Jueza da revés a Trump en su política de separación de familias migrantes

10 de julio 2018.- Una jueza federal de Estados Unidos rechazó el lunes un pedido del Gobierno para permitir detenciones durante un período largo de niños inmigrantes indocumentados, un revés para el decreto del presidente Donald Trump para poner fin a la separación de familias inmigrantes.

La jueza del tribunal de distrito de Los Angeles Dolly Gee desestimó por “dudosos” y “poco convincentes” los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como acuerdo Flores, que dice que los niños que ingresaron al país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

El Gobierno hizo el pedido en junio, después de las protestas generalizadas contra su política de separar a los niños de los padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Un juez en un caso diferente en San Diego ordenó al Gobierno el mes pasado que reuniera a las familias que había separado.

El Gobierno afirmó en su presentación que el fallo de San Diego exigiría la detención de niños por más largo plazo, ya que esa sería la única forma de reunirlos con sus padres y mantener a los padres encarcelados durante sus procedimientos de inmigración.

Gee rechazó ese argumento. “Los demandados promueven una interpretación tortuosa del Acuerdo Flores en un intento de demostrar que la (…) medida cautelar les permite suspender las disposiciones de liberación”, escribió.

Los gobiernos anteriores solían liberar a las familias aprehendidas en la frontera para que siguieran con sus solicitudes de inmigración mientras vivían libremente en Estados Unidos. Pero Trump ha prometido poner fin a esa práctica.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia Devin O’Malley dijo que el Gobierno no estaba de acuerdo con el fallo, pero dijo que parecía permitirle continuar con algunas prácticas.

“Los padres que cruzan la frontera no serán liberados y deben elegir entre permanecer en custodia familiar con sus hijos a la espera de un proceso de inmigración o solicitar la separación de sus hijos para que el niño pueda ser ubicado con un patrocinador”, dijo el portavoz.

Gee calificó al pedido del Gobierno de “un intento cínico de transferir al Poder Judicial la responsabilidad por más de 20 años de inacción legislativa y de acción poco meditada del Ejecutivo”.

 

Reuters

Tras enfrentamientos cancelan apertura de casillas en zonas purépechas

30 de junio 2018 (huellas.mx).- Tras la resistencia mostrada por diversas comunidades purépechas del estado de Michoacán, el INE confirmó la cancelación de elecciones en 16 casillas más, para sumar ya 57 suspensiones en total, dentro de la región indígena que exige su derecho a la autonomía.

Entre las nuevas casillas que se ha confirmado su cancelación, están las 12 correspondientes a la cabecera municipal de Nahuatzen, donde horas atrás se habían registrado diversos conatos de enfrentamiento, después de que decenas de patrullas de las fuerzas del orden, intentaran romper el cerco establecido por pobladores, tanto en los accesos a la cabecera, como en el centro de la misma.

En Nahuatzen meses atrás habían expulsado al presidente municipal y se comenzaron a regir por usos y costumbres, bajo el amparo del derecho a la autonomía indígena, recurso mediante el cual otras comunidades como Cherán, han expulsado desde hace años atrás a los partidos políticos.

De igual forma el INE informó que 2 casillas especiales que se tenían contempladas también para la cabecera municipal de Nahuatzen, se estarán trasladando a la población de Sevina, donde desde días atrás y también este sábado se han realizado diversos bloqueos y manifestaciones para tratar de impedir la llegada de los comisionados electorales.

Asimismo en otras poblaciones como Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, también se reportan barricadas para tratar de impedir la realización de comicios electorales.

Mexicano que agredió a anciano con máscara de AMLO, pide disculpas y confirma su identidad

19 de junio (huellas.mx).- Eduardo Carrillo Zepeda, quien fuera identificado como el agresor de una persona mayor sin piernas con máscara de AMLO en las celebraciones en Moscú en el marco del Mundial de Rusia 2018, ha emitido un mensaje a través de su cuenta de Facebook, pidiendo una disculpa y ofreciendo su versión de los hechos.

Esto de entrada confirma lo que en Huellas.mx habíamos verificado anteriormente: que el agresor era un ciudadano de Zamora, Michoacán, de nombre Eduardo Carrillo Zepeda; aunque niega que su intención hubiera sido hacer a algún daño a la persona en silla de ruedas.

A continuación el mensaje textual de Eduardo Carrillo Zepeda, publicado en su cuenta de Facebook:

Buenas tardes gente de Mexico.

Escribo este texto para explicar a detalle lo sucedido en Rusia con la persona de la silla de ruedas que si mal no recuerdo se llama Andrei

De ninguna manera pretendo justificarme de lo que paso. Estoy totalmente consciente de lo sucedido
Quiero que sepan antes que nada que el video que ven todos en las redes es sumamente corto, ese video en realidad dura mucho mas tiempo

La persona de la silla de ruedas tenia alrededor de 3 horas festejando el triunfo de mexico con todos nosotros, la mascara era mia el me la pidio y yo se la regale al señor antes del accidente. Al señor lo cargamos entre varios en unas tres ocaciones con la mascara puesta

Minutos después lo íbamos a volver a cargar pero yo solo levante la silla de un lado por eso es que el accidente ocurrio. Se ve claramente que intento detenerlo pero su amigo se molesto vino hacia mi por eso es que me alejo
En ningún momento tuve la intención de que se cayera o lastimarlo

Repito no me estoy justificando del acto no debí hacerlo por la condición de la persona.

