duartess
senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Senadores reciben Atlas de la Seguridad

El Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) presentaron el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2016, un análisis estadístico y social de las causas y efectos de la delincuencia organizada, a fin de que los senadores conozcan esta problemática y, a partir de ello, construyan las leyes que permitan combatir eficazmente a las bandas delictivas y la violencia que provocan en el país.

El libro aborda temas como las mafias en México, el origen del crimen organizado y la descripción de los cárteles de la droga; presenta, además, organigramas, gráficas y mapas elaborados por diversas dependencias de gobierno e instituciones, respecto a seguridad pública, procuración de justicia y operación de la delincuencia.

Concentra el análisis de expertos en lo relativo a derechos humanos, narcotráfico, legalización de la cannabis, así como la relación México-Estados Unidos en materia de seguridad, en el contexto de gobierno de Donald Trump.

El presidente del IBD, Miguel Babosa Huerta, señaló que el libro ofrece los elementos necesarios para que el Congreso supere los retos y obstáculos para la construcción de leyes que permitan superar polémicas, como la participación del Ejército en acciones de seguridad o la instalación del mando mixto.

“La seguridad pública en México, es un tema de enorme gravedad y que no está en curso su solución. En estas dos últimas legislaturas se abordaron un sinnúmero de leyes para atacar el fenómeno de la seguridad pública”, acotó.

El secretario del Comité Directivo del IBD, senador Daniel Ávila Ruiz, refirió que el Atlas es resultado de la alianza establecida por el Senado con expertos y académicos, con el objetivo de encontrar alternativas reales de solución al grave problema de la inseguridad en el país.

El amplio acervo estadístico, con datos del INEGI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instituciones de la academia, permitirá a senadores y diputados tener un mayor conocimiento de la complejidad del problema de inseguridad en el país, lo que permitirá la construcción de una legislación más efectiva para el combate a la delincuencia y sus efectos, como la impunidad y la violencia.

“Este libro no podía aparecer en mejor momento, por el entorno de reclamo social frente a las autoridades encargadas de la seguridad pública en nuestro país”, subrayó el senador del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, consideró que la información que ofrece el Atlas no sólo debe ser tomada en cuenta por el Congreso de la Unión, “sino por aquellos que hoy aspiran a la Presidencia de la República, para que hagan sus propuestas en materia de seguridad”.

Lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la SHCP no logren resultados efectivos en el combate al lavado de dinero, y señaló que los datos demuestran que México ocupa el tercer lugar en el flujo de dinero ilícito.

El Atlas reporta que el número de armas aseguradas ha disminuido drásticamente en los últimos años, mientras que en el año 2015 se registró la cifra más alta del sexenio en equipos perdidos por la policía. “Ello significa que desaparecieron tres armas diarias de los arsenales de las instituciones de seguridad pública”, puntualizó la senadora del Grupo Parlamentario del PRD.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, refrendó que el Atlas será un instrumento para alcanzar un producto legislativo que sea una herramienta eficaz, para lograr la seguridad en el país y la preservación de la democracia constitucional.

La información proporcionada permitirá tener más elementos para emprender una legislación sólida en la salvaguarda de las instituciones y el desarrollo nacional, mediante el fortalecimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

De igual forma, será posible establecer una correcta coordinación en el futuro, entre las diversas dependencias federales y estatales, tanto en lo concerniente a seguridad al interior de cada entidad, a nivel nacional, así como en acciones de inteligencia.

El presidente del Casede, Raúl Benítez Manaut, refirió que en 2010 y 2012 se elaboraron dos atlas, con el apoyo de organismos internacionales; empero, el realizado en 2016 presenta un panorama completo del fenómeno de inseguridad y violencia.

Agradeció el apoyo incondicional del Senado para la elaboración de esta obra, que incluye el análisis presupuestal de las corporaciones policíacas y de procuración de justicia, federales y estatales, así como de las Fuerzas Armadas, que son menores a los recursos de los que disponen las organizaciones delictivas.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene uno de los presupuestos más bajos, comparado con países de América Latina, lo cual lleva a preguntar cómo se puede hablar de la militarización de la seguridad, cuando no se asignan los recursos suficientes, enfatizó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además hay deficiencias, como que, en números redondos, 90 por ciento del presupuesto total para seguridad se destina al pago de personal, 10 por ciento a la adquisición de equipo, y “casi nada” a la investigación, lo que provoca baja calidad y debilidad de las policías.

Lorenzo Meyer Cossío, analista del Colegio de México, subrayó por su parte que el crimen organizado genera a nivel mundial 870 mil millones de dólares; de los cuales 320 mil millones de dólares provienen de las drogas, “y 10 por ciento de este dinero se maneja en México”.

El factor económico está acompañado por la transformación de la delincuencia organizada, pues cada vez que “cae la cabeza” de un capo, se crean nuevos cárteles, más pequeños, pero el hecho es el que problema persiste, no se soluciona.

El director asociado del Latin American Program, Woodrow Wilson Center, Eric Olson, al hablar de la corresponsabilidad en seguridad entre México y Estados Unidos advirtió que aun cuando se ha mantenido la política de la Iniciativa Mérida, se prevé que Estados Unidos busque una relación más estrecha en áreas específicas, por lo que las autoridades del Estado mexicano deben empezar a definir si mantendrán la cooperación con nuevas condiciones.

