Procesan a juez y policía que encarcelaron injustamente al periodista Pedro Canché

10 de mayo 2018.- Una agente de policía y un juez del estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, fueron detenidos por iniciar un proceso penal irregular contra un periodista que estuvo preso durante nueve meses.

Según explicó el jueves la Procuraduría General de la República en un comunicado, el informador fue acusado del delito de “sabotaje en perjuicio de la sociedad en general” pero ni la investigadora contaba con “evidencia alguna” que acreditara la responsabilidad del periodista ni el juez tenía “elementos probatorios” contra él.

El reportero Pedro Canché estaba cubriendo una manifestación en la localidad de Felipe Carrillo Puente y había publicado notas críticas sobre las autoridades. Según la fiscalía, su detención fue “como represalia a su actividad periodística”.

Canché celebró las detenciones de la agente Tila Patricia León y el juez Javier Ruiz Ortega y sostuvo que demuestran que el expediente en su contra se armó con pruebas falsas. A su vez destacó el trabajo de la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión.

“Es muy raro en México que un periodista llegue a tener justicia, pero cuando se quiere se puede”, dijo en conversación telefónica con The Associated Press.

No obstante, sostuvo que la responsabilidad debe llegar a quien ordenó que actuaran contra él y que, según Canché, fue el exgobernador Roberto Borge, uno de los exmandatarios regionales del oficialista Partido Revolucionario Institucional actualmente encarcelado y acusado de delitos de corrupción.

“El propio juez Ruiz Ortega me lo confirmó y me dijo que me buscara una buena defensa”, dijo Canché que ahora tiene su propio portal informativo.

“Nadie me va a devolver los nueve meses de cárcel pero cuando un juez usa pruebas falsas para incriminar a un periodista, cuando un ministerio público fuerza la justicia para encarcelar a un periodista, eso se tiene que pagar”.

El reportero estuvo encarcelado de agosto de 2014 a mayo de 2015

 

AP

ONU-DH lamenta ausencia de responsables por Caso Ayotzinapa

9 de mayo 2018.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó la validez de “la metodología y los hallazgos” del informe que hizo sobre el caso Ayotzinapa, tras las críticas hechas públicas el lunes por el Gobierno mexicano.

El informe, publicado el pasado 15 de marzo, concluyó que habían fuertes indicios que hacen pensar que “al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente”.

Indica que son cuatro las señales que confirman la intención, entre ellas el fracaso de algunas acusaciones recientes y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial

En respuesta, el Gobierno mexicano entregó el pasado día 7 a la Oficina de Derechos Humanos un documento que contenía varias observaciones críticas a ese informe.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Fiscalía General, dijeron que al publicar su informe la ONU “se desatendió” del llamamiento que le había hecho el Gobierno mexicano en favor de una colaboración que permitiese atender por canales institucionales las preocupaciones que tenía.

Asimismo, las autoridades mexicanas han respondido que tras aplicar el Protocolo de Estambul, que permite comprobar la existencia de tortura, “los resultados no sustentaron fehacientemente la comisión de tales actos”.

Agregaron que los hechos están aún bajo investigación judicial, por lo que las conclusiones del informe de la ONU “son prematuras”.

La PGR ha retrasado entrega de información sobre Ayotzinapa: CNDH
“Distintas informaciones que hemos solicitado no nos las están proporcionando”, señala el ombudsman nacional

Sin embargo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que su actuación se ciñe al mandato establecido en el acuerdo firmado en 2002 con el Estado mexicano, por el que creó una oficina para este país.

Asimismo, pidió a las autoridades mexicanas que implementen las recomendaciones de su informe “con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, brindar reparación a las víctimas y garantizar la no repetición de estos trágicos eventos”.

La Oficina también instó a México a concluir las investigaciones “dentro de un plazo razonable” y a identificar los responsables de las detenciones arbitrarias y de los actos de tortura.

En un comunicado, la PGR en conjunto con la Segob y SRE aseguran que no se ha comprobado la comisión de tales actos como lo señaló el representante en Médico de la ONU-DH

En este sentido, la ONU aseguró que seguirá de cerca las investigaciones ya que “hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable” de esas graves violaciones de los derechos humanos.

Según la versión oficial del Gobierno mexicano, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

 

EFE

CIDH reabre audiencias del caso Ayotzinapa

8 de mayo 2018.- El caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y el reclamo de sus padres de tener respuestas concretas sobre lo acontecido volvieron hoy a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también conoció casos de Brasil y Ecuador.

En una audiencia con motivo del 168 periodo de sesiones que la CIDH celebra esta semana en la capital dominicana, Joaquina García, madre de Martín Sánchez; y Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, describieron, conmocionados, la pesadilla vivida tras la misteriosa desaparición de sus hijos y exigieron respuestas.