Les ofrezco una gran disculpa a todos asi como lo hice con esta persona ese mismo momento de los hechos, que no se ve en el video obviamente por que estan intentando usarlo para dar notas
También quiero dejar claro que no tengo ninguna afiliación política como lo mencionan
La verdad es que todos estábamos muy eufóricos y ya con varios tragos

La gente que ha estado en un mundial sabe lo que es esto y el ambiente que se vive.
Insisto no me justifico pero esto fue totalmente un accidente desafortunado
La gente que realmente me conoce sabe que no soy una persona de mal
El video completo existe y tiene que salir en algún momento

La gente que estaba ahí ojalá pueda corroborar esto que estoy diciendo.
Nuevamente una disculpa sincera
La persona esta absolutamente bien y acepto mis disculpas entendiendo los hechos

Ojala puedan difundir esto que es muy importante para mi

Identifican a Eduardo Carrillo Zepeda como agresor de minusválido con máscara de AMLO en Moscú

Actualización: El agresor ha confirmado su identidad y ha pedido disculpas.

19 de junio 2018 (huellas.mx).- Horas después de que se volviera viral un video donde se ve a un sujeto con chamarra de México en un conocido pasillo turístico de la ciudad de Moscú, agrediendo violentamente a un anciano sin piernas con máscara de AMLO, a través de redes sociales han circulado diversas imágenes donde se le identifica como Eduardo Carrillo Zepeda, un ciudadano mexicano proveniente de Zamora, Michoacán.

En las imágenes grabadas en el marco de las actividades del mundial Rusia 2018, se ve a un joven con chamarra negra con banderas de México tirar de su silla de ruedas a una persona mayor con las piernas amputadas, quien pretendía ponerse una máscara de López Obrador. De la persona mayor que fue agredida, se desconoce su identidad, aunque por sus facciones, se presume que podría tratarse de un ciudadano de nacionalidad rusa.

El hecho causó gran indignación en redes sociales, al grado que incluso luchadores profesionales, desafiaron al sujeto a que se atreviera a hacer lo mismo con ellos, y rápidamente se inició una cacería para tratar de confirmar su identidad, acerca de lo cual hacemos el siguiente seguimiento.

En las imágenes del video, solo se alcanza a ver que es un joven de entre 20 y 40 años de piel clara, cabello corto y oscuro, con una chamarra con logos de México.

No obstante que en otras imágenes que han compartido en redes sociales personas que estuvieron en esa misma noche y lugar en Moscú, se tiene una imagen más clara del sujeto que andaba con esa indumentaria.

Curiosamente él mismo, fue fotografiado en varias ocasiones también con una máscara de AMLO puesta, aunque de acuerdo a testigos, esto habría sido para hacer gestos obscenos y denigrantes, tales como fingir ser un simio colgado de un poste.

 

Pero para su mala suerte, a través del grupo privado de Facebook, Mexicanos al Mundial de Rusia 2018, al que este medio tuvo acceso, y donde se comparte principalmente información de reventa y utilidad turística para mexicanos en Rusia, se difundió también una cartera con una identificación, cuya fotografía se asemeja enormemente con el perfil del sujeto agresor.

El nombre de la credencial de elector -que no publicaremos en este medio, pues contiene datos personales-, es Eduardo Carrillo Zepeda, lo cual coincide también con múltiples testimonios que lo identificaban a él en redes sociales como el agresor; en algunos casos, incluso compartiendo conversaciones privadas en WhatsApp, donde se hace referencia por su apodo “El Chuvas”.

Hasta el momento ni la FIFA ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han confirmado que se tenga alguna investigación al respecto.

La grabación de niños migrantes separados que preocupa a la ONU

19 de junio 2018.- La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos.

“¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.

Jennifer Harbury, una abogada experta en derechos humanos, dijo que recibió la grabación, realizada la semana pasada, de una fuente dentro de la instalación. No dio detalles del lugar preciso en que se realizó la grabación.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que no había escuchado el audio pero afirmó que los niños en los centros de detención reciben buen trato. Insistió en que el gobierno tiene altos estándares para centros de detención y que los niños son bien atendidos, y declaró que es responsabilidad del Congreso cambiar las leyes para que no haya separaciones familiares.

El audio surge en momentos en que políticos y activistas están acudiendo a la frontera para visitar los centros detención y así incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump.

Trump, por su parte, iba el martes rumbo al Congreso para analizar la crisis con los legisladores republicanos.

Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.

En la frontera el lunes, unas 80 personas acudieron a un juzgado y se declararon culpables de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Muchas de ellas le preguntaron al juez: “¿Qué va a pasar con mi hija?” o “¿Dónde está mi hijo?”.

Los abogados en el juzgado dijeron que entre los inmigrantes había poco más de una veintena de menores de edad, y que el juez le dijo a los asistentes que no sabía cuál sería el destino de los pequeños.

Varias delegaciones de congresistas inspeccionaron un cercano centro de acoplo de inmigrantes en Brownsville, Texas, donde cientos de niños están recluidos.