 

aldf niños

79 infantes son “visibles” al lado de sus mamás en Cefereso

Actualmente se cuenta con una población de 79 menores de edad habitando con sus madres dentro del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de los cuales 35 son niñas y 44 niños, reportó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta.

“En la Asamblea Legislativa nos congratulamos de que ahora ya se cuente con un padrón y estén visibles las hijas y los hijos de las mujeres privadas de su libertad en las cárceles de las Ciudad de México”, afirmó la representante popular de Iztapalapa. 

rebeca peralta

“Se terminó con el mito de que los hijos e hijas de las madres en prisión eran invisibles para la sociedad, ahora ya están ubicados, sabemos sus edades, cuántos asisten a la escuela, cuántos no van y viven con sus mamás”, refirió Peralta León, quien anunció que el en el marco del Día del Niño, el próximo 30 de abril, se entregarán juguetes y se realizarán diversas actividades recreativas con los infantes.

La legisladora detalló que de los 79 infantes, 55 (29 niñas y 26 niños) asisten al Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas, en tanto que 24 (6 niñas y 18 niños) no asisten a la escuela, por lo que se platicará con sus madres para convencerlas de la necesidad de que sus hijos tengan la educación para su desarrollo.

Señaló que sigue a la baja la población infantil que vive en los reclusorios y recordó que de acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México,  que encabeza Hazael Ruiz,  en diciembre de 2015 había 107 hijos e hijas de internas, para el 28 de septiembre de 2016 la matrícula fue de 82 niños y niñas y para el 7 de abril de 2017 la cifra es de 79, es decir una reducción de 28 menores de edad en 1 año con 4 meses.

Insistió en que se tienen avances significativos derivados del trabajo que realizan coordinadamente las autoridades de la capital del país, los Organismos No Gubernamentales (ONGs) y la ALDF, sobre todo porque se cumplió la meta de que las niñas y los niños fueran visibles ante los ojos de la sociedad.

“El trabajo en conjunto ha permitido que ahora cuenten con la Cartilla de la Primera Infancia, actas de nacimiento, tabletas y juguetes, y estamos en la lucha para que sean considerados dentro de los grupos vulnerables para que reciban todos los beneficios de parte del gobierno de la Ciudad de México”, subrayó.    

En la Ciudad de México “ya son visibles” porque cuentan con los programas Cunas Seguras, BB Seguro, becas para niñ@s en situación de vulnerabilidad, con uniformes escolares y se cumple el derecho a la identidad de, es decir, se les registrar en el Registro Civil, precisó.

Consideró que en la Ciudad de México “vamos un paso adelante en la atención de las necesidades de los infantes, sobre todo porque se desconoce oficialmente cuántos menores de edad están en las cárceles a nivel nacional, aunque la A.C., Reinserta considera que son 377 infantes invisibles”.

 

Rebeca Peralta 1

Iztapalapa, la delegación más peligrosa de la CDMX

Durante los primeros tres meses de 2017, Iztapalapa se convirtió en la delegación  más peligrosa de la Ciudad de México  al incrementarse  de 75 a 82 los delitos diarios, con un total de 7,396 averiguaciones previas levantadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León.

En el lapso enero-febrero-marzo Iztapalapa registró 7,396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con 7,211 y Gustavo A. Madero con 4,566, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ante ello, Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.

“Es urgente que exista mayor coordinación entre las autoridades delegacionales,  la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la PGJDF, porque Iztapalapa ya superó a la delegación Cuauhtémoc en materia de inseguridad pública pues en los primeros tres meses del año fue la demarcación en la cual se cometieron el mayor número de ilícitos”, señaló.

Dijo que existe preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en marzo de 2017 en Iztapalapa se registraron 2,573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2,475 y Gustavo A. Madero con 1,619.

En febrero, Iztapalapa cerró con 2,382 delitos, Cuauhtémoc con 2,298 y Gustavo A. Madero con 1,411; mientras que en enero los delitos fueron 2,441 en Iztapalapa, 2,438 en Cuauhtémoc y 1,536 en Gustavo A. Madero.

La legisladora por el Distrito 24 de Iztapalapa dijo que se necesita que los policías que están en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en los bajo puentes de la delegación patrullen constantemente las calles de las colonias, principalmente aquellas donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva.

“Queremos que vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero pasado fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar”, insistió.

La legisladora destacó que debe haber mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto.

 

camara-de-diputados-619x348

Aprueban diputados la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

Javier Bárcenas

Con 417 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y de la Ley de Extradición Internacional.

El diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y quien fundamentó el dictamen, precisó que con la reforma se crea el Mecanismo Nacional de Prevención y pone en marcha el Programa Nacional de Trabajo Interinstitucional, además de que se establecen mayores candados y controles para evitar la eventual comisión de este delito.

