GAM

CDMX actualiza Reglamento de construcción

El Gobierno de la Ciudad de México presentó 10 Normas Técnicas Complementarias, con las que se actualizará el Reglamento de Construcciones de la capital.

En el patio del antiguo palacio del ayuntamiento, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, destacó que las actualizaciones fueron elaboradas por las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Desarrollo Urbano y de Vivienda (SEDUVI), acompañadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Destacó que dichas actualizaciones se basaron en investigaciones en materia de seguridad estructural, así como en la experiencia de los profesionales del ramo.

En total son 10 Normas Técnicas Complementarias, de las cuales ocho fueron actualizadas y dos son nuevas implementaciones con el objetivo de hacer una Ciudad de México cada vez más resiliente.

Las normas actualizadas, añadió, son respectivas al Diseño y Construcción de Cimentaciones, Estructuras de Madera, Acero, Concreto y Mampostería, Diseño por Sismo y por Viento; así como las normas de Criterio y Acciones.

Mancera destacó que de estas actualizaciones, la denominada “Norma para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por Sismo” ya fue publicada el 4 de diciembre de manera prioritaria.

“Se está evitando caer en esas formas técnicas o líneas constructivas que ya se demostró que no deben de continuar en la Ciudad de México. Nosotros desde la autoridad, desde SEDUVI, desde la Secretaría de Obras estaremos aplicando obviamente también para nuestras construcciones estas normas”, planteó.

Asimismo, puntualizó que al momento de publicarse el resto de actualizaciones, se especificará en los artículos transitorios “a partir de cuándo será obligatorio ya el construir con estas nuevas normas”. (Notimex)

victor_hugo_lobo

EL MAGO LOBO, COBRA Y DESAPARECE OBRAS

Enrique Sánchez Márquez

Esta es la triste historia de 22 familias de un taller de impresión instalado en la Colonia Buenavista, cuyo número parece reducido, pero es parte de una larga cadena de proveedores afectados que comparten sufrimientos y carencias por culpa del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien se niega a cubrir deudas contraídas por trabajos realizados con un año de anterioridad.

No es la primera denuncia en el historial del funcionario, pues hace menos de un mes estaba en la cuerda floja y a punto de perder el poder en la demarcación por una demanda penal que tenía por incumplimiento en el pago de casi 30 millones de pesos. A última hora la Suprema Corte lo perdonó.

En nuestro caso el monto de reclamo es cercano a 1.5 millones de pesos, pero el adeudo que el funcionario arrastra en conjunto supera los 200 millones de pesos.

En los últimos días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha encendido señales de alerta acerca de una investigación para verificar la presunta colusión entre bancos, como HSBC, y el delegado Víctor Hugo Lobo. Ambos vaciaron cuentas embargadas en juicio, con la intención de no pagar a proveedores y desobedecer sentencias judiciales.

Las cifras en su contra parecen no afectarle y sólo en contadas ocasiones cuando se abre la posibilidad de cobrarle de manera directa el delegado sólo ríe, porque no les cree a quienes transmiten su desesperación y la urgencia de pago.

Para las fiestas guadalupanas de 2016 el delegado ordenó imprimir miles de lonas con su fotografía que fueron colgadas en los alrededores de la Basílica, dándole la bienvenida a los peregrinos.

Corrieron infinidad de materiales que llevaron días con sus noches y fines de semana elaborarlos para tenerlos a tiempo. Juró un pronto pago a los trabajadores, pero éste nunca llegó y con ello la Navidad, fin de año y Reyes, y los meses que siguieron se llenaron de zozobra y espera impaciente. Llega otro fin de año y no se avizora solución. Lo peor es que el señor ya se va y abandona el cargo.

Lo mejor es que este grupo está decidido a seguir sus pasos hasta recuperar el producto de su esfuerzo.

Y como ellos -mujeres y hombres en lo individual y matrimonios- también están otras familias de proveedores que pasan horas afuera de sus oficinas, en el segundo piso delegacional en calidad de pedigüeños o indigentes, esperando ser atendidos en sus requerimientos.

Por los primeros días de noviembre pasado se pensó que la situación iba a dar un giro positivo luego del cumplimiento de una sentencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que separó del cargo al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, al no acatar el pago de un laudo a favor de un extrabajador de la demarcación.

En las horas siguientes la situación se volcó en contra del delegado Lobo Román, porque él seguía en la lista de quienes tendrían que dejar el cargo por situaciones similares, pero milagrosamente se salvó al pagar de última hora los derechos reclamados de un trabajador.

Tal acción de mantener en sus cargos al delegado Lobo y a la secretaria de Cultura federal, María Cristina García, cuando ya estaba en la orden del día votar por su separación, levantaron sospechas y varias interrogantes.

Dos de ellas: La primera, es muy coincidente que los dos hayan cubierto apenas con unos minutos de diferencia la deuda que habían retrasado por años su pago. La otra ¿Les llegó la iluminación divina al mismo tiempo o tal vez alguna fuente extraoficial de información amiga los enteró de su destino?, porque no se entiende tanta sincronía y precisión con la que actuaron en un plazo tan perentorio con el que ambos contaban.

Sobre este capítulo habría que escarbar, no mucho, para tener una idea de lo que realmente ocurrió.

En tanto, del lado del denominado Grupo 22F (referido a las 22 familias que están en busca de conformar un frente solidario con otros perjudicados para reclamar el justo pago de sus servicios), dicha situación no aminoró su ánimo, por el contrario, los motivó a presentar su propia denuncia correspondiente al caso, así como acudir a medios de comunicación a contar su triste historia.

Sin importarle el microuniverso de angustias en que ha sumido a estas familias y otras por las que se espera una justa penalización, el delegado no para en sus intenciones de gobernar esta ciudad o de ocupar un escaño en el Senado de la República y para ello inunda la ciudad de propaganda enarbolando su gestión de éxito, como si nadie supiera el escenario de desastre que hay atrás de esos anuncios.

La primera posibilidad ya se le fue, pero en estaciones de Metrobús, espectaculares y camiones urbanos que cruzan por distintos rumbos de la ciudad se le sigue viendo radiante y orgulloso de desviar recursos de los maderenses a millonarios gastos a todas luces de campaña adelantada.

No sería nada raro que a la empresa encargada de difundir su imagen, a través de Momentum review, una inexistente publicación que ya debería haber llamado la atención y sospechas de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, también le quedará a deber, como es su costumbre.

Una segunda posibilidad es ahora el Senado por el que se declara listo para separarse del cargo como jefe delegacional en GAM.

