Ya hay acuerdo para evitar separación de niños migrantes

13 de septiembre 2018.- El gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo sobre la separación de niños migrantes y sus padres en la frontera con Estados Unidos que permite que algunas personas soliciten asilo en el país, de acuerdo a documentos judiciales.

Según el plan, presentado la noche del miércoles, Washington dijo que si bien no tenía previsto recibir de vuelta a ningún padre que ya haya sido deportado, consideraría casos individuales en los que eso podría justificarse.

El acuerdo, que debe ser aprobado por el juez federal asignado al caso, deriva de la política de inmigración “tolerancia cero” que dejó a miles de niños en centros de detención y separados de sus padres.

Si se aprueba, marcaría un paso importante en la resolución de la demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en nombre de familias separadas.

A principios de mayo, Trump había intentado enjuiciar a todos los adultos que cruzaban la frontera sin autorización, incluidos los que viajaban con niños, pero las separaciones familiares se terminaron el mes siguiente.

La administración ha dicho que más de 2.300 niños migrantes fueron separados de sus padres. El miércoles, el New York Times informó que el número total de niños migrantes detenidos llegó a un total de 12.800 este mes, citando datos obtenidos de miembros del Congreso. La mayoría de esos niños cruzaron la frontera solos, sin sus padres, informó el periódico.

No estaba claro de inmediato a cuántos solicitantes de asilo afectaría el acuerdo.

Los migrantes que decidan no aceptar el acuerdo serían “trasladados rápidamente a su país de origen”, según el acuerdo presentado ante el juez federal de distrito Dana Sabraw en San Diego.

La ACLU presentó la demanda en nombre de una madre y su hija de 6 años, que habían huido de la República Democrática del Congo por persecución religiosa y fueron separadas después de ingresar a Estados Unidos para buscar asilo.

 

Reuters

 

CNDH condena asesinato de líder wixárika, Margarito Díaz González

12 de septiembre 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró el homicidio del defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados del pueblo huichol, Margarito Díaz González, el pasado 8 de septiembre, y expresó su solidaridad con los familiares del activista.

Mediante un comunicado solicitó a las autoridades correspondientes dar con los responsables, presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que en derecho corresponda, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede impune.

Pidió al gobierno del estado de Nayarit implementar medidas cautelares, con el fin de garantizar la vida e integridad personal de los familiares de Díaz González y evitar hechos de difícil o imposible reparación, así como proporcionarles la contención emocional necesaria.

“Este organismo nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando deriva, como en este caso, en la privación de la vida de un dirigente de la comunidad wixárika”, expresó la CNDH.

Hizo un llamado a las autoridades competentes para que también consideren como línea de investigación la oposición que como defensor del medio ambiente siempre tuvo hacia la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma”.

Además, a obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.

Recordó que la construcción de dicha presa, que abastecerá de agua a las entidades de Durango, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con el líder Díaz González, afectaría Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes.

No obstante, expuso que en la consulta previa, libre e informada al pueblo wixárika, las autoridades federales y estatales dieron a conocer a esa comunidad que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, se reforestará la zona y habrá cuidado del medio ambiente, por lo cual accedieron a la realización del proyecto.

La comisión nacional indicó que el homicidio de Díaz González fue perpetrado el 8 de septiembre en su domicilio, aunque la información fue difundida la víspera.

Refirió que al actualizarse los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante el homicidio del promotor de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, solicitó la implementación de medidas cautelares.

Ello, con base en lo dispuesto por los artículos 3, 6 fracción II, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Se dispuso que personal de este organismo se traslade al lugar de los hechos para brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de la víctima, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño.

La CNDH indicó que observará puntualmente la actuación de las autoridades y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

 

ntx

Fiscal general de EEUU promueve aceleración de deportaciones

17 de agosto 2018.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, buscó acelerar la deportación de inmigrantes ilegales y dijo a los jueces que revisan sus causas que solo deben posponer los casos de procedimientos de deportación “por una buena causa”.

Sessions, en una orden provisional que fue criticada por algunos abogados, dijo que el estándar de buena causa “limita la discreción de los jueces de inmigración y les prohíbe conceder aplazamientos por cualquier motivo o sin una razón”.

A diferencia del sistema judicial federal, las cortes de inmigración de Estados Unidos dependen del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir. Sessions, un exsenador republicano designado por el presidente Donald Trump, ha sido inusualmente activo en esta práctica en comparación con sus predecesores.

Sessions ha liderado los esfuerzos de la administración de Trump para reprimir la inmigración ilegal, incluida una política de “tolerancia cero” que separó a los padres inmigrantes de sus hijos mientras estaban detenidos en Estados Unidos. Trump abandonó esa iniciativa en junio bajo presión política.

Lo fundamental para demostrar una “buena causa” es si una persona puede tener éxito en los esfuerzos por permanecer en Estados Unidos, ya sea solicitando asilo o recibiendo algún tipo de visa o permiso de trabajo, dijo Sessions el jueves.

Stephen Kang, abogado del proyecto de derechos de inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), describió la orden de Sessions como “preocupante” y una de una serie que “se ha movido en la dirección de restringir los derechos del debido proceso para las personas que se encuentran en procedimientos de deportación”.