“La fórmula de esta política nacional es muy sencilla: Todos los poderes, todos los órganos de gobierno y organismos de protección de derechos humanos con un solo objetivo, que es combatir, erradicar la deleznable práctica de la tortura en nuestro país”, señaló.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre la Práctica de Tortura, elaborada en 2015 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 30 por ciento de los entrevistados coinciden en que la tortura es aceptable y necesaria para obtener información oportuna que permita proteger a la población en riesgo inminente.

Otro 31 por ciento, agregó, no está ni a favor ni en contra, y el 29 por ciento restante señala no estar de acuerdo, pero dentro de este grupo solamente un 5 por ciento dice estar completamente en desacuerdo con la tortura.

“Similar resultado arroja el estudio de Amnistía Internacional, donde el 36 por ciento de los encuestados considera que la tortura en ocasiones es aceptable y necesaria para proteger a la ciudadanía”, lamentó el legislador.

Rebeca Peralta Leon

Pide Peralta León detectar y combatir bullying en escuelas de la CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a tomar acciones para detectar y combatir los casos de acoso escolar o bullying en las escuelas de la capital del país, debido a que se ha detectado que este tipo de violencia no sólo se da entre niños y niñas, sino que han sido protagonizados por profesores que por la apariencia física de los alumnos incitan a burlarse de sus compañeros.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, el pleno del órgano legislativo consideró que la discriminación o bullying deja secuelas en los menores de edad que lo sufren, por lo cual requieren atención psicológica, toda vez que su estado emocional es severamente afectado.

Refirió que recientemente el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña Están viendo y no ves, con el propósito de disminuir los casos de acoso escolar y bullying, tomando en cuenta que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia escolar; tres de cada 10 se considera victimario y seis de cada 10 ha presenciado este tipo de abusos.

Desde la tribuna, la diputada Peralta León pidió a los secretarios federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de la capital, Mauricio Rodríguez Alonso, así como a las presidentas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, investigar y sancionar posibles actos de discriminación en las escuelas de la ciudad, principalmente en Azcapotzalco, donde se reportaron casos de bullying de un profesor hacia una alumna.

Precisó que el caso se denunció ante la Copred, porque un profesor de educación física comenzó a burlarse de una menor de edad diciéndole que era “niño”, debido al corte de cabello. “El profesor incita al resto de los alumnos para que emitan burlas dirigidas hacia su compañera e, incluso, la madre señala que su hija ha sido golpeada con balones de futbol intencionalmente por el profesor”, añadió.

La representante popular por Iztapalapa afirmó que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, porque “es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o inmerecido a determinada persona o grupo.

“Quien padece esta situación inmediatamente presenta daños psicológicos, algunas veces tan graves que incluso podrían orillar a la persona discriminada a terminar con su propia vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud expone que el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años”, agregó.

Por último, consideró urgente que las autoridades federales y locales adopten medidas oportunas para evitar prácticas que inciten a la hostilidad, a fin de proteger la integridad física, emocional y psicológica de los niños y niñas que estudian en la capital de la República.

Yesie Romero

Las mujeres, con mayor susceptibilidad de depresión: especialista

Las mujeres son más susceptibles de padecer alguna neurosis o depresión debido a situaciones relacionadas con la genética, el trastorno disfórico premestrual, el embarazo, los cambios hormonales y por las fluctuaciones cerebrales y emocionales, advirtió la especialista Yesie Romero Fernández, quien urgió atenderse de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.

La especialista en terapia de hipnosis y programación neurolingüística puntualizó que el rango de edad en la que puede iniciar este tipo de trastornos se ubica en la adolescencia y en etapa adulta, ya que estos cambios pueden estar asociados por el ambiente social, laboral y escolar.

Para algunas de las mujeres su lucha en favor de la igualdad e incluso la menopausia puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir situaciones de estrés y depresión. Estadísticamente las mujeres son más vulnerables que los hombres, aseguró Romero Fernández, quien además es maestra en psicología.

Señaló que estudios en la materia revelan que un mayor número de mujeres sufren estos padecimientos en comparación con los varones. Sin embargo, son éstos los que más se suicidan por situaciones que pueden explicarse por cuestiones culturales –no piden ayuda, ni atención médica.

“Esta falsa creencia cultural de que los hombres no deben llorar, toda vez que está relacionado a una supuesta falta de masculinidad, y que los hombres vayan ocultando estas situaciones, llega un momento que esa sintomatología se desborda y llegue a los casos de suicidios”.

Además, otra situación que provocan estos casos es el hecho de que los hombres no se atienden, porque simplemente no lo asumen, ni lo reconocen; frente a las mujeres que por una situación cultural acudimos a buscar ayuda. Los hombres poco acuden a tratarse.

Finalmente, dijo que es necesario identificar y atender profesionalmente cuando detectemos que alguien esté sufriendo porque no está trabajando; por la situación de falta de dinero –que en esta cultura está directamente relacionado a la felicidad–  y en cualquier síntoma de depresión, buscando ayuda profesional.

Senado 3

Senado pide campaña contra discriminación de migrantes

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberá realizar una campaña para prevenir cualquier acto de discriminación ante el retorno voluntario o forzado de migrante mexicanas, con el fin de facilitar la reintegración en sus comunidades de origen.