El delegado afirma que la constructora se hará cargo de las reparaciones; se deslinda de lo que pueda suceder

Compras millonarias

Frente a esta nueva visión o ambición de su parte, sería deseable exigirle una rápida auditoría para descubrir las compras millonarias, ficticias o abultadas, que registra a través de una cadena de empresas comercializadoras que controla su hermano Francisco Lobo.

Eso sería poco si no se toma en cuenta que cientos de obras (más de 400) con presupuesto millonario destinado por el gobierno capitalino, no han comenzado a unos días de que concluya el año. La intención es ganar tiempo para entrar al terreno de “borrón y cuenta nueva”; estrategia que el delegado maneja con maestría, desapareciendo de facto puentes, caminos y una variedad de obras que darían lugar a la redacción de todo un compendio de atrocidades.

A ello es posible añadir otros “secretos”, como la destrucción de ruinas prehispánicas con fines privatizadores; concesiones hasta por 100 años -en forma de comodato- que ha otorgado de algunos bienes patrimoniales de la delegación; venta de terrenos y el despojo de otros a gente humilde para su usufructo personal y de manera sobresaliente los acuerdos bajo la mesa con inmobiliarias que han hecho de esta demarcación su tierra de conquista, sector del que hay mucho que contar.

GAM 1

Ni un voto a Lobo

En su demarcación suman miles los vecinos que esperan las elecciones de julio de 2018 para cobrar las afrentas y engaños que han sufrido por años. Desde ahora ya pregonan ¡Ni un voto a Lobo! y, si lo duda, sería bueno que se diera una vuelta por los rumbos de Santa Isabel Tola, aunque tampoco resulta recomendable que lo haga porque le puede ir peor que al delegado de Xochimilco cuando intentó llegar al pueblo de San Gregorio Atlapulco y tuvo que salir en medio de zapes y mentadas de madre el pasado 21 de septiembre.

Dentro de este panorama, lo más discordante es que sabiendo cuál es el grado de aceptación en su comunidad, apenas de 3.9 por ciento en una escala de 10 -tan bajo como el delegado Rigoberto Salgado Vázquez en Tláhuac o de Avelino Méndez en Xochimilco- tenga la osadía de ir a buscar el voto de toda la ciudad.

Lo cierto es que sí ha corrido mucha tinta en denuncias de otras delegaciones, la de Gustavo A. Madero es una auténtica casa de los horrores que da para un libro describirlo en todos sus detalles.

 GAM 3

Profunda reconstrucción

Lo cierto es que la obra que ha construido en dos periodos, en el que ha estado la delegación bajo su mando, seguramente va a requerir una profunda reconstrucción luego de las elecciones del año próximo, aunque corren versiones que ajustándose a su personal estilo de negociación, está en pláticas para entregar la delegación al candidato de Morena a cambio de impunidad.

Hasta ahora ha salido airoso de la cadena de acciones ilegales, acumulamiento de riqueza indebida y manejo oculto y sospechoso del presupuesto oficial que le ha llevado a sentirse intocable y todopoderoso, violando normas mínimas de respeto, sobre todo de quienes trabajaron sábados, domingos, turnos de toda la noche y días festivos, sin recibir un año después la paga correspondiente.

Con todos estos cimientos y una trayectoria basada en desacuerdos y traiciones, corren voces de que tampoco llegará al Senado. Hay muchos que están dispuestos a impedírselo. O como dice Ricardo Alemán, un reconocido y destacado columnista: Al tiempo.

camara-de-diputados-619x348

PES y PAN dan votos a PRI para validar Ley de Seguridad Interior  

Javier Bárcenas

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) apoyaron con su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que fuera avalada la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública.

Pese a la reciente alianza de PES con el partido Morena, esta mañana dieron su voto para que fuera aprobada la propuesta de Enrique Peña Nieto (PRI) para que los militares puedan operar en caso de solicitud de las autoridades estatales, municipales y federales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta que el Senado de la República regresó este viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la ley poco después de las 09:30 tras un receso que inició el jueves a las 18:30 horas.

El secretario de la Mesa Directiva, Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), consultó a la asamblea si se autorizaba que se dispensaran todos los trámites y, tras ser aceptado, se sometió a discusión y votación de inmediato.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que “el Senado realizó modificaciones a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio del proyecto de decreto”.

El diputado René Cervera García (Morena) presentó una moción suspensiva en la que expuso que existe “una violación a las garantías de individualidad y del debido proceso. El artículo 10 del decreto que se propone, violenta los derechos humanos, el debido proceso y las garantías institucionales de audiencia y defensa”. El pleno rechazó en votación económica esa moción suspensiva.

En contra del documento hablaron las y los integrantes de la bancada de Morena, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Alfredo Basurto Román, Vidal Llerenas Morales, Ernestina Godoy Ramos, Rocío Nahle García y Rodrigo Abdalá Dartigues, así como Jorge Álvarez Maynez, de MC.

La coordinadora de los diputados de Morena, Nahle García, advirtió que “a la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle va a haber un estado de excepción permanente por ley, una ley que, incluso, es inconstitucional y vulnera los derechos humanos”.

Dijo que esta aprobación “obedece a una imposición y se pretende dar un albazo al pueblo de México por parte de quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Cabe mencionar que el coordinador del PES, Alejandro González Murillo, dio su voto en favor de esta ley y del otro lado del salón los votos panistas fueron controlados por Eukid Castañón, cercano colaborador de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Los únicos 25 votos en contra de la minuta fueron de los diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron debido a que consideran la militarización del país y la diputada Ernestina Godoy (Morena) preguntó: “¿Cuántos muertos más? Militarizar la seguridad pública y asumir esta tarea como guerra, no es solución a la crisis de nación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, sostuvo que la ley cumple todos los requisitos constitucionales y dijo “de frente a la nación y de familia afirmo que esta ley no viola ningún derecho y no militariza al país, México la necesita. La necesita Tamaulipas y mi pueblo”.

Jorge Álvarez (MC) respondió que la defensa de la ley proviene “de quien fue secretaria de Gobierno en Tamaulipas del narcotraficante Tomás Yarrington Rubalcava, al que cuando lo detuvieron en Italia tenía ocho policías federales como guardaespaldas. Esa es la esquizofrenia del PRI”.

Rodrigo Abdalá, de Morena, dijo que está claro que no persiguen el bien de la sociedad y la seguridad. ¿Por qué a unos meses de la elección? Entraremos a un peligrosísimo escenario de violaciones a los derechos humanos, en total opacidad de las operaciones militares en seguridad y se cubrirá de impunidad todo acto de las Fuerzas Armadas. “Adiós a los avances en materia de derechos humanos en la reforma constitucional de 2011.