García acusó al Gobierno de su país de “no hacer nada” para esclarecer este caso y decir a los familiares de las víctimas y a la propia CIDH “solo puras mentiras”, mientras que Navarrete afirmó que continuará su lucha “hasta llegar a la verdad pase lo que pase” y reclamó que las audiencias sean en su país y “que ahí nos den solución”.

El Gobierno de México destacó ayer sus acciones de seguimiento a presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 alumnos y reiteró su determinación de agotar las pesquisas con el objetivo de llegar a conclusiones este año.

Mientras que en la audiencia de hoy, la representación del Estado de México dijo que “nunca se ha detenido el esfuerzo” de la búsqueda de los 43 estudiantes y que espera “brindar las respuestas que legitimamente exigen los familiares” de los desaparecidos.

En una audiencia sobre la independencia judicial en Ecuador, representantes de la sociedad civil acusaron al Estado de no investigar las “graves” denuncias sobre la independencia judicial y afirmaron que en los últimos años se han abierto más de 500 sumarios contrarios a estándares interamericanos, con más de 160 jueces sustituidos.

La representación de Ecuador afirmó que el Estado continuará trabajando junto a la sociedad civil “para asegurar el apego de su accionar a la Constitución y a los estándares internacionales”.

Por otro lado, reiteró la invitación del gobierno al relator especial de libertad de expresión de la CIDH Edison Lanza para visitar el país y coordinar trabajo para el fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión en la nación suramericana.

En otras de las audiencias, representantes de la sociedad civil de Brasil reclamaron hoy ante la CIDH justicia en el asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor que le acompañaba, Anderson Gomes, tiroteados en marzo pasado en el centro de Río de Janeiro.

En ese punto, la CIDH subrayó la situación por la que atraviesan defensores de derechos humanos en ese país, donde, según el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, unos 60 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2017, “una cifra alarmante”.

Mientras que en otra se denunciaron los asesinatos de niños y adolescentes afrodescendientes en Brasil en acciones que involucran a la Policía, ante lo que la CIDH mostró su preocupación.

En la jornada de hoy, además, defensores de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y discriminación a que son sometidos miembros de esa comunidad en las prisiones en América.

“Lo más grave que sucede en los centros penitenciarios es que nuestros cuerpos son utilizados como objetos sexuales y como mulas”, señalaron.

Estos casos formaron parte del segundo día de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo en el marco de su 168 Periodo de Sesiones.

La CIDH abrió el lunes una semana de audiencias públicas en Santo Domingo cuya agenda incluye audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

EFE

CIDH abre periodo de sesiones con México en la agenda

3 de mayo 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró hoy su 168 periodo de sesiones en Santo Domingo, cuya agenda incluye audiencias públicas sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Al inaugurar la cita, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, explicó que durante las audiencias, que tendrán lugar del 7 al 11 de mayo, se recibirá información y se discutirá temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores; violencia, amenazas y otros obstáculos al trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, impacto de las políticas de drogas sobre las mujeres, independencia judicial y el rol del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad, desapariciones forzadas, derechos ambientales en el contexto de industrias extractivas y violencia contra afrodescendientes, pueblos indígenas y personas LGBTI.

La agenda incluye también temas sobre personas privadas de libertad, discapacitados, desalojos forzados, justicia transicional, procesos electorales, libertad de expresión y de religión, justicia militar y movilidad humana.

“La Comisión cree firmemente que todos estos temas deben ser enfrentados de manera diligente y seria, con todos los mecanismos disponibles en el sistema interamericano para la sociedad civil, Estados y víctimas”, señaló la jamaicana May Macaulay en el acto al que asistieron, entre otros, la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La comisionada reconoció que en todos los países de la región “hay problemas y desafíos de derechos humanos en todos los países de las Américas, y la República Dominicana no es una excepción”, pero aclaró, que en esta ocasión no se discutirá ni decidirá casos o asuntos respecto al país anfitrión.

Las audiencias públicas “ofrecen el foro para una rica interacción entre todas las partes interesadas en discutir la situación de derechos humanos de la región y hallar soluciones”, apuntó.

La comisionada de la CIDH destacó el papel de este organismo en casi seis décadas de trabajo, en las que “ha jugado un rol fundamental en promover reformas constitucionales, legales y de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, así como en la incorporación de estándares de derechos humanos en las sentencias de tribunales nacionales, conforme a compromisos interamericanos”.

Sus recomendaciones, dijo, han llevado a Estados miembros a dejar sin efecto leyes, políticas y prácticas discriminatorias, a proporcionar reparaciones comprensivas a las víctimas, a prevenir la repetición de violaciones de derechos humanos y a fortalecer la protección de tales derechos.

“Los informes de la Comisión han ayudado a la OEA a adoptar acciones colectivas y estructurales para proteger derechos y libertades fundamentales en los Estados miembros”, añadió.

Las audiencias públicas iniciarán el lunes con un debate sobre la situación de derechos económicos, sociales y culturales en México y concluirán el viernes con un análisis de la situación de derechos humanos de los venezolanos en el contexto de la migración en América, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la CIDH.

