duartess
Tlalnepantla

Tlalnepantla dice no a la violencia de género

TLALNEPANTLA.- Para fomentar una cultura de equidad y concientizar a los hombres sobre la no violencia contra las mujeres, la Coordinación de Justicia Municipal montó un periódico mural en el área de Regidores, en el que se ofrece información sobre la violencia de género.
El titular de Justicia Municipal informó que en el marco del Día Naranja, conmemoración que se lleva a cabo el día 25 de cada mes, el área a su cargo sumó esfuerzos encaminados a procurar el bienestar de las mujeres del municipio.  
Detalló que de manera permanente esta Coordinación trabaja de la mano con el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres para impulsar acciones, cuya finalidad es prevenir la violencia contra mujeres y niñas, así como atender a quienes ya han sido violentadas.
Recordó que el 100 por ciento de los servidores públicos adscritos a Justicia Municipal ya están capacitados en el tema de la no violencia de género, por lo que cuentan con los conocimientos básicos para actuar en caso de ser necesario.
Destacó que para tal fin, conjuntamente con el Instituto de las Mujeres, el Sistema Municipal DIF y la Comisaría de Seguridad Pública, tienen un protocolo de actuación que deben seguir en cuanto se atiende un caso de violencia de género.
El funcionario reiteró el compromiso que el área a su cargo tiene en este tema, por lo que cada día 25, el personal viste o porta un distintivo naranja que representa un llamado a la sociedad para no violentar a las mujeres.
En este periódico mural se ofreció información a la ciudadanía sobre la violencia de género, el origen de la conmemoración del Día Naranja, el código de actuación de los servidores públicos que atienden a mujeres violentadas, así como un directorio de las instancias federales, estatales y municipales involucradas en este tema. 
Tlalnepantla

Tlalnepantla ya cuenta con redes comunitarias en pro de la mujer

TLALNEPANTLA.- Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a procurar el bienestar de las mujeres, 62 tlalnepantlenses fueron capacitadas para conformar Redes Comunitarias y que sepan cómo atender a víctimas de la violencia.
La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres informó que dicha capacitación estuvo a cargo del Consejo Estatal de la Mujer; del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia, la Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, así como del área que encabeza.
Destacó que Tlalnepantla cuenta con dos Redes Comunitarias, cuyas integrantes fueron sensibilizadas y capacitadas en un curso de 40 horas, sobre el procedimiento a seguir cuando detectan a una mujer en situación de violencia. 
Puntualizó que de las 62 tlalnepantlenses, 35 son de la Zona Poniente y se integran bajo el nombre “Por ellas y por nosotras”; en tanto que “Mujeres en Libertad”, está conformada por 27 vecinas de la Zona Oriente.
La funcionaria municipal recordó que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la  Mujer, estas 62 mujeres recibieron de parte de las autoridades estatales y municipales la constancia de que fueron facultadas para  atender, canalizar y acompañar a las instancias correspondientes a mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Resaltó que el Instituto a su cargo continuará impulsando acciones que permitan a las mujeres acceder a mayores oportunidades, así como recibir atención integral para su desarrollo.
senado_telecom_1

Senado llama a gobierno a reforzar seguridad en calles de CDMX

La Comisión Permanente llamó al Gobierno de la Ciudad de México a reforzar los mecanismos de seguridad en los espacios públicos, debido al incremento de delitos en agravio de los ciudadanos.

En la discusión del dictamen, aprobado en votación económica, el senador Jesús Priego Calva, del PRI, dijo que cada vez son más frecuentes los delitos en el transporte público; y subrayó que está documentada la presencia del crimen organizado a través de organizaciones dedicadas a la trata de personas, secuestro y el tráfico de drogas.

Comentó que se está ante un asunto de dimensiones mayúsculas que requiere acciones oportunas e integrales, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, los delitos más frecuentes en la Ciudad de México son robo, extorsión y fraude.

Detalló que en los primeros cuatro meses de 2017, se registraron 30 mil 825 robos, y de éstos, siete mil 791 fueron con violencia, y 740 a negocios;  dijo que, de mantenerse la tendencia, al final del año, el total de robos podría superar a los registrados en el 2016, donde se suscitaron 81 mil 555 robos.

Por su parte, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que algunos delitos se incrementaron hasta en 400 por ciento en la Ciudad de México, a principios de 2017, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Maricela Contreras Julián, diputada del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el tema de la delincuencia no es un asunto exclusivo de la Ciudad de México, sino que se manifiesta a escala nacional.