Ben Ray Lujan, representante demócrata por Nuevo México, dijo que el lugar era antes un hospital, ahora convertido en centro habitacional para niños, dividido en sectores por edad. En un salón había sillas altas para bebés donde se veía a dos bebés varones jugando.

Otro grupo de congresistas visitó un centro de retención de migrantes en McAllen, Texas, donde cientos de niños están confinados en celdas circunscritas con cercas metálicas. En una celda había 20 jóvenes.

Más de 1.000 personas estaban dentro de la instalación enorme y penumbrosa, dividida en sectores para adultos, niños sin acompañantes, y madres y padres con sus hijos.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó un centro de acoplo de migrantes en San Diego junto con el representante Juan Vargas y otros parlamentarios de su partido.

La separación de familias, dijo Pelosi, “es un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de Estados Unidos que puede revocar esta medida”.

“Es algo que contradice la consciencia de este país, es algo que debe cambiar y debe cambiar inmediatamente”, dijo la legisladora en conferencia de prensa en el aeropuerto.

 

AP

Tras presión de grupos BDS, suspenden partido entre Argentina e Israel

5 de junio 2018.- Por temor a las amenazas que recibieron a Lionel Messi y compañía, se decidió este martes suspender el amistoso internacional que la selección argentina iba a jugar ante Israel, el sábado.

AFA había cobrado el amistoso y tendrá que afrontar un conflicto económico y diplomático.

Esta mañana, un colectivo pro-palestino de Barcelona protestó en la práctica de la ‘Albiceleste’ por la decisión de disputar el amistoso con Israel en Jerusalén.

Luego de eso, jugadores y cuerpo técnico solicitaron a la AFA que suspenda el partido.

Resta que AFA lo haga oficial.

 

Mundo D

Shakira cancela fecha en Israel, movimiento #BDS lo celebra

30 de mayo 2018.- La cantante colombiana Shakira ha confirmado que pospondrá el concierto que tenía previsto ofrecer en Israel y el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que le había pedido que lo cancelase, se felicitó por ello.

“La fecha de la llegada de Shakira a Israel se ha pospuesto”, señaló en nombre de la cantante la productora musical Arbel, encargada de organizar el concierto, que estaba previsto para el 9 de julio.

“Las partes están en conversaciones para coordinar una nueva fecha para el espectáculo”, añadió.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés, que forma parte del movimiento BDS) agradeció el gesto y aseguró que “cientos de ayuntamientos y organizaciones culturales palestinas, así como miles de fans y activistas del boicot (…), pidieron a Shakira que cancelase”.

Esta organización, que insta al boicot y corte de relaciones culturales, comerciales y deportivas con Israel hasta que no se retire de los territorios palestinos, señaló hoy que los artistas, “especialmente los embajadores de la Buena Voluntad de la ONU”, como Shakira, “tienen un deber moral de no ser cómplices a la hora de ocultar las violaciones de derechos humanos”.

La semana pasada el cantante y exministro brasileño Gilberto Gil, canceló el concierto que iba a celebrar el 4 de julio en Tel Aviv tras considerar que el país atraviesa “un momento delicado”.

Además del artista Bahiano, otras personalidades del mundo de la cultura han manifestado recientemente su rechazo a Israel por la ocupación de los territorios palestinos, alguno de ellos por acción directa del BDS, como el dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, que canceló su participación en el Festival Israel en Jerusalén, al que había confirmado su asistencia.

 

EFE

Captan en video nueva agresión racista a hispana en Texas

29 de mayo 2018.- Un nuevo episodio de racismo fue captado en video por una mujer en un restaurante de hamburguesas “Jack in The Box” en el sureste de Houston, cuando un cliente molesto con una empleada hispana del establecimiento le gritó diciéndole: “Te compro un boleto de vuelta a México”.

Según la mujer que captó el video con su teléfono y lo colocó luego en las redes sociales, el cliente, un hombre anglosajón se enojó luego de tener que esperar a que la empleada verificara un cupón para una hamburguesa gratis.

Omg ! Never thought I’d experience Racism so close .:: Jack in the box Highway 6 and 288….

Posted by Lupita Rangel on Saturday, May 26, 2018

“Oye, te van a despedir”, dijo el cliente. “¿Cuál es tu nombre?”. “María”, respondió la empleada. “Adiós María. Te compro un boleto de vuelta a México”, afirmó el cliente.

La mujer que publicó el video comentó que “nunca pensó que iba a experimentar racismo tan cerca”. Señaló que su hija de nueve años estaba aterrorizada al ver el incidente.

Luego tuvo que hablar con su hija sobre el racismo y “por qué están sucediendo estas cosas”.

El incidente ocurre dos semanas después de que otro airado cliente anglosajón atacó a trabajadores latinos que hablaban español en una cafetería de la ciudad de Nueva York.

 

ntx

Patrulla Fronteriza asesina a indígena guatemalteca desarmada

28 de mayo 2018.-  El disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos terminó con la vida y el “sueño americano” de Claudia Gómez, una joven indígena guatemalteca, que llegó al país del norte buscando la oportunidad laboral que no pudo encontrar en su país, dijo el domingo su familia.