EFE

Niños, consejeros de DDHH por un día

30 de abril 2018-. En el marco de la celebración del día del niño y la niña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó este 30 de abril a los infantes a participar en el Concurso Nacional “Niñas y Niños Consejeros de la CNDH”.

El objetivo es promover su derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les interesan o afectan considerando su edad y grado de madurez, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta y se promueva la protección a sus derechos.

Preguntas cómo ¿Piensas que es importante que mamás, papás, maestras, maestros, las autoridades y personas de tu comunidad escuchen y tomen en cuenta las opiniones de niñas y niños?

Así como ¿En tu familia, escuela o comunidad las personas adultas escuchan y toman en cuenta las opiniones de niñas y niños? la convocatoria de lanza para hacer visible el trato que se le da a los infantes en México.

Podrán participar niñas y los niños que tengan de 10 a 12 años de edad cumplidos al 30 de julio de 2018, quienes deberán presentar una carta escrita con bolígrafo de un color visible, en una hoja de papel que deberá contener opiniones, reflexiones y propuestas en torno a su derecho de participación, a partir de las preguntas.

Las niñas y los niños que resulten ganadores, además de recibir premios sorpresa, desempeñarán (por un día) el cargo de Consejera o Consejero de la CNDH, para lo cual viajarán a la Ciudad de México con un acompañante.

Podrán también asistir a la ceremonia de premiación y ser parte de la Sesión del Consejo Consultivo del organismo en el mes de noviembre de 2018. La Convocatoria está disponible para consulta en www.cndh.org.mx.

En prisión seis indígenas reciben Premio nacional de DDHH

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” celebró la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo, en su edición 2018, a seis habitantes de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco, defensores del agua y la tierra, quienes se encuentran injustamente en prisión acusados del homicidio de un empresario de origen español que disputaba los afluentes del río Texcaltengo.

En esta ocasión, este galardón recaerá en las manos de Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, quienes cumplen condenas de hasta 50 años de prisión injustamente.

José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, recordó que a pesar de que durante el juicio no se puedo determinar el grado de participación de cada uno de los sentenciados —además de que las pruebas y testimonios fueron inducidos– el juez dictó una sentencia con argumentos racistas.

Además, puntualizó el abogado, durante todo el proceso no se respetaron los derechos de los imputados, tomando en cuenta su calidad como personas indígenas, juzgados desconociendo normas básicas del derecho internacional en lo que respecta al tema e invisibilizando su contexto histórico cultural, usos y costumbres.

“En este marco –añadió Lara Duque– se puede reconocer un rasgo común a todos los inculpados: haber sido activos líderes en la defensa del derecho al agua en su comunidad, lo que nos lleva a creer que se trata de un grave caso de persecución política, donde se busca dar un castigo ejemplar intimidando a la comunidad y a los defensores de derechos humanos”.

Lara Duque recordó que en la acusación en contra de Dominga González Martínez los denunciantes rindieron su declaración después de tres años y medio de los hechos a quién identificaron como “una señora morena y chaparrita” como una de las personas responsables de la muerte del empresario antes mencionado.

Quedó demostrado en el juicio que esta “identificación” se produjo luego de que la Secretaria de gobierno del estado de México, mostró a sus acusadores una fotografía para que la recordara. Además, con estos tres calificativos (señora, morena y chaparrita) fueron suficientes para inculpar de un delito grave a una mujer adulta mayor, quién participaba activamente en su comunidad por la defensa de su derecho al agua.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha documentado numerosas inconsistencias, reforzando la carencia de credibilidad e imparcialidad tanto de los denunciantes como del poder judicial, así como señalamientos contradictorios.

Es por ello, aseguró, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” emprendió una campaña denominada #SentenciaRacista, la cual oficialmente inició este mes en el que se realizarán diversas actividades de difusión y denuncia pública como foros en universidades y comunidades, actividades de volanteo, colocación de mantas y la participación en diversas acciones organizadas en conjunto a la sociedad civil.

 

 

Denuncia Magui Fisher violación a plan de desarrollo capitalino

La inmobiliaria Asjufi viola la ley y tiene el mismo “modus operandi” en otros predios sobre avenida Palmas, denunció la diputada local por el PAN, Margarita Martínez Fisher al referirse al Programa Parcial de Desarrollo Urbano en Lomas de Chapultepec.

Acompañada de vecinos de la zona, Magui Fisher -como la conoce la gente-, señaló que los vecinos han denunciado a las inmobiliarias que obtienen permisos para continuar con las obras ilegales que ya clausuró la delegación y el Invea.

En el predio de avenida Palmas 936, en Lomas de Chapultepec, el secretario del Comité Vecinal de la V Sección de Lomas de Chapultepec, Anuar Aizar, denunció que autoridades del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, son parte del entramado legal para violentar el uso de suelo en esta zona.