IMSS

Busca IMSS garantizar seguridad en instalaciones

Con el fin de conseguir las mejores condiciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a precio, calidad, oportunidad y economía, la institución recibió más de once ofertas técnicas y económicas para la licitación del servicio de seguridad y proteger 2,200 inmuebles en los próximos tres años, tiempo en el que se pretende tener un ahorro de 189 millones de pesos. 
Es por ello que a partir de hoy, se evaluarán las propuestas presentadas, que podrán consultarse en CompraNet, y se emitirá el fallo correspondiente el próximo 2 de junio. La Secretaría de la Función Pública aclaró que el testigo social asignado a esta licitación está vigente y que el Órgano Interno de Control en el IMSS analiza la procedencia o no de 8 quejas interpuestas por 4 empresas. 
El director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, informó que desde hoy serán analizadas todas las ofertas presentadas y el fallo correspondiente se dará a conocer el próximo 2 de junio, como lo marca el calendario de la convocatoria, al tiempo que reiteró que el proceso de licitación se ha desarrollado en estricto apego a la normatividad desde el 18 de abril, fecha en que se hicieron públicas las bases en CompraNet. 
En su participación, sin precedente para este servicio, las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno.  
Palacios Hernández, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Patricio Caso Prado, y del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Marco Antonio Andrade Silva, explicó en conferencia de prensa que la licitación fue de carácter internacional, con el propósito de fomentar una mayor competencia y, al mismo tiempo, se dividió al país en siete regiones para dar cabida a nuevas empresas que pudieran tener una mayor presencia a nivel sectorial. 
Dijo que por primera vez, el IMSS contratará servicios en materia de seguridad por un periodo de tres años, como parte de la experiencia que se ha aplicado en contratos similares de carácter médico, servicios y vehículos; en esta ocasión, con un tope presupuestal por 3,271.2 millones de pesos y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.
Pablo Escudero

Conago, pieza clave para Ley de Seguridad Interior: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, anunció que invitará al titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, a que se reúnan en breve con el objeto de dialogar e intercambiar diferentes perspectivas respecto a la necesidad de expedir una Ley de Seguridad Interior; con la intención que los gobernadores se conviertan en un gran aliado para impulsar este marco legal y vencer inercias que se oponen infundadamente.

En un comunicado, Pablo Escudero advirtió que la Conago es una pieza clave para impulsar la Ley de Seguridad Interior, por lo que es importante que los gobernadores se pronuncien y participen en la discusión de esta importante ley, a fin de aprobarla de inmediato; pues, insistió, el Estado Mexicano no puede esperar más y es necesario que los interesados en esta legislación, como son los gobernadores, participen en el proceso de dictaminación de la misma.

Escudero Morales señaló que espera reunirse a la mayor brevedad con el presidente de la CONAGO para que exista un pronunciamiento claro de los gobernadores respecto a esta legislación, con la finalidad de impulsar e iniciar de manera urgente, el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Interior; y reiteró que la actualidad exige a gobernadores y Congreso asumir la responsabilidad de proveer un marco legal que permita la transición y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos, y garantizar así que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad.

El presidente de la Cámara alta recordó que el objeto de esta ley es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado y las fuerzas armadas, para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Nora Arias

Enfermedades cardiovasculares, primer asesino de la mujer

Las enfermedades cardiovasculares son el principal “asesino de la mujer”, pues en México cada 10 minutos fallece una persona del sector femenino a causa de uno de esos padecimientos, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Tan sólo en 2012 fallecieron 17.5 millones de personas, apuntó la diputada del PRD.

Arias Contreras destacó que durante 2015, el INEGI registró que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte con 128 mil 731 decesos, en donde las mujeres tuvieron una incidencia de 60 mil 670 durante el mismo año.

En la Ciudad de México –añadió la legisladora perredista-, la tendencia es similar. Del total de 13 mil 570 muertes por ataques al corazón en 2015, 7 mil 179 fueron de mujeres y 6 mil 390 de hombres.

Derivado del latente riesgo del infarto femenino en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Salud en el recinto de Donceles y Allende, consideró urgente poner en marcha acciones que coadyuven a contrarrestar la pérdida de vida de la mujer que representa el 45% por ciento de la fuerza laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con base en datos de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCM), la diputada Nora Arias, mencionó que en nuestro país, una mujer tiene 10 veces más probabilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama.

La misma asociación –agregó- establece que en el caso de las mujeres mayores de 65 años, el riesgo de fallecer por esas enfermedades aumenta hasta 24 veces. Esto, dijo, permite indicar que en los últimos 10 años se ha observado un incremento de más del 60%.