Ceda

Ceda recibe Médico en tu chamba

La Central de Abasto de la Ciudad de México tiene 90 mil trabajadores cuyas jornadas laborales no les permite acudir al médico regularmente, por ello el Fideicomiso, en coordinación con las secretarías de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo capitalinas, llevaron el programa Médico en tu chamba.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador del corredor comercial, agradeció el apoyo de las instancias del gobierno local e invitó a los locatarios, bodegueros y empleados en general a beneficiarse de esta jornada.

“Aquí hay personas que trabajan desde la madrugada que por la dinámica de la Central les es complicado acudir al médico, por ello agradecemos al Gobierno de la Ciudad de México y a las dependencias involucradas su asistencia al mercado mayorista, que es el motor de la ciudad y del país”.

Los días 14 y 15, en el estacionamiento detrás del módulo de CFE, se realizarán mastografías, aplicadas por especialistas del FUCAM A.C; colposcopías, químicas sanguíneas, servicio de optometría, odontólogo, pruebas de VIH, asesorías psicológicas, nutricionales o de planificación familiar; también se aplicarán vacunas contra el tétanos, influenza y neumococo, así como registros al Seguro Popular.

En la inauguración estuvo Amalia García Medina, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, quien destacó la importancia alimentaria de la Central, pero sobre todo del capital humano que labora en ella.

“Este es un sitio muy importante, que nos permite tener alimento a todos los mexicanos y que en emergencias como la que vivimos en los pasados sismos, no detuvo su operación y permitió el abasto. Es vital que quienes aquí trabajan, personas productivas que generan riqueza, reciban esta atención”, indicó.

Por su parte, Miriam Leyva Santana, coordinadora del programa Médico en Tu Chamba de la Secretaría de Salud capitalina, explicó que durante tres días se aplicaron encuestas a mil 300 locatarios de las naves I-J, para que a través de diagnósticos previos se brindaran servicios focalizados.

“Se visitaron 200 locales en los que se identificaron las necesidades de salud de estas personas, sobre todo mujeres, que normalmente no pueden acudir al médico por falta de tiempo o porque carecen de servicio, también encontramos personas embarazadas a quienes canalizamos para darles seguimiento en centros de salud y brindarles medicamentos gratuitos”, detalló.

En enero nuevamente regresará el programa Médico En Tu Chamba, ahora en el Sector Flores y Hortalizas.

Los interesados en los servicios que ofrece el programa en la CEDA-CDMX, deberán acudir a la Dirección Ejecutiva de Desarrollo e Integración Social, ubicada a un costado del nuevo helipuerto para su registro. Mayor información comunicarse al número 5694 6790.

Tiburones

Hombres que torturaron a tiburón pagarán su crimen

Michael Wenzel, de 25 años; Robert Lee Benac, de 28; y Spencer Heintz, de 23 años, van a ser juzgados por delitos graves de crueldad animal, de acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, citada por CNN. Wenzel y Benac también fueron acusados de haber usado un método ilegal de captura.

Altos representantes del ámbito de la vida silvestre de Florida comenzaron a investigar el caso después de que el escandaloso vídeo apareciera en las redes sociales en julio de este año. Mostraba un tiburón siendo arrastrado por un bote de alta velocidad.

Los tres protagonistas del vídeo salen riendo y filmando el sufrimiento del animal. Uno de los hombres dice que el tiburón parece “casi muerto”. Resultó que los individuos primero dispararon al tiburón y luego lo arrastraron a gran velocidad, lo que provocó su muerte.

senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Senado crea Comisión de Asuntos Migratorios

El pleno del Senado  aprobó, con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas al numeral 1 del artículo 90 de Ley Orgánica del Congreso,  con lo que se crean  las comisiones ordinarias de Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El dictamen señala que estas comisiones llevarán a cabo diversas  acciones, como reforzar  ley  de los derechos de los inmigrantes, así como de las niñas y niños y adolescentes en el ámbito nacional e internacional.

Al establecerse como ordinarias, se garantiza la permanencia de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez en el Senado, y será permanente el trabajo parlamentario a favor de ambos sectores de la población.

2263860w620

El secreto de la longevidad no solo se debe a la comida

El grupo de científicos compuesto por investigadores de EEUU, Italia y Suiza se centró en estudiar el comportamiento de la población anciana de la región de Cilento, en el sur de Italia. A pesar de su gusto por el vino, los cigarrillos y la comida chatarra, así como su falta de ejercicios físicos, los habitantes de esta región sobrepasan con facilidad la marca de los 90 años.

La esperanza de vida promedio para las mujeres en Cilento es de 92 años y para los hombres de 85. Esto es casi 10 años más que en otras regiones del país.

Los 29 participantes del estudio (19 mujeres y 10 hombres) en edades comprendidas entre los 90 y los 101 años de edad y provenientes de nueve aldeas diferentes demostraron obstinación, apego a la tierra y a la familia, una fe inquebrantable y una actitud positiva hacia la vida.

“Esta excepcional longevidad se caracteriza por un equilibrio entre la aceptación y una determinación de superar las dificultades, junto con una actitud positiva y lazos cercanos con la familia, la religión y la tierra, proporcionando un propósito en la vida”, escribieron los investigadores del estudio, publicado por International Psychogeriatrics.

La singularidad de la investigación reside en que, por primera vez, la longevidad se analiza no desde el punto de vista médico o genético, sino desde lo psicológico.

Los resultados de este estudio se hacen eco de investigaciones previas que demuestran que muchas personas ancianas tienen mayores niveles de bienestar mental que personas más jóvenes, a pesar de tener un peor estado de salud física.