Francisco Guerra, también vecino de Las Lomas de Chapultepec, dijo que otros predios de avenida Palmas números 1960, 1055, 1130, 1160 y 1170, así como otro inmueble en Sierra Vertientes 52, fueron comprados por Héctor Mondragón, dueño de la inmobiliaria Asjufi. “Debemos anteponer los intereses y las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México antes que el beneficio de alguna inmobiliaria. Los habitantes de Miguel Hidalgo, son nuestra prioridad”, comentó Magui Fisher.

En el acto, la diputada local panista clausuró de manera simbólica los predios de Palmas números 936 y 1130, en Lomas de Chapultepec.

Cabe señalar que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano en las Lomas de Chapultepec sólo permite la construcción de tres niveles o máximo nueve metros de altura y son de uso habitacional no comercial.

Guerreros Unidos ordenó desde EU desaparición de 60 personas

Líderes del cártel Guerreros Unidos habrían dado órdenes desde Chicago en Estados Unidos para desaparecer no sólo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también a otras 17 personas en complicidad con autoridades de Guerrero.

En un reportaje, el diario Reforma precisa que la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habrían desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43 como hasta el momento se sabía y policías municipales de Cocula y Huitzuco habrían apoyado a sicarios de Guerreros Unidos (GU).

El rotativo indicó que un expediente judicial, en el que se procesa a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago, hay conversaciones telefónicas que los involucran con sicarios en Iguala.

En las comunicaciones, que ahora están en poder de la PGR y algunas difundidas en reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con familiares de los 43 normalistas, los sicarios creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari El Carrete, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival.

Reforma señala que tuvieron acceso a las transcripciones aportadas por autoridades estadounidenses a las autoridades mexicanas, en las que los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de “60 paquetes”, refiriéndose al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas.

 

La historia de lo que ocurrió en Iguala se supo a través de mensajes de Blackberry. Parte de las escuchas corresponden al caso No. 1:14-cr-00705 de la Corte Norte de Illinois donde se acusa a “Silver” (como lo identifica la autoridad judicial estadounidense), Pablo Vega y otros socios de introducir a Chicago grandes cantidades de cocaína y heroína.

Los agentes estadounidenses captaron una intensa comunicación a partir del día 26 y días subsecuentes donde los narcos deliberan qué hacer con los normalistas.

Fundamental terminar con ideas paternalistas y discriminatoria: Carmen Salinas

Javier Bárcenas

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Carmen Salinas Lozano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que ante los retos que enfrentan muchas comunidades del país, es fundamental terminar con las ideas paternalistas y discriminatorias, y resaltó la necesaria participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas.

Durante el foro Igualdad de Género, un objetivo de desarrollo sostenible, la diputada federal consideró que no es posible aspirar a vivir en un México justo, si no se ofrece el mismo acceso a las mujeres, no sólo a la educación y salud, sino al trabajo en igualdad de condiciones a los hombres.

Subrayó la importancia de la contribución de esta población en temas políticos y económicos a sus entidades y que, además, su colaboración no se entienda como “una graciosa dádiva”, sino como una condición indispensable para el progreso social.

Estimó que frente a los embates de los actuales modelos de desarrollo, se deben encontrar soluciones que permitan la mejora de las comunidades y garanticen que ese desarrollo sea compatible con la igualdad de género.

Salinas Lozano hizo votos por que las generaciones futuras logren concretar el objetivo de integrar una sociedad más justa, que respete y promueva la equidad.

“Cada quien debe asumir sus responsabilidades, pero sin discriminación ni abuso de poder, pues la única esperanza para lograr un mejor mundo es lograr el equilibrio de oportunidades entre mujeres y hombres”, concluyó.

Entre los objetivos del foro está el promover los principios de no violencia, a través de la incorporación de actitudes de equidad y no discriminación; así como fomentar la cooperación de las mujeres en la vida política del país y proponer alianzas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en materia de erradicación de la violencia.

También se plantea visibilizar la violencia contra las mujeres, con rasgos de género; difundir aspectos básicos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y examinar sus derechos humanos.

En el foro se trataron los temas igualdad de género en los objetivos de desarrollo sostenible; institucionalizar la perspectiva de género en el ámbito laboral; violencia política contra las mujeres con rasgos de género, y dependencias: a dónde acudir en caso de violencia, discriminación, abuso, acoso y hostigamiento.

Las ponencias estuvieron a cargo de las consultoras independientes en temas de igualdad de género Aranzazú Flores Castellanos, Rocío Suárez López, Nora García Jiménez y Verónica Hernández Guadarrama, quienes coincidieron en que la violencia contra las mujeres obstaculiza su participación en el servicio público.

Plantearon trabajar en estrategias para lograr la institucionalización de la perspectiva de género, a través de políticas transversales y el empoderamiento de las mujeres.