Gómez, de 19 años, creció en el pueblo de San Juan Ostuncalco, rodeado de casas con bloques de cemento que fueron construidas con remesas enviadas por familiares residentes en Estados Unidos.

Entrevistados en su casa, sus padres dijeron a Reuters que su hija se había marchado a Estados Unidos a pesar de que habían escuchado sobre las políticas cada vez más estrictas del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes ilegales.

“Sí, eso se ha escuchado”, dijo Gilberto Gómez, padre de Claudia, cuando le preguntaron sobre las políticas de Trump. “Pero a veces se escucha que mucha gente logra pasar entonces por eso ella misma pensó en irse”, agregó mientras familiares y conocidos se acercaban para darle el pésame.

El miércoles la joven recibió un disparo cuando un oficial en el estado de Texas abrió fuego después de que varias personas se acercaron a él, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado el viernes alejándose de un comunicado anterior donde decía que los migrantes lo habían atacado y que Gómez estaba entre ellos.

 El domingo, su padre, visiblemente cansado, se sentó cerca de su esposa en su casa con fotos de Claudia. En una de ellas, su hija llevaba puesto un vestido de graduación de la escuela secundaria, en otra, un colorido atuendo indígena.

Claudia terminó un grado en contabilidad en una escuela secundaria técnica hace dos años, pero no pudo encontrar trabajo pues en cada lugar le pedían un título universitario, dijo visiblemente afligida Lidia González, madre de la joven que no pudo continuar sus estudios por falta de dinero.

“Hablé con mi nena el martes. Me dijo: ‘mami, estoy bien, estoy feliz porque ya mero voy a lograr mi sueño (…) cuídate mamita (…) yo estoy así en manos de Dios’, solamente eso dijo”, comentó González entre lágrimas.

En los meses posteriores a la toma de posesión de Trump, el número de inmigrantes capturados en la frontera entre Estados Unidos y México y en la frontera entre México y Guatemala cayó drásticamente. Pero las detenciones han vuelto a crecer.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en México muestran que las deportaciones de guatemaltecos bajaron en los primeros tres meses del 2017 en comparación con el año anterior, pero aumentaron cerca de los niveles del 2016 a casi 13,200 casos en el primer trimestre del 2018.

 La pobreza, así como la violencia de las bandas criminales y narcotraficantes ha llevado a decenas de miles de centroamericanos a intentar cruzar hacia Estados Unidos ilegalmente, o a buscar asilo.

“Aquí la opción es irse para allá porque aquí no hay trabajo, no hay oportunidades”, dijo Fernando Vicente, un agricultor de 73 años cuyos dos hijos murieron tras partir a Estados Unidos, uno en su trabajo y otra de cáncer. “(Ella) se enfermó allá pero vino a morir aquí”, explicó el padre.

 

Reuters

Procesan a juez y policía que encarcelaron injustamente al periodista Pedro Canché

10 de mayo 2018.- Una agente de policía y un juez del estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, fueron detenidos por iniciar un proceso penal irregular contra un periodista que estuvo preso durante nueve meses.

Según explicó el jueves la Procuraduría General de la República en un comunicado, el informador fue acusado del delito de “sabotaje en perjuicio de la sociedad en general” pero ni la investigadora contaba con “evidencia alguna” que acreditara la responsabilidad del periodista ni el juez tenía “elementos probatorios” contra él.

El reportero Pedro Canché estaba cubriendo una manifestación en la localidad de Felipe Carrillo Puente y había publicado notas críticas sobre las autoridades. Según la fiscalía, su detención fue “como represalia a su actividad periodística”.

Canché celebró las detenciones de la agente Tila Patricia León y el juez Javier Ruiz Ortega y sostuvo que demuestran que el expediente en su contra se armó con pruebas falsas. A su vez destacó el trabajo de la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión.

“Es muy raro en México que un periodista llegue a tener justicia, pero cuando se quiere se puede”, dijo en conversación telefónica con The Associated Press.

No obstante, sostuvo que la responsabilidad debe llegar a quien ordenó que actuaran contra él y que, según Canché, fue el exgobernador Roberto Borge, uno de los exmandatarios regionales del oficialista Partido Revolucionario Institucional actualmente encarcelado y acusado de delitos de corrupción.

“El propio juez Ruiz Ortega me lo confirmó y me dijo que me buscara una buena defensa”, dijo Canché que ahora tiene su propio portal informativo.

“Nadie me va a devolver los nueve meses de cárcel pero cuando un juez usa pruebas falsas para incriminar a un periodista, cuando un ministerio público fuerza la justicia para encarcelar a un periodista, eso se tiene que pagar”.

El reportero estuvo encarcelado de agosto de 2014 a mayo de 2015

 

AP

ONU-DH lamenta ausencia de responsables por Caso Ayotzinapa

9 de mayo 2018.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó la validez de “la metodología y los hallazgos” del informe que hizo sobre el caso Ayotzinapa, tras las críticas hechas públicas el lunes por el Gobierno mexicano.

El informe, publicado el pasado 15 de marzo, concluyó que habían fuertes indicios que hacen pensar que “al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente”.

