonavit, el Consejo de Administración aprobó las medidas extraordinarias que tienen por objeto apoyar a los derechohabientes y abonar al esfuerzo realizado por el gobierno Federal.

“Como ustedes saben, el Infonavit ha jugado un papel relevante en la valoración de los daños, y por ello desde los primeros minutos de la emergencia se desplegaron brigadas de verificación de obra que nos han permitido conocer y cuantificar los daños en diversas entidades, pero sobre todo, les ha recordado a miles de familias que adquirieron su patrimonio a través de esta Institución que no están solos”, dijo Penchina.

Indicó que los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda, con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades.

El Infonavit instrumentará un mecanismo inédito que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en la solución que necesitan en este momento de emergencia, consistente en otorgar un crédito que se “pagará” de inmediato con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Para quienes resultaron afectados el segundo crédito Infonavit se otorgará de inmediato en las entidades afectadas y para los de pérdida total, el Infonavit instrumentará una medida extraordinaria.

Entendiendo las diferencias del mercado inmobiliario y la tremenda disparidad en los precios de la vivienda en arrendamiento en la Ciudad de México y el resto de las entidades, se ha dispuesto que los acreditados obtengan un apoyo para renta hasta por 6 meses, que será de hasta 5 mil pesos mensuales en la Ciudad de México y de hasta 3 mil pesos mensuales en los estados afectados. El derechohabiente no estará obligado a reembolsar este apoyo.

A través del mecanismo de financiamiento Línea 4, los derechohabientes podrán obtener un crédito para el mejoramiento o la reparación de su vivienda, sin que ello limite la solicitud de otro tipo de producto. Esto implica un crédito revolvente de hasta 413 mil pesos o el 95 por ciento del saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador.

El Infonavit cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el Seguro de Daños. Esto, con el convencimiento de que los derechohabientes no sólo necesitan soluciones de vivienda; las necesitan a la mayor brevedad posible.

El Seguro de Daños de los acreditados Infonavit contempla 10 mil pesos para contenidos o enseres; sin embargo, como muchas familias perdieron más que la cantidad cubierta por el seguro, a quienes hayan sufrido pérdidas en contenidos, que excedan los 10 mil pesos, tendrán un apoyo de hasta 10 mil pesos más.

El Infonavit apoyará a quienes estaban pagando un segundo crédito y perdieron su casa, pues ahora contará con la posibilidad de obtener un nuevo financiamiento para alguna solución de vivienda con el Infonavit.

El Programa Infonavit Tu Propia Obra para terrenos comunales o ejidales, la Línea III para la construcción en terreno propio, que cuenta con una tasa de interés de 12 por ciento, a un plazo de pago hasta 30 años con garantía hipotecaria. El monto máximo es de 1.6 millones de pesos, dependiendo del nivel salarial.

SISMO 2017 OCHO

Estrés postraumático por sismos, advierte especialista

Ante eventos fuertes, como el sismo del martes, al menos un 35 por ciento de la población puede desarrollar estrés postraumático, incluso llegar al suicidio, señaló la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, indicó que en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y centros de atención mental, se desarrollan acciones de apoyo psicológico a la población en los lugares del siniestro, albergues y unidades médicas.

Advirtió que en personas con antecedentes de una enfermedad mental aumenta la posibilidad de desarrollar estrés postraumático y se duplica la probabilidad de llegar a un acto de suicidio.

Indicó que en las primeras 72 horas del evento, en este caso del movimiento telúrico de magnitud 7.1, se empiezan a mostrar signos de crisis emocionales.

“Después hay tristeza, nerviosismo y duelo; en algunas personas puede agudizarse casos tristeza y presentarse irritabilidad y el estrés postraumático más o menos entre dos y tres meses”, subrayó.

La especialista detalló que el duelo puede durar entre tres y 12 meses, aunque aclaró que si permanecen los síntomas del estrés postraumático atolladero es necesaria una intervención más precisa para evitar desenlaces dolorosos como el suicidio.

La profesora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Martha Ontiveros, recomendó a su vez a los padres de familia no sobrexponer a los niños y adolescentes a imágenes y noticias relacionadas con el movimiento telúrico y evitar que lo vean en redes sociales para que no desarrollen estrés postraumático.

En las escuelas, lo oportuno es que los maestros resalten que la mayoría de los niños y jóvenes estuvieron a salvo en sus planteles y continuar con los simulacros para que sepan cómo actuar ante este tipo de eventos, recomendó.

Por su parte, Deni Álvarez de Icaza, investigadora de dicha institución, resaltó la importancia de las redes de apoyo familiar y social para los damnificados y para quienes perdieron algún familiar cercano.

Recordó que la atención psicológica se brinda en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como los números 41 60 52 41 y 41 60 54 38 para la capital del país y para los afectados de otros estados la línea 01 800 611 4488. (Notimex)

Ceda

Entregan apoyos sociales a población de Central de Abasto

Las Tarjetas Capital Social, A Toda Mami y la placa de identificación Sistema Alerta Social (SAS) son los apoyos que el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) entregaron a la población del mercado mayorista para que se beneficien con descuentos en exámenes médicos, tiendas departamentales y atención médica gratuita, entre otros apoyos.

El coordinador y administrador de la Central de Abasto de la CDMX, Sergio Palacios Trejo, invitó a carretilleros, locatarios, recolectores y público en general a ser parte de estos programas.

“Somos receptivos de las necesidades de la gente que trabaja en la Central y por segunda ocasión estamos con estos apoyos, para que los compañeros trabajadores accedan a estos servicios, que son muchos, y puedan beneficiarse junto a sus familias”, explicó el funcionario.

La mesa de registro estará abierta de 10:00 a 14:00 horas en el pasillo 4, entre la nave I-J y la entrada a Flores y Hortalizas, donde a partir de hoy y hasta el 21 de septiembre podrán acceder a estos apoyos.

La Tarjeta Capital Social es para hombres y mujeres entre 18 y 65 años quienes podrán obtener descuentos en laboratorios, restaurantes, tiendas departamentales, zapaterías y en estudios médicos de gabinete de establecimientos participantes. Además de lo anterior, A Toda Mami otorga mastografías gratuitas en centros médicos participantes y Medibuses.

Ceda 2

La placa Sistema de Alerta Social (SAS) consiste en dar un número de identificación personal y números de reporte, para que el portador sea auxiliado en caso de emergencia o extravío a través de Locatel.

“Hace tres meses entregamos 520 tarjetas y regresamos para continuar dando estos apoyos a quienes más los requieren”, dijo Nessie Bañuelos Domínguez, directora Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de la Central de Abasto capitalina.

Los interesados en portar la placa SAS deben llevar copias fotostáticas del acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, así como los de una persona mayor de edad para hacer el reporte en caso de extravío.

Menu Title