Kang dijo que Sessions parecía interpretar a los inmigrantes que buscan más tiempo para preparar sus casos como si trataran de “jugar con el sistema y evitar una deportación”.

Kang dijo que los procedimientos de deportación son complejos y que la gente necesita tiempo “tanto para obtener abogados para garantizar que sus derechos al debido proceso estén protegidos como para garantizar que sus casos sean escuchados justamente”.

 

Reuters

 

Investigación en Pensilvania revela que El Vaticano encubrió cientos de pederastas

14 de agosto 2018.- Investigadores en el estado norteamericano de Pensilvania sacaron hoy a la luz conmocionantes datos sobre el alcance del abuso sexual y su encubrimiento en la Iglesia católica de Estados Unidos.

Las autoridades acusan por sus nombres a más de 300 sacerdotes católicos de haberse responsabilizado de abuso sexual de niños. Los hechos se produjeron durante un periodo de 70 años y se registraron en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania.

El fiscal general del estado Josh Shapiro, quien presentó este martes los resultados obtenidos hasta ahora por la investigación, estima que hay más de mil víctimas. Shapiro consideró que muchas víctimas no reportaron los abusos.

Asimismo, se refirió a un “encubrimiento de décadas” por parte de funcionarios eclesiásticos de alto rango en Pensilvania y en el Vaticano.

 

DPA

Oficial: Bachelet, nueva responsable de DDHH en la ONU

10 de agosto 2018.- La expresidenta chilena Michelle Bachelet fue confirmada hoy por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los gobiernos, que valoran su experiencia internacional y su trabajo en favor de la mujer.

“Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea, que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas”, aseguró la expresidenta chilena, en su primera reacción.

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por aclamación este viernes por la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, tras una propuesta del secretario general de la organización, António Guterres.

“Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU”, dijo Guterres tras la decisión de la Asamblea.

Guterres, socialista como la expresidenta chilena, destacó su trayectoria, tanto en Chile como durante su paso previo por Naciones Unidas.

“En casa, ha conocido las alturas y las profundidades: como primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, recordó Guterres en alusión al régimen dictatorial chileno que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, Guterres destacó que Bachelet “fue también una pionera en Naciones Unidas”, y dio a ONU Mujeres un arranque “dinámico e inspirador” como su primera directora ejecutiva.

“Ahora, asume un papel para el que se adapta perfectamente. En este año en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puedo pensar en una opción mejor”, subrayó.

Bachelet recibió también una calurosa bienvenida por parte de los Gobiernos, que ven en ella a una figura preparada y con un sólido historial en materia de derechos humanos y en la lucha por la igualdad de género.

Así lo destacaron, uno tras otro, los distintos grupos regionales y varios países a título individual en sus intervenciones en la Asamblea General.

La excepción la puso Estados Unidos, que tomó la palabra para urgir a Bachelet a levantar la voz ante los abusos que, a juicio de Washington, se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

Ese mensaje provocó la reacción de las delegaciones cubana y venezolana, que instaron a EE.UU. a dejar de “dar lecciones” y de instrumentalizar los derechos humanos, y le recordaron sus propias violaciones recurrentes de las normas internacionales.

Bachelet asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, en sustitución del jordano Zeid Ra’ad al Hussein, que hoy se mostró “encantado” con su sucesora.

“Bachelet reúne todas las condiciones -valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos- para tener éxito como alta comisionada”, dijo Al Hussein en un comunicado.

La gestión de Al Hussein ha estado marcada por sus críticas a Gobiernos y líderes que violan los derechos humanos, lo que le ha costado enfrentamientos con varios países.

En el caso de Bachelet, está por ver qué estilo adoptará, aunque hoy Guterres defendió que es necesaria una “defensora contundente” de los derechos humanos, dado el retroceso que se está viendo en el mundo.

La expresidenta chilena, que no asistió a su confirmación en Nueva York, difundió en Twitter un vídeo en el que dijo sentirse “muy honrada” y en el que agradeció todos los mensajes de apoyo recibidos en los últimos días.

Bachelet tiene por delante un mandato de cuatro años y será la séptima persona en ejercer el cargo, desde su creación en 1993.

Antes de Al Hussein, dirigieron la Oficina del Alto Comisionado José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14).

 

EFE

Arriesgó su vida en la guerra por EEUU; deportan a México a su esposa por incidente de tránsito

3 de agosto 2018.- Antes de abordar un avión hacia México obligada por una orden de deportación, la esposa de un veterano de la Armada y madre de dos hijas estadunidenses subrayó hoy que hizo “todo lo humanamente posible” por mantener a su familia unida en el país que por más de dos décadas llamó suyo.

Alejandra Juárez, de 39 años, llegó temprano este viernes al Aeropuerto Internacional de Orlando acompañada por su esposo, Cuauhtémoc Juárez, y sus hijas de 16 y 8 años de edad, así como por amigos cercanos de la familia, residente en la ciudad de Davenport, en el condado Polk (Florida), que quisieron despedirse de ella.

En 2013 en una parada de tráfico empezó su pesadilla. La policía local la detuvo y la entregó a las autoridades federales de inmigración por ser indocumentada.