Indica que son cuatro las señales que confirman la intención, entre ellas el fracaso de algunas acusaciones recientes y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial

En respuesta, el Gobierno mexicano entregó el pasado día 7 a la Oficina de Derechos Humanos un documento que contenía varias observaciones críticas a ese informe.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Fiscalía General, dijeron que al publicar su informe la ONU “se desatendió” del llamamiento que le había hecho el Gobierno mexicano en favor de una colaboración que permitiese atender por canales institucionales las preocupaciones que tenía.

Asimismo, las autoridades mexicanas han respondido que tras aplicar el Protocolo de Estambul, que permite comprobar la existencia de tortura, “los resultados no sustentaron fehacientemente la comisión de tales actos”.

Agregaron que los hechos están aún bajo investigación judicial, por lo que las conclusiones del informe de la ONU “son prematuras”.

La PGR ha retrasado entrega de información sobre Ayotzinapa: CNDH
“Distintas informaciones que hemos solicitado no nos las están proporcionando”, señala el ombudsman nacional

Sin embargo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que su actuación se ciñe al mandato establecido en el acuerdo firmado en 2002 con el Estado mexicano, por el que creó una oficina para este país.

Asimismo, pidió a las autoridades mexicanas que implementen las recomendaciones de su informe “con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, brindar reparación a las víctimas y garantizar la no repetición de estos trágicos eventos”.

La Oficina también instó a México a concluir las investigaciones “dentro de un plazo razonable” y a identificar los responsables de las detenciones arbitrarias y de los actos de tortura.

En un comunicado, la PGR en conjunto con la Segob y SRE aseguran que no se ha comprobado la comisión de tales actos como lo señaló el representante en Médico de la ONU-DH

En este sentido, la ONU aseguró que seguirá de cerca las investigaciones ya que “hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable” de esas graves violaciones de los derechos humanos.

Según la versión oficial del Gobierno mexicano, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

 

EFE

CIDH reabre audiencias del caso Ayotzinapa

8 de mayo 2018.- El caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y el reclamo de sus padres de tener respuestas concretas sobre lo acontecido volvieron hoy a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también conoció casos de Brasil y Ecuador.

En una audiencia con motivo del 168 periodo de sesiones que la CIDH celebra esta semana en la capital dominicana, Joaquina García, madre de Martín Sánchez; y Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, describieron, conmocionados, la pesadilla vivida tras la misteriosa desaparición de sus hijos y exigieron respuestas.

García acusó al Gobierno de su país de “no hacer nada” para esclarecer este caso y decir a los familiares de las víctimas y a la propia CIDH “solo puras mentiras”, mientras que Navarrete afirmó que continuará su lucha “hasta llegar a la verdad pase lo que pase” y reclamó que las audiencias sean en su país y “que ahí nos den solución”.

El Gobierno de México destacó ayer sus acciones de seguimiento a presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 alumnos y reiteró su determinación de agotar las pesquisas con el objetivo de llegar a conclusiones este año.

Mientras que en la audiencia de hoy, la representación del Estado de México dijo que “nunca se ha detenido el esfuerzo” de la búsqueda de los 43 estudiantes y que espera “brindar las respuestas que legitimamente exigen los familiares” de los desaparecidos.

En una audiencia sobre la independencia judicial en Ecuador, representantes de la sociedad civil acusaron al Estado de no investigar las “graves” denuncias sobre la independencia judicial y afirmaron que en los últimos años se han abierto más de 500 sumarios contrarios a estándares interamericanos, con más de 160 jueces sustituidos.

La representación de Ecuador afirmó que el Estado continuará trabajando junto a la sociedad civil “para asegurar el apego de su accionar a la Constitución y a los estándares internacionales”.

Por otro lado, reiteró la invitación del gobierno al relator especial de libertad de expresión de la CIDH Edison Lanza para visitar el país y coordinar trabajo para el fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión en la nación suramericana.

En otras de las audiencias, representantes de la sociedad civil de Brasil reclamaron hoy ante la CIDH justicia en el asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor que le acompañaba, Anderson Gomes, tiroteados en marzo pasado en el centro de Río de Janeiro.

En ese punto, la CIDH subrayó la situación por la que atraviesan defensores de derechos humanos en ese país, donde, según el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, unos 60 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2017, “una cifra alarmante”.

Mientras que en otra se denunciaron los asesinatos de niños y adolescentes afrodescendientes en Brasil en acciones que involucran a la Policía, ante lo que la CIDH mostró su preocupación.

En la jornada de hoy, además, defensores de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y discriminación a que son sometidos miembros de esa comunidad en las prisiones en América.

“Lo más grave que sucede en los centros penitenciarios es que nuestros cuerpos son utilizados como objetos sexuales y como mulas”, señalaron.

Estos casos formaron parte del segundo día de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo en el marco de su 168 Periodo de Sesiones.

La CIDH abrió el lunes una semana de audiencias públicas en Santo Domingo cuya agenda incluye audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

EFE

CIDH abre periodo de sesiones con México en la agenda

3 de mayo 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró hoy su 168 periodo de sesiones en Santo Domingo, cuya agenda incluye audiencias públicas sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Al inaugurar la cita, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, explicó que durante las audiencias, que tendrán lugar del 7 al 11 de mayo, se recibirá información y se discutirá temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores; violencia, amenazas y otros obstáculos al trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, impacto de las políticas de drogas sobre las mujeres, independencia judicial y el rol del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad, desapariciones forzadas, derechos ambientales en el contexto de industrias extractivas y violencia contra afrodescendientes, pueblos indígenas y personas LGBTI.