En el dictamen avalado por el pleno del Senado, el pasado 4 de abril, detalla que los migrantes que regresan de manera voluntaria o por un proceso de deportación o repatriación, enfrentan situaciones de discriminación a su llegada a nuestro país por haber vivido en uno diferente. 

En un comunicado, el Senado planteó que se trata de personas que han vivido muchos años en Estados Unidos, por lo que sus costumbres, roles sociales, vestimenta y forma de hablar cambian, y al regresar a sus comunidades de origen, enfrentan un choque cultural al integrarse nuevamente al contexto sociocultural de sus comunidades, sobre todo, cuando se trata de zonas rurales e indígenas.

Para la población que retorna, indica el texto, lo más complicado es la integración social en las escuelas, el proceso de adaptación a la convivencia con sus nuevos compañeros, en un contexto socioeconómico y cultural al que no están acostumbrados. Además, precisa que no sólo sucede con niñas, niños y adolescentes sino también con jóvenes y mujeres y hombres adultos e, incluso, con sus familiares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la cifra de mexicanos deportados durante el mes de enero de 2017, fue de 12 mil 447 personas, cifra menor a la de enero de 2016, cuando fueron deportados 13 mil 93 mexicanos. Sin embargo, con el cambio de la política migratoria en Estados Unidos podría incrementarse significativamente el número de deportaciones.  

Cabe señalar que el dictamen fue aprobado en votación económica.

Torre Trump

Arrestan a 25 manifestantes en la Torre Trump

NUEVA YORK.— Aproximadamente 25 personas fueron arrestadas al pretender ingresar a la Torre Trump a fin de escenificar un mitin contra las políticas del gobierno federal que afectan a inmigrantes y refugiados en Estados Unidos.

Medios locales señalaron que los manifestantes organizaron el mitin para denunciar las “políticas xenofóbicas” implementadas por el presidente Donald Trump.

Ls manifestantes coreaban consignas como: “Sin prohibición, sin muros, sin redadas”, o “Dilo fuerte, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí”.

En redes sociales se difundieron video que mostraban a algunos manifestantes sentados pacíficamente en un círculo en el piso del vestíbulo de la torre frente a los elevadores. Otros manifestantes desplegaban una enorme pancarta en la que se leía “Sin muro”.

 

camara-de-diputados-619x348

Diputados: mayor apoyo a mujeres de Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Javier Bárcenas

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), dijo que de acuerdo con la convocatoria emitida por la Sagarpa, podrán entrar al programa el 10 por ciento de las localidades con menor índice de desarrollo humano, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“No hay justificación para que la Sagarpa las haya limitado, porque les están poniendo un muro a las mujeres que no están en los municipios que ustedes eligieron”, enfatizó durante una reunión con funcionarios de la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, representantes de componentes del PEC.

“Si lo hicieron porque no alcanza el dinero, continuó, tampoco se justifica, pues se asignó un presupuesto de mil 200 millones de pesos, para operar el programa, el cual tiene delegaciones y suficiente personal, y es una irresponsabilidad que, de entrada, coarten su acceso”

Subrayó: “nos quejamos del vecino del norte, que nos quiere poner muros y nosotros los ponemos a las mujeres”, y solicitó emitir una nueva convocatoria para dar oportunidad a todas en esas localidades.

Se requiere conjuntar esfuerzos y revisar la dispersión de recursos; en la discusión del PEF 2017 se recuperaron para el campo más de dos mil millones de pesos para el PEC. En total para el sector fueron ocho mil millones de pesos, por lo que lamentó que no se respetara el presupuesto anterior a este Programa.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Miguel Alva y Alva se pronunció por analizar los métodos de aplicación del programa sin simulaciones pues no es constitucional limitar el acceso de los municipios a los programas. Tampoco se trata de recibirlos a todos en la convocatoria, y posteriormente elegir a los beneficiarios. “Sería crear falsas expectativas y al final serán los mismos”.

Señaló que el problema es la pobreza en el campo, “se ha criticado a Sagarpa por su disfuncionalidad y parece que el objetivo es poner candados para los recursos que se dan a las personas”.

Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña llamó a aumentar el presupuesto a programas para mujeres y jóvenes, “porque es donde está el México real, no el que aparece en promocionales, eso es mercadotecnia, no la realidad del México que representamos”.

“Estamos ante funcionarios que administran la pobreza”; los diputados deben mostrar solidaridad para aumentar los recursos a dichos programas destinados a los más pobres.

La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores, afirmó que se busca apoyar a las mujeres, con paquetes productivos de autoconsumo, para incrementar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera en zonas rurales y periurbanas.

El componente “El Campo en nuestras Manos” tiene recursos por mil 206.9 millones de pesos, 50 por ciento de los cuales se destina a paquetes de autoconsumo. Sostuvo que el programa está abierto a todo el país, y cada delegación decidió dónde ubicarlos de acuerdo con sus recursos humanos, que son insuficientes.