Añadió que la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, señala con “evidencias científicas contundentes” que la primera causa de muerte en la mujer no es el cáncer de mama, son las enfermedades cardiovasculares, lo cual impacta negativamente en la cuarta parte de los hogares en México que están encabezados por una mujer.

Frente a esta situación, la diputada Nora Arias anunció que presentará un punto de acuerdo tendiente a impulsar una campaña de concientización para la adopción de hábitos saludables, así como un estricto control sobre los padecimientos cardiovasculares entre la población femenina que se encuentra como principal factor de riesgo.

Lord Nazi Ruso

Ruso se salva de linchamiento en QR; muere joven agredido por Makeev

Cancún, QRoo.— Las redes sociales hicieron su trabajo, tras difundir que un ciudadano ruso, de nombre Aleksey Makeev, de 33 años, publicó videos en los que ataca verbalmente a mexicanos a quienes profiere amenazas de muerte.

Alexei Makeev, ruso residente en Cancún, Quintana Roo, fue sacado de su domicilio y atacado con palos y piedras por lo que resultó gravemente herido.

Durante el intento de linchamiento, Makeev hirió con un cuchillo a un joven que falleció mientras recibía primeros auxilios en un hospital, confirmaron las autoridades municipales.

La muchedumbre se aglomeró afuera del domicilio convocada por las redes sociales para manifestarse y pedir la expulsión del país de Makeev, apodado #LordNaziRuso, y conocido por subir videos a YouTube en los que insulta a mexicanos.

La Fiscalía estatal confirmó que Makeev ya había sido detenido en varias ocasiones por su conducta violenta, incluso por agentes del Instituto Nacional de Migración, pero no fue deportado por contar con la residencia.

En los videos se aprecia como Makeev agredió verbalmente a varias mujeres, una de ellas con un bebé en brazos, en calles y bancos de Cancún además de publicar en redes sociales fotografías donde muestra símbolos nazis y usa ropa tipo militar.

Assange

Suecia cierra caso Assange

ESTOCOLMO.- La Fiscalía justificó el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva “en un futuro predecible”.

Ny aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

En una comparecencia ante la prensa, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades.

“Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación”, afirmó Ny.

Ni los costos de la investigación ni las supuestas presiones de Estados Unidos, que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido nada que ver en el cierre del caso, defendió la fiscaL.

Tlalnepantla

Tlalnepantla previene y atiende violencia contra las mujeres

TLALNEPANTLA.- Mediante cursos, talleres de fomento al autoempleo, conferencias y cine debate, el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres trabaja para prevenir y atender la violencia en contra de las tlalnepantlenses.
La titular del instituto informó que como parte de las actividades que se llevan a cabo para empoderar a las mujeres, esta dependencia las capacita en gastronomía, elaboración de productos químicos y manualidades, con la finalidad de que comiencen su propio negocio y tengan un ingreso extra que las ayude a sentirse más seguras.
Explicó que también se les imparten cursos de iniciativa personal y desarrollo de habilidades empresariales, herramientas digitales, inglés, computación y yoga.
De igual forma, agregó, se les otorgan asesorías jurídicas, terapias psicológicas y se brinda atención a madres solteras, esto de manera gratuita en las oficinas ubicadas en Acambay No. 102, primer piso, fraccionamiento La Romana.
Destacó que para ello se cuenta con personal profesional y capacitado que las asesora y atiende de manera integral, ya que la violencia provoca sufrimiento con efectos negativos en el desarrollo de las personas.
La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres mencionó que en las diferentes jornadas que realiza la administración 2016-2018 se instala un módulo de atención a las mujeres en el que se difunde el número 911, para que llamen y reporten cualquier tipo de emergencia.
Asimismo, se les proporcionan los números telefónicos y domicilios de las instituciones que tienen el primer contacto con mujeres en situación de violencia, al igual que el del jefe de la Policía de Género en .
Aseguró que se continuarán realizando campañas permanentes “Por una vida libre de violencia” en las comunidades que presentan altos índices de agresión contra las mujeres, de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La funcionaria refrendó el compromiso del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, para promover la equidad, el trato igualitario y oportunidades entre mujeres y hombres de Tlalnepantla.
Senado

México, a la vanguardia en DDHH en su Constitución

La introducción del término derechos humanos, en 2011, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es innovadora y va de acuerdo con los tratados internacionales y los acuerdos que México ha suscrito, pues se enfoca en las personas y las hace visibles en el respeto a los derechos humanos, sin importar su raza, color, religión y orientación sexual.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, al inaugurar el Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, ejercicio académico para que estudiantes universitarios plasmen sus ideas, en beneficio de políticas públicas nacionales y locales.