Ivan Texta

Iván Texta alerta sobre aumento de ciberdelincuentes en CDMX

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, alertó a la población sobre el uso de aplicaciones para conocer gente en línea y conseguir citas que están en auge hoy en día, pues criminales aprovechan el anonimato para cometer delitos que ponen en riesgo la vida de las víctimas como ocurrió con la banda de las “Goteras Vip”.
Iván Texta dio a conocer que una de cada tres personas utiliza en la actualidad un servicio para encontrar pareja tales como Tinder, Groopify, Flitrie, Badoo, Wapa, Adoptauntio, 3nder o Happn, de acuerdo con el informe “Relaciones peligrosas: todos lo hacen en línea”, vulnerando la seguridad de los usuarios al registrarse en estos sitios y proporcionar información de carácter personal. 
“Hoy en día es alarmante proporcionar nuestros datos confidenciales a desconocidos a través de Internet, debemos preocuparnos más por la seguridad cibérnetica, ya que estas personas pueden investigar la vida de las víctimas por redes sociales, utilizar la geolocalización, así como conocer el lugar de trabajo, tener acceso a mensajes y datos del dispositivo”, aseveró.  
Dijo que el pasado 15 de noviembre, autoridades capitalinas anunciaron la detención de cuatro miembros de las “Goteras Vip”, una banda de mujeres que buscaban hombres en Tinder para conocerlos, invitarlos a salir, drogarlos y robarles sus pertenencias. Esta semana, volvieron a atacar bajo el mismo esquema, sin que aún se defina si son integrantes del grupo criminal o se trata de imitadoras. 
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y a la Procuraduría capitalina ubicar a estas bandas delictivas para detener a sus integrantes y evitar comentan más robos. 
Del mismo modo, pidió al Gobierno de la Ciudad de México inicie campañas de prevención para alertar a las y los jóvenes –el sector que más utiliza este servicio- sobre el riesgo de traen estas aplicaciones que ponen en peligro hasta la vida de las víctimas. 
“Nos enfrentamos a delincuentes cibérneticos que atacan por igual a hombres y a mujeres, por lo cual les pedimos redoblar las acciones de prevención personal”, comentó el diputado perredista al mencionar que según un estudio de la compañía IBM, más del 63% de las aplicaciones para buscar el “amor” en la red era vulnerable a hackers que pueden tener acceso a la cámara y micrófonos del celular, así como conocer la ubicación de los usuarios. 
De acuerdo con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la SSP-CDMX, se tiene ubicado que los delincuentes operan de diversas maneras además del robo, también existe el acoso digital, la usurpación de identidad, la extorsión con material privado, el secuestro o la trata de personas. 
Texta Solís exhortó a la población que ha sido víctima de estos sujetos a acudir a las autoridades y denunciar pues, según la misma instancia de Gobierno, en un año apenas se reciben entre 10 y 15 quejas por delitos de este tipo, debido a la vergüenza y temor de los afectados a ser exhibidos. 
Para evitar ser presa de estos criminales, los especialistas en el tema recomiendan acercarse a las autoridades, eliminar material inapropiado de redes sociales, no compartir datos personales ni imágenes privadas, avisar a conocidos si se concerta una cita, ir poco a poco en los encuentros, quedar en lugares públicos y no dar a conocer detalles de su domicilio.

pgjdf

PGJ busca a joven desaparecida en GAM

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Mari Jose Carbajal Pantoja de 12 años, de quien se desconoce su paradero desde las 07:40 horas del pasado 6 de diciembre, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Norte 82 A, colonia San Pedro el Chico, delegación Gustavo A. Madero.PGJ

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como señas particulares Mari Jose Carbajal Pantoja tiene un lunar en el labio superior derecho, una cicatriz en la cabeza en forma de “V” y dientes encimados, uno de los de enfrente lo tiene roto del lado derecho, sin que se cuente con mayores datos respecto de la ropa que vestía el día que desapareció.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx

LEY DE SEGURIDAD

Senado, entre la espada y la pared

 

AGENCIA DE NOTICIAS

Huellas.mx

La inseguridad en México no sólo ha sembrado miedo y dejado miles de muertos, sino que divide y enfrenta a la clase política mexicana y confunde a la opinión pública. Expertos aseguran que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) rompe la línea entre lo civil y lo militar, mientras que otros auguran que esta ley morirá en los tribunales en caso de ser decretada.

Legisladores que votaron en favor de esta ley confían que es vital para frenar la violencia. Voces de activistas y organizaciones de los derechos humanos advierten que es una ley que veladamente autoriza a las Fuerzas Armadas utilizar la fuerza para reprimir a la sociedad civil. Aunque otros precisan que sólo es una cortina de humo para tapar la guerra electoral.

Ante esta situación el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió: “La Ley de Seguridad Interior en México puede conducir a un recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos, incluso fomentar torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, por lo que pidió al Senado mexicano rechazar esta ley.

Sostuvo que para México sería riesgoso consagrar la función de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. “Representa una evolución muy preocupante” y sostuvo que la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en seguridad ciudadana no es la respuesta.

La polémica se extendió a otros sectores. Algunos analistas políticos, legisladores, organismos y asociaciones nacionales aseguran que la LSI es una ley ociosa, ya que la Constitución otorga poder y facultades al Presidente de la República, comandante de las Fuerzas Armadas, utilizarlas cuando crea que es necesario para conservar la paz y garantizar el orden, pero todo indica que esta nueva ley que presentó el diputado priista César Camacho, en 2016, pretende deslindar al jefe del Ejecutivo de futuros enfrentamientos o disturbios donde se utilice la fuerza militar y federal.

 

Promueven opacidad

 

Layda Negrete, coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia de México Evalúa y candidata a doctora en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley y quien en los últimos 14 años se ha dedicado a estudiar el sistema de justicia y seguridad pública en México, sostuvo que la Ley de Seguridad Interior ofrece a las Fuerzas Armadas “demasiadas atribuciones y promueve la opacidad”, por lo que propuso al Senado mexicano dialogar el tema a través de un debate nacional.

Conocedora de los renglones torcidos de la justicia en México, la especialista sostuvo que de aprobarse esta ley en el Senado se romperá el balance democrático, ya que el dictamen no cuenta ni con una temporalidad ni con una especificación en las tareas que deberán realizar las Fuerzas Armadas.

“La LSI refleja un desbalance entre autoridades civiles y militares, ya que es un atentado contra el diseño institucional”. Agregó que de aprobarse existe una acción de inconstitucionalidad que puede pedir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo afirmó que el proceso es complicado.

La polémica es grande a nivel nacional. Preocupa a algunos, más otros están convencidos de que es un paso necesario para imponer la ley, la justicia y el orden en el corto plazo. Sin embargo, otro sector del pueblo, incluso de diputados y senadores, así como analistas políticos, precisan que esta ley “morirá” en los tribunales, que vendrá una lluvia de controversias constitucionales y de amparos.

Otros sectores de la sociedad precisan que la Ley de Seguridad interna rompe la línea entre lo civil y lo militar: es como si un civil fuera titular del Ejército y de la Marina, generaría una controversia igual y las mismas Fuerzas Armadas no estarían de acuerdo.

 

Gobernadores evaden responsabilidad

 

Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común AC, enfatizó al decir que el principal problema es que esta iniciativa no resuelve el tema de la responsabilidad que estados y municipios tienen para formar policías y prevenir la delincuencia.