Indicó que los Paquetes Productivos de Huertos y Granjas ha sido un componente de desarrollo comercial de agricultura familiar muy solicitado y se buscó que el técnico pueda recorrer las zonas donde se asignan; si no van se pierde 80 por ciento de ellos, pues la gente no sabe seguir produciendo. Normalmente se designan municipios cercanos, que incluyen escuelas, centros de salud, huertos y granjas.

frontera

Senado: extranjeros contarán con 7 días con Tarjeta de Visitante Regional

El Senado de la República ampliará la temporalidad de 3 a 7 días de permanencia para visitantes regionales o residentes de los países vecinos de la frontera sur, en particular, Guatemala y Belice.

Las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, encargadas de dictaminar la minuta que provino de la Cámara de Diputados, consideraron que la reforma al artículo 52 de la Ley de Migración, aprobada en la sesión ordinaria del pasado 6 de abril, contribuye a generar mayor protección a los derechos humanos de los visitantes regionales.

El dictamen que reforma la fracción 111 del artículo 52 de la Ley de Migración, fue aprobado en votación nominal, con 80 votos a favor y una abstención, y se remitió al Ejecutivo federal; y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, el Senado señaló que la modificación permitirá flujos migratorios regionales de mayor integración y regulación con los países vecinos de México, en la zona sur-sureste.

La vigencia actual de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) es de tres días, tiempo considerado como limitativo para las actividades turísticas y comerciales que realizan quienes la usan, ya que ese tiempo se consume prácticamente en el transporte desde sus países de origen.

El dictamen señala que la mayoría de las visitas tienen motivos enfocados, para los cuáles el tiempo de vigencia actual les alcanza con premura, lo que no les permite realizar otras actividades que podrían generar mayor derrama económica.

México otorga la TVR a ciudadanos y personas que viven permanentemente en Guatemala y Belice, países con lo que comparte la frontera sur-sureste, y les perite internarse al país hasta por 3 días, y transitar libremente en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, sin autorización para realizar un trabajo remunerado.

El uso de la TVR ha ido en aumento desde su implementación, y genera beneficios económicos en la zona, en sectores como turismo, hotelería, gastronómico y comercio, entre otros.

La Tarjeta de Visitante Regional se tramita en puntos fronterizos de internación y en módulos itinerantes en Guatemala y Belice; cabe destacar que en 2014 fue utilizada por un millón 10 mil 330 extranjeros.

UNITED

United Airlines, caída libre en Wall Street

CHICAGO.- Tras darse a conocer un video donde empleados de United Continental golpean y sacan a un pasajero dio la vuelta al mundo, lo que ha provocado estragos económicos a la aerolínea estadounidense.

Un día después de los sucesos, inversionistas reaccionaron contra la compañía, pues las acciones de United Continental, la tercera mayor de EU por volumen de pasajeros, cayeron 2.25 por ciento en Wall Street, donde en la primera hora de contrataciones perdieron más de 4 por ciento, es decir, mil millones de dólares.

El consejero delegado de la aerolínea, Oscar Muñoz, externó disculpas públicamente tras el incidente sucedido el domingo pasado, cuando la compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una estancia de una noche en un hotel.

United necesitaba los lugares para trasladar a sus empleados, pero ningún pasajero aceptó la oferta, aunque la aumentó a 800 dólares y amenazó con no despegar hasta que cuatro personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave.

Por esta razón la compañía seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que levantarse, y mientras una pareja se fue, el protagonista del video contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana.

Posteriormente Oscar Muñoz comentó que fue un acontecimiento perturbador para United, al referirse a las imágenes de un pasajero arrastrado por el pasillo del vuelo 3411 con destino a Louisville (Kentucky) y cuyo origen era el aeropuerto OHare de Chicago (Illinois).

El video, que ya ha sido visualizado más de un millón de veces, se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras lo retiran del asiento, seguidamente es arrastrado por el pasillo del avión por un policía y escoltado por dos más.

En la grabación el hombre aparece con el rostro ensangrentado, las gafas a medio poner y el jersey levantado.

En un correo electrónico, el representante de la aerolínea, del cual los medios hicieron eco, argumentó que los empleados “seguían los procedimientos establecidos” cuando echaron al pasajero, porque, dijo, tenían un exceso de reservas, incluso calificó al pasajero de “perturbador y beligerante”.

Aunque Oscar Muñoz externó su apoyo a todos los trabajadores y elogiarlos “por ir más allá para asegurar buenos vuelos”, enfatizó las lecciones a aprender del suceso y reconoció que hay que tratar a los clientes “con respeto y dignidad (…) sin importar cuán desafiante sea la situación”.

Ahora United se enfrenta a una crisis de comunicación en la que uno de los temas más populares en la red social Twitter son los “lemas de United” (#NewUnitedAirlinesMottos) que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros, mientras que sus acciones en bolsa se mantienen en picada.

Por su parte, el Departamento de Transporte aseguró que investiga el caso para establecer si se cumplieron las regulaciones de sobreventas de boletos y se respetaron los derechos del afectado.

El martes el video del incidente en Chicago fue visto más de 210 millones de veces en Weibo, versión china de Twitter. Muchos usuarios expresaron su indignación por la percepción de que ese pasajero fue expulsado por prejuicios étnicos y algunos pidieron boicotear a la aerolínea estadounidense.