Levantan muro; va a detener todo: Patrulla Fronteriza

EL PASO.- La Patrulla Fronteriza inició la construcción de un tramo de 32 kilómetros de valla fronteriza, en el área de Santa Teresa, Nuevo México, para reemplazar las barreras de vehículos colocadas en el lugar a fin de impedir el cruce de indocumentados y de otros contrabandos por la zona.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aaron Hull, aseguró, en conferencia de prensa previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra, que la construcción de la valla marca el comienzo del proyecto de edificación del muro del presidente Donald Trump.

“El presidente ha iniciado su proyecto. La construcción comienza hoy”, insistió Hull. Sin embargo, la estructura que empezará a construirse justo al oeste del puerto de entrada de Santa Teresa, no se asemeja a ninguno de los prototipos del muro fronterizo contemplado en los planes del presidente.

El proyecto de 32 kilómetros se había contemplado desde hacia tiempo y consistirá en la construcción de una reja de barrotes de acero (bollard wall) que tendrá altura de 5.4 metros, que dificultará ser escalada.

La valla estará encajada en un cimiento de dos metros bajo tierra. El contrato para su construcción, por un total de 73 millones de dólares, fue asignado en febrero pasado a una compañía de Montana.

“Este cercado será duradero y va a estar aquí durante mucho tiempo. Va a ser más difícil pasar, más difícil tratar de pasar por debajo y va a serles más difícil a los entrantes llegar por arriba y saltarlo”, dijo Hull.

“Va a detener todo, con excepción de los entrantes ilegales más determinados. Se va a hacer más difícil para los contrabandistas y criminales fronterizos moverse entre los dos países. No nos equivoquemos, esta valla va a detener la inmigración ilegal”, aseguró.

Informó que la estructura será similar al tramo de dos kilómetros de largo construido por la Patrulla Fronteriza el año pasado en Sunland Park, Nuevo México.

“Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada de inmigrantes ilegales y contrabando”, dijo Hull. “Nuestros agentes saben que un equilibrio de infraestructura física, tecnología y personal es clave para asegurar la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades”, agregó.

PGR: helicóptero de Semar sí disparó contra camioneta de una familia

La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que un helicóptero de la Secretaría de Marina disparó contra un vehículo particular en el que viajaba una familia, lo que provocó la muerte de tres personas, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los dictámenes periciales determinaron que justo en el momento en que se registraba un enfrentamiento contra hombres armados, el vehículo donde viajaba la familia se atravesó en la línea de fuego.

Anselmo Apodaca, coordinador general de Servicios Periciales de la PGR, explicó que ese día se registraron tres enfrentamientos contra integrantes de la delincuencia organizada en diferentes zonas de Nuevo Laredo.

El primer hecho ocurrió debajo de un puente, en el cruce de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y avenida Luis Donaldo Colosio. En el lugar murieron dos personas, un civil y un elemento de la Secretaría de Marina. Otros ocho elementos de la Secretaría de Marina resultaron lesionados.

El segundo enfrentamiento ocurrió sobre la carretera Piedras Negras. Ahí, cuatro elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos. En el sitio se encontraron mil 773 casquillos.

En el tercer enfrentamiento fue sobre el libramiento Boulevard Luis Donaldo Colosio, donde murieron tres presuntos delincuentes, dos de ellos portaban armas de alto calibre y chalecos balísticos con las siglas de la Secretaria de Marina.

El cuarto evento, que está relacionado con el tercer enfrentamiento, es en el que ocurrió la agresión contra el vehículo familiar que, según las pruebas periciales, se atravesó en la línea de fuego. En el incidente murieron tres personas y dos más resultaron lesionadas.

Arizona y Texas desplegarán soldados en frontera con México

ARIZONA.- La Guardia Nacional de Arizona anunció el envío, la próxima semana, de 150 soldados a la frontera con México para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a vigilar la zona.

En un comunicado, se indicó que las tropas proporcionarán apoyo aéreo, de reconocimiento, operativo y logístico y construirán infraestructura fronteriza.

El gobernador Doug Ducey escribió en Twitter que se activará la Guardia y señaló que trabaja estrechamente con los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional para la coordinación del despliegue.

Donald Trump emitió el miércoles una proclama que ordena a las agencias federales que coordinen con los gobernadores el despliegue de las unidades de la Guardia Nacional a la frontera con México.

“El despliegue está diseñado para apoyar los esfuerzos en curso para mitigar la crisis en nuestra frontera”, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Texas comenzó también a enviar tropas a la frontera y se espera que 250 efectivos de la Guardia se desplieguen en las próximas 72 horas.

AMLO apoya a Peña Nieto en su discurso anti Trump

REYNOSA.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto por fijar su postura ante las amenazas de Donald Trump.

En gira de campaña por este municipio fronterizo, López Obrador externó su rechazo total a la decisión tomada por el presidente Trump de enviar soldados a la frontera con México y aseguró que apoya el discurso de Peña Nieto.