“El mayor riesgo, si se aprueba la iniciativa del PRI, es que dejemos de preparar a nuestras policías, los gobernadores van a seguir evadiendo su responsabilidad y será imposible salir de este círculo vicioso y costoso”, expresó la activista social.

El colectivo #SeguridadsinGuerra, con voces como María Elena Morera y José Antonio Guevara que cuestionaron la falta de profesionalización de las policías del país para que los militares se retiren de este escenario, a la vez piden se respeten los derechos humanos.

“Hemos hablado con César Camacho y con Roberto Gil —quien es aliado de ellos— y siguen insistiendo en que la crisis es tan grande que es necesario contar con un marco jurídico para que participen en este tema las Fuerzas Armadas, nosotros por supuesto que reconocemos la gran labor que han realizado, sin embargo lo que hemos discutido es que entre más Fuerzas Armadas están presentes en los estados, menos incentivos tienen los gobiernos estatales, los ejemplos más claros son Tamaulipas y Veracruz, en el primero llevan 10 años con las Fuerzas Armadas como policía, y en Veracruz llevan 6 años incluso con marinos en labores de policías de tránsito”. Ante esta situación, dijo, se demuestran que el problema no se resuelve con más presencia militar en las calles.

“Es muy claro como recurrir a las Fuerzas Armadas no significa reducir la inseguridad, pero sí significa que preparen menos a sus policías, porque el dinero lo están utilizando para la permanencia de las Fuerzas Armadas y no para fortalecer a las policías, los militares y marinos tienen un sobresueldo por el servicio, lo que significa que están trabajando en algo que no les corresponde”, concluyó María Elena Morera.

 

Senado en la mira

 

Pese a toda esta oleada de dimes y diretes, de opiniones, explicaciones, dudas y convencimientos, el Senado de la República ya  analiza en comisiones la Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados, y que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

Las comisiones de Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales del Senado ya revisan la minuta y decidirán si se turna al pleno.

Cabe recordar que fue el diputado César Camacho, coordinador del PRI, quien el 27 de octubre de 2016 en conjunto con la diputada priísta Martha Sofía Tamayo, presentaron la iniciativa de Ley de Seguridad Interna que hoy ha generado una gran controversia a nivel nacional.

time

TIME nombró Persona del año al movimiento #MeToo

La revista TIME seleccionó como “persona del año” a mujeres y hombres que denunciaron ser víctimas de acoso y abuso sexual.
La publicación eligió a varias personalidades y activistas que alzaron la voz contra el acoso y violación sexual, que sufrieron anteriormente. Con el título “The Silence Breakers” enlista a más de 10 personalidades, entre ellas las más representativas de este movimiento que inició con #MeToo (#Amítambién, en español) en redes sociales.
Entre las personalidades reconocidas por TIME destacan Ashley Judd, quien denunció que en 1977 el productor Harvey Weinstein intentó violarla; al querer denunciar entre sus conocidos de Hollywood, se sintió rechazada por ese gremio, ya que era una práctica rutinaria para el cineasta y había una cierta complicidad en la “Meca del Cine”.
Susan Fowler, una trabajadora de Uber denunció en su perfil de redes sociales el acoso que sufría en la compañía por parte de sus compañeros, lo que inició una investigación provocando más de 20 despidos.
Otra víctima fue la cantante Taylor Swift, que denunció al DJ David Mueller por introducirle la mano bajo la falda, “imagina lo que podría hacerle a un artista joven y vulnerable si tuviera la oportunidad”, señaló a la publicación.
Recordemos que el acoso sexual no sólo se da hacia mujeres, los hombres sufren este tipo de delito y la revista TIME, reconoce a las víctimas masculinas que tuvieron el coraje de denunciar, entre ellos el director de cine Blaise Godbe, quien acusó a su agente por haberlo violentado sexualmente cuando tenía tan sólo 18 años.

influenza

 Alertan agresividad de virus AH3N2 en esta temporada de influenza

En la actual temporada de influenza 2017-2018 se prevé que el virus AH3N2 pueda presentarse con mayor fuerza que el AH1N1, debido a que así fue el comportamiento en Australia y a un brote en Estados Unidos.

Incluso en México, la primera muerte de las tres que se han registrado a la fecha, fue a causa de dicho virus, y de las otras dos está por confirmarse el subtipo del virus, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hasta la semana pasada se habían confirmado 131 casos de influenza en México.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Chinoin, el coordinador de Infectología y Microbiología, José Arturo Martínez Orozco, mencionó que en cada estación invernal puede infectarse de 5 a 10 por ciento de la población adulta por los virus A y B, y 30 por ciento de la población pediátrica.

Resaltó que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos (mutaciones) en los virus, lo que provoca las pandemias.

“Ya es tiempo de que aparezca una nueva mutación o que el AH3N2 se haga más agresivo y en una pandemia en seis semanas la población va estar infectada, de ahí la importancia de que se vacunen para evitar casos graves”, subrayó.

La diferencia si entre el virus AH1N1 y el AH3N2 es que el primero afecta principalmente a pulmones, el otro tenía predilección por garganta y nariz, pero ahora empieza irse a pulmones y empiezan las hospitalizaciones por neumonía.

Mientras que el subdirector de auxiliares de Diagnóstico del INER, José Luis Sandoval, detalló que la atención de un paciente hospitalizado por influenza es de 350 mil pesos en promedio, por lo que es más barato que se vacunen contra esa enfermedad.

Recordó que fiebre de 38 grados o más, dificultad para respirar y dolor corporal son los principales síntomas de influenza, por lo que se debe acudir al médico para recibir tratamiento antiviral. (Notimex)

carlos ramirez marin

Planteamientos de AMLO sobre amnistía a narcos, ofensa a víctimas: Ramírez Marín

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los planteamiento del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible amnistía a narcotraficantes son lamentables disparates y una ofensa enorme a las víctimas.

“Francamente, proponer esto tiene muchas aristas: la primera, es un claro insulto, una ofensa enorme a las víctimas”, señaló.

“Que me diga López Obrador qué le va a decir a una mamá que su hijo fue enviciado en una escuela a los 12 años; que me diga qué le vamos a decir a la mamá de una secuestrada; que me diga qué le vamos a decir a los hijos de los marinos que están hoy persiguiendo al narcotráfico. Es un disparate absoluto”, abundó.

Llamó al dirigente de Morena a explicar claramente qué hay detrás de su planteamiento, “quién es realmente el beneficiario de esos pactos, cuánto están ofreciendo los delincuentes, los más poderosos capos de México, a cambio de este tipo de perdón o de que alguien proponga un disparate de este tamaño”.