Comentó que México es una “lámpara” en el mundo, pero reconoció que no aplica en su totalidad las propuestas a nivel nacional; pues si bien hay leyes y cambios en el marco normativo, el problema está en el momento de aplicar lo que se plasma en el papel.

La legisladora señaló que en la reforma de 2011, México fue un ejemplo para el exterior, ya que en la Constitución Política se introdujo: “Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

Por su parte, Talya Iscan, secretaria general del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, explicó que estos debates son simulacros del trabajo que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueven el conocimiento sobre la realidad mundial y apoyan a los jóvenes a expresar sus ideas en diferentes foros públicos.

Durante la inauguración, el embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Olivera, refirió que la relación bilateral en materia de comercio, es positiva y con oportunidades de desarrollo. Anunció que el próximo mes de julio estará de visita el presidente de Portugal, acompañado de empresarios portugueses.

Dijo que en los últimos 10 años, ambas naciones, han consolidado la relación económica, educativa y cultural, ya que México es el centro de empresas portuguesas: alrededor de 20 sostienen comercio con el país y 80 están instaladas en territorio nacional.    

El coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales de dicha Universidad, Manuel Villegas, y el docente de la misma, Adán Rodríguez Pérez, exhortaron a los alumnos para que participen en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo este día, a fin de plantear propuestas innovadoras de políticas públicas en beneficio del país.

En la inauguración estuvo presente el secretario general adjunto del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, Roberto González Ríos.

pef2016

PRI, PAN, Morena repudian ataques contra periodistas

Javier Bárcenas

Diputados del PRI, PAN y Morena en San Lázaro, repudiaron los ataques y asesinatos contra periodistas y demandaron a los gobiernos federal y estatales garantías para poder ejercer la profesión sin vivir bajo amenazas.

La diputada Flor Rentería Medina del PRI, condenó los recientes asesinatos de periodistas e hizo un llamado para que se tomen medidas cautelares y preventivas, a fin de que no continúen las agresiones y crímenes contra comunicadores.

“Expresamos nuestra condena y solidaridad por los asesinatos a periodistas”, indicó en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Dijo que se debe hacer un trabajo permanentemente “en favor de que no solamente sea un tema de discurso, sino de medidas cautelares y preventivas”, para evitar estos crímenes.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y exigió su esclarecimiento y castigo a los responsables.

“Expresamos nuestro rechazo, solidaridad y condolencias por el asesinato de Javier Valdez; así como nuestra exigencia al gobierno para que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables”, señaló a la prensa.

Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado el pasado lunes con disparos de armas de fuego en Culiacán, Sinaloa.

El líder del PAN refirió que de diciembre pasado a la fecha existen ocho casos documentados de periodistas asesinados; y que de 800 expedientes que tiene en total la Procuraduría General de la República (PGR), solamente tres han derivado en una sentencia.

“En México queda claro que el Estado no garantiza la libertad de expresión, ni el servicio profesional de los comunicadores”, lamentó Cortés Mendoza.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, exigió a la Secretaría de Gobernación responsabilizarse por los delitos cometidos contra comunicadores, resolverlos y brindar seguridad y protección a todos los periodistas y medios de comunicación en el país.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, informó que con ese objetivo presentó este miércoles un punto de acuerdo al respecto y expresó su más enérgica protesta por el acoso y el crimen que vive el periodismo.

“Es hora de que se investiguen los 128 asesinatos a periodistas ocurridos en 10 años, pues a la fecha no hay ni un solo detenido, porque las autoridades están involucradas, incluso a veces en la misma comisión del delito”, sentenció.

También hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, para que esclarezca y castigue el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado lunes e  n Sinaloa y presente los reportes de las investigaciones sobre los periodistas asesinados en lo que va de 2017 y años anteriores.

Asimismo, pidió que los titulares de la PGR y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, rindan cuentas al respecto ante el Congreso de la Unión.

Caballero Pedraza sostuvo que la criminalidad que sufre el periodismo en México se traduce en la intención de silenciar a la sociedad, porque no sólo se trata de una agresión contra la libertad de expresión, sino también contra el derecho de la sociedad a estar informada.