“Hice todo lo humanamente posible para poder quedarme”, declaró Alejandra Juárez, esposa de Cuauthtemoc Juárez, de 41 años, un veterano de la Armada de Estados Unidos, antes de abordar el avión.

El matrimonio decidió que la hija menor se reúna con su madre en México una vez que su madre esté instalada, mientras la mayor se quedara junto al padre.

Juárez, que entró al país de manera ilegal en 1998, agotó en vano todos los recursos legales para poder quedarse junto a su familia.

Hoy vio el “sueño americano” que vivió por 20 años, roto, y se convirtió ante las cámaras en el rostro de los estragos que viven las familias separadas debido a la leyes de inmigración, endurecidas por la política de “tolerancia cero” impuesta por la administración del presidente Donald Trump.

En razón del endurecimiento, su caso legal pasó de ser de “poca prioridad” a una lucha constante en la que debía dos veces al año presentarse ante la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

El miércoles, el representante federal por Florida Darren Soto, en cuyo distrito residen los Juárez, escribió una carta urgente al secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, solicitando su intervención para que la familia del veterano, quien sirvió dos años en la Armada, no fuese separada.

“Pedimos que el ICE detenga la deportación de la señora Juárez, ya que esto sólo servirá para enviar el mensaje erróneo a las familias de militares, de que no serán apoyadas pese al gran sacrificio que han hecho por nuestra nación”, escribió Soto.

Sin embargo, no logró detener la deportación de Juárez, quien este viernes partió rumbo a México sin esperanzas de poder reabrir su caso ni de solicitar visado por los próximos diez años.

 

EFE

México y EEUU acuerdan intercambiar información para combatir trata

31 de julio 2018.- México y Estados Unidos intercambiarán información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas, además establecieron compromisos para atender el tráfico de armas y la seguridad en las fronteras.

También convinieron de manera coordinada explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.

Durante el encuentro celebrado en Washington, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Interna del gobierno estadounidense, Kirstjen Nielsen, intercambiaron diversos planteamientos sobre temas de la agenda común.

Ambos funcionarios establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración, a través del intercambio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados, de forma medible y periódica.

En un comunicado, la Segob precisó que en la reunión se estimó la conveniencia de la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas.

Se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población, para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante.

En este orden de ideas y en el ámbito de la soberanía de cada país, expuso la Segob, se acordó llevar a cabo diversas acciones de manera coordinada como analizar nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de la migración laboral temporal.

Asimismo, explorar nuevas fórmulas y métodos con la participación de todos los sectores de la sociedad y, en particular, de la iniciativa privada, para atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias.

De igual manera, acordaron involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración con responsabilidad humanitaria.

Del Departamento de Seguridad Interna acompañaron a la secretaria Nielsen, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y el subsecretario Adjunto de Política Pública, James McCament.

De la Segob también asistieron a esta reunión el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, entre otros funcionarios.

 

ntx

Ejecutan a Rubén Pat, periodista que había sido levantado y amenazado por policías

24 de julio 2018.- Un periodista mexicano murió el martes tras recibir varios disparos de arma de fuego en el balneario turístico Playa del Carmen, en el sur del país, dijeron autoridades, en medio de una creciente violencia que atraviesa uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Rubén Pat, fundador del portal de noticias Playa News, fue atacado por personas armadas la mañana del martes cuando salía de un bar ubicado en Quintana Roo, en el pasado, uno de los estados mexicanos más seguros, con sus hoteles y complejos turísticos llenos de visitantes.

“Cubría la nota roja (policíaca). Desde hace seis meses había recibido amenazas. Tanto a él como a mí nos llamaron por teléfono para decirnos que ya le bajáramos (de tono) porque si no, nos iba a cargar la chingada (ir mal)”, dijo a Reuters un colega de Pat quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

“Tocamos muchas puertas para protegernos pero no funcionó (…) yo ahora temo por mi vida” agregó.

La fiscalía de Quintana Roo dijo en un comunicado que inició las investigaciones para esclarecer el hecho y condenó “los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia”.

A fines de junio, otro colaborador de ese portal de noticias murió tras ser acribillado cuando salía de un bar en la misma zona.

En lo que va del año otros siete periodistas murieron en hechos violentos, de acuerdo a datos de organizaciones no gubernamentales (ONGs), lo que elevaría la cifra a unos 45 comunicadores fallecidos en los casi seis años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Reuters

Suprema Corte analiza propuesta de Comisión de la Verdad para caso Iguala

18 de julio 2018.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha una batería de instrumentos legales que acaban de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una sentencia que lo obliga a crear una comisión de la verdad para volver a investigar la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en 2014, uno de los crímenes de mayor impacto dentro y fuera del país durante la actual administración.

Según la lista de acuerdos publicada el martes por el Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del máximo tribunal atrajo los recursos de revisión extraordinarios interpuestos por varias instancias oficiales sobre el “caso Ayotzinapa”, el nombre del municipio del estado de Guerrero donde está la escuela donde estudiaban los jóvenes. La primera sala de la SCJN será quien se pronuncie sobre el tema.