Durante su jornada de trabajo, AMLO dijo que por encima de las diferencias con EPN está el interés nacional y recordó que cuando a los mexicanos les quitaron más de la mitad del territorio, los conservadores de México regatearon el apoyo al gobierno y eso facilitó las cosas para que los invadieran, se llamaban “los polcos”, conservadores que aún con la amenaza de invasión en vez de buscar la unidad fraccionaron al movimiento nacional que tenía que defender la patria en esos momentos.

“Nosotros no somos ‘polcos’, no somos conservadores, nosotros queremos a México, queremos a nuestro país y ningún gobierno extranjero va a vulnerar nuestra soberanía”, afirmó el líder de Morena.

Manifestó que es un asunto político, propagandístico, la decisión de Donald Trump de enviar soldados a la frontera, porque quiere reelegirse, “y no queremos que se utilice al pueblo de México como excusa”.

No vamos a ser “polkos” para dividir a México, así que vamos a apoyar a Enrique Peña Nieto en la defensa de la soberanía de la República, dijo aquí el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“Apoyo lo que dijo Enrique Peña Nieto, porque por encima de nuestras diferencias está México. La patria es primero”, subrayó en referencia a las declaraciones que hizo el Ejecutivo sobre el envío de tropas estadounidenses a la frontera con México.

Peña Nieto llama a la unidad en favor de la soberanía

Enrique Peña Nieto manifestó que como presidente siempre habrá de expresar y conducirse con firmeza para defender la dignidad de los mexicanos. Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la entrega del Hospital Militar Regional de Especialidades, el mandatario reiteró la convocatoria “a este llamado que está en el sentimiento y corazón de cada mexicano”, sobre las acciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera común.

Subrayó que “con firmeza y determinación” expresará con claridad “este sentimiento que subyace en cada mexicano”, y reconoció las expresiones solidarias de respaldo a esta convocatoria de quienes le antecedieron en la palabra.

Asimismo, llamó a ser “una sola voz unida en favor de las soberanía y dignidad de los mexicanos; a tener honor, estar orgullosos de lo que somos y defender la dignidad de cada mexicano”.

Antes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue reconoció a Peña Nieto la “firmeza de su mensaje”, y subrayó que México es una nación “vibrante, soberana y digna, como usted lo dijo, señor presidente”.

Diputados piden intensificar lucha contra cáncer de pulmón

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el cáncer en sus diversas manifestaciones es la enfermedad causante de más muertes en el mundo y en México a pesar de los esfuerzos para prevenirlo, ese padecimiento se ha intensificado.

En reunión con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, precisó que ese tipo de mal es el que más decesos provoca, por lo que resulta necesario realizar acciones para la concientización de sus alcances y prevenirse contra sus efectos.

Indicó que la tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos 30 años, lo que hace elemental tener un diagnóstico específico, a fin de prescribir un tratamiento adecuado y eficaz.

Recordó que el pasado 26 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se estableció el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, con el objetivo de llamar la atención de todos los sectores sociales, ciudadanos y comunidad médica, a fin de generar conciencia sobre la grave problemática que representa para la salud el cáncer de pulmón.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), promovente de la iniciativa para establecer este Día Nacional, destacó la falta de información respecto al padecimiento y la poca atención a los afectados; 22 personas al día son diagnosticadas con esta enfermedad y quienes lo viven en sus últimas etapas, lo hacen con mala calidad de vida.

Precisó que un paciente con este tipo de cáncer cuesta a los sistemas de salud aproximadamente un millón de pesos al año y, a pesar de que las instituciones públicas tienen avances en sus áreas oncológicas, resulta insuficiente.

“A lo anterior hay que sumar que, por ejemplo, el Seguro Popular no tiene esta enfermedad en su catálogo, por lo que resulta nula la atención para quienes no están integrados a un esquema de seguridad social”, señaló.

Resaltó que para 2018 se destinó un presupuesto global de 42 millones de pesos para atender ese tipo de cáncer, lo que significó 5 por ciento menos que en 2017, motivo por el cual es imperante asignar más recursos a este rubro.

Afirmó que conmemorar esta fecha servirá para que en los próximos presupuestos de las siguientes legislaturas exista más sensibilidad y, si no se otorgan mayores partidas, al menos no continúen recortándolas. “No obstante, no hay que minimizar el trabajo y logros de esta Legislatura en materia de salud”.

Explicó que para instaurar esta fecha se sumaron el Instituto Nacional de Cancerología y asociaciones civiles; es decir, se incluyeron la voz médica y la ciudadana, a fin de que la propuesta tuviera un respaldo.

Miguel Ángel Farías Alarcón, coordinador de Cirugía Robótica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que el  cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en México. En el caso de los  hombres representa el segundo lugar, sólo detrás del cáncer de próstata.