La agenda incluye también temas sobre personas privadas de libertad, discapacitados, desalojos forzados, justicia transicional, procesos electorales, libertad de expresión y de religión, justicia militar y movilidad humana.

“La Comisión cree firmemente que todos estos temas deben ser enfrentados de manera diligente y seria, con todos los mecanismos disponibles en el sistema interamericano para la sociedad civil, Estados y víctimas”, señaló la jamaicana May Macaulay en el acto al que asistieron, entre otros, la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La comisionada reconoció que en todos los países de la región “hay problemas y desafíos de derechos humanos en todos los países de las Américas, y la República Dominicana no es una excepción”, pero aclaró, que en esta ocasión no se discutirá ni decidirá casos o asuntos respecto al país anfitrión.

Las audiencias públicas “ofrecen el foro para una rica interacción entre todas las partes interesadas en discutir la situación de derechos humanos de la región y hallar soluciones”, apuntó.

La comisionada de la CIDH destacó el papel de este organismo en casi seis décadas de trabajo, en las que “ha jugado un rol fundamental en promover reformas constitucionales, legales y de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, así como en la incorporación de estándares de derechos humanos en las sentencias de tribunales nacionales, conforme a compromisos interamericanos”.

Sus recomendaciones, dijo, han llevado a Estados miembros a dejar sin efecto leyes, políticas y prácticas discriminatorias, a proporcionar reparaciones comprensivas a las víctimas, a prevenir la repetición de violaciones de derechos humanos y a fortalecer la protección de tales derechos.

“Los informes de la Comisión han ayudado a la OEA a adoptar acciones colectivas y estructurales para proteger derechos y libertades fundamentales en los Estados miembros”, añadió.

Las audiencias públicas iniciarán el lunes con un debate sobre la situación de derechos económicos, sociales y culturales en México y concluirán el viernes con un análisis de la situación de derechos humanos de los venezolanos en el contexto de la migración en América, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la CIDH.

EFE

Niños, consejeros de DDHH por un día

30 de abril 2018-. En el marco de la celebración del día del niño y la niña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó este 30 de abril a los infantes a participar en el Concurso Nacional “Niñas y Niños Consejeros de la CNDH”.

El objetivo es promover su derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les interesan o afectan considerando su edad y grado de madurez, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta y se promueva la protección a sus derechos.

Preguntas cómo ¿Piensas que es importante que mamás, papás, maestras, maestros, las autoridades y personas de tu comunidad escuchen y tomen en cuenta las opiniones de niñas y niños?

Así como ¿En tu familia, escuela o comunidad las personas adultas escuchan y toman en cuenta las opiniones de niñas y niños? la convocatoria de lanza para hacer visible el trato que se le da a los infantes en México.

Podrán participar niñas y los niños que tengan de 10 a 12 años de edad cumplidos al 30 de julio de 2018, quienes deberán presentar una carta escrita con bolígrafo de un color visible, en una hoja de papel que deberá contener opiniones, reflexiones y propuestas en torno a su derecho de participación, a partir de las preguntas.

Las niñas y los niños que resulten ganadores, además de recibir premios sorpresa, desempeñarán (por un día) el cargo de Consejera o Consejero de la CNDH, para lo cual viajarán a la Ciudad de México con un acompañante.

Podrán también asistir a la ceremonia de premiación y ser parte de la Sesión del Consejo Consultivo del organismo en el mes de noviembre de 2018. La Convocatoria está disponible para consulta en www.cndh.org.mx.

En prisión seis indígenas reciben Premio nacional de DDHH

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” celebró la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo, en su edición 2018, a seis habitantes de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco, defensores del agua y la tierra, quienes se encuentran injustamente en prisión acusados del homicidio de un empresario de origen español que disputaba los afluentes del río Texcaltengo.

En esta ocasión, este galardón recaerá en las manos de Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, quienes cumplen condenas de hasta 50 años de prisión injustamente.

José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, recordó que a pesar de que durante el juicio no se puedo determinar el grado de participación de cada uno de los sentenciados —además de que las pruebas y testimonios fueron inducidos– el juez dictó una sentencia con argumentos racistas.

Además, puntualizó el abogado, durante todo el proceso no se respetaron los derechos de los imputados, tomando en cuenta su calidad como personas indígenas, juzgados desconociendo normas básicas del derecho internacional en lo que respecta al tema e invisibilizando su contexto histórico cultural, usos y costumbres.

“En este marco –añadió Lara Duque– se puede reconocer un rasgo común a todos los inculpados: haber sido activos líderes en la defensa del derecho al agua en su comunidad, lo que nos lleva a creer que se trata de un grave caso de persecución política, donde se busca dar un castigo ejemplar intimidando a la comunidad y a los defensores de derechos humanos”.