El 4 de junio, un tribunal colegiado amparó a cuatro personas acusadas de los crímenes de 2014 por presumir que las confesiones e imputaciones en su contra “fueron obtenidas mediante tortura”, y determinó que la investigación del caso “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República”.

Por eso, no solo ordenó rehacer todas las pesquisas, sino que determinó crear una comisión de la verdad integrada por representantes de las víctimas, el ministerio público y el ombudsman, y a la que se podrían incorporar organizaciones internacionales.

La sentencia marcó un punto de inflexión en el caso porque, cuatro años después de los hechos, confirmó judicialmente muchas de las irregularidades y obstrucciones a la justicia denunciadas por expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El grupo tiró por tierra la versión oficial de que los 43 jóvenes habían sido habían sido entregados por policías locales a un grupo del crimen organizado y quemados en un basurero y pidió investigar a autoridades y fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno, incluido el ejército, algo que nunca se cumplió.

Organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alabaron la decisión del tribunal. Sin embargo, la fiscalía federal mexicana la rechazó desde el inicio y distintas instancias del ejecutivo iniciaron una estrategia legal para intentar paralizarla bajo el argumento de que se había excedido en sus competencias y era inconstitucional.

Carla Huerta, constitucionalista y miembro del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, explicó que, técnicamente, ante un recurso de amparo “los jueces pueden anular una investigación, regresarla y que se empiece de cero pero no pueden decir quién y cómo deben hacerla porque eso lo dicta la ley” y es potestad del ministerio público. Por este motivo, dijo que sí puede entenderse que los jueces se extralimitaron en sus funciones al ordenar la creación de la comisión, cuyo establecimiento correspondería al ejecutivo. Sin embargo, dada la gravedad del caso, debería imponerse una “interpretación política” de la sentencia, apuntó.

El abogado experto en litigios internacionales de derechos humanos Juan Carlos Gutiérrez, reconoció que puede haber cierta polémica en la orden de crear la comisión pero subrayó que “la sentencia es clarísima en cuanto a las irregularidades cometidas en la investigación o la necesidad de investigar a funcionarios involucrados” por lo que “hay un montón de cosas que la PGR tiene que cumplir y no podría ampararse”. A su juicio, lo más importante que exhibió el tribunal es “una situación estructural de impunidad” existente en México.

La justicia mexicana ya había aceptado algunos amparos de parte del más de centenar de detenidos por este caso, pero nunca se había pronunciado con una sentencia de tanto alcance. Otros procesados confían en poder beneficiarse del fallo. Por ejemplo, Luis Argüelles, abogado de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, la localidad donde ocurrieron los crímenes, confió en que pueda favorecer también a su cliente.

La sentencia quedó en suspenso hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre su cumplimiento. Al margen de la decisión, el próximo gobierno, que asumirá el poder el 1 de diciembre, ya se pronunció a favor de crear una comisión de la verdad, con lo que algunos analistas consideran que la estrategia oficialista conseguirá ganar tiempo.

El ejecutivo tiene potestad para crear este tipo de instrumentos y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo hará como parte del proceso de pacificación al que se ha comprometido.

Cuatro años después de los crímenes de Iguala, no hay ningún sentenciado por las 43 desapariciones, 6 asesinatos y más de 180 víctimas de los ataques del 26 de septiembre de 2014.

 

AP

Jueza da revés a Trump en su política de separación de familias migrantes

10 de julio 2018.- Una jueza federal de Estados Unidos rechazó el lunes un pedido del Gobierno para permitir detenciones durante un período largo de niños inmigrantes indocumentados, un revés para el decreto del presidente Donald Trump para poner fin a la separación de familias inmigrantes.

La jueza del tribunal de distrito de Los Angeles Dolly Gee desestimó por “dudosos” y “poco convincentes” los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como acuerdo Flores, que dice que los niños que ingresaron al país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

El Gobierno hizo el pedido en junio, después de las protestas generalizadas contra su política de separar a los niños de los padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Un juez en un caso diferente en San Diego ordenó al Gobierno el mes pasado que reuniera a las familias que había separado.

El Gobierno afirmó en su presentación que el fallo de San Diego exigiría la detención de niños por más largo plazo, ya que esa sería la única forma de reunirlos con sus padres y mantener a los padres encarcelados durante sus procedimientos de inmigración.

Gee rechazó ese argumento. “Los demandados promueven una interpretación tortuosa del Acuerdo Flores en un intento de demostrar que la (…) medida cautelar les permite suspender las disposiciones de liberación”, escribió.

Los gobiernos anteriores solían liberar a las familias aprehendidas en la frontera para que siguieran con sus solicitudes de inmigración mientras vivían libremente en Estados Unidos. Pero Trump ha prometido poner fin a esa práctica.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia Devin O’Malley dijo que el Gobierno no estaba de acuerdo con el fallo, pero dijo que parecía permitirle continuar con algunas prácticas.

“Los padres que cruzan la frontera no serán liberados y deben elegir entre permanecer en custodia familiar con sus hijos a la espera de un proceso de inmigración o solicitar la separación de sus hijos para que el niño pueda ser ubicado con un patrocinador”, dijo el portavoz.