Dijo que en el país este padecimiento puede generarse por el humo de la combustión de leña y la contaminación de las grandes ciudades; por ello, subrayó la necesidad de realizar campañas de educación y prevención y que los médicos de primer contacto conozcan los síntomas, a fin de otorgar un diagnóstico oportuno que permita más posibilidad de curación.

Agregó que el ISSSTE ha intensificado las acciones en materia oncológica en cinco ejes, la prevención, las campañas antitabaco, capacitación en los niveles de atención, preinscripción estandarizada de medicamentos de alto costo, actualización de los software de los aparatos de radioterapia y la creación de unidades de cuidados paliativos, donde  tanatólogos y acupunturistas atienden a los pacientes en fases avanzadas.

Apuntó que en el 2015 la institución adquirió el robot “Da Vinci”, que ha asistido alrededor de 505 cirugías, en materia de cáncer de pulmón y otros padecimientos oncológicos, colocando al instituto a la vanguardia en el tratamiento de estas enfermedades.

En su oportunidad, el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que en México se diagnostican alrededor de 10 mil casos al año con cáncer de pulmón, que es el tipo de tumor más letal y en cuanto a su incidencia, sólo rebasado por el de mama.

Caravana de migrantes se repliega y regresa a CDMX

La caravana de migrantes, criticada por el presidente Donald Trump, generando tensión en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, se traslada a la Ciudad de México, donde se espera que concluya el próximo martes.

Este jueves solo un grupo de mujeres y niños quedó temporalmente en el campamento que se improvisó en un gimnasio del municipio de Matías Romero, Oaxaca, donde miles de centroamericanos quedaron varados durante cinco días, mientras el magnate inmobiliario, Donald Trump, lanzaba amenazas y desplegaba a los soldados para proteger la frontera sur de Estados Unidos.

Desde temprano cientos de migrantes abordaron autobuses con dirección a la capital de México y otros al estado de Puebla, donde tomaron talleres con abogados estadounidenses sobre el tema de asilo, pero después se reunieron con todo el grupo en la CDMX.

Por la tarde, 500 centroamericanos más se movilizaron y otros 200 llegaron a Ciudad de México a pie o montados en La Bestia.

La caravana inició el pasado 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, con 1,500 migrantes que estaban dispuestos a llegar a la frontera con Estados Unidos; pero el empuje fue disminuyendo debido a las constantes amenazas de Trump, quien ya adelantó que entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales vigilarán la zona limítrofe con México.

Nadie por encima de la dignidad de México: Peña a Trump

“Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje haciendo referencia a la relación entre México y Estados Unidos.

Al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump le dijo que si desea llegar a acuerdos con México, “estamos listos”, como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

El mandatario mexicano aclaró que solo se actuará en el mejor interés de los mexicanos. “Evocando las palabras de un gran presidente de Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.

Aseveró que los mexicanos estamos convencidos que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. “Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

Aclaró que los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país.

“Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República, de manera unánime, condenó ayer las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

Peña Nieto precisó que a ante este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República. Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país.

“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación”.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”.

En su mensaje a los mexicanos, Peña Nieto aseguró que como Presidente coincide con esas expresiones, porque México es una nación grande y fuerte, orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro.

“Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento, una Nación generosa y con un gran corazón, pero sobre todo, somos una Nación soberana, con valores y con principios. “Y aquí estamos, 125 millones de mexicanos, muy orgullosos de todo lo que somos.

El Presidente recordó también que hace poco más de un año, como responsable de dirigir la política exterior del país, estableció dos principios fundamentales que habrían de guiar la relación con la Administración del Presidente Donald Trump.

“Primero. Salvaguardar, ante todo, el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos.

“Y, segundo, mantener una visión constructiva y abierta, que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

Precisó que ante ello, ha habido congruencia con esa visión, porque los esfuerzos del Gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones.

“Por eso, hemos avanzado en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de mejorar la competitividad de la región y crear en ella más y mejores empleos.

“También, hemos profundizado esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional, que tanto afecta a nuestras comunidades; que en ningún momento hemos escatimado nuestra cooperación, porque somos conscientes de la responsabilidad compartida que implica esta importante labor”.

Y, por supuesto, dijo, hemos defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, siempre con respeto al marco legal de ese país vecino.

“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar, porque se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”. (Notimex)

Diputados deben fijar postura ante militarización de EU en frontera: Zambrano

Javier Bárcenas

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados emplazó a que el Legislativo, como uno de los tres Poderes de la Unión, fije un posicionamiento claro y tajante contra la actitud de confrontación que el gobierno de Donald Trump, que ha iniciado contra el pueblo y el Estado mexicanos al amenazar con militarizar la frontera entre ambas naciones.

“Nos parece que el gobierno y nosotros, como Poder Legislativo, estamos obligados a expresar nuestro tajante rechazo, lo inaceptable que es una actitud de estas entre vecinos y socios comerciales, y de socios en muchos asuntos de la vida humana y de las relaciones entre países, para que quede claro que no debemos permitir que esto se dé”, afirmó el legislador.