Lara Duque recordó que en la acusación en contra de Dominga González Martínez los denunciantes rindieron su declaración después de tres años y medio de los hechos a quién identificaron como “una señora morena y chaparrita” como una de las personas responsables de la muerte del empresario antes mencionado.

Quedó demostrado en el juicio que esta “identificación” se produjo luego de que la Secretaria de gobierno del estado de México, mostró a sus acusadores una fotografía para que la recordara. Además, con estos tres calificativos (señora, morena y chaparrita) fueron suficientes para inculpar de un delito grave a una mujer adulta mayor, quién participaba activamente en su comunidad por la defensa de su derecho al agua.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha documentado numerosas inconsistencias, reforzando la carencia de credibilidad e imparcialidad tanto de los denunciantes como del poder judicial, así como señalamientos contradictorios.

Es por ello, aseguró, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” emprendió una campaña denominada #SentenciaRacista, la cual oficialmente inició este mes en el que se realizarán diversas actividades de difusión y denuncia pública como foros en universidades y comunidades, actividades de volanteo, colocación de mantas y la participación en diversas acciones organizadas en conjunto a la sociedad civil.

 

 

Denuncia Magui Fisher violación a plan de desarrollo capitalino

La inmobiliaria Asjufi viola la ley y tiene el mismo “modus operandi” en otros predios sobre avenida Palmas, denunció la diputada local por el PAN, Margarita Martínez Fisher al referirse al Programa Parcial de Desarrollo Urbano en Lomas de Chapultepec.

Acompañada de vecinos de la zona, Magui Fisher -como la conoce la gente-, señaló que los vecinos han denunciado a las inmobiliarias que obtienen permisos para continuar con las obras ilegales que ya clausuró la delegación y el Invea.

En el predio de avenida Palmas 936, en Lomas de Chapultepec, el secretario del Comité Vecinal de la V Sección de Lomas de Chapultepec, Anuar Aizar, denunció que autoridades del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, son parte del entramado legal para violentar el uso de suelo en esta zona.

Francisco Guerra, también vecino de Las Lomas de Chapultepec, dijo que otros predios de avenida Palmas números 1960, 1055, 1130, 1160 y 1170, así como otro inmueble en Sierra Vertientes 52, fueron comprados por Héctor Mondragón, dueño de la inmobiliaria Asjufi. “Debemos anteponer los intereses y las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México antes que el beneficio de alguna inmobiliaria. Los habitantes de Miguel Hidalgo, son nuestra prioridad”, comentó Magui Fisher.

En el acto, la diputada local panista clausuró de manera simbólica los predios de Palmas números 936 y 1130, en Lomas de Chapultepec.

Cabe señalar que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano en las Lomas de Chapultepec sólo permite la construcción de tres niveles o máximo nueve metros de altura y son de uso habitacional no comercial.

Guerreros Unidos ordenó desde EU desaparición de 60 personas

Líderes del cártel Guerreros Unidos habrían dado órdenes desde Chicago en Estados Unidos para desaparecer no sólo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también a otras 17 personas en complicidad con autoridades de Guerrero.

En un reportaje, el diario Reforma precisa que la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habrían desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43 como hasta el momento se sabía y policías municipales de Cocula y Huitzuco habrían apoyado a sicarios de Guerreros Unidos (GU).

El rotativo indicó que un expediente judicial, en el que se procesa a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago, hay conversaciones telefónicas que los involucran con sicarios en Iguala.

En las comunicaciones, que ahora están en poder de la PGR y algunas difundidas en reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con familiares de los 43 normalistas, los sicarios creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari El Carrete, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival.

Reforma señala que tuvieron acceso a las transcripciones aportadas por autoridades estadounidenses a las autoridades mexicanas, en las que los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de “60 paquetes”, refiriéndose al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas.

 

La historia de lo que ocurrió en Iguala se supo a través de mensajes de Blackberry. Parte de las escuchas corresponden al caso No. 1:14-cr-00705 de la Corte Norte de Illinois donde se acusa a “Silver” (como lo identifica la autoridad judicial estadounidense), Pablo Vega y otros socios de introducir a Chicago grandes cantidades de cocaína y heroína.

Los agentes estadounidenses captaron una intensa comunicación a partir del día 26 y días subsecuentes donde los narcos deliberan qué hacer con los normalistas.

Fundamental terminar con ideas paternalistas y discriminatoria: Carmen Salinas

Javier Bárcenas

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Carmen Salinas Lozano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que ante los retos que enfrentan muchas comunidades del país, es fundamental terminar con las ideas paternalistas y discriminatorias, y resaltó la necesaria participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas.

Durante el foro Igualdad de Género, un objetivo de desarrollo sostenible, la diputada federal consideró que no es posible aspirar a vivir en un México justo, si no se ofrece el mismo acceso a las mujeres, no sólo a la educación y salud, sino al trabajo en igualdad de condiciones a los hombres.

Subrayó la importancia de la contribución de esta población en temas políticos y económicos a sus entidades y que, además, su colaboración no se entienda como “una graciosa dádiva”, sino como una condición indispensable para el progreso social.

Estimó que frente a los embates de los actuales modelos de desarrollo, se deben encontrar soluciones que permitan la mejora de las comunidades y garanticen que ese desarrollo sea compatible con la igualdad de género.