Gee calificó al pedido del Gobierno de “un intento cínico de transferir al Poder Judicial la responsabilidad por más de 20 años de inacción legislativa y de acción poco meditada del Ejecutivo”.

 

Reuters

Tras enfrentamientos cancelan apertura de casillas en zonas purépechas

30 de junio 2018 (huellas.mx).- Tras la resistencia mostrada por diversas comunidades purépechas del estado de Michoacán, el INE confirmó la cancelación de elecciones en 16 casillas más, para sumar ya 57 suspensiones en total, dentro de la región indígena que exige su derecho a la autonomía.

Entre las nuevas casillas que se ha confirmado su cancelación, están las 12 correspondientes a la cabecera municipal de Nahuatzen, donde horas atrás se habían registrado diversos conatos de enfrentamiento, después de que decenas de patrullas de las fuerzas del orden, intentaran romper el cerco establecido por pobladores, tanto en los accesos a la cabecera, como en el centro de la misma.

En Nahuatzen meses atrás habían expulsado al presidente municipal y se comenzaron a regir por usos y costumbres, bajo el amparo del derecho a la autonomía indígena, recurso mediante el cual otras comunidades como Cherán, han expulsado desde hace años atrás a los partidos políticos.

De igual forma el INE informó que 2 casillas especiales que se tenían contempladas también para la cabecera municipal de Nahuatzen, se estarán trasladando a la población de Sevina, donde desde días atrás y también este sábado se han realizado diversos bloqueos y manifestaciones para tratar de impedir la llegada de los comisionados electorales.

Asimismo en otras poblaciones como Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, también se reportan barricadas para tratar de impedir la realización de comicios electorales.

Mexicano que agredió a anciano con máscara de AMLO, pide disculpas y confirma su identidad

19 de junio (huellas.mx).- Eduardo Carrillo Zepeda, quien fuera identificado como el agresor de una persona mayor sin piernas con máscara de AMLO en las celebraciones en Moscú en el marco del Mundial de Rusia 2018, ha emitido un mensaje a través de su cuenta de Facebook, pidiendo una disculpa y ofreciendo su versión de los hechos.

Esto de entrada confirma lo que en Huellas.mx habíamos verificado anteriormente: que el agresor era un ciudadano de Zamora, Michoacán, de nombre Eduardo Carrillo Zepeda; aunque niega que su intención hubiera sido hacer a algún daño a la persona en silla de ruedas.

A continuación el mensaje textual de Eduardo Carrillo Zepeda, publicado en su cuenta de Facebook:

Buenas tardes gente de Mexico.

Escribo este texto para explicar a detalle lo sucedido en Rusia con la persona de la silla de ruedas que si mal no recuerdo se llama Andrei

De ninguna manera pretendo justificarme de lo que paso. Estoy totalmente consciente de lo sucedido
Quiero que sepan antes que nada que el video que ven todos en las redes es sumamente corto, ese video en realidad dura mucho mas tiempo

La persona de la silla de ruedas tenia alrededor de 3 horas festejando el triunfo de mexico con todos nosotros, la mascara era mia el me la pidio y yo se la regale al señor antes del accidente. Al señor lo cargamos entre varios en unas tres ocaciones con la mascara puesta

Minutos después lo íbamos a volver a cargar pero yo solo levante la silla de un lado por eso es que el accidente ocurrio. Se ve claramente que intento detenerlo pero su amigo se molesto vino hacia mi por eso es que me alejo
En ningún momento tuve la intención de que se cayera o lastimarlo

Repito no me estoy justificando del acto no debí hacerlo por la condición de la persona.

Les ofrezco una gran disculpa a todos asi como lo hice con esta persona ese mismo momento de los hechos, que no se ve en el video obviamente por que estan intentando usarlo para dar notas
También quiero dejar claro que no tengo ninguna afiliación política como lo mencionan
La verdad es que todos estábamos muy eufóricos y ya con varios tragos

La gente que ha estado en un mundial sabe lo que es esto y el ambiente que se vive.
Insisto no me justifico pero esto fue totalmente un accidente desafortunado
La gente que realmente me conoce sabe que no soy una persona de mal
El video completo existe y tiene que salir en algún momento

La gente que estaba ahí ojalá pueda corroborar esto que estoy diciendo.
Nuevamente una disculpa sincera
La persona esta absolutamente bien y acepto mis disculpas entendiendo los hechos

Ojala puedan difundir esto que es muy importante para mi

Identifican a Eduardo Carrillo Zepeda como agresor de minusválido con máscara de AMLO en Moscú

Actualización: El agresor ha confirmado su identidad y ha pedido disculpas.

19 de junio 2018 (huellas.mx).- Horas después de que se volviera viral un video donde se ve a un sujeto con chamarra de México en un conocido pasillo turístico de la ciudad de Moscú, agrediendo violentamente a un anciano sin piernas con máscara de AMLO, a través de redes sociales han circulado diversas imágenes donde se le identifica como Eduardo Carrillo Zepeda, un ciudadano mexicano proveniente de Zamora, Michoacán.