Ante reporteros, Zambrano fustigó la actitud “tibia y hasta dócil” con la que se ha manejado el gobierno mexicano ante las amenazas y acciones que está tomando el gobierno de Trump contra nuestro país.

“Es inadmisible que nos den un trato así, como vecinos y socios en un conjunto de tratados, especialmente el de Libre Comercio, y es obvio también que lo que se busca es establecer un escenario de fuerza para que -en el último tramo de la negociación- México llegue prácticamente de rodillas.

“No podemos, ni debemos admitir que nuestros representantes Videgaray y Guajardo actúen de esa manera”, advirtió.

Demandó al gobierno federal que aclare las versiones respecto a que por exigencia de Trump, fue disuelta la caravana de migrantes centroamericanos en su tránsito por territorio mexicano.

“Son amenazas reales cuando vienen de un vecino tan poderoso como Estados Unidos con toda esta historia de agresiones, invasiones, de quererse aparecer y ser el policía del mundo, no podemos ni debemos de admitirlas”, enfatizó.

Destacó que la queja de Trump respecto a la inmigración no puede ser combatida, ni enfrentada de manera unilateral por decisiones de un solo país cuando tenemos relaciones de colaboración, cooperación y de socios comerciales.

Zambrano resaltó que, así como para el gobierno de Trump el problema es la inmigración, para los mexicanos es el tráfico ilegal de armas provenientes de la Unión Americana.

Debemos preguntar a nuestras autoridades de Gobernación y Hacienda qué se está haciendo para evitar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a nuestro país, qué acciones están tomando para que no se dé, porque sirven para equipar a las bandas criminales que se enfrentan con nuestras fuerzas policiacas.

“Son motivo de la muerte de miles y miles de personas, dejando a familias desamparadas y con el dolor de perder a sus seres queridos independientemente de que sean o no integrantes de algún grupo delictivo o, como les han dado en llamar, daños colaterales.

Llama FOVISSSTE a derechohabientes afectados por sismo concluir trámites

Javier Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) exhorta a los derechohabientes que realizaron un reporte de afectaciones a sus viviendas por los sismos de septiembre del año pasado y por los fenómenos meteorológicos ocurridos, a concluir trámites y poder tener acceso a los beneficios del seguro de daños.

Al 15 de marzo, el organismo tiene un total de 13 mil 715 reportes de siniestros en el Sistema de Control de Siniestros (SICOSI), de ellos, 10 mil 162 son por sismos y 3 mil 553 por fenómenos meteorológicos (lluvias y huracanes). Hasta el momento, el Fondo ha realizado 8 mil 631 pagos del seguro de daños.

Los estados que concentran a los afectados por el huracán Katia y Max, son: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz. En tanto en Baja California Sur, se presentaron afectaciones por una tormenta tropical en el mes de septiembre del año pasado.

Para los derechohabientes que han sufrido daños totales o parciales en sus viviendas y que no han concluido el proceso de reporte, en alguno de sus requisitos, el FOVISSSTE los exhorta a verificar sus datos para acceder a la cobertura del seguro, el cual los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos.

Además, un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por 6 meses, y un pago de cobertura por pérdida total hasta por 1 millón de pesos.

Asimismo, para quienes tengan daños menores que se puedan arreglar, el Fondo los atenderá con el Programa FOVISSSTE APOYA con préstamos de hasta 100 mil pesos.

Los derechohabientes que no hayan concluido su reporte de daños pueden acercarse a cualquiera de los Departamentos de Vivienda en las diferentes entidades del país o descargar la APP FOVISSSTE, disponible para IOS y Android donde podrán realizar su reporte.

Además, pueden enviar un correo a siniestros.vivienda@fovissste. gob.mx, ya que es importante concluir el proceso. También, pueden llamar al teléfono 01 800 3684 783 y visitar la página www.gob.mx/fovissste.

Senado avala donación de órganos en forma automática

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud, con 75 votos a favor y una abstención, que permite que todos los mexicanos mayores de 18 años de edad sean automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso que se les declare la muerte y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no ser donadores.

La propuesta legislativa crea la figura de “consentimiento presunto o expreso”, el cual modificaría el esquema de donación en México, que en la actualidad sólo es por consentimiento expreso en una carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados y dentro de sus argumentos señala que en 2017 se registró en la lista de espera a más de 21 mil pacientes.

Esta reforma busca motivar la cultura de la donación de órganos y tejidos, reducir la lista de espera e inhibir el tráfico ilegal de órganos.

La reforma avalada indica que “habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”.

En caso que la persona en vida manifieste que no quiere ser donador, deberá hacerlo por escrito y firmado por él mismo.

El Centro Nacional de Trasplantes garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante, ni la familia del donante conozca la identidad del receptor.

Menu Title