Comentó que la declaración de López Obrador se interpreta, en su papel de virtual candidato de Morena a la Presidencia de la República, como una incapacidad para resolver el tema de la inseguridad en el país.

“Me llama la atención cómo el mismo personaje que se queja de la actuación de la Marina, hoy proponga que perdonemos a todos los delincuentes; el mismo personaje que está inventando violaciones a derechos humanos de nuestras Fuerzas Armadas, hoy está proponiendo que le demos un perdón amplio, extenso, absoluto al crimen organizado en México”, externó.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de impedir la intervención de recursos del narcotráfico y del crimen organizado en los procesos y campañas electorales, porque cuenta con los mecanismos y facultades de fiscalización a los partidos políticos.

Recalcó que el INE ha tardado en ejercer dichas facultades y creado una displicencia, porque hay partidos políticos que no han transparentado completamente sus finanzas y el instituto está en una postura de “mejor no nos metemos”.

“Es fundamental que tengamos un proceso limpio y para eso los partidos tienen que transparentar sus finanzas, absolutamente todos y absolutamente en todo. Tienen que decir todo”, concluyó.

Rosa Icela Rodriguez

Sederec: mayor presupuesto para migrantes, indígenas y zona rural

Este año ha sido difícil la situación por la que atraviesan los migrantes, por eso en la Ciudad de México migrar es un derecho, no un delito y cuenta con el Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y Atención a Migrantes, con el cual se apoyaron 48 proyectos para la creación o ampliación de negocios familiares, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ante representantes de las comisiones unidas de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, Pueblos, Barrios Originarios y de Atención a Migrantes, Rodríguez Velázquez aseveró que con el Fondo de Apoyo a Migrantes se impulsaron 237 iniciativas productivas y desde la Sederec se les apoyó con el pago de trámites ante el Instituto Nacional de Migración, la emisión de constancias socioeconómicas, la Tarjeta Sederec y en situaciones de emergencia.

Asimismo, la funcionaria señaló que además se les entregaron recursos del Seguro de Desempleo, así como para la compra de alimentos, pago de trámites para obtener la doble nacionalidad y atención médica, entre otros.

Rosa Icela Sederec

Añadió que con la campaña Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX se brindó información y asesoría a 8 mil 441 connacionales, se mantuvo un stand en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, donde se ofrecieron mil 492 orientaciones sobre programas y servicios locales.

Con Línea Migrante se atendieron 7 mil 810 llamadas relacionadas con informes sobre regularización migratoria, visa laboral, programas y servicios del gobierno local y ubicación de consulados, entre otros.

Para dar impulso a la mujer huésped y migrante se gestionó un recurso por más de 4.3 millones de pesos para 64 proyectos productivos; y para ampliar la atención en materia de alimentación, salud y albergue temporal se brindó financiamiento a 18 organizaciones que atendieron a 14 mil personas de este sector.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, la servidora pública refirió que en el quinto año de su gestión se han cumplido las metas de acuerdo a lo programado y al presupuesto asignado y se ha atendido la instrucción del Jefe de Gobierno de apoyar a la población rural, indígena y migrante, sin embargo se requieren mayores recursos.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que, de acuerdo a la nueva Constitución de la Ciudad de México, los derechos reconocidos a las poblaciones rural, indígena y migrante requieren mayores recursos económicos y humanos, por lo que confió que la actual legislatura apruebe un presupuesto adecuado. De su lado, los diputados refirieron la importancia de asignar recursos suficientes para estos rubros.

Informó que en materia de desarrollo rural se impulsó el tema de la comercialización, a través de las estrategias Consume Local CDMX y Mercado de Productores, este último en sinergia con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con la campaña Consume Local CDMX se benefició a más de 500 personas productoras agrícolas y pecuarias, quienes pudieron comercializar sin intermediarios y a precios justos sus cosechas en el Zócalo capitalino, con derrama económica por más de 70 millones de pesos, y la 3ª Expo Nochebuenas CDMX.

Además se impulsó el desarrollo económico y empoderamiento de las mujeres rurales mediante el apoyo de 170 proyectos para adquirir pies de cría, ganado ovino, vacuno y cunícola, así como colmenas y material para rehabilitar y equipar corrales, y fortalecer sus áreas para la transformación.

Declaró que con el Seguro Catastrófico Agrícola se indemnizó a 395 personas productoras de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, afectadas por granizadas, heladas o inundaciones y en 331  casos donde no hubo cobertura de la aseguradora, se apoyó con recursos del Gobierno en zonas de Milpa Alta y Xochimilco.

Además se sigue atendiendo otra contingencia en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, donde se vieron afectados cultivos de nochebuena y cempasúchil, por lo que los recursos están próximos a entregarse.

Agradeció el trabajo en conjunto con las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y Medio Ambiente de la CDMX, ya que con el programa Seguro de Desempleo se benefició a mil 952 personas productoras agrícolas afectadas por contingencias climatológicas, y con el Fondo Ambiental Público se ejecutaron proyectos orientados a la infraestructura y capacitación con perspectiva ambiental, en beneficio de mil 735 personas.

Mencionó que con el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala se instalaron 225 huertos urbanos, se apoyaron 460 proyectos de mejoramiento de traspatios con equipamiento para la crianza de pequeñas especies, y se impulsaron 72 iniciativas para el fomento a la producción orgánica.

En materia de comunidades indígenas, dijo que como parte de la legislación secundaria de la Constitución de la CDMX, la Sederec cuenta ya con bases para una iniciativa de ley sobre consulta previa a este sector, la cual será puesta a consideración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las y los diputados locales, la sociedad civil organizada y las personas indígenas y de pueblos originarios.

Precisó que por primera vez se pasó de 226 a mil 500 ayudas económicas para la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas, además se efectuaron 2 mil 940 horas de interpretación y/o traducción en distintas lenguas.

Liberación de 53 indígenas

La titular de la Sederec manifestó que con el trabajo conjunto con otras instancias se preliberaron 53 personas indígenas, se financiaron proyectos productivos para mujeres y hombres indígenas, así como iniciativas que rescatan y promueven las tradiciones y fiestas populares de los pueblos y barrios originarios de la CDMX.

Con el programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la CDMX se impulsaron 24 proyectos, mientras que con Rescate de Medicina Tradicional y Herbolaria se apoyaron 87 iniciativas.

Senado

Senado recibió minuta de Ley de Seguridad Interior

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, cuyo objetivo es regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios en la materia.