En las imágenes grabadas en el marco de las actividades del mundial Rusia 2018, se ve a un joven con chamarra negra con banderas de México tirar de su silla de ruedas a una persona mayor con las piernas amputadas, quien pretendía ponerse una máscara de López Obrador. De la persona mayor que fue agredida, se desconoce su identidad, aunque por sus facciones, se presume que podría tratarse de un ciudadano de nacionalidad rusa.

El hecho causó gran indignación en redes sociales, al grado que incluso luchadores profesionales, desafiaron al sujeto a que se atreviera a hacer lo mismo con ellos, y rápidamente se inició una cacería para tratar de confirmar su identidad, acerca de lo cual hacemos el siguiente seguimiento.

En las imágenes del video, solo se alcanza a ver que es un joven de entre 20 y 40 años de piel clara, cabello corto y oscuro, con una chamarra con logos de México.

No obstante que en otras imágenes que han compartido en redes sociales personas que estuvieron en esa misma noche y lugar en Moscú, se tiene una imagen más clara del sujeto que andaba con esa indumentaria.

Curiosamente él mismo, fue fotografiado en varias ocasiones también con una máscara de AMLO puesta, aunque de acuerdo a testigos, esto habría sido para hacer gestos obscenos y denigrantes, tales como fingir ser un simio colgado de un poste.

 

Pero para su mala suerte, a través del grupo privado de Facebook, Mexicanos al Mundial de Rusia 2018, al que este medio tuvo acceso, y donde se comparte principalmente información de reventa y utilidad turística para mexicanos en Rusia, se difundió también una cartera con una identificación, cuya fotografía se asemeja enormemente con el perfil del sujeto agresor.

El nombre de la credencial de elector -que no publicaremos en este medio, pues contiene datos personales-, es Eduardo Carrillo Zepeda, lo cual coincide también con múltiples testimonios que lo identificaban a él en redes sociales como el agresor; en algunos casos, incluso compartiendo conversaciones privadas en WhatsApp, donde se hace referencia por su apodo “El Chuvas”.

Hasta el momento ni la FIFA ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han confirmado que se tenga alguna investigación al respecto.

La grabación de niños migrantes separados que preocupa a la ONU

19 de junio 2018.- La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos.

“¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.

Jennifer Harbury, una abogada experta en derechos humanos, dijo que recibió la grabación, realizada la semana pasada, de una fuente dentro de la instalación. No dio detalles del lugar preciso en que se realizó la grabación.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que no había escuchado el audio pero afirmó que los niños en los centros de detención reciben buen trato. Insistió en que el gobierno tiene altos estándares para centros de detención y que los niños son bien atendidos, y declaró que es responsabilidad del Congreso cambiar las leyes para que no haya separaciones familiares.

El audio surge en momentos en que políticos y activistas están acudiendo a la frontera para visitar los centros detención y así incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump.

Trump, por su parte, iba el martes rumbo al Congreso para analizar la crisis con los legisladores republicanos.

Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.

En la frontera el lunes, unas 80 personas acudieron a un juzgado y se declararon culpables de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Muchas de ellas le preguntaron al juez: “¿Qué va a pasar con mi hija?” o “¿Dónde está mi hijo?”.

Los abogados en el juzgado dijeron que entre los inmigrantes había poco más de una veintena de menores de edad, y que el juez le dijo a los asistentes que no sabía cuál sería el destino de los pequeños.

Varias delegaciones de congresistas inspeccionaron un cercano centro de acoplo de inmigrantes en Brownsville, Texas, donde cientos de niños están recluidos.

Ben Ray Lujan, representante demócrata por Nuevo México, dijo que el lugar era antes un hospital, ahora convertido en centro habitacional para niños, dividido en sectores por edad. En un salón había sillas altas para bebés donde se veía a dos bebés varones jugando.

Otro grupo de congresistas visitó un centro de retención de migrantes en McAllen, Texas, donde cientos de niños están confinados en celdas circunscritas con cercas metálicas. En una celda había 20 jóvenes.

Más de 1.000 personas estaban dentro de la instalación enorme y penumbrosa, dividida en sectores para adultos, niños sin acompañantes, y madres y padres con sus hijos.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó un centro de acoplo de migrantes en San Diego junto con el representante Juan Vargas y otros parlamentarios de su partido.

La separación de familias, dijo Pelosi, “es un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de Estados Unidos que puede revocar esta medida”.

“Es algo que contradice la consciencia de este país, es algo que debe cambiar y debe cambiar inmediatamente”, dijo la legisladora en conferencia de prensa en el aeropuerto.

 

AP

Tras presión de grupos BDS, suspenden partido entre Argentina e Israel

5 de junio 2018.- Por temor a las amenazas que recibieron a Lionel Messi y compañía, se decidió este martes suspender el amistoso internacional que la selección argentina iba a jugar ante Israel, el sábado.

AFA había cobrado el amistoso y tendrá que afrontar un conflicto económico y diplomático.

Esta mañana, un colectivo pro-palestino de Barcelona protestó en la práctica de la ‘Albiceleste’ por la decisión de disputar el amistoso con Israel en Jerusalén.

Luego de eso, jugadores y cuerpo técnico solicitaron a la AFA que suspenda el partido.

Resta que AFA lo haga oficial.