Cabe precisar que United tiene negocios importantes con los pasajeros chinos y un boicot de consumidores podría afectarla en forma severa.

 

Policía

Diputados del PAN se reúnen con el ombudsman nacional

Javier Bárcenas

Diputados del PAN se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para conocer la opinión sobre la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados y las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Así lo informó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien indicó que el encuentro, realizado este lunes en las oficinas de la CNDH, y con la coincidencia en que se debe garantizar la seguridad con el pleno respeto a los derechos humanos, tiene el propósito de reunir toda la información en la materia, para después pasar al análisis de las iniciativas.

Marko Cortes mencionó que se están “allegando de toda la información relativa a la seguridad en México, para abonar en la discusión de los dictámenes y elaborar un documento en el que las garantías individuales sean respetadas cabalmente y al mismo tiempo haya un combate exitoso contra la inseguridad”.

Agregó que su grupo parlamentario está sumamente interesado en legislar correctamente en el tema de seguridad, por lo que seguirán insistiendo en que, antes de hablar de la reglamentación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, es fundamental fortalecer las policías civiles.

“México debe contar con policías locales capacitadas y la presencia del Ejército y la Marina sólo debe ser para casos excepcionales”, subrayó Cortés Mendoza.

En la reunión participaron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Juan Pablo Piña Kurczyn, Karina Padilla Ávila, Claudia Sánchez Juárez y Jorge Triana Tena.

El líder parlamentario recordó que anterior a este encuentro, los diputados de su bancada dialogaron con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, a fin de enriquecer el análisis sobre la minuta de mando mixto policial de los estados y las iniciativas en materia de seguridad interior y seguridad nacional.

EU

Irresponsable, ataque de EU, afirma Siria

DAMASCO.- El gobierno de Siria calificó los bombardeos de Estados Unidos contra una base aérea militar del régimen de acto ”irresponsable”.

La oficina del presidente Bashar Al Asad aseguró que este bombardeo -primera acción militar directa de Washington contra el régimen de Damasco- ”incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas.

”Atacar el aeropuerto de un Estado soberano es un acto oprobioso que demuestra una vez más que las diferentes administraciones no cambian sus políticas más profundas”, indicó.

Cabe señalar que dos buques estadounidenses situados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, situada cerca de la ciudad de Homs.

Por lo que el presidente Donald Trump dijo que estos ataques estaban “asociados al programa” de armas químicas de Damasco y “directamente relacionados” con los “horribles” acontecimientos del martes.

Ese día un bombardeo atribuido al ejército sirio contra la localidad de Jan Sheijun dejó por lo menos 86 muertos, incluidos 27 niños. Las imágenes de las víctimas agonizantes conmocionaron al mundo.

 

Senado

Se requieren reformas legislativas para prevenir VIH-Sida: Mayans Canabal

Tras afirmar que, a fines de 2015, 2.1 millones de personas contrajeron el VIH-Sida en todo el mundo y en América Latina aproximadamente 100 mil nuevos casos se reportaron, el senador Fernando Mayans Canabal manifestó que la batalla contra esta pandemia y las enfermedades de transmisión sexual aún no está ganada, por lo que además de campañas para concientizar a la población se requieren reformas legales que obliguen a las autoridades a prevenir este grave padecimiento.

 El presidente de la Comisión de Seguridad Social refirió que en México los estados con mayor número de casos nuevos de VIH-Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) durante 2016 fueron: Campeche, con 22.1 por ciento; Guerrero, 9.8; Morelos, 7.9; y Colima y Tlaxcala, con 7.7 por ciento. Además, las entidades federativas con más incidencia, dijo, son Campeche, 17.4; Yucatán, 13.7; Quintana Roo, 7.8; Tabasco, 7.6; y Oaxaca, 6.7 por ciento.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que “no bastan los exhortos para que las instituciones hagan campañas de concientización entre la población sobre este grave padecimiento”, pues “tenemos que seguir avanzando en reformas legales y buscar que, una vez aprobadas, se cumplan sin vacilar, sobre todo cuando se trata de la salud pública”.

En tribuna, Mayans Canabal presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de obligar a las autoridades federales y estatales a desarrollar programas permanentes de promoción sobre el uso del condón masculino y femenino.

De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Salud tiene que implementar los mecanismos de coordinación con el sector privado y social, para que se instalen máquinas expendedoras de condones, masculinos y femeninos, en establecimientos autorizados para el hospedaje, para expender e ingerir bebidas alcohólicas, así como en instituciones de educación media superior y superior, restaurantes, bares, discotecas y baños públicos.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, se establece que las instituciones públicas de salud distribuyan condones masculinos y femeninos y otros métodos profilácticos, sin costo alguno, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, privilegiando a los usuarios de sus respectivas unidades médicas.

 

Senado

Senadores aprueban atención a niños nacidos en parto múltiple

El Senado de la República aprobó cambios a la Ley de Asistencia Social, con 81 votos a favor, para que niñas y niños nacidos de parto múltiple, desde gemelos y hasta sextillizos, reciban atención hasta los tres años de edad, cuando se inicia el primer nivel de Educación Básica.