En un comunicado, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que el documento fue recibido el pasado viernes 1 de diciembre e inmediatamente fue turnado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

El proyecto se puede consultar en la dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= sp&mn=2&sm=2&id=77580

 

Prisión preventiva, medida cautelar excepcional: 

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió un “Pronunciamiento sobre el plazo razonable en la prisión preventiva”, previo análisis y aprobación del Consejo Consultivo de ese organismo, “en espera de que éste contribuya a orientar las políticas públicas que garanticen el respeto por los Derechos Humanos de las personas que han sido privadas de la libertad en centros de reclusión”.

El pronunciamiento detalla que el Estado mexicano debe considerar a la prisión preventiva como una medida cautelar excepcional y reconocer a las personas a las que se aplica la presunción de inocencia, atendiendo los preceptos 36/41 establecidos en la Constitución, en las “Reglas Mandela”, así como en los estándares emanados del sistema universal e interamericano de derechos humanos.

El pronunciamiento se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.

Sectur

Derechos de niños y adolescentes deben ser promovidos y garantizados: De la Madrid

El Gobierno de México mantiene firme su compromiso con el pleno desarrollo de la niñez mexicana, por ello las políticas con apego a los derechos humanos, y en especial de niñas, niños y adolescente, no deben ser simples cartas de buenas intenciones ni de publicidad, sino un verdadero compromiso social y de desarrollo sustentable, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

En este sentido, la secretaría de Turismo de México trabaja para hacer de nuestro país no sólo un destino turístico de clase mundial que genere empleos, también un lugar donde prevalezca la seguridad de turistas y habitantes, y trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con actores privados, y sociales para promover la convivencia ordenada y pacífica de los destinos”, añadió.

En el  marco de la presentación del estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “La niñez y la industria hotelera en México”, De la Madrid dijo que los responsables de desarrollar, dirigir y coordinar las políticas públicas en materia turística, debemos encaminar nuestros esfuerzos a construir una sociedad más justa, donde los derechos humanos de todo individuo, y en particular de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos, respetados y garantizados plenamente.

“El sector turismo debe considerar que no sólo tiene la obligación de conducirse con ética y responsabilidad en sus ámbitos laborales, sino también con un estricto enfoque de derechos humanos para proteger a las comunidades que reciben turismo nacional y extranjero”, continuar por este camino demanda de todos los actores del sector un mayor nivel de esfuerzo y compromiso, puntualizó el titular de la Sectur.

El funcionario federal agradeció el trabajo realizado por la Unicef en nuestro país a través de este valioso estudio, y reiteró el compromiso inquebrantable de la Sectur en seguir participando en la construcción de un México donde el respeto y ejercicio de los derechos humanos sean una realidad cotidiana; “y donde trabajemos todos juntos por edificar un país con piso parejo, mayores oportunidades y bienestar para todas las familias mexicanas”.

Invitó a los gobiernos, la academia, organizaciones civiles, sector privado y a todos los actores del sector para que entre todos “sigamos construyendo y fortaleciendo la agenda que nos permitirá delinear el futuro de un turismo sustentable en lo ambiental, social y económico, y sea un motor sólido de inclusión y de ejercicio pleno de derechos”.

Durante su intervención el titular de la Sectur destacó las acciones que en la materia lleva a cabo la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, entre ellas: la firma del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”; Más de 2,284 compromisos firmados con empresarios y representantes de los gobiernos estatales de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA.

Además, se realizaron 8 spots de video sobre la prevención de la trata de personas, explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescente y trabajo infantil; un Plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”; una Guía para empresas turísticas sobre prevención del trabajo infantil en el sector turístico; participación de la Sectur para la obtención del distintivo “México sin Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su intervención Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que la industria hotelera tiene un importante potencial para ser un actor clave en favor de los derechos de la niñez, y por ello se quiso conocer más de cerca la relación de los derechos de los niños y la industria, por lo cual la investigación se hizo en colaboración con los trabajadores de hoteles y sus familias, habitantes de los destinos y la sociedad en general de estos destinos turísticos y de negocios.

“Quiero enfatizar que el objetivo del estudio es apoyar a las empresas que operan en México, para que se conviertan en un sector líder en el cumplimiento del decálogo del programa de derechos de niños y que fueron diseñados a nivel mundial a través de empresarios y la UNICEF hace cinco años”, precisó.

Teresa Alamillo, directora de Vinculación con el sector privado de UNICEF en México, detalló que la investigación buscó un diálogo constructivo con el sector hotelero y por ello se generaron más de 300 entrevistas en las que participaron 70 expertos y 50 niños hijos de trabajadores del sector.

Precisó que la investigación se basó en 7 líneas; 1) vínculo con la comunidad; 2) preservación del medio ambiente; 3) explotación sexual en la actividad turística; 4) cadena de suministro y trabajo infantil; 5) empleo para jóvenes; 6) condiciones de trabajo para embarazadas; 7) condiciones de trabajo para padres y madres de  familia.

En tanto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reconoció el esfuerzo de UNICEF para la realización del estudio y señaló que el sector turístico empresarial se ha sumado a diversas acciones para prevenir la explotación sexual infantil en la actividad turística, “somos conscientes de esta difícil realidad y nos sumamos a las acciones para dar un trato digno y justo a los niños y adolescentes de nuestro país”.

Durante el estudio, se entrevistaron alrededor de 300 empleados de hoteles, 70 expertos y 50 niños potencialmente afectados. Gracias a esta información se presentan los impactos más relevantes y propuestas de acciones concretas, tanto para las empresas como para las cámaras empresariales y el gobierno.

Los principales impactos y soluciones se articulan en 5 temáticas: Condiciones de trabajo amigables con la infancia para madres, padres y cuidadores; Trabajo infantil en la cadena de valor del sector; Explotación Sexual Infantil en torno a la actividad turística; Oportunidades de empleo juvenil; Comunidad y medioambiente.

CAMPO

Campo de exterminio en Coahuila; reportan miles de restos oseos

TORREÓN.- Silvia Ortiz, quien encabeza el Grupo Vida que busca a sus familiares desaparecidos, refirió que la cantidad de fragmentos óseos que han encontrado dificulta el proceso de identificación y obtención de ADN.

El pasado sábado, Grupo Vida encontró una nueva zona de presunto exterminio en el poblado de San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, Coahuila, donde se encontraron alrededor de 3 mil fragmentos óseos, lo que suma cerca de 100 mil restos encontrados desde 2015.

El portal vanguardia.mx señala que la zona se suma a los poblados de Patrocinio, Santa Elena y San Antonio de Gurza en San Pedro y Estación Claudio, en Viesca, donde las familias de desaparecidos han encontrado miles de restos óseos.