 

Mundo D

Shakira cancela fecha en Israel, movimiento #BDS lo celebra

30 de mayo 2018.- La cantante colombiana Shakira ha confirmado que pospondrá el concierto que tenía previsto ofrecer en Israel y el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que le había pedido que lo cancelase, se felicitó por ello.

“La fecha de la llegada de Shakira a Israel se ha pospuesto”, señaló en nombre de la cantante la productora musical Arbel, encargada de organizar el concierto, que estaba previsto para el 9 de julio.

“Las partes están en conversaciones para coordinar una nueva fecha para el espectáculo”, añadió.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés, que forma parte del movimiento BDS) agradeció el gesto y aseguró que “cientos de ayuntamientos y organizaciones culturales palestinas, así como miles de fans y activistas del boicot (…), pidieron a Shakira que cancelase”.

Esta organización, que insta al boicot y corte de relaciones culturales, comerciales y deportivas con Israel hasta que no se retire de los territorios palestinos, señaló hoy que los artistas, “especialmente los embajadores de la Buena Voluntad de la ONU”, como Shakira, “tienen un deber moral de no ser cómplices a la hora de ocultar las violaciones de derechos humanos”.

La semana pasada el cantante y exministro brasileño Gilberto Gil, canceló el concierto que iba a celebrar el 4 de julio en Tel Aviv tras considerar que el país atraviesa “un momento delicado”.

Además del artista Bahiano, otras personalidades del mundo de la cultura han manifestado recientemente su rechazo a Israel por la ocupación de los territorios palestinos, alguno de ellos por acción directa del BDS, como el dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, que canceló su participación en el Festival Israel en Jerusalén, al que había confirmado su asistencia.

 

EFE

Captan en video nueva agresión racista a hispana en Texas

29 de mayo 2018.- Un nuevo episodio de racismo fue captado en video por una mujer en un restaurante de hamburguesas “Jack in The Box” en el sureste de Houston, cuando un cliente molesto con una empleada hispana del establecimiento le gritó diciéndole: “Te compro un boleto de vuelta a México”.

Según la mujer que captó el video con su teléfono y lo colocó luego en las redes sociales, el cliente, un hombre anglosajón se enojó luego de tener que esperar a que la empleada verificara un cupón para una hamburguesa gratis.

Omg ! Never thought I’d experience Racism so close .:: Jack in the box Highway 6 and 288….

Posted by Lupita Rangel on Saturday, May 26, 2018

“Oye, te van a despedir”, dijo el cliente. “¿Cuál es tu nombre?”. “María”, respondió la empleada. “Adiós María. Te compro un boleto de vuelta a México”, afirmó el cliente.

La mujer que publicó el video comentó que “nunca pensó que iba a experimentar racismo tan cerca”. Señaló que su hija de nueve años estaba aterrorizada al ver el incidente.

Luego tuvo que hablar con su hija sobre el racismo y “por qué están sucediendo estas cosas”.

El incidente ocurre dos semanas después de que otro airado cliente anglosajón atacó a trabajadores latinos que hablaban español en una cafetería de la ciudad de Nueva York.

 

ntx

Patrulla Fronteriza asesina a indígena guatemalteca desarmada

28 de mayo 2018.-  El disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos terminó con la vida y el “sueño americano” de Claudia Gómez, una joven indígena guatemalteca, que llegó al país del norte buscando la oportunidad laboral que no pudo encontrar en su país, dijo el domingo su familia.

Gómez, de 19 años, creció en el pueblo de San Juan Ostuncalco, rodeado de casas con bloques de cemento que fueron construidas con remesas enviadas por familiares residentes en Estados Unidos.

Entrevistados en su casa, sus padres dijeron a Reuters que su hija se había marchado a Estados Unidos a pesar de que habían escuchado sobre las políticas cada vez más estrictas del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes ilegales.

“Sí, eso se ha escuchado”, dijo Gilberto Gómez, padre de Claudia, cuando le preguntaron sobre las políticas de Trump. “Pero a veces se escucha que mucha gente logra pasar entonces por eso ella misma pensó en irse”, agregó mientras familiares y conocidos se acercaban para darle el pésame.

El miércoles la joven recibió un disparo cuando un oficial en el estado de Texas abrió fuego después de que varias personas se acercaron a él, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado el viernes alejándose de un comunicado anterior donde decía que los migrantes lo habían atacado y que Gómez estaba entre ellos.

 El domingo, su padre, visiblemente cansado, se sentó cerca de su esposa en su casa con fotos de Claudia. En una de ellas, su hija llevaba puesto un vestido de graduación de la escuela secundaria, en otra, un colorido atuendo indígena.

Claudia terminó un grado en contabilidad en una escuela secundaria técnica hace dos años, pero no pudo encontrar trabajo pues en cada lugar le pedían un título universitario, dijo visiblemente afligida Lidia González, madre de la joven que no pudo continuar sus estudios por falta de dinero.

“Hablé con mi nena el martes. Me dijo: ‘mami, estoy bien, estoy feliz porque ya mero voy a lograr mi sueño (…) cuídate mamita (…) yo estoy así en manos de Dios’, solamente eso dijo”, comentó González entre lágrimas.