CEDA

ALDF pide a Central de Abasto erradicar explotación laboral infantil

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Sergio Palacios Trejo, implementar medidas urgentes para erradicar la explotación laboral a que son sometidos niños y niñas al interior del mercado considerado el más grande de América Latina.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, los legisladores exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a la investigación para detectar el daño físico, psicológico y mental que se causa a los infantes trabajar en el citado mercado.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Rebeca Peralta León, del PRD, precisó que “los menores que trabajan en la Central de Abasto tienen en su mayoría entre 7 y 15 años de edad, su labor principal es trasladar mercancías que tienen un peso mayor a los 80 kilogramos con jornadas laborales de hasta 10 horas.

“De acuerdo a especialistas, los menores que tienen este tipo de actividad tienden a padecer lesiones musculo-esqueléticas que en muchos de los casos son irreversibles, las cuales pueden generar alteraciones musculares de por vida”, refirió la legisladora.

Consideró que los infantes que laboran en la CEDA sin duda forman parte de los aproximadamente 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizaban alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33 por ciento eran mujeres y 67 por ciento hombres, de acuerdo a cifras del Inegi.

Comentó que el trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abuso, así como un estancamiento económico y personal en su edad adulta. Los daños son irreversibles, dijo, de tal magnitud que incluso derivan fuertemente en una sociedad poco productiva y competitiva, agregó Peralta León.

REBECA PERALTA

La legisladora por Iztapalapa señaló que la CEDA es una fuente importante de empleo; sin embargo, se presenta un problema visible en la totalidad de sus instalaciones, la explotación laboral infantil.

Recordó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México reportó que 50 por ciento de los menores que trabajan en la ciudad son capitalinos, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, mientras que el resto proviene principalmente del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

“La Central de Abasto de la Ciudad de México es el centro de acopio y distribución de productos de consumo más grande del país y según cifras del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, diariamente acuden alrededor de 350 mil personas para realizar transacciones comerciales y el valor de su operación comercial de compra y venta asciende aproximadamente a 9 mil millones de dólares anuales”, indicó.

Agregó que estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo indican que en el mundo existen aproximadamente 215 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 2.5 millones de infantes que trabajan, 40 por ciento no va a la escuela, concluyó.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado recibe recomendación sobre cogobierno en centros penitenciarios

La Comisión Permanente recibió la Recomendación General 30 relacionada con las condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la República Mexicana, enviada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, se establece que dicha recomendación está destinada a la Secretaría de Gobernación, los gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con la CNDH, es inaceptable que exista un buen número de prisiones en el país con condiciones de autogobierno y/o cogobierno; y refiere que en los últimos cinco años, 42 centros presentaron esta condición, dato obtenido de las visitas del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Asimismo, precisa que el problema se agrava por el aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada o con capacidad económica, recluidos en centros estatales y municipales, quienes por lo general controlan la prisión, situación tolerada por algunas autoridades.

El problema de la ingobernabilidad radica en la falta de acciones que busquen evitar casos violentos, como motines, evasiones, homicidios, riñas y extorsiones, como los ocurridos en Topo Chico, Apodaca y Cadereyta en Nuevo León; Ciudad Victoria en Tamaulipas; Culiacán en Sinaloa; Cancún en Quintana Roo; Matías Romero en Oaxaca; y en la Ciudad de México.

La CNDH subraya que hacen falta políticas públicas eficaces que prevengan y nulifiquen dichos riesgos, documentados por los organismos protectores de derechos humanos a escala nacional e internacional.

Aunado a lo anterior, debe considerarse que el presupuesto otorgado al sistema penitenciario en cada una de las entidades federativas, en la mayoría de los casos es insuficiente e inadecuadamente distribuido.

Detalla que 56 por ciento es destinado al pago de salarios, 30 por ciento para materiales y suministros –servicios de alimentación, gas, luz, telefonía, y todo lo relacionado con la operación de los centros– y 13 por ciento se distribuye en el resto de los capítulos, limitándose las acciones de mantenimiento y equipamiento de la infraestructura penitenciaria de todo el país.

La recomendación de la CNDH consta de seis puntos: ejecutar un programa de monitoreo permanente para verificar el estado de la seguridad y las condiciones de gobernabilidad de todos los centros penitenciarios, y que se instrumente un programa de mejora continua que contemple su control y gobierno de forma integral.

 Además de destinar en forma suficiente y etiquetada el presupuesto otorgado al sistema penitenciario de cada entidad federativacon apoyo y seguimiento de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Incrementar la plantilla del personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión que cuenten con un número inferior al necesario; identificar a los servidores públicos que indebidamente propician las condiciones de autogobierno y proceder contra ellos administrativa y penalmente.