REBECA PERALTA

ALDF pide becas Prepa Sí para jóvenes en reclusión

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México incluir en el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí a las personas privadas de su libertad en las cárceles de la capital del país como una medida para promover la continuación de sus estudios y para una mejor reinserción social.

Los legisladores de los partidos políticos representados en la ALDF aprobaron la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, quien reportó que al 16 de noviembre del presente año un total de 5,722 internos e internas estudian el nivel medio superior, situación que no sólo les proporciona mayor conocimiento y crecimiento personal, sino que les permite la reinserción de forma positiva a la sociedad.

La petición de la legisladora por Iztapalapa va dirigida a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; al director general del Fideicomiso Educación Garantizada, Carlos Nava Pérez, y a la coordinadora ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Karen Quiroga Anguiano.

La diputada dijo que de acuerdo con la convocatoria Prepa Sí 2017-2018, el monto del estímulo económico dependerá del desempeño escolar del estudiante, es decir, si el promedio obtenido es de 6.00 a 7.50 será acreedor a un monto mensual de $500.00, de 7.51 a 9.00 obtendrá $600.00, mientras que de 9.01 a 10.00 el estímulo será de $700.00.

Estableció que “las personas privadas de la libertad cuentan con derechos sociales independientemente de su situación jurídica, incluido el derecho a la educación, tan es así que actualmente muchas de ellas continúan sus estudios sin importar su condición”.

Consideró que la educación es una de las llaves para fortalecer la reinserción social, por lo que es importante incentivar mediante las políticas sociales a todas aquellas personas privadas de la libertad que día con día se empeñan en intentar superarse para enfrentar con bases la vida que les espera una vez obtenida su libertad.

“Actualmente las políticas sociales han llegado paulatinamente a los centros penitenciarios de la Ciudad de México con la finalidad de beneficiar a las personas privadas de la libertad, tal es el caso de programas sociales como tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores, canastas nutricionales para mujeres embarazadas, cunas CDMX y bebé seguro CDMX. La idea no solo es respetar los derechos humanos y sociales de estas personas para mejorar sus condiciones de vida, sino también proporcionarles las herramientas que permitan su desarrollo y su posterior integración social”, reforzó.

La deserción escolar a nivel medio superior es un problema desde hace tiempo en la Ciudad de México, agregó Peralta León, quien señaló que muchos de los alumnos que ingresan al nivel bachillerato a través examen único implementado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dejan las aulas.

“De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, 17% de los estudiantes capitalinos abandona la preparatoria en algún momento del ciclo escolar, mientras que a nivel nacional la deserción baja a 13.3%, es decir, en la Ciudad de México los jóvenes se van de la escuela en mayor proporción que el promedio nacional”, dijo.

Ante esta situación, abundó, para incentivar y contribuir a lograr la equidad educativa, así como promover la permanencia escolar, el gobierno capitalino puso en operación  el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal “Prepa Sí”, con lo cual se beneficia económicamente a quienes estudian el nivel medio superior en la ciudad, e incluso, se hace extensivo para todos aquellos estudiantes que ingresan y cursan el primer año de estudios de nivel superior y que antes de ello se encontraban inscritos en el programa.

REUNI----N DE TRABAJO CON  REPRESENTANTES DE LOS CECYT

Aguinaldo, antes del 20 de diciembre: STPS

Sin excepción alguna, los centros de trabajo deberán entregar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete.

Señaló que la dependencia, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados.

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, subrayó.

Aclaró que esta remuneración, obligatoria desde 1970, la deben recibir empleados de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Además, apuntó, el artículo 87 de la LFT señala que quienes hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

Explicó que para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

También, dijo, se considera el periodo en el que se suspendió la relación de trabajo derivado de los sismos de septiembre pasado y que a consecuencia de estos temblores, los centros de trabajo resultaron afectados.

Asimismo, se debe considerar el periodo en el que trabajador se encontraba imposibilitado para presentarse a laborar, siempre y cuando, haya dado aviso a su empresa, añadió.

Indicó que los empleados que no reciban su aguinaldo a más tardar el 19 diciembre pueden iniciar, a partir del día siguiente, el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos, casos en los que la Profedet solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo.

Navarrete Prida expuso que los trabajadores que requieran asesoría con relación a la fecha o monto del aguinaldo pueden acudir a la Profedet a través de las líneas telefónicas 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, en el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en el país.

MURO DOS

Donald quiere venganza; insiste en muro fronterizo con México

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump renovó su llamado a la construcción del muro en la frontera con México luego de un veredicto que exoneró a un mexicano indocumentado acusado de matar a una estadounidense en un muelle de San Francisco.

José Inés García Zarate fue declarado no culpable por la muerte de Kate Steinle en julio de 2015, en un caso que fue usado políticamente desde la campaña presidencial para endurecer la seguridad fronteriza.

‘’El asesino de Kate Steinle entró y salió por la débilmente protegida frontera de Barack Obama, siempre cometiendo crímenes violentos, y sin embargo eso no fue considerado en la corte. Su exoneración es una burla de la justicia. A construir el muro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trump aprovechó asimismo el veredicto para fustigar a los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y en el Senado, Charles Schumer.

“Los Demócratas Schumer/Pelosi son tan débiles en crimen que pagarán un precio muy alto en las elecciones del 2018 y del 2020”, se?aló en su segundo mensaje.

Ayer, tras semanas de deliberaciones, el mexicano García Zarate fue declarado no culpable por la muerte de Kate Steinle en julio de 2015 en San Francisco, aunque fue declarado culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

El caso se convirtió en un tema de debate nacional sobre la política de inmigración y fue impulsada por el entonces aspirante presidencial Donald Trump. García Zarate había sido deportado de Estados Unidos cinco veces antes de la muerte de Steinle en 2015 en San Francisco.

El mexicano fue acusado de dispararle fatalmente a Steinle, de 32 años, con una pistola Sig Sauer de calibre 40, mientras ella y su padre caminaban en el Muelle 14 de San Francisco.

García Zárate había sido liberado de la cárcel de San Francisco unos tres meses antes del tiroteo, a pesar de una solicitud de las autoridades federales de inmigración para detenerlo por nuevos procedimientos de deportación.

San Francisco es una de las llamadas “ciudades santuario” que prohíbe a los funcionarios de la ciudad cooperar con los esfuerzos federales de deportación de inmigrantes.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se?aló que, una vez concluido el caso, buscará la remoción de García Zarate a México. (Notimex)

Menu Title