En los meses posteriores a la toma de posesión de Trump, el número de inmigrantes capturados en la frontera entre Estados Unidos y México y en la frontera entre México y Guatemala cayó drásticamente. Pero las detenciones han vuelto a crecer.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en México muestran que las deportaciones de guatemaltecos bajaron en los primeros tres meses del 2017 en comparación con el año anterior, pero aumentaron cerca de los niveles del 2016 a casi 13,200 casos en el primer trimestre del 2018.

 La pobreza, así como la violencia de las bandas criminales y narcotraficantes ha llevado a decenas de miles de centroamericanos a intentar cruzar hacia Estados Unidos ilegalmente, o a buscar asilo.

“Aquí la opción es irse para allá porque aquí no hay trabajo, no hay oportunidades”, dijo Fernando Vicente, un agricultor de 73 años cuyos dos hijos murieron tras partir a Estados Unidos, uno en su trabajo y otra de cáncer. “(Ella) se enfermó allá pero vino a morir aquí”, explicó el padre.

 

Reuters

Procesan a juez y policía que encarcelaron injustamente al periodista Pedro Canché

10 de mayo 2018.- Una agente de policía y un juez del estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, fueron detenidos por iniciar un proceso penal irregular contra un periodista que estuvo preso durante nueve meses.

Según explicó el jueves la Procuraduría General de la República en un comunicado, el informador fue acusado del delito de “sabotaje en perjuicio de la sociedad en general” pero ni la investigadora contaba con “evidencia alguna” que acreditara la responsabilidad del periodista ni el juez tenía “elementos probatorios” contra él.

El reportero Pedro Canché estaba cubriendo una manifestación en la localidad de Felipe Carrillo Puente y había publicado notas críticas sobre las autoridades. Según la fiscalía, su detención fue “como represalia a su actividad periodística”.

Canché celebró las detenciones de la agente Tila Patricia León y el juez Javier Ruiz Ortega y sostuvo que demuestran que el expediente en su contra se armó con pruebas falsas. A su vez destacó el trabajo de la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión.

“Es muy raro en México que un periodista llegue a tener justicia, pero cuando se quiere se puede”, dijo en conversación telefónica con The Associated Press.

No obstante, sostuvo que la responsabilidad debe llegar a quien ordenó que actuaran contra él y que, según Canché, fue el exgobernador Roberto Borge, uno de los exmandatarios regionales del oficialista Partido Revolucionario Institucional actualmente encarcelado y acusado de delitos de corrupción.

“El propio juez Ruiz Ortega me lo confirmó y me dijo que me buscara una buena defensa”, dijo Canché que ahora tiene su propio portal informativo.

“Nadie me va a devolver los nueve meses de cárcel pero cuando un juez usa pruebas falsas para incriminar a un periodista, cuando un ministerio público fuerza la justicia para encarcelar a un periodista, eso se tiene que pagar”.

El reportero estuvo encarcelado de agosto de 2014 a mayo de 2015

 

AP

ONU-DH lamenta ausencia de responsables por Caso Ayotzinapa

9 de mayo 2018.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó la validez de “la metodología y los hallazgos” del informe que hizo sobre el caso Ayotzinapa, tras las críticas hechas públicas el lunes por el Gobierno mexicano.

El informe, publicado el pasado 15 de marzo, concluyó que habían fuertes indicios que hacen pensar que “al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente”.

Indica que son cuatro las señales que confirman la intención, entre ellas el fracaso de algunas acusaciones recientes y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial

En respuesta, el Gobierno mexicano entregó el pasado día 7 a la Oficina de Derechos Humanos un documento que contenía varias observaciones críticas a ese informe.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Fiscalía General, dijeron que al publicar su informe la ONU “se desatendió” del llamamiento que le había hecho el Gobierno mexicano en favor de una colaboración que permitiese atender por canales institucionales las preocupaciones que tenía.

Asimismo, las autoridades mexicanas han respondido que tras aplicar el Protocolo de Estambul, que permite comprobar la existencia de tortura, “los resultados no sustentaron fehacientemente la comisión de tales actos”.

Agregaron que los hechos están aún bajo investigación judicial, por lo que las conclusiones del informe de la ONU “son prematuras”.

La PGR ha retrasado entrega de información sobre Ayotzinapa: CNDH
“Distintas informaciones que hemos solicitado no nos las están proporcionando”, señala el ombudsman nacional

Sin embargo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que su actuación se ciñe al mandato establecido en el acuerdo firmado en 2002 con el Estado mexicano, por el que creó una oficina para este país.

Asimismo, pidió a las autoridades mexicanas que implementen las recomendaciones de su informe “con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, brindar reparación a las víctimas y garantizar la no repetición de estos trágicos eventos”.

La Oficina también instó a México a concluir las investigaciones “dentro de un plazo razonable” y a identificar los responsables de las detenciones arbitrarias y de los actos de tortura.

En un comunicado, la PGR en conjunto con la Segob y SRE aseguran que no se ha comprobado la comisión de tales actos como lo señaló el representante en Médico de la ONU-DH

En este sentido, la ONU aseguró que seguirá de cerca las investigaciones ya que “hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable” de esas graves violaciones de los derechos humanos.

Según la versión oficial del Gobierno mexicano, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

 

EFE