Impulsar los programas de rendición de cuentas por parte de los órganos de control de cada dependencia y/o entidad federativa, para erradicar prácticas que fomenten condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la República Mexicana.

desarrollar un programa permanente de capacitación para el personal de seguridad y custodia de los centros de reclusión del país, con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La CNDH señala que la gobernabilidad de los centros de reclusión es un requisito indispensable para la consecución de sus fines, por lo que constituye un requisito ético, jurídico y de protección que recae indefectiblemente sobre las autoridades.

La recomendación general de la CNDH fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Acapulco

Segob encabeza reunión de seguridad en Guerrero

ACAPULCO.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, en la cual se analizó la situación que prevalece en la entidad y el seguimiento a las acciones coordinadas que se llevan a cabo para brindar la seguridad que demandan los guerrerenses.

Asimismo, anunció la llegada de mil elementos más del Ejército Mexicano a Guerrero, con la finalidad de reforzar los operativos de seguridad en la Tierra de Caliente.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del gabinete de seguridad federal y del gobernador Héctor Astudillo, dijo que no es necesario un comisionado federal para la entidad, pues, dijo, la administración guerrerense ha cumplido su función.

Osorio Chong dio a conocer también que este miércoles el gabinete de seguridad federal se reunirá con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el asunto de la protección a periodistas.

El titular de la Segob ratificó el compromiso que tiene el gobierno de la República para generar condiciones de seguridad que permitan un mejor desarrollo económico y social en el estado. En este sentido, dijo, en el combate a la delincuencia debemos ver hacia adelante y no ser reactivos, sino tomar decisiones oportunas para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y con la participación de los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del Director General del Centro de Información y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, el titular de esta dependencia señaló que se realiza un trabajo interinstitucional coordinado con las autoridades estatales, en materia de seguridad, para combatir los actos delictivos en el estado.

Participaron en la reunión el comandante de la IX Región Militar en Acapulco y mando especial de la Estrategia Guerrero, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López;  Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la VII Región Naval Militar y el Comisario  David Portillo Menchaca, coordinador de Estatal de la Policía Federal.

Asimismo estuvieron presentes, por parte del gobierno de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general, Xavier Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

senado_telecom_1

Senado defiende derecho a la Interrupción Legal del Embarazo

Los abortos mal practicados, en condiciones insalubres, son la quinta causa de muerte de mujeres en edad fértil en el país; por lo que, la política pública de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se debe cuidar “como la niña de los ojos”, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En un comunicado, la legisladora indicó que más de un millón de mujeres en el país han sufrido las consecuencias de un aborto mal practicado y han enfrentado la doble moral, ya que mujeres con recursos acuden a clínicas clandestinas a realizarse el aborto sin problemas; mientras que se criminaliza la pobreza, pues las mujeres sin recursos sufren, al no tener la capacidad económica para acceder a este tipo de instancias.

La Ciudad de México se convirtió en una Ciudad Santuario, destacó la legisladora del PRD durante el conversatorio “Conmemoración del décimo aniversario de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México”. Aseguró que en la capital del país se protegen los derechos de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Por su parte, Regina Tamés Noriega, directora general de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que hoy las mujeres tienen el derecho a esta práctica, y que las autoridades cuentan con una ley que las respalda para poderlo ejercer.

Destacó que, de abril de 2007 a febrero de 2017, se han practicado en promedio 174 mil interrupciones legales del embarazo, donde el procedimiento más usado es el aborto con medicamento, con 75 por ciento de los casos.

En tanto, Teresa Inchaustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), subrayó que el hecho de que casi 80 por ciento de los procedimientos del ILE en la Ciudad de México sean mediante medicamento, significa que se ha tratado de un procedimiento expedito, sencillo y no traumático.

Respaldó que el servicio del ILE a las adolescentes debería quedar a disposición una persona mayor de edad que firme la responsiva médica; y precisó la urgencia de contar con información “sobre alternativas para la contracepción, para elegir cuando embarazarse, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

La especialista Raffaela Schiavon expuso que en las estadísticas publicadas el 9 de mayo en la página de la Secretaría de Salud, se informa que se atendió a poco más 177 mil mujeres, de las cuales 71 por ciento provenían de la Ciudad de México y casi 26 por ciento del Estado de México, por lo que llamó a los gobiernos de las entidades federativas a reflexionar sobre las necesidades de sus mujeres.