Salinas Lozano hizo votos por que las generaciones futuras logren concretar el objetivo de integrar una sociedad más justa, que respete y promueva la equidad.

“Cada quien debe asumir sus responsabilidades, pero sin discriminación ni abuso de poder, pues la única esperanza para lograr un mejor mundo es lograr el equilibrio de oportunidades entre mujeres y hombres”, concluyó.

Entre los objetivos del foro está el promover los principios de no violencia, a través de la incorporación de actitudes de equidad y no discriminación; así como fomentar la cooperación de las mujeres en la vida política del país y proponer alianzas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en materia de erradicación de la violencia.

También se plantea visibilizar la violencia contra las mujeres, con rasgos de género; difundir aspectos básicos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y examinar sus derechos humanos.

En el foro se trataron los temas igualdad de género en los objetivos de desarrollo sostenible; institucionalizar la perspectiva de género en el ámbito laboral; violencia política contra las mujeres con rasgos de género, y dependencias: a dónde acudir en caso de violencia, discriminación, abuso, acoso y hostigamiento.

Las ponencias estuvieron a cargo de las consultoras independientes en temas de igualdad de género Aranzazú Flores Castellanos, Rocío Suárez López, Nora García Jiménez y Verónica Hernández Guadarrama, quienes coincidieron en que la violencia contra las mujeres obstaculiza su participación en el servicio público.

Plantearon trabajar en estrategias para lograr la institucionalización de la perspectiva de género, a través de políticas transversales y el empoderamiento de las mujeres.

Levantan muro; va a detener todo: Patrulla Fronteriza

EL PASO.- La Patrulla Fronteriza inició la construcción de un tramo de 32 kilómetros de valla fronteriza, en el área de Santa Teresa, Nuevo México, para reemplazar las barreras de vehículos colocadas en el lugar a fin de impedir el cruce de indocumentados y de otros contrabandos por la zona.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aaron Hull, aseguró, en conferencia de prensa previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra, que la construcción de la valla marca el comienzo del proyecto de edificación del muro del presidente Donald Trump.

“El presidente ha iniciado su proyecto. La construcción comienza hoy”, insistió Hull. Sin embargo, la estructura que empezará a construirse justo al oeste del puerto de entrada de Santa Teresa, no se asemeja a ninguno de los prototipos del muro fronterizo contemplado en los planes del presidente.

El proyecto de 32 kilómetros se había contemplado desde hacia tiempo y consistirá en la construcción de una reja de barrotes de acero (bollard wall) que tendrá altura de 5.4 metros, que dificultará ser escalada.

La valla estará encajada en un cimiento de dos metros bajo tierra. El contrato para su construcción, por un total de 73 millones de dólares, fue asignado en febrero pasado a una compañía de Montana.

“Este cercado será duradero y va a estar aquí durante mucho tiempo. Va a ser más difícil pasar, más difícil tratar de pasar por debajo y va a serles más difícil a los entrantes llegar por arriba y saltarlo”, dijo Hull.

“Va a detener todo, con excepción de los entrantes ilegales más determinados. Se va a hacer más difícil para los contrabandistas y criminales fronterizos moverse entre los dos países. No nos equivoquemos, esta valla va a detener la inmigración ilegal”, aseguró.

Informó que la estructura será similar al tramo de dos kilómetros de largo construido por la Patrulla Fronteriza el año pasado en Sunland Park, Nuevo México.

“Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada de inmigrantes ilegales y contrabando”, dijo Hull. “Nuestros agentes saben que un equilibrio de infraestructura física, tecnología y personal es clave para asegurar la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades”, agregó.

PGR: helicóptero de Semar sí disparó contra camioneta de una familia

La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que un helicóptero de la Secretaría de Marina disparó contra un vehículo particular en el que viajaba una familia, lo que provocó la muerte de tres personas, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los dictámenes periciales determinaron que justo en el momento en que se registraba un enfrentamiento contra hombres armados, el vehículo donde viajaba la familia se atravesó en la línea de fuego.

Anselmo Apodaca, coordinador general de Servicios Periciales de la PGR, explicó que ese día se registraron tres enfrentamientos contra integrantes de la delincuencia organizada en diferentes zonas de Nuevo Laredo.

El primer hecho ocurrió debajo de un puente, en el cruce de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y avenida Luis Donaldo Colosio. En el lugar murieron dos personas, un civil y un elemento de la Secretaría de Marina. Otros ocho elementos de la Secretaría de Marina resultaron lesionados.

El segundo enfrentamiento ocurrió sobre la carretera Piedras Negras. Ahí, cuatro elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos. En el sitio se encontraron mil 773 casquillos.

En el tercer enfrentamiento fue sobre el libramiento Boulevard Luis Donaldo Colosio, donde murieron tres presuntos delincuentes, dos de ellos portaban armas de alto calibre y chalecos balísticos con las siglas de la Secretaria de Marina.

El cuarto evento, que está relacionado con el tercer enfrentamiento, es en el que ocurrió la agresión contra el vehículo familiar que, según las pruebas periciales, se atravesó en la línea de fuego. En el incidente murieron tres personas y dos más resultaron lesionadas.