En un comunicado, el recinto legislativo precisa que las consideraciones del dictamen contempla que no existe ningún programa que atienda la situación que se presenta en el caso de dar a luz a dos o más niños en un mismo parto, lo que representa un aumento en gastos económicos.

Agregó que si bien hay programas sociales dedicados a proteger a niñas y niños, ninguno está focalizado a atender de manera específica a una familia numerosa, y sólo se limitan a prestar asistencia de manera individual.

Se estima que en México uno de cada 100 nacimientos es de carácter múltiple y existen alrededor de un millón de familias que cuentan con gemelos y hasta sextillizos, que en muchos casos la familia carece de medios suficientes para abastecer las necesidades básicas de todos.

El proyecto decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción I y se adiciona una fracción XI al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social se turnó a la Cámara de Diputados.

CJF

INAI pide radiograma del caso Tlatlaya al Consejo de la Judicatura Federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá entregar a un particular la versión pública del informe por radio (radiograma), mediante el cual se informó de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas, entre ellas dos menores de edad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la decisión se tomó a propuesta del comisionado Óscar Guerra Ford, al resolver el recurso RRA 0101/17, donde el particular se quejó de no haber recibido la información solicitada.

Guerra Ford comentó que en principio el solicitante requirió un oficio, cuatro mensajes todos muy específicos, incluyendo números y el Radiograma 041 del 30 de junio de 2014, por medio del cual el comandante de la Base Operativa “San Antonio del Rosario” informó las actuaciones del 30 de junio de 2014.

En respuesta, el CJF respondió que la información es parte de la causa penal 81/2014-II que continúa abierta, pues algunos involucrados están en libertad bajo reservas de ley, y contiene información de víctimas identificables y por tanto debe ser reservada en su conjunto.

Al inconformarse ante el INAI, el particular invocó el artículo 115 de la Ley General de Transparencia, según el cual no se puede considerar reservada la información cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, carácter que tiene precisamente el asunto Tlatlaya, según recomendación 51/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida el 13 de enero de 2015.

Bajo el principio de máxima publicidad y transparencia, refirió Guerra Ford, se puede entregar una versión publica en la que se reserve la información personal o datos de personas físicas identificables.

En ese sentido, expuso ante el pleno que los hechos de Tlatlaya tienen importancia social, pues se presume que los militares involucrados alteraron la escena del crimen, irregularidad que viola los derechos a la verdad y a la debida procuración de la justicia en agravio de las víctimas.

Al analizar el caso, el comisionado explicó que el Consejo de la Judicatura identificó y admitió de manera expresa que las documentales requeridas obran agregadas a la causa penal con número de identificación 81/2014-II.

A través de Requerimiento de Información Adicional (RIA), el CJF señaló que sólo está agregada a la causa penal el Radiograma 041 de 30 de junio de 2014, explicando que en un inicio clasificó todo el expediente como una unidad, aunque reconoció contar con este documento.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el Pleno del INAI revocó la respuesta del CJF y le instruyó a entregar versión pública del Radiograma 041 del 30 de junio de 2014, clasificando los datos personales.

 

camara-de-diputados-619x348

Morena presenta iniciativas para ampliar seguridad a periodistas

Javier Bárcenas
El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó cuatro iniciativas para ampliar las garantías de seguridad, personal y social, de los periodistas del país, así lo informó Virgilio caballero, vicecoordinador de la bancada en San Lázaro.
El organismo para la vigilancia de los derechos humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene registrados durante los últimos 10 años en México 120 asesinatos de periodistas y 20 secuestrados, así como 649 agresiones a medios de comunicación, indicó en declaraciones a la prensa.
Refirió que de acuerdo a la ONU, México ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística y el primero de América Latina.
Explicó que el objetivo de la primera iniciativa es dotar de reconocimiento constitucional y de autonomía en su organización, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ya que “tiene 10 años de creada y no ha servido para casi nada”.
“De los 120 asesinatos de periodistas, en estos 10 años, no hay uno sólo que haya sido investigado para llevar ante la justicia a los criminales, (pues) la impunidad es el factor que más contribuye a que los asesinatos (no se investiguen)”, apuntó.
Explicó que la segunda iniciativa adiciona el artículo 183 BIS al Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de proteger legalmente el secreto profesional de los periodistas, para que no estén “obligados a dar a conocer sus fuentes e informantes”.
En la tercera iniciativa se pide que se reconozca en la Ley Federal del Trabajo la labor periodística como una profesión especial, para evitar abusos contra los profesionales de la comunicación.
“Los periodistas en México no solamente arriesgan su vida, sino también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo, prestaciones laborales básicas; se les puede correr de su trabajo sin que haya ninguna consecuencia en ello, ni manera de defenderse”, comentó.
También deroga el artículo 405 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para evitar que equipos de transmisión de radiodifusoras sean decomisados por operar sin concesión, en particular de las estaciones comunitarias e indígenas.
“Muchas de ellas transmiten sin el permiso correspondiente y son agredidas de manera brutal por autoridades policiacas locales y a veces federales, para decomisar sus objetos de trabajo”, dijo.