Señaló que la Ciudad de México ha alcanzado estándares internacionales al lograr cero muertes por 100 mil procedimientos en este momento; mientras que en Estados Unidos el riesgo de morir por aborto legal es de 0.6 por cien mil procedimientos, es decir, que una mujer muere por cada 200 mil procedimientos.

Entre los pendientes del ILE, destacó que se debe mantener y ampliar la plantilla de médicos, asegurar el presupuesto, certificar calidad de servicios privados y públicos, asegurar a futuro el marco de derechos de la ILE, e incrementar las causales legales para la interrupción del embarazo.

La académica e investigadora Marcela Lagarde recordó que la Constitución de la Ciudad de México incluye el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida; por lo que los Constituyentes, apuntó, se han propuesto defenderla, luego de su impugnación.

javier valdez

UNESCO condenó asesinato de periodista mexicano

PARÍS.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del reportero Javier Valdez Cardenas, abatido en Culiacán, Sinaloa.

“Este crimen nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información”, manifestó la directora general del organismo internacional, la búlgara Irina Bokova.

Asimismo, demandó de las autoridades mexicanas que “lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”.

En sendos comunicados, el gobierno francés y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del periodista dedicado a investigar el crimen organizado y cárteles de la droga en México, particularmente en Sinaloa.

El asesinato de Valdez se suma, este año, a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México.

Cabe señalar que hasta el momento las autoridades mexicanas no han detenido a ninguna persona por esos seis asesinatos, por lo cual es considerado el país más peligroso para la profesión periodística.

El asesinato tuvo lugar dos días después de que un equipo de siete reporteros fuera atacado por un centenar de hombres armados cerca de Acapetlahuaya, Guerrero.

Debido a estos ataques, RSF pidió a las autoridades mexicanas “reforzar los mecanismos de protección y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa”.

Segob

Gabinete federal analiza seguridad en Tamaulipas

REYNOSA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezó la sesión del Gabinete de Seguridad del gobierno federal con el propósito de evaluar la estrategia que se lleva a cabo para generar confianza entre los habitantes de Tamaulipas.
Ante funcionarios federales y estatales encargados de la seguridad en el estado, destacó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno mantengan un trabajo coordinado para generar las condiciones de seguridad que la ciudadanía demanda.
El titular de Gobernación indicó que los gobiernos federal, estatal y municipales, tienen el compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos y, en este caso particular, de Tamaulipas.
En un comunicado, Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja en franca coordinación con todas las administraciones estatales.
Acompañado por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el secretario de Gobernación afirmó que lo importante son los ciudadanos y su seguridad, “en eso trabajamos porque es nuestra responsabilidad protegerlos y generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.
Por parte del gobierno federal, a la reunión de Seguridad asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
Por parte de Tamaulipas estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el procurador general del estado, Irving Barrios Mojica; el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis López Castro y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Pecina Torres, entre otros.
IMSS

Invierte IMSS 560 millones de pesos en infraestructura médica para Yucatán

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy la inversión de 560 millones de pesos en infraestructura médica en Yucatán, con la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar en Mérida, para reforzar la atención médica que se brinda en la entidad, así como la apertura de una nueva guardería en apoyo a madres trabajadoras, entre otras inversiones.
Al encabezar junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello un Encuentro de Adolescentes, que organiza el programa IMSS-PROSPERA, el titular del Seguro Social informó que las nuevas clínicas de 10 consultorios se ubicarán en los fraccionamientos “Los Héroes” y “Francisco de Montejo”, para las cuales se invertirán 127 millones de pesos en su construcción.
Destacó que por una instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se entregarán seis Unidades Médicas Móviles para IMSS-PROSPERA y recordó que en este año entraron en operación seis nuevas ambulancias, con lo que se llegó a 34 unidades que refuerzan los traslados programados de pacientes.
Durante la clausura del Encuentro de Adolescentes, que se desarrolló los días 10 y 11 de mayo, con la participación de cerca de mil jóvenes que recibieron diversos talleres sobre salud sexual y reproductiva, sobrepeso, prevención de la violencia y adicciones, Arriola Peñalosa les pidió apostarle a la prevención y los exhortó acudir a dos consultas al año a los módulos de PREVENIMSS para combatir males crónicos y recibir información para evitar embarazos adolescentes.
IMSS  1
En su oportunidad, el Gobernador Rolando Zapata agradeció las buenas noticias que trajo el IMSS a Yucatán. “Nos sentimos muy contentos y agradecemos todos quienes nos encontramos aquí, en particular esta gran representación de la juventud yucateca, lo que hoy significa una gran fortaleza a nuestro estado, un servicio muy importante como lo es guarderías, ahora con preescolar, así como nuevos espacios de salud para atender a toda la derechohabiencia”.
Para este Encuentro de Adolescentes se invitaron ponentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes impartieron conferencias magistrales sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, embarazo temprano y prevención de la violencia escolar.
Posteriormente, ante madres trabajadoras, el director general del IMSS recibió del gobernador de Yucatán los folios de certificación de validez oficial para impartir el primer año de preescolar en las 33 guarderías del Seguro Social, en beneficio de cuatro mil 300 niñas y niños de la entidad que tendrán el primer año de preescolar de manera gratuita.
El titular del Seguro Social terminó la gira de trabajo, junto con el Gobernador, encabezando una reunión con empresarios, en la que destacó el crecimiento del empleo de 4.5 por ciento en Yucatán, por arriba de la media nacional.
Acompañaron al director general del IMSS en los diversos eventos, el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales; la titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el secretario general del Seguro Social, Juan Carlos Velazco Pérez, así como legisladores locales y damas del Voluntariado IMSS.
UNAM

UNAM lanza decálogo de seguridad

Con el propósito de brindar seguridad a su comunidad, la UNAM anunció un plan de 10 acciones encaminadas a mejorar la seguridad dentro de los campus, porque “una de las prioridades de la institución es salvaguardar la integridad y bienestar de todos los miembros de su comunidad”.
La Universidad, se indica en un pronunciamiento público, signado por los directores de las facultades, escuelas, institutos, centros y programas, “está inmersa en la realidad de un país en donde campean la inseguridad y la impunidad, que ocasionalmente afectan el ambiente de tranquilidad que los universitarios requieren para realizar sus labores”.

Más aún, ante el reciente hecho inadmisible y condenable de la muerte de la joven Lesvy Osorio Martínez, el cuerpo directivo académico de la Universidad Nacional “demandó a la autoridad competente que se sigan las investigaciones que permitan su debido esclarecimiento”.

Los directores reconocieron el esfuerzo del rector Enrique Graue y anunciaron las siguientes acciones:

  1. Mantener la vigilancia permanente en las inmediaciones y en los accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de seguridad pública.
  2. Extender y reforzar la iluminación en distintas zonas de los campus.
  3. Ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables.
  4. Instalar nuevas y modernas bases de vigilancia.
  5. Ubicar botones de emergencia en todos los puntos que sean determinados por las Comisiones Locales de Seguridad.
  6. Reforzar controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas.
  7. Controlar el ingreso a taxis sin pasaje.
  8. Mejorar la seguridad en el transporte dentro de los campus.
  9. Incrementar la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalaciones universitarias.
  10. Continuar el combate permanente a la venta de droga dentro de nuestras instalaciones

Estas medidas podrán ser enriquecidas por las Comisiones Locales de Seguridad de la UNAM; algunas entrarán en operación de manera inmediata, mientras que otras se pondrán en marcha de forma paulatina, finaliza el pronunciamiento.

huachicoleros

Alcalde de Puebla pide que permanezca Ejército para acabar con huachicoleros

Javier Bárcenas

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, expresó su apoyo al Ejército en el combate al robo de hidrocarburos en el estado y pidió que permanezca en la zona.

Aclaró que su gobierno no emitirá un posicionamiento sobre la presunta ejecución extrajudicial ocurrida la semana pasada en el poblado de Palmarito, hasta que se concluyan las investigaciones.

“Estamos apoyando los esfuerzos tanto del Ejército como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de diferentes instancias estatales (en el combate al robo de combustible de los ductos de Pemex), y como presidente municipal, estoy comprometido y apoyando lo que nos corresponde”, dijo a la prensa.

Sobre la venta ilegal de combustible en la capital del estado, el alcalde señaló que tiene “reportes que hemos atendido, de que se empieza a distribuir gasolina a través de talleres mecánicos”.

Aclaró que no tiene cifras sobre el caso, pero “hemos decomisado miles de litros de gasolina robada en la ciudad de Puebla, y se han puesto a disposición de las autoridades a los responsables”.

Hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que asuma su responsabilidad en el combate al robo de hidrocarburos extraídos de los ductos en diversos poblados de la entidad y fortalecer la coordinación con las autoridades federales.

“Esta situación está complicando la convivencia social de las comunidades, porque estos delincuentes involucran a mujeres, a niños, y los utilizan como halcones o como escudos humanos”, enfatizó.

Menu Title