nora1

Cáncer de ovario no es sinónimo de muerte si se previene: Nora Arias

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  aprobó reformas a la Ley de Salud para hacer accesible la prevención del cáncer de ovario en la capital del país.
La presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras comentó que “el cáncer de ovario no es sinónimo de muerte, si lo prevenimos y esta reforma a la ley lo incluye”.
Alertó sobre el hecho de que ese tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las enfermedades de origen ginecológico. Tan sólo en 2015 cobró la vida de más de dos mil mexicanas, afirmó.
La diputada Nora Arias declaró que anualmente cuatro mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en nuestro país, de las cuales el 85% sólo llega a sobrevivir un año más.
“Ya lo hemos advertido en esta tribuna: el cáncer de ovario es uno de los más devastadores y mortíferos que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer”, aseguró la ex delegada en Gustavo A. Madero.
Arias Contreras se refirió a la urgencia de hacer conciencia sobre este catastrófico problema. “Hay que ponerle freno, con una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención y atención”.
La diputada del PRD citó a la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien dijo que por cada 11 diagnósticos de ese padecimiento, siete mujeres mueren al día. Es decir, que el cáncer de ovario, es más letal que el cervicouterino y de mama.
Explicó que la reforma aprobada consiste en que las mujeres de la Ciudad de México, puedan acceder a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante estudios de ultrasonido transvaginal y la prueba de sangre llamada marcador tumoral CA 125.
“En caso de que la mujer sea diagnosticada con ese padecimiento, deberá ser atendida de inmediato, puesto que se trata de un mal que se desarrolla silenciosa, pero muy agresivamente.
“Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes. Sin embargo, el padecimiento puede convertirse en un grave problema en sólo 12 meses”, apuntó.
Arias Contreras expuso que el riesgo latente es que mientras el paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa marcha, hacia un destino sin retorno.
Los primeros síntomas –señaló- se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales o problemas gastrointestinales,  entre otros.
Aseguró que la mujer es propensa a desarrollar ese tipo de padecimientos ginecológicos, por diversos factores como la edad, la infertilidad o bien una historia familiar o personal de cáncer de ovario o mama.
“Es lamentable admitir que el 90% de las vidas que se han perdido, hubieran podido salvarse mediante un diagnóstico oportuno”, manifestó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año.
El dictamen con proyecto de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, que fue aprobado por 44 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
tamaulipas

Marinos balean por aire y tierra a mexicanos en Reynosa

REYNOSA.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México disparó a una pareja de residente en McAllen, Texas, la cual cruzó la frontera por cuestiones domésticas.

La pareja, que resultó herida e identificada como Alfredo y Alejandra Alemán, viajaba a bordo de una camioneta Tahoe, de cuatro puertas, color plateado, con placas CGM-7741 de Texas.

De acuerdo a lo que testigos narraron al diario Reforma, Alfredo y Alejandra circulaban por la avenida El Maestro, cuando fueron agredidos por los elementos en el cruce de la calle Río Álamo y Rosalinda Guerrero, de la colonia Jardín.

Según lo informado, los marinos abrieron fuego tanto por tierra en patrullas, como por aire desde un helicóptero.

Debido a la agresión, Alfredo resultó con heridas en la mano y Alejandra en el pie, viéndose incapacitada para caminar.

Tras el incidente, elementos de Protección Civil llegaron al lugar y trasladaron a la pareja a un hospital.

Al mismo tiempo llegaron patrullas del Ejército Mexicano, quienes cerraron la avenida, así como un hombre llamado Eduardo, identificado como hermano de Alfredo, quien indicó a los medios la equivocación y señaló que su hermano y su cuñada viven en McAllen, pero que cada semana viajan a Reynosa para surtir su despensa.

Los militares, indicó el diario Reforma, procedieron a inspeccionar la camioneta, confirmando que la pareja no portaba armas.

 

elecciones

Sedesol no permitirá condicionar entrega de recursos al voto

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está comprometida en el combate a la pobreza, pero también con el ejercicio democrático, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción e impunidad.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, al instruir a los delegados en los estados de México, José Luis Cruz Flores; Coahuila, Joel Nochebuena Hernández; Nayarit, Liliana Gómez Meza y Veracruz, Anilú Ingram Vallines, a respetar de manera estricta el Programa de Blindaje Electoral que impulsa la dependencia.

“Que quede claro: no habrá espacios de impunidad. Quien cometa un delito electoral será castigado con severidad”, dijo el funcionario federal al reunirse con delegados de la dependencia de los estados donde se llevarán a cabo comicios este año.

Cabe señalar que la Sedesol suscribió un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación a fin de fortalecer el combate de los delitos previstos en la Ley General en la Materia. Además de llevar a cabo acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto.

También, promover cursos de capacitación en materia de blindaje electoral; orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político electorales y distribuir a la ciudadanía materiales de difusión e información en dicha materia.

El titular de Sedesol indicó que este blindaje no suspende la entrega de apoyos de aquellos programas que cuentan con padrones para pagos calendarizados, porque ello agravaría la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“En cambio, sí se suspenden los programas cuyo padrón está sujeto a convocatoria o recalendarización”, dijo.

 

Menu Title